Lo urgente y lo más urgente para el medio ambiente
- Creado por admin
- El 11 mayo, 2021
- 0
La necesidad de volver a poner en acción políticas para combatir el cambio climático, que quedaron en suspenso por la pandemia
La pandemia puso en suspenso al cambio climático. Aunque en realidad el cambio climático, sus procesos, sus aumentos de la temperatura y sus eventos extremos siguen tan campantes, lo mismo que la sexta extinción masiva de animales y las consecuentes complicaciones para la continuidad misma de la civilización (al menos tal como la conocemos). Lo que el virus puso en suspenso fueron las negociaciones que buscaban ponerle un freno, un dique casi literal. Después de una turbulenta cumbre de Madrid en diciembre de 2019 –para muchos, el último viaje–, la cumbre siguiente de la ONU (COP26) debía hacerse en Glasgow en 2020, y fue reprogramada para noviembre de este año. Si bien Gran Bretaña avanza con la organización, hay dudas acerca de cómo se llevará a cabo y quiénes podrán participar, vacuna mediante (suelen ser encuentros multitudinarios, con delegados de casi doscientos países, ONG y periodistas, que se cuentan por miles).
Sin embargo, pese a la quietud y a la idea de que el 2020 no existió y solo hubo confinamientos, nada está tan inmóvil como parece: el gobierno de Estados Unidos modificó su rumbo y dejó de estar a cargo un presidente como Donald Trump que calificaba al cambio climático de invento chino (como el helado, las pastas y la pólvora) que solo servía para complicarle la vida al industrioso pueblo norteamericano. Durante estos primeros meses, la administración de Joseph Biden parece honrar sus más verdes promesas de limitar la fractura hidráulica, el consumo de combustibles fósiles y el regreso al Acuerdo de París para reducir las consecuencias del cambio climático.
En ese contexto es que Biden convocó a su propia cumbre de dos días con líderes del mundo para el 22 y 23 de abril –la primera jornada, en coincidencia con el Día de la Tierra–, bautizada “Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático”. Quienes conocen la diplomacia del clima (ardua, tensa), sostienen que el mandatario aprovechará ese marco con unos 40 líderes mundiales variopintos (Alberto Fernández incluido) para anunciar un nuevo compromiso en la reducción de los gases contaminantes que genera la principal potencia mundial y, quizá, alguna novedad respecto de cómo financiar el cambio tecnológico mundial necesario.
Quizá así, después de un año más sanitario que ecológico, aunque sea por un rato, pueda volver a ser parte de la agenda mundial otro tema urgentísimo para el mundo pese a que (por ahora) no llena las terapias intensivas.
Por: Martín De Ambrosio
La Nación
0 comentarios on Lo urgente y lo más urgente para el medio ambiente