Análisis de Líquidos Residuales y Barros
La caracterización de los líquidos residuales es una tarea muy importante, ya que a partir de los resultados de la misma, podemos diseñar los tratamientos necesarios para el efluente residual. Además, esta caracterización nos sirve también para verificar si los efluentes se encuentran dentro de las normas de volcado, que varían si el mismo es para curso hídrico o colectora cloacal.
Los barros derivan de la planta de tratamiento utilizada para el vuelco. Los mismos deben ser retirados y analizados para clasificar sus componentes y de esta manera darles la disposición final acorde a sus características.
¿Qué se analiza?
La diversidad de tipos de efluentes existentes en la actualidad, contienen una gran variedad de componentes en función de la actividad que los genere, pero podemos indicar para los mismos los siguientes parámetros:
- Substancias orgánicas.
- Substancias inorgánicas.
- Sólidos en suspensión.
- Bacterias.
- pH.
- Temperatura.
- Oxígeno disuelto.
- DBO.
- DQO.
En el caso de los barros, su análisis es más simple, debido a que se debe obtener resultado de presencia o ausencia de los compuestos que da origen al efluente liquido dependiendo del rubro y, en función de eso, determinar si es un residuo peligros/especial o si se puede disponer como landfarming.
¿Cómo se mide un efluente líquido?
Es de gran importancia la elección del lugar de extracción de las muestras de manera tal que las mismas sean representativas del efluente que deseamos estudiar. Es por este motivo que todo vuelco debe poseer una Cámara de Toma de Muestra según la legislación vigente.