¿Que es el “Kaizen”?
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- El 13 julio, 2012
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En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin realizar una mejora. Es una estrategia de calidad en la empresa, en el trabajo y en la vida, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy conocida en las empresas y relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al Sistema de Producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.
El término Kaizen es relativamente nuevo. De acuerdo a su creador, Masaaki Imai, proviene de dos ideogramas japoneses: “Kai” que significa cambio y “Zen” que quiere decir para mejorar. Así, podemos decir que “Kaizen” es “cambio para mejorar” o “mejoramiento continuo”, como comúnmente se le conoce.
Durante los años 50 del siglo pasado, en Japón, la ocupación de las fuerzas militares estadounidenses trajo consigo expertos en métodos estadísticos de control de procesos que estaban familiarizados con los programas de entrenamiento cuyo propósito era proveer servicios de consultoría a las industrias relacionadas con la Guerra. Estos influyeron muy positivamente en el pueblo y la industria japonesa para mejorar continuamente su capacidad.
Necesidad de mejorar
Los programas llevados a Japón por los estadounidenses durante la posguerra se convirtieron en instrucción a la industria civil japonesa, en lo referente a métodos de trabajo y control estadístico de procesos, en un momento especial del país, en que todos sentían necesidad de mejorar.
Estos conocimientos metodológicos impartidos principalmente por W. Edwards Deming y Joseph M. Juran, fueron fácilmente asimilados por los japoneses, porque llegaron en el momento justo. Es así como se encontró la inteligencia emocional de la milenaria filosofía de superación de los japoneses con la inteligencia racional de los occidentales y dieron lugar a lo que ahora se conoce como la estrategia de mejora de la calidad o Kaizen.
Por tal razón el Kaizen fija como meta de su estrategia competitiva el logro que significa producir bienes y servicios a los menores costos, con la mejor calidad y el menor tiempo de respuesta.
Lograr ello implica poner en marcha cinco sistemas que son:
1- El “Just in Time” o Producción Justo a Tiempo.
2- El “TPM” o Mantenimiento Productivo Total.
3- El “TQM” o Gestión de Calidad Total.
4- El despliegue del programa “5 S”.
5- El sistema de sugerencias.
Son todas iniciativas que hoy encontramos casi en cualquier empresa bien organizada y que si bien se aplican en la producción de bienes o servicios, a veces se olvidan de practicarla también el Prevención de Riesgos del Trabajo.
Mejora Contínua
Es fundamental que los directivos y técnicos cambien sus paradigmas acerca de la forma en que se desarrollan las labores, los materiales utilizados, la forma de administrar el personal y la forma de comercializar sus obras o servicios.
El Kaizen es un sistema de “mejora continua” que comprende todos los elementos, componentes, procesos, actividades, productos e individuos de una organización incluyendo, por supuesto, la salud de éstos. No importa a qué actividad se dedique la organización, si es privada o pública, y si persigue o no beneficios económicos, siempre debe mejorar su performance a los efectos de hacer un mejor y más eficiente uso de los recursos existentes, logrando satisfacer la mayor cantidad de objetivos posibles.
La “mejora continua” es no sólo necesaria, sino además una obligación permanente del ser humano para consigo mismo y los demás. La “mejora continua” hace a la cultura, ética y disciplina de toda sociedad que piense avanzar y participar en los avances y adelantos de la humanidad.
Sugerencias para mejorar
- Los trabajadores que desarrollan el trabajo ven los defectos, errores y fallos, tiempos perdidos y otras características que necesitan ser cambiadas, aunque suelen callarse.
- Los trabajadores pueden ser la fuente de muchas mejoras si se les anima a presentar sus ideas.
- Algunas empresas que estimulan las ideas de los trabajadores han encontrado que se han reducido sus costos y que la calidad ha mejorado.
- La alta dirección necesita animar a los trabajadores para que hagan sugerencias que logren mejorar continuamente la calidad.
“¡Hoy mejor qué ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria… Filosofía Kaizen.
Por: Dr. Hugo Francisco Rostagno
Fuente: Empresalud
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