Desarrollo de Tecnologías para el tratamiento de residuos domésticos
- Creado por admin
- El 19 septiembre, 2005
- 0
INTRODUCCIÓN
En toda aglomeración de personas, desde la vivienda rural aislada hasta los grandes establecimientos industriales, los pequeños pueblos y las ciudades, como consecuencia de sus actividades domésticas, públicas, comerciales e industriales, originan una corriente de residuos que deben ser tratados adecuadamente para evitar la contaminación ambiental.
Históricamente el primer problema planteado por los residuos sólidos ha sido el de su eliminación. La solución que la sociedad ha dado a este problema ha sido bastante primitiva: quitárselo de la vista, arrojando los residuos en las afueras de las ciudades, u ocultar el problema enterrándolos.
Debido a la concentración de la población y el aumento de los residuos cada día resulta más difícil y costoso esta manera de proceder, así que comenzaron a contemplarse otras alternativas: la reducción previa de volumen por incineración y aprovechamiento, mediante recuperación o transformación.
Aunque los aspectos sanitarios del tratamiento de residuos no se han conocido hasta tiempos recientes, las cantidades y la naturaleza desagradable de los residuos han creado condiciones nada satisfactorias en la mayoría de las ciudades. Así, los molestos basurales se sacaron de las ciudades, encontrando terrenos más aislados. Sin embargo, el transporte a largas distancias era antieconómico.
Dentro de los límites de las ciudades siempre existen zonas que pueden aprovecharse bien si se lograra terraplenar, utilizando los componentes de las basuras como material de relleno, sin causar molestias y sin poner en peligro la salud pública. Con este fin se utilizan los residuos mezclados y cubiertos con materiales inertes en lo que cumpliendo con ciertos criterios de diseño se conoce como relleno sanitario.
La Ciudad de San Rafael, constituye un centro poblacional numeroso (158.000 habitantes) generador de una considerable cantidad de residuos que es necesario tratar con la tecnología de mayor factibilidad de aplicación de acuerdo a las características regionales. En la actualidad gran cantidad de materiales producto de la última etapa del ciclo de utilización de la sociedad de consumo es recolectada de los domicilios en forma periódica, depositados y enterrados en el Basural Municipal Nº 1 en condiciones que constituyen una problemática ambiental de riesgo y un despilfarro de recursos con buen potencial de recuperación.
Objetivos
- Incentivar y promover la aplicación de un programa de clasificación en origen y recolección selectiva de los residuos sólidos urbanos.
- Establecer pautas de tratamiento adecuado de la materia orgánica para su posterior utilización en el mejoramiento de suelos agrícolas.
- Determinar alternativas de recolección y disposición de pilas agotadas.
- Analizar la incidencia de polutantes atmosféricos generados en lugares de acumulación indiscriminada de basuras que afectan potencialmente a la población.
- Elaborar compost a escala piloto y determinar sus características físico-químicas.
- Utilizar herramientas de informática en la simulación del proceso de compostaje.
- Implementar propuestas de reutilización y reciclado de materiales plásticos.
Metodología
- Mantener contacto con entidades, instituciones y empresas relacionadas con el tema de investigación.
- Obtener datos de caracterización y especificaciones de componentes de los residuos sólidos urbanos realizando muestreos y experiencias a escala piloto y de laboratorio.
- Analizar alternativas de aplicación de tratamientos y recuperación.
- Determinar medidas que reduzcan el impacto de algunos componentes de los residuos sólidos urbanos.
- Medir polutantes atmosféricos procedentes de basurales no autorizados.
- Difundir pautas de conservación ambiental.
METODOS DE TRATAMIENTO
Existe una diversidad de métodos que son utilizados actualmente para aliviar o combatir esta modalidad de polución.
La producción de residuos sólidos aumenta día a día, de aquí la necesidad de plantearse seriamente el problema de su eliminación.
La solución adoptada primitivamente de hacerlos desaparecer de vista, alejándolo de los núcleos de población o enterrándolos, con el tiempo se fue cayendo en cuenta que era poco viable, por los inconvenientes que los propios vertederos presentan y el alejamiento de los centros poblacionales ocasiona costos apreciables para este tipo de eliminación.
