Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos – ACUMAR. Parte 9
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- El 1 octubre, 2018
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8.2-Lineamiento estratégico Saneamiento de Basurales
Se definen aquí todas las acciones a realizar para la limpieza y remediación de los macrobasurales, basurales y microbasurales existentes, ya que el carácter informal, variable y dinámico que presentan los basurales sumado a la multiplicidad de actores involucrados en la problemática requiere que las soluciones a adoptar sean integrales, complejas y continuas.
La ACUMAR a través de la Coordinación de Gestión Integral de Residuos Sólidos (CGIRS) lleva a cabo las acciones de Monitoreo de Basurales y las gestiones necesarias para el saneamiento de los basurales existentes. Las tareas de saneamiento se han contemplado a partir de la firma de un convenio con la CEAMSE con el objetivo de realizar de la manera más eficiente las acciones pertinentes para la erradicación de los mismos.
8.2.1- Monitoreo y saneamiento de Basurales
Con el objeto de optimizar las acciones que permitan llevar adelante una adecuada gestión en el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo, ACUMAR lleva adelante un sistemático, continuo y permanente relevamiento de los basurales a cielo abierto. El propósito de esta actividad es la detección, fiscalización y seguimiento de sitios impactados con residuos procediendo a una preclasificación inicial de acuerdo al volumen de residuos que contiene cada uno de estos sitios.
ACUMAR a través de su organización interna y en particular mediante la Coordinación de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), ha diseñado un sistema de control que comprende el recorrido diario de sitios identificados como vertederos irregulares (ya sea consolidados o en proceso de consolidación), el relevamiento de datos y su posterior seguimiento para conocer su dinámica y caracterización.
También, entre las tareas que realizan la Coordinación GIRS, se destaca la acción de detección e identificación de nuevos sitios mediante herramientas informáticas que proveen fotografías satelitales. Una vez localizado cada posible nuevo sitio, se confecciona una planilla de inspección y se envía a los al Cuerpo de Inspectores de la Coordinación, con vehículos adecuados a las exigencias del terreno, para verificar la existencia o no de un vertedero irregular.
La información obtenida durante la inspección es detallada en un informe que realiza cada inspector in situ. Para elaborar dicho informe, cada agente deja constancia, en el relevamiento realizado, de los distintos elementos que caracterizan al sitio en cuestión como por ejemplo la accesibilidad, las dimensiones del predio, caracterización de los residuos, ubicación catastral, etc.
Los sitios son caracterizados según su volumen de acuerdo a las categorías definidas por el Plan Integral de Saneamiento Ambiental como:
- Macro Basurales, con más de 15.000 m3 de residuos.
- Basurales, con más de 500 m3 y hasta 15.000 m3 de residuos.
- Micro Basurales, con más de 15 m3 y hasta 500 m3 de residuos.
- Puntos de Arrojo, con menos de 15 m3 de residuos.
Otras precisiones que constan en las planillas de inspección respecto de las características del sitio impactado son: la ubicación geográfica con georeferenciación, la superficie del predio (total e impactada), la altura y la tipología de los residuos presentes (tipos, volumen y caracterización aproximada).
Además el informe cuenta con un apartado de observaciones donde el agente debe exponer las apreciaciones y generalidades del sitio y lindantes al mismo, teniendo en cuenta todo tipo de actividades que se desarrollen en el lugar.
Cabe destacar que la información que se obtiene mediante la actividad de los inspectores registra una antigüedad que puede establecerse hasta de un mes como máximo. Por lo tanto, todos los sitios son visitados, inspeccionados y caracterizados al menos mensualmente.
Esto permite tener información actual y hace que se pueda desarrollar una línea temporal de la evolución de cada sitio.
De este modo se han podido advertir lugares que desde hace un tiempo son problemáticos por la cantidad de residuos que reciben y teniendo en cuenta ese seguimiento, se ha tomado contacto con las autoridades municipales pertinentes para realizar acciones preventivas en esos sitios específicos.
Es importante tener en cuenta que en los sitios de mayor conflictividad se realizan inspecciones en coordinación con los municipios y con la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
El equipo de trabajo de ACUMAR perteneciente a la Coordinación GIRS realiza sus tareas respetando las normas de seguridad vigentes teniendo en cuenta el potencial peligro que implica transitar y manipular sustancias en los sitios de disposición de residuos. Esto se acentúa aún más teniendo en cuenta que no siempre se tiene certeza del tipo de residuos que puede encontrarse en cada inspección. En el Anexo se adjuntan las planillas utilizadas para el monitoreo de basurales.
