¿Qué es un Plan de Evacuación?
Es un documento que reúne un conjunto de medidas de prevención y protección previstas e implementadas a efectuar ante la aparición de un siniestro.
La finalidad de este documento es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia como por ejemplo un incendio.
Según lo establecido por el Decreto 351/79, Reglamentario de la Ley 19.587, Anexo VII, Capítulo 18.
¿En qué consiste?
Para la elaboración del Plan de evacuación se debe conocer las características de cada establecimiento, sus medios efectivos de evacuación y su entorno. Disponer de planos en todos los sectores identificando las vías de escape seguras.
En el plan se deben identificar los lugares de mayor riesgo o de puesta a resguardo.
Se deben designar y capacitar a las personas responsables de llevar a cabo lo dispuesto en el plan, establecer canales de comunicación y designar la ubicación del punto de reunión en el exterior en el caso de una evacuación.
Se deben realizar simulacros periódicos (al menos dos veces al año), con el fin de verificar la eficacia del plan de emergencia y detectar las posibles errores. Las vías de evacuación estarán señalizadas, dispondrán de iluminación de emergencia y se mantendrán libres de obstáculos que impidan el paso fluido de las personas.
Las puertas de salida que dan acceso a una vía de evacuación deben ser las suficientes en función al factor de ocupación del local y abrirse en el sentido de la circulación.