Nuevas herramientas para el acabado del cartón – yeso podrían reducir el riesgo de lesiones
- Creado por admin
- El 26 octubre, 2006
- 0
El acabado del cartón-yeso (tablarroca o drywall) con los aplicadores que en inglés se llaman flat boxes es un trabajo difícil. Los trabajadores dicen que pasar los aplicadores flat boxes es una de las partes más difíciles del trabajo debido a la enorme cantidad de fuerza que hay que aplicar para que salga la mezcla de la herramienta. Algunos trabajadores rehusan utilizar estos aplicadores porque tienen miedo de lesionarse. Por suerte, ahora se puede contar con alternativas para ellos. Existen sistemas apoyados en unos resortes (muelles) y sistemas con motor que facilitan y hacen más seguro el trabajo del acabado.
Nosotros hemos encontrado que los aplicadores flat boxes con resortes hechos por Ames Taping Tools dan muy buenos resultados. Los aplicadores funcionan igual que los normales sólo que los resortes empujan la mezcla al colocar el aplicador en la pared. De todas maneras hay que aplicar presión, pero sólo se necesita un cuarto de la fuerza muscular comparado a los aplicadores normales. Todos los nueve trabajadores que probaron esos aplicadores a petición nuestra dijeron que los nuevos aplicadores eran más fáciles de utilizar que los tradicionales.
Si usted utiliza los aplicadores flat boxes, debería probar estos nuevos. Aunque no eliminen por completo los riesgos del trabajo del acabado, sí parecen reducirlos ya que reducen la fuerza que se necesita para utilizarlos. Todos los trabajadores con los que trabajamos dijeron que se sentían menos cansados después de utilizar los aplicadores con resortes y preferían usar éstos y no los otros.
También hemos comenzado a probar un nuevo aplicador para esquinas de la marca Ames. Esta herramienta utiliza un resorte amortiguado hidráulicamente para empujar la mezcla. El resorte aplica toda la fuerza requerida para aplicar la mezcla. Lo único que hace el trabajador es guiar la herramienta a lo largo de la junta. Esta es una diferencia drástica de los tradicionales aplicadores de esquina que algunos consideran la herramienta más difícil por la enorme fuerza requerida para empujar la mezcla (aun más que los flat boxes). En esta etapa inicial de la investigación parece que el nuevo aplicador hace bien su trabajo y elimina toda la fuerza que se necesita para recubrir las esquinas.
También hemos comenzado a probar un sistema eléctrico marca Aplatech que da el acabado tanto a partes planas como esquineras. Aplatech utiliza un compresor de aire para bombear la mezcla y empujarla de la herramienta a la pared. El compresor también llena la herramienta con mezcla de una tolva de modo que no hay bombeo manual como sucede con las herramientas tradicionales. Nuestras pruebas con este sistema demuestran que el usuario no tiene que hacer mucho esfuerzo. Los cálculos que hemos hecho indican que Aplatech requiere apenas un 10% de la actividad muscular de los aplicadores Ames operados con resorte y sólo el 2% de los aplicadores normales. Los usuarios dicen que pueden utilizar el sistema todo el día sin cansarse demasiado.
Sin embargo, el sistema tiene su lado no muy bueno. Se requiere un buen tiempo para aprender la técnica (hasta dos meses); los usuarios tienen que lidiar con las mangueras de aire del compresor a la bomba y de la bomba a la herramienta y además, pueden sufrir la molestia del ruido del compresor. Apenas hemos comenzado a probar este sistema pero parece que puede ser una buena alternativa a los aplicadores flat boxes para algunos trabajadores, especialmente para aquellos que ya han sufrido lesiones o para aquellos que quieren evitarlas.
0 comentarios on Nuevas herramientas para el acabado del cartón – yeso podrían reducir el riesgo de lesiones