Guía para el diseño… 06 Preparación del terreno y construcción de la infraestructura. Parte 3
- Creado por admin
- El 16 abril, 2007
- 0
..:: Una solución para la disposición final de
residuos sólidos municipales en pequeñas poblaciones ::..
OPS/CEPIS/PUB/02.93
Original: español
Jorge Jaramillo
Universidad de Antioquia, Colombia
|
Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente
División de Salud y Ambiente
Organización Panamericana de la Salud
Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la
Organización Mundial de la Salud
2002
6.4 Construcciones auxiliares
Las construcciones auxiliares que se proponen son pequeñas y de bajo costo.
Se condicen con la vida útil prevista para el relleno sanitario, siempre dentro de un marco de máxima economía que recurre al empleo intensivo de mano de obra en todas las actividades del relleno.
Figura 6.20
Encerramiento perimetral
6.4.1 Cerco perimetral
Se debe encerrar el terreno con un cerco de potrero de 1,5 metros de altura, hecho con alambre de púas (galvanizado, calibre 12, de 10 púas por metro lineal) de cinco hiladas y que tenga un portón de entrada para impedir el libre paso del ganado al interior del relleno. De hecho, esto entorpece la operación y destruye las celdas de residuos, especialmente cuando se retiran los trabajadores. El portón, además, restringe el ingreso de personas, dándole un poco más de disciplina y seguridad a la obra (figura 6.20).
6.4.2 Área de amortiguamiento y protección
En muchos casos también resulta necesario dejar libre una franja de terreno de 5 a 20 metros entre el lindero y la zona de terraplenes o zanjas con residuos, a fin de contar con una zona de amortiguamiento que mitigue los posibles efectos negativos de las operaciones con basura en los predios vecinos. En esta área de retiro es importante colocar un cerco vivo de árboles y arbustos que impida que los vecinos y transeúntes vean los RSM y la operación del relleno. En ocasiones, se pueden usar los excedentes de tierra de las trincheras excavadas para levantar una especie de biombo o pantalla con el mismo fin.
Esta zona mejora la apariencia estética del relleno y sirve para retener papeles y plásticos arrastrados por el viento. Por razones obvias, se sugiere la siembra de árboles de rápido crecimiento (pino, eucalipto, laurel, bambú, etc.) (figura 6.21).
Figura 6.21
Siembra de árboles en la zona de retiro perimetral
Figura 6.22
Caseta de control y almacenamiento de materiales
6.4.3 Caseta de control
La construcción de una caseta con un área aproximada de 12 a 15 metros cuadrados es importante para ser usada como control de ingreso o lugar para guardar pequeñas herramientas de trabajo (rodillo, carretas, palas, picas, etc.), como un espacio donde los obreros se puedan asear, cambiar y guardar su ropa, como cocina donde calentar alimentos o como refugio en caso de lluvias. Esta caseta debe tener una mesa o escritorio y una o varias sillas, a fin de que el supervisor lleve más cómodamente el registro de las actividades.
Se puede usar una caseta prefabricada e incluso adaptar un contenedor. La administración municipal podría solicitarlos en calidad de donación o préstamo (figura 6.22).
En casos especiales es conveniente construir más bien una pequeña vivienda rural donde habite permanentemente uno de los trabajadores con su propia familia y donde se puedan guardar herramientas e incluso tierra excavada para que sea utilizada en algún cultivo futuro.
Figura 6.23
Instalaciones sanitarias
6.4.4 Instalaciones sanitarias
El relleno debe contar con instalaciones que aseguren la comodidad y el bienestar de los trabajadores. En consecuencia, se debe llevar agua al relleno para los servicios sanitarios. En tiempos de estiaje se puede utilizar parte de esta agua para regar la superficie del relleno a fin de obtener una mejor compactación y evitar la acumulación de polvo. Igualmente, se debe construir un tanque séptico o una letrina (figura 6.23).
Para la construcción de las instalaciones sanitarias, se puede pedir asesoría a las autoridades de salud.
6.4.5 Patio de maniobras
Se deberá contar con una zona de alrededor de 200 metros cuadrados (10 x 20) para que el(los) vehículo(s) recolector(es) pueda(n) maniobrar y descargar la basura en el frente de trabajo, y puedan maniobrar fácilmente.
6.4.6 Cartel de presentación
Es necesario colocar un cartel de presentación del relleno sanitario en construcción para que la comunidad identifique la obra.
Figura 6.24
Cartel de presentación del relleno sanitario
El cartel puede estar compuesto de dos hojas de cinc y un marco de madera, cubiertos primero con anticorrosivo y luego con pintura del color deseado. Ahí se escribirán los nombres del municipio y del relleno sanitario, se brindará una breve descripción del proyecto y una leyenda que promueva la protección del medio ambiente (figura 6.24).
Desde un principio, se debe elegir un nombre para el relleno sanitario. Este nombre siempre tendrá que figurar en todos los documentos y la correspondencia de la obra.
0 comentarios on Guía para el diseño… 06 Preparación del terreno y construcción de la infraestructura. Parte 3