No se resolvía en absoluto el efecto contaminante y se despilfarraba una fuente potencial de recursos.
Por todo ello, se comenzaron a estudiar otras alternativas posibles para solucionar el problema que ocasionan los residuos.
Los métodos más ampliamente difundidos comprenden: reducción de volumen por trituración, la incineración y el aprovechamiento, recurriendo a la recuperación o a la transformación. Las operaciones fundamentales de tratamiento de residuos se clasifican en:
Recolección y transporte
Aprovechamiento
Eliminación
El primer tipo de operaciones es el más costoso, aunque ha sido mejorado en los últimos años con la incorporación de vehículos de carga adecuados a cada sistema de recolección.
Situación actual
La producción diaria promedio en el Departamento de San Rafael es de aproximadamente 65.000 Kg con una composición variable de materia orgánica y una serie de materiales con posibilidad de reciclaje en baja proporción en peso, como papel, cartón, plásticos, metales y vidrio. Esta mezcla de composición variada tiene como desventaja que ingresa al relleno con un grado incipiente de fermentación de la materia orgánica y en forma de una mezcla difícil de separar por lo que se requiere un cuidadoso análisis previo de costo-beneficio debido a que las tecnologías de separación mecánica posibles de aplicar en estos casos son complicadas, de alto costo de instalación, de difícil adaptación a las necesidades regionales y solo funcionan adecuadamente cuando se tratan grandes volúmenes de residuos.
Una clasificación manual en el centro de disposición final traería aparejados problemas sanitarios apreciables de un alto costo social.
En lo que respecta al análisis de los distintos métodos de tratamiento de residuos sólidos urbanos desarrollados a nivel mundial, se puede hacer notar que existe una diversidad de los mismos y los más importantes se enuncian a continuación:
- Relleno sanitario.
- Incineración.
- Pirólisis.
- Elaboración de compost tradicional y por lombricultivo.
- Reciclado de materiales de valor.
Todos los métodos enunciados tienen ventajas y desventajas y solo en casos excepcionales (por ejemplo, incineración de residuos peligrosos) pueden implementarse por separado, pues para un manejo integrado de residuos se realiza la combinación de los mismos (por ejemplo, elaboración de compost y relleno sanitario).
En los últimos años la crisis energética, el agotamiento de los recursos naturales no renovables y los movimientos de protección ecológica han tenido influencia en el planteamiento de soluciones alternativas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, dándole impulso al reciclaje y recuperación de algunos componentes de los mencionados residuos, sobre todo en algunos países desarrollados y éstos métodos han tenido repercusión sobre los países que están en vías de desarrollo, aunque no necesariamente deben aplicarse las mismas soluciones.
En lo que respecta a mercados para los materiales aprovechables de los residuos, éstos se encuentran distantes del centro de generación, son escasos y muy exigentes en cuanto a la calidad, limpieza y grado de selección de los mismos.
Se debe tener en cuenta que un material que ingresa ya clasificado a un centro de reciclaje es mucho más fácil de manejar.
Los procesos previos para realizar el reciclado de materiales apuntan generalmente a dos objetivos principales: poner el material en condiciones óptimas para su transporte y satisfacer exigencias del comprador.
FACTIBILIDAD DE APLICACION DE UN PROGRAMA DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
A partir del análisis mencionado se considera la FACTIBILIDAD DE REALIZAR UNA CLASIFICACION EN ORIGEN Y RECOLECCION SELECTIVA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS, A LOS FINES DE DESARROLLAR UN PROYECTO DE REUTILIZACION DE LOS MISMOS EN UN METODO INTEGRADO CON RECICLADO DE MATERIALES QUE LO PERMITAN, COMPOSTAJE DE LA MATERIA ORGANICA Y DESTINO A RELLENO SANITARIO DE LO QUE NO TIENE DEMANDA EN EL MERCADO.
Para la implementación eficiente del programa propuesto es necesario conocer las actividades técnicas específicas, realizar una investigación concreta de mercado y contar con el apoyo de las comunidades involucradas.
