Scrubbers
- Creado por admin
- El 14 noviembre, 2003
- 0
Colectores húmedos o scrubbers
|
La acción de la lluvia respecto a que limpia a fondo el aire se conoce bien; este fenómeno se puede utilizar en un sistema de limpieza de partículas que habitualmente se denomina limpieza por frotamiento. El tipo más sencillo de depurador de gases que limpia por fricción es la torre de rocío, donde discretas gotas al caer colectan partículas de polvo. Este dispositivo sólo es efectivo para partículas bastante grandes, por lo cual es frecuente su uso como prelimpiador, en particular donde un incremento en humedad y enfriamiento de los gases puede auxiliar al proceso de limpieza subsecuente, como se aplica con los precipitadores electrostáticos.
Las torres empaquetadas, las cuales se describieron para la absorción de gas, también se pueden utilizar para la limpieza de partículas por frotamiento, pero por lo general no son muy eficientes para la captura de partículas de tamaño medio (0,5 a 10mm de diámetro)
En los depuradores dinámicos de gas se rocía una película de agua sobre una superficie en movimiento, como las aspas de un ventilador por ejemplo. En un depurador de rocío centrífugo (Ver figura), los gases se introducen en forma tangencial hacia dentro de un ciclón en donde las gotas se emiten hacia fuera del rociador que se encuentra en el centro. Las gotas adquieren un movimiento en espiral, ya que son relativamente grandes e interceptan las partículas de polvo. En la pared la película húmeda evita la reincorporación de las partículas después de su captura.
Un tipo de depurador de gases más efectivo es el Venturi, donde el líquido se pone en contacto (por lo general mediante rocíos) con el gas sucio que se mueve a velocidades altas a través del conducto de un venturi (Ver figura). Para funcionar, los depuradores venturi requieren energía considerable debido a la necesidad de empujar los gases a velocidad alta a través del sistema.
Mientras que los depuradores se utilizan ampliamente, se tienen desventajas serias con ellos; una es que el líquido que ya se usó se debe eliminar o reutilizar, en cualquiera de los dos casos se requiere un tratamiento prolongado, el cual es costoso y tal vez difícil. La otra desventaja es que el líquido en sí mismo representa un desembolso aun cuando, como sucede en la mayoría de los casos, es tan sólo agua
0 comentarios on Scrubbers