Ejemplificando energía con camiones
- Creado por admin
- El 17 agosto, 2010
- 0
Ningún transportista experimentado vendería por moneditas dos camiones pesados usados pero en muy buen estado de conservación –tipo IVECO o Scania- con sus respectivos acoplados, con los que se pueden transportar 60 toneladas -30 Ton. cada uno- (el Ciclo Combinado de 60 MW en la analogía).
Pero mucho peor sería el negocio si tiempo después se percatara que esos camiones le serían muy útiles, y para intentar reemplazarlos malamente, adquiere –por mucha más plata- 5 camioncitos livianos con capacidad de 3 toneladas de transporte cada uno, totalizando 15 toneladas (siguiendo con la analogía, la usinita de 15 MW).
Además de ser mucho más caros para comprar que las moneditas obtenidas de los viejos pero efectivos camiones pesados, estos camioncitos gastan mucho más combustible por tonelada / kilómetro. Además los camioncitos solo cargan la cuarta parte de los camiones pesados. Mal negocio por donde se lo mire.
Pero el transportista de la analogía, trabaja aún menos eficientemente, pues tiene disponible una línea de financiación muy económica, con la cual podría construir barcazas de tamaño mediano, para transportar “río abajo” a muy bajo costo entre 10 a 90 toneladas cada una (proyectos de hidroeléctricas en ríos interiores, con potencias de entre 10 a 90 MW, que La Nación puede financiar a tasas “blandas” y en buenas condiciones de plazos).
Adicionalmente, el transportista del ejemplo, se niega a autorizar o no toma decisiones respecto a grandes inversores, para montar un sistema de “trenes de barcazas” de hasta 3.000.000 de toneladas, (hidroeléctricas de hasta 3.000.000 de KW, siguiendo el ejemplo) con las cuales transportar a muy bajo costo, cobrando además peaje (regalías) por su uso.
Mientras el “transportista” (la provincia de Misiones toda), se niega a actuar racionalmente y generar más riqueza, muchos de sus hijos (habitantes) siguen sin poder salir de la miseria estructural, que paradójicamente produce la peor de las contaminaciones.
Esa analogía muestra, con la “lógica de los camioneros” (o sea lenguaje corriente en nuestra gente) la irracionalidad extrema de la postura del “lavaje mental” del fundamentalismo ecolátrico anti hidroeléctrico que se inculcó por largos años a nuestra gente.
Quede en claro que diversos estamentos dirigenciales –políticos, empresarios, gremialistas, académicos, intelectuales, religiosos, comunicadores sociales, etc.-, pueden revertir tan negativo enfoque, persistentemente repetido a nuestra población; el cual es machacado con fervor casi religioso –digno de mejores causas- por cierto tipo de muy curiosos “militantes anti sistema”, muchos de ellos marxistas huérfanos de causa, que notablemente juegan a favor del subdesarrollo crónico, haciéndoles el juego a los mega poderes transnacionales “capitalistas” que tanto dicen aborrecer.
Falta señalar que esas dilaciones a tan importantes obras de hidrogeneración, no solo perjudican las perspectivas de desarrollo socio económico de Misiones, sino que son incomprensibles trabas para el desarrollo de todo el país, y de los dos países hermanos con los que se deben construir las gigantescas obras binacionales; cuyas postergaciones son tan incoherentes como el absurdo conflicto suscitado con Uruguay, situación esta última que afortunadamente se estaría en vías de solucionar.
En menores escalas, las indefiniciones para concretar los proyectos hidroeléctricos en cursos de agua interiores, están privando hora a hora a Misiones de una importante masa de energía de muy bajo costo –que necesitamos sin duda-, además de ser ambientalmente limpia, de polución cero.
Por: Carlos A. Ortiz
Ex Docente – Investigador = Facultad de Ciencias Económicas = UNaM
Especialista en Gestión de la Producción y Ambiente – F.I. UNaM
Tesista de la Maestría en Gestión de la Energía = UNLa – CNEA
Docente de Economía – EN10
Docente de la Diplomatura en Geopolítica – ICM
0 comentarios on Ejemplificando energía con camiones