Metodología de implementación del programa
Para la implementación de un programa de gestión de residuos exitoso es aconsejable establecer una metodología a cumplir por etapas.
En una primera etapa se aconseja:
Clasificación de los residuos sólidos en origen:
Realizar una separación de los residuos en los domicilios de la parte orgánica y los materiales posibles de reciclar, y la disposición de los mismos consiste en colocarlos en recipientes con características diferenciales que identifiquen su contenido, como por ejemplo: bolsas de polietileno de distintos colores. Con este propósito se ha comenzado con experiencias pilotos en barrios, esta ha permito conocer la respuesta de la población a este tipo de emprendimiento como así también determinar las tasas de generación de residuos en domicilio. Se realizaron encuestas en 294 familias a fin de conocer los integrantes mayores y menores de edad, y su predisposición a participar (el 18% permaneció indiferente o no contestaron).
Educación comunitaria:
Se debe considerar que un programa de este tipo es de difícil aplicación porque requiere un cambio de hábitos en la población. Se necesitará un tiempo de toma de conciencia para que los ciudadanos discriminen papeles, botellas, hojalata y materia orgánica.
La PUBLICIDAD Y LA EDUCACION constituyen una tarea fundamental mientras se desarrolla un programa. Durante la realización de las experiencias piloto se trabajo en medios de difusión y se elaboraron encuestas y se indagaron los hogares afectados. Así mismo se repartieron folletos explicativos.
Se ha comenzado en forma gradual en algunos barrios, con la finalidad de familiarizar paulatinamente a la comunidad con las exigencias y beneficios del plan implementado.
La información de los beneficios parciales obtenidos serán medios de publicidad y aportarán conceptos educativos al resto de la población, a fin de lograr una amplia participación en sectores cada vez más numerosos.
Es importante destacar además que en la implementación de este programa no solo se debió instruir a los usuarios, sino también al personal de recolección y a las autoridades municipales.
En esta primera etapa no se deben subestimar esfuerzos en esclarecer conceptos y concientizar a la población, ya que solo así se logra una mayor eficiencia y rendimiento posterior. Para ello no siempre se precisa de “expertos” en comunicación social, sino que miembros de la misma comunidad, capacitados e identificados con los objetivos son el mejor interlocutor para sus vecinos.
Mediante el logro de la implementación de este primer paso en la metodología de aplicación se considera que existirá un mejoramiento del servicio de recolección de los residuos sólidos urbanos, por el cambio de hábito en los ciudadanos al uso de la bolsita de polietileno, acompañada de una toma de conciencia ambiental y sanitaria de la población.
EVALUACION Y CONCLUSIONES DE LA ETAPA DE MUESTREO EN EL LUGAR DE DISPOSICIÓN FINAL
A continuación se presenta el resultado de una evaluación de la composición física de los residuos en base al muestreo realizado. 1.6.1. Papel-cartón
Las cifras expresan un porcentaje bastante bajo de este componente (7, 8%), comparado con estudios realizado en ciudad de Mendoza (12 %) y Capital Federal (14, 5 %); en todos los casos debe decirse que este componente presenta un porcentaje mayor de participación, el cual no puede evidenciarse debido a que la actividad del cirujeo previo es significativa en la actualidad.
El aumento del porcentaje de papel y cartón se ha visto favorecido por nuevas modalidades de comercialización de productos de alto consumo (vinos de mesa, jugos, productos lácteos, etc.) y un crecimiento importante en la utilización de computadoras por comercios, empresas industriales y personales, lo que implica un alto consumo de papel, y por lo tanto en el residuo que estos generan.
Plásticos: Se puede decir que la participación de este componente en los residuos es relativamente importante, aunque en la actualidad puede apreciarse que se ha producido un incremento importante en la fabricación de materiales plásticos.
Un aspecto que ha provocado el aumento en la presencia de este componente en los residuos domiciliarios, es el cambio en la modalidad de recolección y disposición por parte de las familias. Anteriormente se disponían en tachos, cajas o cajones de madera, pero en la actualidad se han reemplazado por bolsas de polietileno.
