Las bombas de tornillo en efluentes
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
CARACTERISTICAS GENERALES
Las bombas de tornillo sin fin excéntrico son utilizadas en muchas aplicaciones en plantas de tratamiento de efluentes. Funcionan satisfactoriamente tanto en pequeñas como grandes plantas, en operación continua, libre de paradas, prácticamente libres de mantenimiento debido a su sencillo diseño y son una inversión altamente rentable al tener en cuenta la relación precio-rendimiento -incluyendo los bajos costos de service-
Al ser estas bombas autocebantes, de desplazamiento positivo, pueden manejar prácticamente cualquier tipo de barros en el tratamiento de efluentes. Son utilizadas como bombas dosificadoras para fluidos neutralizantes o floculantes que pueden ser abrasivos, de baja o alta viscosidad, lechada de cal, dosificación de polielectrolíto entre otras aplicaciones.
Las bombas funcionan libres de pulsaciones o turbulencias sin válvulas y mecanismos de alto desgaste. Los caudales alcanzados por estas bombas van desde practicamente 0 l/h hasta más de 250 m3/h. La sección de entrada y salida del estator es siempre igual en área resultando esto en un bombeo parejo y constante que es proporcional al número de rpm (ver como dosificadoras). Una muy importante ventaja de este tipo de bombas es que los barros activados son bombeados en forma cuidadosa de manera que la estructura del floculante no se ve alterada en forma alguna.
Las características geométricas especiales de diseño del estator y del tornillo logran un sello tal entre ambos -tornillo y estator- permitiendo, además del bombeo de barros de diferentes viscosidades, que estas bombas sean autocebantes y posean un excelente NPSH.
COMO DOSIFICADORAS
Como se indicó previamente, la capacidad de bombeo es directamente proporcional con el número de rpm lo que permite también una simple dosificación de aditivos. En estos casos de dosificación, las bombas son generalmente instaladas con un variador de velocidad, que puede ser electrónico actuando sobre la frecuencia del motor o mecánico. Todos estos procesos de dosificación pueden también ser fácilmente automatizados en función del caudal requerido, presión, etc. Las bombas de tornillo sin fin excéntrico permiten una excelente precisión en la tarea de dosificación simple tanto a su régimen normal de diseño como en todo el rango de menores rpm, que en la mayoría de los casos se encontrará limitado en el mínimo rango de rpm soportables por el motor.
OTRAS APLICACIONES
Otras aplicaciones de las bombas de tornillo sin fin excéntrico en el tratamiento de efluentes son :
Manejo del los barros primarios del tanque desarenador, trampa de arena o tanque de sedimentación primaria a los digestores.
Drenaje de los pozos de los barros primarios filtrados.
Transporte de los barros primarios del concentrador al digestor de barros.
Movimiento de los barros activados del clarificador secundario a los tanques aereadores.
Bombeo de los excedentes de barros a los clarificadores primarios.
Recirculación de los barros en los digestores.
Descarga de los barros digeridos para alimentación de máquinas de mezcla con agua o lechos de secado.
Transporte de barros de centrifugado o alimentación de incineradores.
Bomba para extracción de muestras, trabajando en forma continua o interrumpida colocada directamente en la tubería del sistema en el punto en el cual se desea obtener la muestra.
Bombeo de productos neutralizantes o floculantes
Bombeo del agua de la planta
Su sencillez de diseño y versatilidad de aplicaciones y formas constructivas, le permite a estas bombas trabajar indistintamente con fluidos neutrales o altamente agresivos, con bajo o alto contenido de fibras, sólidos, gases o mezclas de gases y líquidos.
CONCLUSION
Las bombas de tornillo sin fin excéntrico representan un tipo de bomba altamente difundido en el bombeo de fluidos no-lubricantes, abrasivos o de alta viscosidad, con un bajo costo de mantenimiento y una confiabilidad de funcionamiento muy elevada. La gran versatilidad de diseño y tipos constructivos hacen que sean utilizables en prácticamente todo requerimiento de movimiento de fluidos en una planta de tratamiento de efluentes.
Lic. Alejandro Ch. Knoop
alejandro.knoop@borneman.com
0 comentarios on Las bombas de tornillo en efluentes