Éxito en la gestión de la prevención de accidentes
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- El 1 enero, 2000
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Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Cada año alrededor de 5 millones de personas de la Unión Europea sufren accidentes en el lugar de trabajo que provocan bajas superiores a 3 días, con una cifra aproximada de 146 millones de jornadas laborales perdidas (1). Algunas consecuencias son de carácter permanente, y afectan a la capacidad de las personas para el trabajo y la vida extralaboral. Los accidentes laborales se producen en todos los sectores e incluyen resbalones y tropiezos, caídas, caída de objetos, objetos punzantes y calientes y accidentes en los que intervengan vehículos y maquinaria. Sin embargo, muchos de los problemas pueden prevenirse mediante una gestión adecuada.
Los accidentes laborales tienen un coste elevado, que abarca:
Salarios durante el período de baja, pago de horas extras, personal temporal para efectuar sustituciones, jubilaciones anticipadas, selección de nuevo personal, nueva capacitación
Pérdidas de tiempo de producción y de negocio
Daños en plantas industriales, equipos, materiales y productos
Tiempo de gestión dedicado a afrontar los accidentes
Primas de seguros más elevadas, costes de abogados
Merma del estado de ánimo de los trabajadores
Los riesgos de accidente son mayores entre el personal de las pequeñas y medianas empresas (PYME). La tasa de incidencia de accidentes mortales en empresas con menos de 50 empleados es aproximadamente el doble de la registrada en empresas más grandes (1). |
Responsabilidades para una buena gestión
De acuerdo con las directivas de la Unión Europea, los empresarios tienen responsabilidades con respecto a la seguridad y la salud de los trabajadores.
La Directiva 89/391 establece el marco general para la gestión de la seguridad y la salud, la identificación y la prevención de los riesgos (2)
Esta Directiva ha sido incorporada a las legislaciones nacionales, que pueden añadir requisitos adicionales.
Los empresarios están obligados a evaluar los riesgos y tomar medidas prácticas para proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores, llevar registros de accidentes, proporcionar información y formación, consultar a los trabajadores y colaborar y coordinar medidas con los contratistas. Se establecen las siguientes prioridades de prevención: evitar riesgos; combatir los riesgos en su origen; adaptar el trabajo al trabajador; sustituir elementos peligrosos por otros inocuos y conceder prioridad a las medidas de carácter colectivo con respecto a las medidas individuales. Los trabajadores tienen derecho a recibir información sobre los riesgos para su salud y seguridad, las medidas preventivas y los procedimientos de primeros auxilios y de emergencia. Los trabajadores tienen la obligación de colaborar activamente con las medidas preventivas de los empresarios, siguiendo las instrucciones recibidas y preocupándose por su propia seguridad y salud, así como por la de sus compañeros de trabajo.
Prevención de accidentes – Factores de éxito
La salud y la seguridad exigen un elevado compromiso de la dirección, una adecuada participación de los trabajadores y un sistema de gestión bien estructurado.
Compromiso de la dirección
La dirección debe fomentar la salud y la seguridad mediante:
El establecimiento de políticas y de objetivos de salud y seguridad
El suministro de recursos adecuados para la ejecución de la política
La inclusión de la salud y la seguridad en todos los niveles de las funciones y decisiones de la dirección
La consulta a los trabajadores
La supervisión y revisión que permitan comprobar la eficacia de las políticas y del sistema en su totalidad
El compromiso implica, por ejemplo, poner en práctica las decisiones, debatir las cuestiones de seguridad en las reuniones de la dirección, visitar periódicamente el lugar de trabajo y participar en las inspecciones de seguridad.
Participación de los trabajadores
Es obligatorio consultar a los trabajadores. Aprovechar sus conocimientos ayuda a garantizar que los riesgos se localizan correctamente y se implantan soluciones viables. Los representantes de los trabajadores desempeñan un papel importante. Hay que consultar a los trabajadores con respecto a las medidas de salud y seguridad y también antes de introducir nuevos productos o tecnologías. La consulta ayuda a asegurarse de que los trabajadores están comprometidos con los procedimientos y mejoras de la seguridad y la salud.
Gestión de la salud y la seguridad
Un enfoque estructurado de la gestión garantiza una evaluación completa de los riesgos y el desarrollo y utilización de métodos de trabajo seguros. Las revisiones periódicas comprueban que estas medidas siguen siendo apropiadas. A continuación figura un modelo típico de gestión
Política – Establece compromisos, objetivos, responsabilidades y procedimientos claros dentro de la organización.
Planificación – Identifica y evalúa los riesgos relativos a las actividades laborales y la forma en que pueden controlarse. Las actividades del proceso de planificación son las siguientes:
Evaluación de riesgos e identificación de medidas de prevención
Identificación de las estructuras y la organización de la dirección necesarias para ejercer el control
Identificación de las necesidades de formación
Asegurarse de que se dispone del conocimiento, las capacidades y la experiencia sobre salud y seguridad en el trabajo
La evaluación de riesgos implica: Identificar peligros: ¿qué puede salir mal? |
Desarrollo y ejecución – Implica poner en práctica los planes. Esto significa: realizar cambios en la organización y los procedimientos de trabajo, el entorno laboral, los equipos y productos empleados, formación de la dirección y del personal y mejora de las comunicaciones.
Formación Es necesario que todos los trabajadores comprendan cómo trabajar con seguridad. Por consiguiente, la formación debe incluir los siguientes aspectos: cuáles son los riesgos, medidas de protección que es preciso aplicar y procedimientos de emergencia. La formación tiene que ser pertinente y comprensible, incluso para aquellos trabajadores que hablan otro idioma. Hay que formar a los nuevos trabajadores y a los trabajadores ya existentes cuando cambien las prácticas laborales, los equipos de trabajo o el puesto de trabajo, o cuando se introduzca una nueva tecnología. |
Comprobación y medidas correctoras – Se debe controlar la eficacia de las medidas. Puede hacerse de forma reactiva, p. ej. utilizando los registros de accidentes, o de forma proactiva, mediante la información procedente de las inspecciones y auditorías y de las encuestas al personal. Las investigaciones de los accidentes tienen que identificar sus causas inmediatas y subyacentes, incluidos los errores de la dirección. Esto tiene por finalidad garantizar la aplicación de los sistemas y procedimientos, para poder aplicar de inmediato las medidas correctoras precisas.
Revisión y auditoría de la gestión – Permiten comprobar el rendimiento global del sistema de gestión. Pueden haber cambiado las circunstancias externas, p. ej. aprobación de una nueva legislación. También se da la oportunidad de mirar hacia delante, tomando en consideración p. ej. los cambios en la estructura empresarial, el desarrollo de nuevos productos o la introducción de nueva tecnología. La investigación de accidentes deberá incluir la obtención de conclusiones por parte de la dirección. En la auditoría se examina si la política, la organización y los sistemas están logrando de hecho los resultados esperados.
Lista de comprobación ¿Se han establecido responsabilidades y procedimientos claros para la salud y la seguridad y todos conocen sus propias responsabilidades y las de los demás?
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(1) Accidents at work in the EU in 1996, Statistics in Focus, Theme 3 – 4/2000, Eurostat.
(2) En http://europe.osha.eu.int/legislation/ aparecen enlaces con la legislación de la UE, datos sobre orientaciones de la Comisión destinadas a las PYME y sobre la evaluación de riesgos y con las páginas de los Estados miembros donde se encuentra la legislación nacional que transpone las Directivas así como guías prácticas. La información que figura en esta ficha informativa no se propone sustituir los textos oficiales de la Comunidad ni de los Estados miembros.
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