Se puede apreciar un incremento muy importante, debido a que se han sustituido por plásticos otros materiales para envases como:
- hojalata: por ejemplo aceites comestibles y lubricantes.
- vidrio: lácteos, agua mineral, aceites.
- aluminio: envases de pastas de dientes.
- fibras naturales sustituidas por sintéticas.
- aumento en el consumo de pañales descartables.
También se han registrado aumentos en la producción de acrílico (elementos de dibujo, partes de automotores, etc.); también de poliestireno expandido (embalajes, cajas, artículos electrónicos); juguetes fabricados con materiales plásticos.
Sobre este componente debe prestarse especial atención por la manifiesta necesidad de reciclaje y en función de la cantidad de residuos domiciliarios que se manipulan en esta ciudad puede ser una importante fuente de ingresos.
Metales: Se observa una participación pobre de metales debido, por un lado a las sustituciones que se mencionaron anteriormente, por otro lado, se ha determinado un crecimiento en la presencia de aluminio, atribuible a la aparición en el mercado de bebidas gaseosas y cervezas envasadas en recipiente de dicho material. También bandejas descartables y envases de desodorante. También el efecto del cirujeo contribuye con esta poca incidencia.
Material textil: Se ha considerado dentro de este concepto, telas con un alto contenido de fibra natural y que por lo tanto pueden ser enviadas a relleno sanitario sin mayores inconvenientes, además de presentarse en muy bajo porcentaje
Vidrio: Se puede apreciar que el porcentaje es bajo debe tenerse en cuenta que, al igual que para papel, el cirujeo previo provoca una reducción en la cantidad de este material que llega al sitio de disposición final.
Por otro lado la sustitución de plástico por vidrio en gran cantidad de producto, provoca la poca incidencia de este componente en el total de los residuos sólidos urbanos. 1.6.6. Materia orgánica
Estos se componen principalmente de desechos alimentarios (sobre base húmeda) y representan un porcentaje muy elevado de la composición de los residuos domiciliarios (78 %).
Es esta la porción que se destinaría a elaboración de compost en el caso de realizar un procesamiento de los residuos domésticos.
TRATAMIENTOS
En los últimos tiempos nuestra sociedad se ha caracterizado por su capacidad de consumo, desde el punto de vista de los residuos sólidos sería más adecuado definir al hombre de esa sociedad como un gran transformador. Cualquiera que sea el campo en el que desenvuelve sus actividades, industrial, agrícola, social o doméstica la huella de su paso irá marcada por una pesada carga de residuos.
La cantidad de residuos que se generan por habitante se relaciona en forma directa con el nivel de vida de la comunidad. Históricamente el primer problema planteado por los residuos sólidos ha sido el de su eliminación.
Debido a la concentración de la población y el aumento de los residuos cada día resulta más difícil y costosa esta manera de proceder, así que comenzaron a contemplarse otras alternativas: la reducción previa de volumen por incineración y aprovechamiento, mediante recuperación o transformación.
Efecto contaminante
En los tiempos modernos se contemplan conjuntamente a nivel mundial, dos grandes preocupaciones: la utilización pacífica de la energía nuclear y la protección del medio ambiente. En ambos aspectos se establece la contradicción propia del progreso: libertad-destrucción. Los residuos sólidos constituyen la expresión física de esa faceta destructiva.
Existe implícito en los residuos sólidos una irritante permanencia en el lugar que son depositados a diferencia de otros agentes contaminantes líquidos y gaseosos.
Allí donde se concentran constituirán un foco de contaminación del agua, aire y suelo, por lo tanto una sobrecarga ecológica de carácter continuo e irreversible. Los agentes geológicos no los dispersaran sustancialmente, sino que hará falta una decisión humana y como consecuencia derivará en un costo determinado.
Valor potencial como recurso
Los países con cierto grado de desarrollo están considerando que en un futuro cercano se llegará a un agotamiento de los recursos naturales, de carácter mineral y energético.
