Residuos

Agencia de Protección Ambiental - APRA - CABA

Confección de la documentación a presentarse en el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos de la Dirección de Evaluación Técnica de la Agencia de Protección Ambiental (A.Pr.A.) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (G.C.B.A.) en cumplimiento de la Ley 2214, Decreto 2020/2007 con el fin de solicitar la inscripción en cuestión, la cual incluye:

  • Relevamiento del proceso productivo y de datos de la empresa.
  • Análisis de la gestión de residuos:
    • Proceso productivo
    • Tipos de residuos y sus características.
    • Puntos de generación.
    • Almacenamiento transitorio en planta.
    • Transporte y destino final.
  • Cálculo para la Categorización de Generador de Residuos Peligrosos para determinar la tasa correspondiente.
  • Relevamiento y confección del croquis de:
    • Ubicación
    • Diagrama de la planta
    • Equipos
    • Puntos de generación de residuos.
    • Puntos de almacenamiento de residuos y/o depósitos.
  • Formulario según Ley 2214 y su Decreto Reglamentario 2020/07.
  • Diseño de la capacitación en gestión de residuos peligrosos para la comunicación interna del cliente.
  • Confección de memoria descriptiva en donde constará:
    • Descripción de la actividad e instalaciones
    • Descripción del proceso productivo
    • Listado de materias primas e insumos
    • Identificación y caracterización de la gestión de los residuos incluyendo su almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final
    • Listado de personal afectado al manejo de residuos peligrosos
  • Confección de notas de presentación y categorización.
  • Compaginación de la documentación legal solicitada y elaborada.
  • Presentación del trabajo ante el área de Residuos Peligrosos de la A.Pr.A. firmado por un profesional inscripto en dicho organismo, incluyendo la presentación del libro de residuos peligrosos para su rúbrica por parte de la autoridad.
  • Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia sellada del Formulario presentado, de la documentación adjunta, de la liquidación realizada y número de registro otorgado.

Confección de la documentación a presentarse en el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos de la Dirección de Evaluación Técnica de la Agencia de Protección Ambiental (A.Pr.A.) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (G.C.B.A.) en cumplimiento de la Ley 2214, Decreto 2020/2007 con el fin de solicitar la inscripción en cuestión, la cual incluye:

  • Relevamiento del proceso productivo y de datos de la empresa.
  • Análisis de la gestión de residuos:
    • Proceso productivo
    • Tipos de residuos y sus características.
    • Puntos de generación.
    • Almacenamiento transitorio en planta.
    • Transporte y destino final.
  • Cálculo para la Categorización de Generador de Residuos Peligrosos para determinar la tasa correspondiente.
  • Relevamiento y confección del croquis de:
    • Ubicación
    • Diagrama de la planta
    • Equipos
    • Puntos de generación de residuos.
    • Puntos de almacenamiento de residuos y/o depósitos.
  • Formulario según Ley 2214 y su Decreto Reglamentario 2020/07.
  • Diseño de la capacitación en gestión de residuos peligrosos para la comunicación interna del cliente.
  • Confección de memoria descriptiva en donde constará:
    • Descripción de la actividad e instalaciones
    • Descripción del proceso productivo
    • Listado de materias primas e insumos
    • Identificación y caracterización de la gestión de los residuos incluyendo su almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final
    • Listado de personal afectado al manejo de residuos peligrosos
  • Confección de notas de presentación y categorización.
  • Compaginación de la documentación legal solicitada y elaborada.
  • Presentación del trabajo ante el área de Residuos Peligrosos de la A.Pr.A. firmado por un profesional inscripto en dicho organismo, incluyendo la presentación del libro de residuos peligrosos para su rúbrica por parte de la autoridad.
  • Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia sellada del Formulario presentado, de la documentación adjunta, de la liquidación realizada y número de registro otorgado.

Organismo para el Desarrollo Sostenible - OPDS - PBA

Confección de la documentación a presentarse en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.) en cumplimiento de la Ley 11720, Decreto 806/97, Resolución 797/00, la cual incluye:

  • Relevamiento del proceso productivo y de datos de la empresa
  • Análisis de la gestión de residuos:
    • Tipos de residuos y sus características.
    • Balance de masa.
    • Descripción analítica basada en antecedentes.
    • Puntos de generación.
    • Almacenamiento transitorio en planta.
    • Transporte y destino final.
    • Programa de contingencia.
  • Elaboración de la memoria técnica del proceso
  • Confección ( en sitio web según Res 132/10) de los formularios correspondientes. Para acceder al Sistema Web el solicitante debe poseer un usuario y clave de acceso al sitio oficial del O.P.D.S.; es por esto que deberá informar los mismos para avanzar con la carga del sistema o suministrar los datos necesarios para que podamos dar inicio a las gestiones pertinentes.
  • Relevamiento y confección de los siguientes croquis:
    • Equipos
    • Diagrama de Procesos.
    • Desagües.
    • Puntos de generación de residuos.
    • Puntos de emisiones gaseosas.
    • Depósitos de residuos.
    • Ubicación.
  • Cálculo de tasa y asesoramiento sobre la opción de pago más conveniente.
  • Compaginación de la documentación legal solicitada y elaborada.
  • Presentación del trabajo ante el O.P.D.S. firmado por un profesional inscripto en dicho organismo. Corresponde constituir domicilio legal en el radio de la Ciudad de La Plata. El mismo deberá ser suministrado por el cliente. En caso de que la empresa no lo posea, Estrucplan Consultora S. A. podrá cotizar dicho servicio oportunamente.

Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia sellada.

