Contribución humana de CO2 a la atmósfera
- Creado por admin
- El 23 marzo, 2010
- 0
Breve demostración visual que ilustra sobre las diferentes concentraciones de los gases más importantes en la atmósfera y que intervienen en el debate del calentamiento global y el supuesto cambio climático que se achaca a las actividades humanas.
En los paquetes sobre la mesa hay 1 millón de granos de arroz que representan a la proporción de 1.000.000 de ppm, o 1 millón de partes en volumen, base para los cálculos que siguen.
Un millón de granos de arroz = 1.000.000 de partes |
¿Qué concentración de CO2 hay en la atmósfera? Actualmente: 387 partes por millón. En el pequeño bol hay 387 granos de arroz de color rojo, representado la cantidad o concentración de CO2 en la atmósfera: 387 ppm –partes por millón, es decir la proporción relativa al millón de granos de arroz que hay en todos esos paquetes.
Concentración de CO2 en la atmósfera. |
Las actividades humanas añaden anualmente a la atmósfera el 4% del CO2 producido por la naturaleza en el mismo período, cantidad que equivale a 15 ppm. En el segundo bol se ven las 15 partes por millón que las actividades humanas añadieron a la atmósfera en un año.
CO2 añadido anualmente por las actividades humanas. |
Luego viene el metano, ubicado en el tubo de la izquierda: 1,8 ppm en la atmósfera. El tubo de la derecha representa a los óxidos nitrosos y su concentración de 0,3 ppm.
Metano y óxidos nitrosos: 1,8 y 0,3 ppm |
El paquete con granos de arroz de color azul representa al vapor de agua, que varía entre el 1% y el 4% de los gases en la atmósfera. 1% equivale a 10.000 ppm.
El Vapor de Agua es equivalente a 10.000 ppm. |
Conclusiones
- Se ha determinado que el poder de retención de calor del vapor de agua es de alrededor del 90 al 95% del llamado efecto invernadero, y es el principal gas de invernadero. En relación con el vapor de agua, el CO2 tiene capacidades homeopáticas para almacenar calor.
- El aumento de los niveles de CO2 no causa un aumento proporcional lineal de la temperaturas porque tiene características logarítmicas que hacen que cada aumento de las concentraciones produzcan un calentamiento cada vez menor.
No debe perderse de vista que los 15 granitos de arroz que el hombre inyecta a la atmósfera no se comparan con la cantidad que la naturaleza hace todos los años, aún si los seres humanos no existiesen sobre la faz de la Tierra.
- Una duplicación de las concentraciones del CO2, desde cualquier nivel que sea (de 10 a 20 ppm; 100 a 200 ppm; 350 a 700 ppm; o 2500 a 5000, sólo produce un aumento de la temperatura de entre 0,5ºC y 1,0ºC –aunque el debate sobre este asunto se mantiene entre los científicos. Pero de ninguna manera una duplicación de 387 a 774 ppm provocará un aumento de entre 3,5 y hasta 11.0ºC como sostiene la gente del IPCC y los partidarios de la hipótesis del “calentamiento global desbocado”.
Por: Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
0 comentarios on Contribución humana de CO2 a la atmósfera