A su vez la distribución geográfica de las reservas es esencialmente heterogénea en calidad y cantidad, lo que hace que cada nación se encuentre dotada irregularmente en lo que se refiere a naturaleza, diversidad y volumen de sus materias primas sumando a esta la condición de que estos no son renovables.
Como resultado ha surgido un movimiento de introversión hacia los recursos nacionales. En consecuencia, los residuos sólidos urbanos, industriales, minerales y agrícolas por su cantidad y composición, y su inevitable carácter nacional han comenzado hace un tiempo a considerarse como recurso estratégico con potencialidad diversa.
Sin encontrar justificación de orden tecnológico y económico por el momento, si hay que considerar que la práctica actual de eliminación de residuos debe ser calificada como un despilfarro.
Aprovechamiento de residuos
Cualquier país o región difícilmente podrá justificar una política basada simplemente en la eliminación de los residuos sólidos. Dado su valor potencial y su eventual peligro habrá que aplicar determinada gestión, con la administración adecuada para aplicar un programa de aprovechamiento y a través de una recuperación o una transformación se podrían aliviar los problemas, disminuyendo dificultades.
Lo óptimo sería tratar de devolver, en la medida de lo posible, al consumo de la sociedad las sustancias y energía contenidas en los residuos y tender a que el hombre tome de la naturaleza solamente aquella cantidad de materias primas que verdaderamente necesita y que es la que corresponde a sus incrementos periódicos de consumo. Esta sería la forma más auténtica de preservar el medio ambiente, del cual los recursos naturales son una parte. Es también la actuación más compatible con las posibilidades tecnológicas de la civilización actual. Habrá que devolver a la naturaleza los residuos que inevitablemente quedan, de la forma más congruente con la ecología.
Viabilidad actual del aprovechamiento
Sin variar las actuales circunstancias, el aprovechamiento de los residuos sólidos crecerá en la medida en que los diferentes factores que afectan al consumo, vayan produciendo una elevación en los precios y sitúen a la recuperación en mejores condiciones para competir con los recursos naturales. Esa tendencia será el reflejo tanto de las progresivas dificultades que irán surgiendo en el aprovisionamiento de recursos como la aparición de medidas cada día más estrictas de protección del medio ambiente.
El implementar un método de aprovechamiento de los residuos sólidos no se hará solo en base a un simple balance de los costos y beneficios obtenidos por la venta de los productos recuperados. En las condiciones actuales del mercado, tales procesos se justifican, en parte, por las soluciones que ofrecen, y para que el balance sea completo, como beneficios sociales de: disminución de dificultades que ocasionan y costos de eliminación, mejora del medio ambiente y conservación de recursos naturales. Considerando así como sociales una parte de los costos correspondientes.
Por la naturaleza de estos costos, la sociedad juega un papel importante en la factibilidad de aprovechamiento, y en definitiva, las actitudes sociales, para ser eficaces han de reflejarse en las leyes, pues éstas son de última las que moldean las actuaciones.
Son muy variadas las medidas que se pueden adoptar para que se den condiciones de oferta y demanda favorables al desarrollo de procesos e instalaciones de aprovechamiento.
Elaboración de compost a partir de la materia orgánica
Teniendo en cuenta las características de los terrenos del Departamento de San Rafael se pueden determinar dos aspectos notables a saber:
- Los suelos destinados a la agricultura, en general, son pobres en nutrientes.
- Se dispone de grandes extensiones de terrenos con posibilidad de aprovechamiento y recuperación.
En base a estas consideraciones y teniendo en cuenta que mediante la implementación del programa de tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, se puede obtener por separado la fracción orgánica de los mismos, sería factible y de aplicación inmediata la compostificación de dicha materia orgánica.
El compostaje es una técnica basada en el aprovechamiento de la materia orgánica contenida en los residuos sólidos urbanos bajo condiciones controladas. Este se puede definir como un caso muy particular de suelo activo, muy rico en materia orgánica en evolución y pobre en elementos minerales.
