Los Disruptores Endócrinos: Un problema para la salud y el medio ambiente – Tercera Parte: Disruptores Endócrinos
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Disruptores endocrinos, estrógenos ambientales, xenoestrógenos, moduladores endocrinos, ecoestrógenos, hormonas ambientales, compuestas activos Hormonalmente, fitoestrógenos.
Todos estos términos describen a los disruptores endocrinos, sustancias químicas que tiene efectos adversos sobre la salud de un organismo o de su progenie, como consecuencia de alteraciones en la función endocrina.
El término disruptor endocrino –tomado del inglés endocrine disruptor chemical– define un conjunto diverso y heterogéneo de compuestos químicos capaces de alterar el equilibrio hormonal.
El catálogo de disruptores endocrinos es muy amplio y crece día a día, comprendiendo desde productos químicos sintetizados por el hombre hasta sustancias que se encuentran de manera natural en el medio ambiente.
Mecanismos de acción
Una de las prioridades de la investigación científica sobre disruptores endocrinos es desvelar los diferentes mecanismos de acción de estas sustancias y explicar cómo sustancias con diferentes formas y estructuras pueden producir efectos fisiológicos similares.
Varios factores dificultan el establecimiento de los mecanismos de acción de los disruptores endocrinos:
i- La baja potencia hormonal de los xenoestrógenos. Las hormonas naturales son más potentes que cualquiera de los xenoestrógenos sintéticos (con excepción de fármacos como el dietilstilbestrol (DES) y las píldoras anticonceptivas).
ii- La variedad en cuanto a su naturaleza y estructura química dificulta su identificación y fuente de exposición.
iii- La posibilidad de que los efectos combinados puedan ser críticos para ejercer un efecto hormonal y la falta de disponibilidad de métodos para evaluar tales efectos. Así, dos sustancias débilmente estrogénicas pueden tener un efecto más potentes o producir más efectos que conjuntamente, que por sí solas, efecto sinérgico. O también pueden antagonizar entre si, anulando una los efectos estrogénicos de otra.
iv- La incertidumbre que rodea al efecto de estos compuestos químicos, que varía (mimetizando, bloqueando o cancelando los efectos estrogénicos) dependiendo del órgano diana, de las circunstancias de la exposición e incluso en función de los niveles de estrógenos presentes. La producción de hormonas naturales varía en función del sexo, la edad y los ciclos reproductivos. Así, las mujeres producen más estrógenos que los hombres, las concentraciones de estrógenos son elevadas durante el desarrollo fetal y muy bajas tras la menopausia.
Los mecanismos de actuación de los disruptores endocrinos estudiados hasta la fecha incluyen :
- Mimetizar la acción de las hormonas, por ejemplo, los que actúan como estrógenos se denominan estrógenos ambientales, entre estos se encuentran el DDT, algunos PCBs y muchos fitoestrógenos.
- Antagonizar la acción de las hormonas, por ejemplo los antiestrógenos o anti-andrógenos.
- Alterar su patrón de síntesis y metabolismo
- Modular los niveles de los receptores correspondientes.
Mimetizar la acción de hormonas El siguiente gráfico explica una de las formas de actuación de los disruptores endocrinos, la unión a los receptores diana.
|
0 comentarios on Los Disruptores Endócrinos: Un problema para la salud y el medio ambiente – Tercera Parte: Disruptores Endócrinos