8.2.1.1 Convenio ACUMAR-CEAMSE para saneamiento de basurales
Se prevé la realización de acciones de saneamiento que se encuentran alcanzadas por un convenio ACUMAR – CEAMSE firmado recientemente, el mismo se encuentra adjuntado en el Anexo. La CEAMSE de acuerdo a lo indicado en el Decreto Ley 9.111/78, está obligada a brindar la disposición final de los residuos que se recogen en cada uno de los municipios que conforman la Cuenca Matanza Riachuelo, con la excepción de Las Heras, Marcos Paz, Cañuelas y San Vicente.
Tomando en consideración el último relevamiento realizado (octubre 2010, ver apartado 6.1), se propone realizar un convenio de colaboración recíproca con CEAMSE mediante el cual dicha empresa, en virtud de las obligaciones impuestas por el Decreto Ley 9111/78 realice las tareas de limpieza de los sitios afectados y el mantenimiento de los mismos, mediante un desembolso mensual por parte de ACUMAR como contraprestación, previa confección del presupuesto por parte de la CEAMSE.
Cabe destacar que la incorporación de la CEAMSE a la Gestión de Residuos y Saneamiento de Basurales se encuentra contemplada en el Componente 5.13.4 del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.
De este modo, la ACUMAR y la CEAMSE coordinarían acciones para la realización de una acción de saneamiento de los sitios afectados mencionados, reservándose ACUMAR la función de contralor de los trabajos que la empresa realice.
CEAMSE cuenta con una larga experiencia en el tema y fundamentalmente, es quien realizó mediante un esquema jurídico similar al que se propone, la limpieza de los Basurales a Cielo Abierto a partir del año 2007.
En virtud de lo antedicho se realizarán Convenios específicos que reglamenten el Convenio Marco que ACUMAR ha firmado con la CEAMSE de manera que permita tener la certeza de la realización de los trabajos por medio de una empresa de acreditada experiencia en la temática.
8.2.1.2 Convenio ACUMAR-UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – Proyecto Ejecutivo Cuenca Alta.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ha firmado un convenio de colaboración recíproca con la Universidad Tecnológica Nacional para concertar acciones interinstitucionales de colaboración, asistencia y desarrollo de iniciativas en el campo de la gestión integral de los residuos.
A partir del mismo, se avanzó en un Convenio Específico para la formulación y desarrollo del proyecto denominado “Elaboración de los Proyectos de clausura de los sitios de Disposición Final de los Municipios que conforman la Cuenca Alta de la Cuenca Matanza Riachuelo”.
Este proyecto tiende al cierre definitivo de los 4 predios de disposición final municipal de la Cuneca Alta. En una primera etapa se remediarán, luego 3 de ellos se transformarán en EcoPuntos y uno de ellos (Marcos Paz) cambiará de uso de suelo.
En el marco de esta política, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible ha comenzado tareas de reordenamiento y mejora del sitio de disposición final (basural municipal) de Las Heras, con el propósito de minimizar los actuales impactos generados y permitiendo continuar operando transitoriamente, hasta tanto se determine el nuevo sistema para la gestión de la etapa de disposición final.
8.2.2. Saneamiento de sitios de relocalización de asentamientos
En el año 2006 se firmó un Convenio Marco -Subprograma Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios-, entre las diversas jurisdicciones componentes de la ACUMAR y los municipios que conforman la Cuenca Matanza Riachuelo, mediante el cual se estableció como primera etapa dar solución a problemas de urbanización a más de 10.000 familias asentadas en la Cuenca Matanza Riachuelo. Durante la ejecución del mismo se dio asistencia a un número mayor del inicialmente previsto y a partir de relevamientos posteriores se incrementa el número de familias con necesidades de relocalización, lo que da lugar a la firma de un nuevo Convenio Marco para dar cumplimiento al Plan de Urbanización de Villas, que comprende la implementación de una segunda etapa del convenio suscripto en 2006. El objetivo principal de este convenio es dar solución a los habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo que viven en condiciones de alto riesgo ambiental.
