Bifenilos Policlorados (Tercera Parte)
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Dado que Estrucplan elaboró dos informes sobre PCB, solamente incluiré los datos técnicos que puedan resultar de interés.
1- GENERALIDADES:
Nombres comerciales: AROCHLOR (Monsanto, USA), CLOPHEN (Bayer, Alemania), PYRALENE (Francia), FENCHLOR (Italia), SANTHOSAFE (Mitsubishi, Japón), SOVOL (Rusia). NO SE FABRICARON EN ARGENTINA.
Los más utilizados en la industria eléctrica, en transformadores, fueron los AROCHLORES, especialmente los 1242, 1254 y 1260.
Es importante aclarar que el término ASKAREL se utiliza para denominar a un fluido dieléctrico que contenga más de 40% de PCB. Debido a que los PCB son poco fluidos, para utilizarlos en la industria se los mezclaba con Triclorobenceno. Es por eso que un transformador que posea ASKAREL puro tiene, generalmente, un 60% de PCB (600.000 ppm) y un 40% de Triclorobenceno. Un fluido dieléctrico con 500 ppm de PCB es, técnicamente, un aceite mineral contaminado con PCB y el riesgo es muy inferior a un ASKAREL.
Por qué es diferente el riesgo de exposición que presentan los PCB en un equipo eléctrico que un residuo con PCB? Los transformadores eléctricos son equipos que, en condiciones normales de funcionamiento, son herméticos. Además, salvo en casos especiales como rayos o incidente intencional, no se incendian. Sí pueden explotar, despidiendo al exterior el fluido dieléctrico. Los únicos factores para que haya exposición a PCB por medio de un equipo son que éste pierda o explote. En los dos casos, el fluido caería en el suelo, ingresando al ambiente. En cambio, un residuo de aceite con PCB puede llegar a usarse como combustible. De esta manera, si la combustión es incompleta, se generan dioxinas y furanos que pueden resultar altamente tóxicos. Es por esta razón que en otros países, los límites para los residuos con PCB son muy bajos (niveles no detectables por métodos analíticos).
2- EQUIPOS ELÉCTRICOS:
Los transformadores están compuestos por una parte metálica (cuba) y una parte activa formada por un núcleo de láminas de ferrosilicio, bobinas de alambre de cobre forrado con papel o esmaltado y otros elementos porosos como cartones y madera. Estos elementos, al estar embebidos en aceite con PCB, también se contaminan, convirtiéndose en elementos que contienen PCB. La concentración de PCB depende de los elementos: los porosos absorben mayor cantidad de aceite y por lo tanto van a contener una concentración mayor de PCB que las superficies metálicas.
La EPA establece como límite para las superficies metálicas 10µg/ 100cm2 para que éstas sean consideradas libres de PCB y se puedan comercializar libremente como chatarra. Para los elementos porosos establece como límite < 50 ppm de PCB.
Es incorrecto el criterio de considerar la contaminación del equipo eléctrico de acuerdo con la cantidad de PCB presente en el aceite. Para determinar la concentración de PCB en los materiales del transformador debe realizarse un “wipe test” de las superficies metálicas.
También resulta incorrecto considerar al transformador contaminado con PCB, en perfectas condiciones de funcionamiento, como un “residuo peligroso”, cuya única opción es la destrucción. Técnicamente, mediante diferentes procesos de descontaminación, los equipos eléctricos se pueden recuperar, quedando libres de PCB.
3- SITUACIÓN DE LOS PCB EN ARGENTINA:
A partir del relevamiento del contenido de los aceites refrigerantes de los transformadores eléctricos establecido por el ENRE (Resolución Nº655/2000) para las empresas EDENOR, EDESUR y EDELAP y por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA, Resoluciones Nº138/2000 y 206/2000) para las Distribuidoras Provinciales y Municipales, se pudo conocer la situación parcial de los PCB con las siguientes conclusiones:
Existen numerosos equipos con ACEITES CONTAMINADOS CON PCB y no con Askarel.
La situación económica de las cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires es muy difícil, por lo tanto la eliminación de equipos mediante la exportación para su incineración representaría una erogación de dinero que no pueden realizar, ya que no sólo deben estar contemplados los gastos de eliminación sino también aquellos generados por la compra de un equipo nuevo que reemplace al anterior.
Es voluntad de las empresas eléctricas solucionar el problema del PCB mediante la gestión de los equipos, de forma ambientalmente correcta y económicamente viable.
Es importante aclarar que no sólo las empresas eléctricas poseen equipos con PCB: existen numerosas industrias que poseen transformadores en estas condiciones. El relevamiento de los transformadores mediante análisis (cromatografía o test colorimétrico) fue obligatorio solamente para las Distribuidoras eléctricas, tanto las controladas por el ENRE como por el OCEBA en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades ambientales no poseen datos concretos sobre los equipos contaminados pertenecientes a industrias y privados.
4- EXPORTACIÓN:
Hasta el momento, la única alternativa posible de tratamiento de los PCB fue la exportación para su incineración en el exterior. En la Argentina hay tres “Operadores Exportadores” de PCB autorizados por la Nación: TREDI ARGENTINA, filial 100% de la empresa estatal TREDI de Francia, que hasta la actualidad lleva exportadas en el país 2000 toneladas de desechos con PCB a su planta de incineración en St. Vulbas, Francia; ASHWELL y BORG AUSTRAL.