Realmente se puede considerar como un proceso de reciclaje, en el que se recupera la fracción orgánica para su uso fundamentalmente en agricultura, parquización o jardinería, lo que implica una vuelta a la naturaleza de las sustancias de ella extraídas.
Originalmente, el producto fue identificado con el nombre de “compost” porque en las explotaciones agrícolas donde se los preparaba, se montaban sobre pilas “compuestas” por diferentes camadas de materiales orgánicos que eran periódicamente removidos para homogeneizar la masa, también denominada mantillo.
A través del tiempo, la técnica del compostaje ha evolucionado en un sentido amplio, pasando a formar parte del aprovechamiento integral de los recursos contenidos en los residuos, siendo el compost uno de los subproductos obtenidos.
A grandes rasgos, se pueden resumir las principales características del compost en:
- Técnica de estabilización de los desechos orgánicos biodegradables.
- Técnica de tratamiento sanitario, porque es un modo de destrucción, por temperatura, humedad y reacciones químicas, de gérmenes y parásitos, granos, semillas y frutos no deseables.
- Técnica biológica de reciclaje de la materia orgánica, mediante una actividad microbiológica compleja que se produce en condiciones particulares, por lo que se los considera además una “biotecnología”.
Mediante la implementación del mencionado proceso se pueden obtener dos ventajas inmediatas a saber:
- Disminución considerable del volumen final que se envía a enterramiento.
- Obtención de un abono orgánico que puede ser distribuido entre los agricultores usado para recuperar terrenos para parquización o jardinería de la comunidad.
ENSAYO DE ELABORACIÓN DE COMPOST POR SELECCIÓN
A partir de la experiencia piloto de clasificación en origen y recolección selectiva de los residuos sólidos urbanos, realizada en octubre de 1995, se partió de una muestra representativa de la materia orgánica constituyente de los mismos.
El objetivo de la realización del compost, a partir de esta materia orgánica preseleccionada, es buscar una alternativa para el tratamiento eficiente y económico de la fracción orgánica que como resultado del muestreo en domicilio, arrojó un promedio de un 60 % del total de los materiales constituyentes de los residuos sólidos urbanos.
Por otro lado, se busca comprobar la calidad del compost obtenido en la experiencia en pequeña escala mediante el análisis físico-químico del mismo.
La fracción orgánica obtenida de un muestreo de los desechos sólidos fue controlada y previamente separada de los materiales no biodegradable que la acompañaban.
Primeramente se trituró la muestra con un diámetro de partícula menor a 2 cm y se homogeneizó.
Luego, se ubicó en fosas previamente preparadas y se cubrió con 10 cm de tierra, cercando el lugar a fin de evitar la presencia de animales domésticos.
Los parámetros controlados en la experiencia del proceso de elaboración de compost fueron temperatura y pH, durante un período de 4 meses (considerando que es el tiempo que abarca la etapa de fermentación de la materia orgánica y primera estabilización durante el periodo estival). Se realizaron remociones mensuales y no se practicó riego de la masa, la que solamente sufrió la humectación propia de algunas precipitaciones fluviales.
Día
|
tº
|
pH
|
Remoción
|
---|---|---|---|
1 | 27 | 6.8 | |
5 | 34 | ||
10 | 38 | ||
12 | 50 | ||
15 | 56 | 5.8 | |
18 | 60 | ||
20 | 65 | ||
23 | 66 | ||
25 | 65 | ||
30 | 65 | 5, 5 | 1º remoción |
30 | 53 | ||
33 | 63 | ||
35 | 60 | ||
40 | 62 | ||
45 | 58 | 7.2 | |
50 | 61 | ||
55 | 63 | ||
60 | 64 | 2º remoción | |
60 | 48 | ||
63 | 53 | 7.5 | |
65 | 59 | ||
70 | 60 | 7.8 | |
75 | 56 | ||
80 | 52 | 7.3 | |
85 | 52 | ||
90 | 48 | 3º remoción | |
90 | 40 | ||
95 | 46 | ||
100 | 40 | 7.1 | |
110 | 36 | ||
120 | 30 | ||
130 | 33 | 6.7 |
Composición promedio del compost de 160 días de maduración
Humedad (%) | 41,3 |
---|---|
pH | 6,4 |
Nitrógeno total (%) | 0,93 |
Carbono orgánico (%) | 24,3 |
Relación C/N | 26,13 |
ELABORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE NORMAS AMBIENTALES
Las principales actividades este Proyecto se fundamentan en lograr concientizar a la población, a través de ” la educación ambiental”, como una forma de proteger nuestro ambiente y contribuir a desarrollar una mejor calidad de vida; acorde al progreso y los avances tecnológicos de estos tiempos, como una forma de promover el desarrollo sustentable de la región. Se emplearon distintos medios a fin de difundir las actividades ha realizar y realizadas entre ellos: participación en jornadas, conferencias, programas radiales, publicaciones en la prensa escrita, entre otros.
