Medición De Estrés Térmico

¿Qué es el Estrés Térmico por Calor?
El calor es uno de los contaminantes físicos ambientales que más puede afectar al mundo laboral especialmente en determinadas épocas del año. La acción directa del calor sobre el cuerpo desencadena, dentro de nuestro organismo, una defensa contra esa elevación de temperatura, para tratar de mantener la temperatura interna dentro de parámetros normales. Las condiciones ambientales que afectan al cuerpo humano son: la temperatura del aire, la humedad relativa, la temperatura radiante emitida por los focos de calor y la velocidad del aire. Lo más habitual es que los trabajadores que están expuestos a calor, éste les produzca una incomodidad en el trabajo o disconfort, pero en ocasiones, si las condiciones son extremas, la incomodidad se transforma en peligrosa para la vida y la salud.

¿En qué actividades puede ser peligroso ?

Trabajos en lugares cerrados o sin acción directa del sol, donde el calor y la humedad sean elevados debido al proceso de trabajo o a las condiciones climáticas de la zona y la ausencia de medios para reducirlos.

También en actividades donde, sin ser el calor y la humedad ambiental elevados, se realice una actividad física intensa o donde los trabajadores utilicen trajes o equipos de protección individual que dificulten la eliminación del calor corporal.

¿Cómo se mide?
Son varios los métodos para la determinación del estrés térmico pero nuestra legislación – Ley Nº 19.587 Higiene y Seguridad en el Trabajo, Dec. Nº351/79, RES SRT Nº295/03 -, utiliza el Índice del TGBH (Temperatura Globo Bulbo Termómetro). Para obtener este índice se utiliza un medidor de estrés térmico en el cual se debe medir en el ambiente tres temperaturas: temperatura de bulbo seco, de bulbo húmedo y de globo.

 

Especificación

Trabajo de campo
Medición de las temperaturas de bulbo húmedo, seco y de globo para determinar el Índice de Temperatura de Globo Bulbo Húmedo, que representa el grado de exposición del trabajador a carga térmica en los puestos de trabajo considerados conflictivos
Las mediciones se realizarán en horario diurno. Los puntos ó sectores a medir serán: xxx puntos a determinar.

  • Instrumento utilizado: Medidor de carga térmica calibrado.
  • Norma aplicada: Resolución 295/03 modificatorio del Decreto 351/79, Reglamento de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Informe Final
Los resultados obtenidos son volcados en un informe firmado por profesional competente que constará de los siguientes ítems:

  • Introducción.
  • Características de los equipos de medición.
  • Valores de referencia.
  • Resultados.
  • Observaciones.
  • Conclusiones.
  • Certificados de calibración del equipo de medición.
  • Plano de ubicación de los puntos de medición (sólo en caso de contar con plano en soporte informático suministrado por la empresa).