Confección de la documentación a presentarse en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.) en cumplimiento de la Ley 11720, Decreto 806/97, Resolución 797/00 para la Renovación del Certificado de Habilitación Especialla cual incluye:

  • Confección – en sitio web según Res 132/10 – de los formularios correspondientes (según Res. 797/00). Para acceder al Sistema Web el solicitante debe poseer un usuario y clave de acceso al sitio oficial del O.P.D.S; es por esto que deberá informar los mismos para avanzar con la carga del sistema o suministrar los datos necesarios para que podamos dar inicio a las gestiones pertinentes.
  • Formularios A y E
  • Planillas Registro de Operaciones
  • Planilla Resumen de Operaciones
  • Nota de solicitud de renovación del CHE
  • Liquidación
  • Presentación del trabajo ante el O.P.D.S. firmado por un profesional inscripto en dicho organismo. Deberá constituirse domicilio legal en el radio de la Ciudad de La Plata. El mismo deberá ser suministrado por el cliente. En caso de que la empresa no lo posea, Estrucplan Consultora S. A. podrá cotizar dicho servicio.

Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia sellada.

Nación

Confección de la documentación a presentarse en el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (S.A.yD.S.) de la Nación en cumplimiento de la Ley 24051, Decreto 831/93 con el fin de solicitar la inscripción en cuestión, la cual incluye:

  • Relevamiento del proceso productivo y de datos de la empresa
  • Análisis de la gestión de residuos:
    • Proceso productivo
    • Tipos de residuos y sus características.
    • Puntos de generación.
    • Almacenamiento transitorio en planta.
    • Transporte y destino final.
  • Relevamiento y confección del croquis de:
    • Ubicación.
    • Diagrama de la planta
    • Equipos
    • Puntos de generación de residuos.
    • Puntos de almacenamiento de residuos y/o depósitos.
  • Declaración Jurada en formato digital e impreso según Sistema de Inscripción Nacional según 1367/1999.
  • Nota de presentación correspondiente y compaginación de la documentación legal solicitada y elaborada.
  • Presentación del trabajo ante la S.A.y D.S. firmado por un profesional inscripto en dicho organismo, incluyendo la presentación del libro de residuos peligrosos para su rúbrica por parte de la autoridad.
  • Declaración Jurada (de corresponder) a presentarse en la Dirección de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (S.A.y D.S.) de la Nación en cumplimiento de la Ley 24051, Decreto 831/93 para el pago de la Tasa Ambiental Anual según Res. 926/05, que incluye:

Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia de: la declaración jurada sellada, la liquidación realizada, la nota de presentación, el comprobante de ingreso emitido por la autoridad y el número de expediente asignado.

En caso de  corresponder la presentación de la declaración jurada, se obtendrá como constancia de la presentación realizada una copia de: planilla de cálculo, liquidación de la Tasa Ambiental Anual y comprobante de ingreso emitido por la autoridad.

Confección de la declaración jurada a presentarse en la Dirección de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (S.A.y D.S.) de la Nación en cumplimiento de la Ley 24051, Decreto 831/93 para el pago de la Tasa Ambiental Anual según Res. 926/05, la cual incluye:

  • Recopilación de los datos y documentación relativa a la generación y gestión de residuos.
  • Verificación del seguimiento del libro de residuos peligrosos de la empresa.
  • Confección de la planilla de cálculo de la Tasa Ambiental Anual – Declaración Jurada.
  • Presentación del trabajo y realización de gestiones asociadas ante la Dirección de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable firmado por un profesional inscripto en dicho organismo.

Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia de la planilla de cálculo, liquidación de la Tasa Ambiental Anual y comprobante de ingreso emitido por la Autoridad.

Manual de Gestión de Residuos

Confección de un Manual de Gestión de Residuos Industriales (Especiales/Peligrosos y no Especiales/Peligrosos) según corresponda, de acuerdo a lo detallado a continuación:

1. Relevamiento del proceso productivo y de datos de la empresa. Se dividirá al establecimiento en sectores generadores, para realizar un relevamiento de los mismos, a fin de identificar los residuos generados en planta y establecer una ruta para cada residuo generado. La misma comprenderá:

o Tipos de residuos y sus características.

o Puntos de generación

o Almacenamiento transitorio

o Almacenamiento definitivo

o Transporte.

o Destino final.

2. Evaluación de alternativas para los problemas existentes de almacenamiento, gestión y/o disposición de los residuos existentes. Medidas a implementar pertinentes para cada etapa.

3. Relevamiento y confección del croquis de:

o Ubicación

o Diagrama de la planta

o Puntos de generación de residuos.

o Puntos de almacenamiento de residuos y/o depósitos.

4. Se confeccionará un Manual de Gestión de Residuos que contendrá:

o Introducción

o Definiciones

o Gestión de residuos

o Clasificación de residuos

o Puntos de generación.

o Procedimiento de manejo de residuos (Envases y contenedores, Etiquetado, Almacenamiento e identificación, Transporte, Tratamiento y Disposición final, Registro, entre otros, de ser necesarios)

o Funciones y responsabilidades.

o Legislación

5. Se suministrarán, acorde a lo relevado: Anexos, modelos de planillas, categorías de residuos según legislación, características de peligrosidad, tipos de operaciones de eliminación.

6. Una vez finalizado el correspondiente manual, se brindará una Capacitación in situ al personal de los diferentes sectores. Está capacitación durará un máximo de 2hs y contempla la participación de hasta de 15 personas a ser combinada en el horario de 8 a 18 hs. de lunes a viernes. En caso de requerirse una mayor carga horaria de capacitación, la misma será cotizada oportunamente.

Todas las alternativas brindadas en el Manual de Gestión contendrán un análisis, dentro del marco regulatorio.

Se obtendrá como constancia para el cliente, la/s correspondientes constancias de capacitación.