La exportación de sólidos con PCB constituye una operación de “importación de servicios”, ya que el pago lo realiza quien embarca la mercadería. En el exterior los sólidos metálicos no se incineran, se descontaminan y se venden como chatarra. Argentina no produce ni cobre ni ferrosilício (elementos básicos para la industria eléctrica), los cuales tiene que importar.
La permanencia de la “Ley de Convertibilidad permitió que el “negocio” de enviar transformadores a Europa para su destrucción no fuera aparentemente tan gravoso para Argentina, que ya envió al exterior más de 3.500 Toneladas de aparatos con PCB, cuyo procesamiento en Europa significó una erogación superior a los U$S 15 Millones. Pero además esos transformadores debieron ser en su mayoría sustituidos por otros nuevos que muchas veces se importaron de Brasil, Italia, Alemania, etc. Las undines de reemplazo que se fabricaron en Argentina también requirieron la importación de materias primas costosas (como el Cobre Electrolítico y el Ferrosilicio de Grano Orientado que representan el 70 % de los metales necesarios para construir un transformador) que no se elaboran en Argentina. Esta maquinaria nueva, por lo dicho también significó un gasto en divisas que pagó la comunidad local, y que como mínimo significaron otros U$S 15 Millones.
Existen otras alternativas de descontaminación de sólidos con PCB y de tratamiento de aceites contaminados con PCB.
Considerando la situación económica de la Argentina y existiendo estos métodos de tratamiento en el país, la opción de exportar los equipos para su descontaminación en el exterior resulta inaceptable.
5- DESCONTAMINACIÓN DE SÓLIDOS CON PCB
La tecnología se basa en la utilización de un solvente para remover el PCB de las carcazas y elementos internos de los equipos eléctricos. De esta manera se puede recuperar económicamente los componentes metálicos como cobre, láminas de ferrosilício, aluminio y hierro.
El proceso alcanza los estándares Americanos y Canadienses de descontaminación, es decir:
< 50 mg PCB/kg. para bobinados y materiales aislantes
< 10mg PCB/m2 (ó 10 µg/100 cm2) para superficies metálicas
El equipamiento que TREDI destinó a Argentina fue construido en Francia durante 1999 / 2000, vino nuevo a Buenos Aires, permite descontaminar transformadores que hayan funcionado con “Askareles” puros ó con aceites contaminados, y solamente necesita para funcionar energía eléctrica en baja tensión (no emplea ningún tipo de combustible, ni agua, ni aire y opera a temperaturas inferiores a 100 Gr. Cent). No vierte ningún tipo de efluente líquido y las emisiones gaseosas son adsorbidas en filtros de carbón activado en un circuito cerrado. Está emplazado sobre dos chasis vehiculares standard y es capaz de procesar 1.500 Ton./año de acuerdo a las Normas E.P.A. de USA y de la C.E.E.
6- TRATAMIENTO DE ACEITES CONTAMINADOS CON PCB
Se trata de la ejecución de un servicio a realizar con una unidad móvil, que permite extraer átomos de Cloro de las moléculas de Bifenilos Policlorados, Diclorobenceno, Triclorobenceno y de cualquier otro compuesto químico órganoclorado.
El objetivo de este tratamiento es el de disminuir la concentración de elementos clorados presentes en el aceite dieléctrico para ser reutilizado preferentemente en el reemplazo de los fluidos pertenecientes a transformadores que hubieran contenido PCB y cuya vida útil se pueda extender más allá del año 2010.
Los aceites contaminados son sometidos a la acción de un agente químico basado en un metal alcalino. El proceso se desarrolla a baja temperatura (entre 130 y 160 Grados Centígrados), y a presión atmosférica. Debido a que opera con temperaturas bajas no se forman dioxinas y furanos. El Cloro extraído de las moléculas de PCB, DCB y TCB se combina con el metal alcalino, formando su Cloruro que precipita debido a la insolubilidad y mayor peso específico; los gases que se liberan son Anhídrido Carbónico y vapor de agua, los cuales son retenidos por un filtro de Carbón Activado.
Las moléculas de PCB, DCB y TCB que han cedido total ó parcialmente sus átomos de Cloro, saturan las valencias que les van quedando libres con átomos de Hidrógeno entregados por los radicales orgánicos; las moléculas que quedan con valencias sin saturar se unen formando un polímero que básicamente es un Hidrocarburo.
Luego del tratamiento se obtiene un aceite con menos de 2 ppm de PCB (medidas con método analítico ASTM D4059).
7- INCINERACIÓN:
La incineración de líquidos con PCB debe realizarse en hornos especiales diseñados exclusivamente para la eliminación de estos compuestos. El problema principal es evitar la formación de dioxinas y furanos y para ello la Planta de TREDI en St. Vulbas utiliza la inyección de agua para bajar la temperatura de 1200ºC a 80ºC en 25 milisegundos, a razón de 150 litros de agua por cada litro de PCB tratado. Este proceso genera gran cantidad de residuos (sales) que deben ser tratados en la Planta.
Esta tecnología no existe en Argentina, siendo muy costosa la reconversión de los hornos pirolíticos existentes para tratar líquidos con PCB.
CONCLUSIONES:
En Argentina existen las tecnologías y el equipamiento para el tratamiento de aceites contaminados y la descontaminación de equipos con PCB.
Es tarea de las autoridades ambientales y de los Organismos vinculados con la Regulación y el Control de la actividad eléctrica establecer las pautas para que las empresas eléctricas y los particulares puedan realizar la gestión integral de los equipos eléctricos de forma ambientalmente correcta y económicamente viable.
Lic. Marcela Gulla
0 comentarios on Bifenilos Policlorados (Tercera Parte)