Mineralogía – 3º parte
- Creado por admin
- El 6 enero, 2004
- 0
Clasificación química – parte I
|
Dijimos que un mineral es un sólido inorgánico, formado por procesos naturales, con composición química definida y estructura atómica ordenada.
Nos referiremos ahora a la composición química para hacer una clasificación en grupos y describir los principales ejemplos.
Se puede decir que un mineral es una combinación de elementos y se puede expresar a través de una fórmula química.
Existen además los elementos nativos que, si bien pueden aparecer formando compuestos, también los estudiamos como grupo individual. Por ejemplo el oro (Au), la plata (Ag), el azufre (S) etc.
Los dividimos en ocho grupos de la siguiente manera:
1) Elementos nativos
2) Sulfuros
3) Oxidos
4) Silicatos
5) Halogenuros
6) Carbonatos, Nitratos y Boratos
7) Sulfatos
8) Wolframatos, Fosfatos, etc.
Como se comprenderá los minerales son muchos más, y se clasifican en diversos grupos y series, pero su tratamiento “in extensus” excede los fines de esta publicación.
1) Elementos nativos
* Oro (Au): Cristaliza en el sistema cúbico, tiene dureza 2,5 a 3, peso específico 19,3, brillo metálico y color amarillo característico.
Su forma de yacencia es, en general, vetiforme aunque también suele aparecer en depósitos sedimentarios asociado al cuarzo o a otros silicatos.
Existe en argentina en varias provincias aunque es más importante en las zonas cordilleranas de La Rioja, San Luis, etc.
* Hierro (Fe): Sistema cúbico, dureza 4 a 5, Pe 7,8, brillo metálico y color gris acerado o negro. Es un mineral magnético de gran importancia para la industria pero en nuestro país no se tienen datos de yacimientos de hierro nativo.
* Cobre (Cu): Sistema cúbico, dureza 2 a 3, Pe 8,9, brillo metálico y color amarillo rojizo característico. No existe en nuestro país cobre nativo, económicamente explotable, pero yacimientos de cobre diseminado como El Pachón y Cerro Mercedario, son realmente importantes.
* Azufre (S): Es de sistema rómbico, dureza 1,5 a 2, Pe 2,5, color amarillo y brillo resinoso. Existe en nuestro país en las zonas centro y nor-andina, se presenta como masas amorfas y son, mayormente, fruto de la actividad volcánica.
* Carbono (C): Aparece como diamante o grafito.
El diamante es cúbico, de clivaje perfecto, Pe 3,5, dureza máxima (10) y el brillo, distintivo en si mismo, se denominas adamantino.
Es la piedra preciosa de mayor valor, aparece en diferentes formas y tamaños y, luego de tallado, de lo denomina brillante.
El grafito es exagonal, de dureza 2, Pe 1,5 y color negro. Tiene una importancia relativa en la industria pero su valor es sensiblemente menor que el diamante.
Geólogo Ricardo Timón
0 comentarios on Mineralogía – 3º parte