Nueva estación para monitorear la calidad del aire
- Creado por admin
- El 30 agosto, 2005
- 0
La Ciudad ya cuenta con su segunda estación de monitoreo de la calidad del aire. Se trata de un complejo sistema que analiza la concentración de sustancias presentes en la atmósfera en un lugar determinado. La nueva estación se suma a la que ya funciona en Palermo (Ortiz de Ocampo y Av. Las Heras) y se encuentra en el Laboratorio de Ensayos de Materiales del Gobierno porteño, en Patricias Argentinas 277 (Parque Centenario).
Con funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad y la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental, ayer se inauguró oficialmente este medidor que ya está activo durante las 24 horas. Mensualmente, los datos procesados se publicarán para su consulta en la página web del Gobierno de la Ciudad, www.buenosaires.gov.ar
Ayer, el nivel de contaminación en la zona de Parque Centenario era el siguiente: “Sobre el parámetro promedio de una hora, el monóxido de carbono detectado es de una parte por millón. El límite establecido es de 35”, explicó Diego Martínez, Director General de Control de Calidad Ambiental. “De esta evaluación surgirán posibles causas de deterioro ambiental y se generará información para diseñar estrategias de control y planes correctivos”, señaló Diego Gorgal, a cargo de Seguridad Urbana del Gobierno porteño. Y subrayó que “es preciso reafirmar la conciencia ciudadana en torno al compromiso de cuidar la atmósfera”.
Esta zona fue elegida por su flujo vehicular medio y por su cercanía a un espacio verde. Además, el Parque Centenario está ubicado en el centro geográfico de la Ciudad. Así, los datos que surjan serán representativos de otras zonas. La Organización Mundial de la Salud recomienda establecer un promedio de estaciones de muestreo de acuerdo a la densidad de la población. En el caso porteño lo ideal sería contar con cuatro estaciones. “En una próxima etapa se instalarán centros de monitoreo en el Microcentro y el área de La Boca y Barracas”, confirmó Martínez y especificó que los resultados “permitirán diseñar políticas tendientes a revisar el reordenamiento urbano, el tránsito y el tipo de combustibles que se utilizan diariamente. Servirá para realizar un diagnóstico y un seguimiento para preservar el recurso del aire”.
Clarín
30 de Agosto de 2005
0 comentarios on Nueva estación para monitorear la calidad del aire