A partir de las acciones de relocalización contempladas en el Plan de Urbanización de Villas y si en los predios donde se desarrollan estas acciones existiera alguna afectación por la presencia de puntos de arrojo, microbasurales o basurales, la Coordinación Integral de Residuos Sólidos Urbanos en articulación con la Coordinación de Ordenamiento Ambiental efectuará las tareas de limpieza y saneamiento de los sitios afectados.
8.2.3- Saneamiento de Espejo de Agua y Márgenes
En relación a las tareas de limpieza de márgenes y espejo de agua corresponde señalar que oportunamente, y a los efectos de optimizar tareas atendiendo las particularidades de cada una, se decidió dividir el mencionado trabajo en dos, a ser ejecutados independientemente uno de otro.
A tal efecto, la limpieza de márgenes se ha abordado mediante un convenio entre AySA y ACUMAR en el cual se establece la realización de esta tarea mediante cooperativas de trabajo perteneciente al Programa Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, capacitadas a tales fines y dotada de las herramientas de trabajo necesario. Estas tareas se enmarcan en el eje de ordenamiento del territorio, y su fin es posibilitar la existencia de un área de uso público adyacente al cause principal del río y sus afluentes.
Las tareas que realizan las cooperativas pueden resumirse en:
- Desmalezamiento
- Retiro de residuos de las márgenes
- Mantenimiento periódico del área
- Limpieza de áreas aledañas a las márgenes
- Apoyo a la recolección de residuos en barrios aledaños sin acceso a la recolección.
Por otra parte, mediante Licitación Pública N°1/2007, se ha firmado un contrato de “Limpieza y mantenimiento de espejo de agua y de limpieza, desmalezamiento y mantenimiento de márgenes del Río Matanza – Riachuelo” adjudicado a la empresa Rowing – Algieri, prorrogado oportunamente por Resolución 8/2009. Si bien este contrato ha vencido el 27 de noviembre del corriente, se recurrió a una contratación de URGENCIA por el término de 4 meses que permita dar continuidad del trabajo que actualmente se realiza, mientras se encuentra en estudio una metodología para proceder a la limpieza y mantenimiento de espejo de agua del Río Matanza – Riachuelo, evaluándose la posibilidad de ser realizada mediante la extracción de los residuos desde la costa o bien con algún sistema fijo/móvil que permita la retención de los residuos y luego puedan ser extraídos mecánicamente desde la costa del río.
En este marco las tareas incluidas en la limpieza inicial de espejo de agua y taludes del Río Matanza desde Camino de Cintura hasta la Rectificación del Riachuelo Matanza fueron las siguientes:
Tareas iniciales
Desratización: El control de roedores se realizo con el objetivo de disminuir las poblaciones de roedores y evitar éxodos masivos que se darían al inicio las tareas de desmalezado y limpieza de las márgenes del Riachuelo.
Estos éxodos o también llamadas rateadas, hubieron sido potencialmente peligrosas para salud (brotes epidemiológicos), bienestar (susceptibilidad a hacia éstos animales) y economía (daños en alimentos y propiedades) de la población humana lindante La desratización se dividió en varias etapas. En un primer momento se realizo una recorrida por las zonas para detectar y marcar las madrigueras. Una vez identificadas se coloco de polvo de contacto Racumin del laboratorio Bayer. Luego se aplicó Insecticida Liquido Agutrin de Bayer por sistema de Moto pulverización. Por último, se colocaron Cebos rodenticida Rastop de Gleba, en diferentes madrigueras. Culminadas estas tareas se llevaron los roedores muertos hasta su centro de disposición final.
Retiro de residuos:
Antes de iniciar las tareas de desmalezado fue necesario retirar los residuos llamada “gruesos” comprendidos por montículos de tierra, residuos domiciliarios, residuos industriales, escombros, objetos voluminosos y todo elemento no especificado que se encuentre en el lugar.
Se comprobó que parte de estos residuos estaban tapados por maleza o arbustos, con lo cual fue necesario realizar un primer desmalezamiento manual utilizando herramientas como machetes, azadas, rastrillos, horquillas, pinches, etc.).
Todos los desechos recogidos fuero embolsados o cargados directamente en camiones hasta su centro de disposición final.
Desmalezado:
Estos trabajos incluyeron podas, cortes de árboles, retiro de tocones y el corte del césped. Con respecto a este último punto se estableció en cinco (5) centímetros la altura máxima a la que se debe mantener el césped, independientemente del período del año en que se encuentre.