Otras actividades logradas
* Se analizaron propiedades de los plásticos que están en mayor proporción en los residuos sólidos urbanos y se determinó que la densidad disminuye y el índice de fluencia aumenta en las distintas etapas de reciclado.
Se relevaron los generadores de residuos patológicos, ya que estos constituyen una corriente de los residuos sólidos urbanos. De los 96 registrados se obtuvo información de 62 y los resultados son:
* A solicitud de las autoridades de la Planta de Servicios de la Municipalidad, se envió una nota en la que se aconseja colocar las pilas recuperadas por un programa especial ajeno al proyecto, en recipientes de plástico reforzado de boca ancha con tapa y ventilación apropiada y al resguardo de lluvia o corrientes de agua. Se realizaron las gestiones necesarias para adquirir los contenedores y se logró que armaran un techo de protección para sU disposición en el basural.
* Actualmente se analiza el proceso de formación de lixiviados, y se han determinado los parámetros que influyen en la contaminación de las napas freáticas. Se ha tomado conocimiento de las características geológicas del terreno donde se emplaza el vertedero de residuos.
* Se ha medido y se continúa, la concentración de esporas en lugares de disposición de basuras y en hogares de pacientes alérgicos, mediante el depósito de esporas del aire sobre un medio adecuado para el crecimiento, incubación y posterior identificación y recuento.
* Se ha participado en exposiciones, congresos y se han distribuido impresos de divulgación con medidas de conservación y preservación de medio ambiente.
Conclusiones
La mezcla de residuos de composición variada ingresa actualmente al relleno con un grado incipiente de fermentación de la materia orgánica y en forma de una mezcla difícil de separar que requiere un cuidadoso análisis previo de costo-beneficio debido a que las tecnologías de separación mecánica posibles de aplicar en estos casos son complicadas, de alto costo de instalación, de difícil adaptación a las necesidades regionales Una clasificación manual en el centro de disposición final traen aparejados normalmente problemas sanitarios apreciables que ocasionan un alto costo social.
En lo que respecta al análisis de los distintos métodos de tratamiento de residuos sólidos urbanos desarrollados a nivel mundial, se puede apreciar que existe una diversidad de los mismos, tienen ventajas y desventajas y solo en casos excepcionales (por ejemplo, incineración de residuos peligrosos) pueden implementarse por separado, pues para un manejo integrado de residuos se realiza la combinación de los mismos (por ejemplo, elaboración de compost y relleno sanitario).
En los últimos años la crisis energética, el agotamiento de los recursos naturales no renovables y los movimientos de protección ecológica han tenido influencia en el planteamiento de soluciones alternativas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos Las actividades realizadas y según la temática que a nivel mundial se sigue en el tema de residuos sólidos urbanos, se intenta establecer un plan de gestión integral para esta región.
Por: L.E.Najar, M.G.Molina y S.B.Prosperi
Colaboradores: E.Muñoz, F.Baca, A.M.Prósperi, A.Guajardo,
T.Domínguez, D.Funes, M.Priori, S.Maio, M.I.Sanchez y J.J.Elwart
Facultad de ciencias aplicadas a la industria – U.N.C.
Fuente: Desarrollo Sostenible
0 comentarios on Desarrollo de Tecnologías para el tratamiento de residuos domésticos