Restos de césped: fueron recogidos mediante el uso de rastrillos y las herramientas de mano necesarias para luego ser embolsados y acopios para su disposición final. Las herramientas utilizadas fueron desmalezadoras de tanza y cuchillas.
En los sectores con talud el desmalezado se llevo adelante con machetes y motosierras de mango extensible de manera prolija, evitando que las ramas y resto vegetales caigan al río.
Para la eliminación de arbustos y malezas se aplico herbicidas autorizados por la inspección de obra.
Extracción y Poda de árboles y arbustos
Se cortaron y extrajeron con raíces los ejemplares de árboles y arbustos señalados y/o marcados por la inspección de obra. Este trabajo se realizo luego de un censo de ejemplares llevado en forma conjunta entre la inspección y la empresa contratista donde se determino que arboles preservar y cuales extraer.
El criterio de selección fue minimizar el impacto y conservar el medio ambiente local y minimizar el impacto sobre el mismo.
En los árboles ubicados en las orillas, con parte de las raíces y tronco en el agua que hacen de sostén y defensa de los taludes contra la erosión hídrica solo se podaron las ramas principales y secundarias que afectaban el libre escurrimiento con marea alta. Luego de un corte de ramas de diámetro mayor a 10 cm se sellaba la base del corte con una pasta funguicida terapéutica adecuada aprobada por la inspección de obra
Tareas de mantenimiento
Mantenimiento de áreas verdes:
En este apartado se mencionan las tareas que se llevaron a cabo para conservar en buen estado los espacios verdes de ambas márgenes del Río Matanza desde Camino de Cintura hasta la Rectificación del Río Matanza Riachuelo y 200 metros río arriba desde el Camino de Cintura.
Desmalezado periódico:
Dentro de esta tarea estaban incluidos las podas, talas, retiro de tocones de especies que en algún momento habitaron la zona y corte de césped. Con respecto a este último punto, se estableció en 5 centímetros la altura máxima en la que se debe mantener el césped independientemente la época del año en que se encuentre. Los sectores donde se corto el césped iban desde la línea de edificación municipal hasta la altura de agua en estado de marea baja ordinaria.
El resto del corte fue recogido mediante el uso de rastrillos y otras herramientas, fue acopiado y embolsado para luego ser llevado a su sitio de disposición final. Las herramientas utilizadas para el corte fueron desmalezadoras con tanza y cuchillas.
En los sectores de Talud se desmalezo utilizando machetes y motosierras de mango extensible de manera prolija, evitando que las ramas caigan al lecho del río.
Para la eliminación de arbustos y malezas se aplico herbicidas autorizados por la inspección de obra.
Limpieza General Diaria:
Se recolectaban los desperdicios y residuos que se alojaban en los márgenes del río. Esta actividad iba acompañada por una recolección durante las primeras horas de la mañana de los residuos depositados en los canastos colocados a lo largo de las márgenes.
Control de roedores:
Se llevo a cabo un continuo control de roedores en ambas márgenes del río para constatar que no aumentará la población de roedores.
El corte de los cañaverales se efectuó acorde a las dimensiones de los mismos, considerando entre otras cuestiones ambientales, la función que cumplen sobre la biodiversidad local. No obstante ello y en los casos que fue necesario, se realizo el corte por sectores y el tratamiento con herbicidas en los sitios que hayan fueron invadidos por vectores que trasmitan enfermedades peligrosas a la salud, a los efectos de combatirlas con los cebos adecuados.
Disposición final de los residuos:
Los residuos fueron depositados en el CEAMSE donde Algieri SA esta habilitado bajo el Nº 18607.
En cuanto a los residuos denominados “peligrosos, especiales o patogénicos” fueron tratado bajo las indicaciones de la ley 24.051 y sus decretos reglamentarios, y la Ley Nº 11.720 de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, en la renovación del mencionado contrato, se agregaron a las tareas antes descriptas, las siguientes según los diferentes sectores:
Aporte de tierra negra:
En aquellos casos donde no creció el pasto y en su lugar se encontraron residuos semienterrados, los mismos fueron cubiertos con un aporte de tierra negra de aproximadamente 10 centímetros de espesor
Poda:
Considerando la cantidad de árboles que se ubican en esta zona las tareas de mantenimiento estuvieron signadas por los trabajos de poda y tala de la vegetación existente con el objetivo de mantenerlas fuera del curso del Río.
Construcción de barrera para paso vehicular:
El pliego de licitación preveía la colocación de Barreras de paso vehicular en los diversos tramos. En los sectores habilitados se colocaron barreras armadas con cilindros de hormigón pre moldeado de 20 centímetros de diámetro por un metro de alto, de los cuales 50 centímetros fueron enterrados y el resto permaneció sobre la superficie.
Para la creación de dicha barrera se realizaron las siguientes tareas:
Se procedió a la demarcación del terreno utilizando un teodolito. La ubicación de estos cilindros fue a una distancia de 50 centímetros del cordón y separados entre si por un metro y medio.
Para alcanzar el nivel en la superficie fue necesario uso de una “hoyadora” montada sobre un tractor con levante hidráulico. Finalizada esta tarea se sepulto la barrera, trasladada hasta los sectores a trabajar en camiones. Inmediatamente se relleno con tierra existente en el lugar el espacio abierto, apisonándola y compactándola.
Estas tareas se organizaron de manera diaria para evitar que personas que circulen en el lugar sufran accidentes.
Forestación:
Esta tarea, según el pliego de especificaciones técnicas debía llevarse a cabo en:
Tramo 1: 2.400 metros sobre margen derecha
2.400 metros sobre margen izquierda
Tramo 2: 1.255 metros sobre margen izquierda
Tramo 3: 1.200 metros sobre margen derecha
1.200 metros sobre margen izquierda
Tramo 4: 6.600 metros sobre margen derecha
Tramo 5: 3.600 metros sobre margen derecha
2.100 metros sobre margen izquierda
Tramo 6: 1.100 metros sobre margen derecha
600 metros sobre margen izquierda
Tramo 7: 350 metros sobre margen derecha
Tareas de plantación
Se realizo la plantación y posterior mantenimiento de una barrera forestal a lo largo de las márgenes del Riachuelo y del Río Matanza respetando los árboles existentes Los árboles seleccionados para esta plantación fueron:
Todos los ejemplares fueron provistos por viveros inscriptos en el RENSPA (Registro Nacional Sanitarios de Productores Agropecuarios Res 249/2003 SENASA) y en INASA – Instituto Nacional de Semilla – Ley 20247 y 20080.
En cuanto al Compost, antes de su colocación, se presento el resultado del análisis físico – químico, acorde a los requerimientos de SENASA sobre enmiendas orgánicas.
Es de destacar que se prevé dar continuidad a estas tareas que se vienen desarrollando a fin de En línea con lo arriba detallado, la renovación del mencionado contrato de extensión incluye trabajos de limpieza y mantenimiento del espejo de agua del curso del río Matanza -Riachuelo, mediante la recolección de residuos sólidos flotantes, con el uso de embarcaciones del tipo multicascos (catamaranes), según el siguiente detalle:
- Retiro de residuos sólidos sobrenadantes en el espejo de agua y detrás de barreras flotantes.
- Instalación y mantenimiento de barreras flotantes.
- Retiro de residuos sólidos sobrenadantes acumulados entre barcos amarrados.
- Retiro de residuos sólidos sobrenadantes debajo de pilotes de puentes.
- Retiro de residuos sólidos que emerjan como producto de una marea baja, semienterrados o acumulados en islotes por sedimentación.
- Retiro de residuos depositados en las márgenes del talud inferior por bajante o creciente.
- Poda y retiro de ramas y troncos sobre el contra talud inferior en tanto estas se transformen en barreras contenedoras de residuos.
- Estaciones de recolección/contenedores para residuos extraídos del espejo del agua.
- Transporte y disposición final de residuos extraídos del espejo del agua.
Los sectores en los cuales se llevan a cabo estas tareas son:
- Autopista Richieri y Río Matanza
- Arroyo Don Mario
- Arroyo del Rey
- Área entre Puente Ruta 4 y Puente de La Noria
- Área entre Puente de La Noria y Puente Uriburu
- Área entre Puente Uriburu y Puente Bosch
- Área entre Puente Bosch hasta desembocadura del canal de acceso sur al Puerto de Bs. As. (incluye Dársena Sur, puerto Dock Sud, Dársena de inflamables y Dársenas del Este Nº 1 y 2).
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