Estudios puntuales de
Seguridad e Higiene

Mediciones de Vibraciones

¿Qué es una Dosimetrías de Ruido?
La vibración es un fenómeno acústico producido por equipos, maquinarias o procesos que se transmiten al cuerpo humano y que pueden generar afecciones.

¿A quiénes afecta?
La mayoría de las personas están expuestas a vibraciones de una forma u otra en la vida cotidiana mientras viajan en transporte público o automóviles. Normalmente exposiciones como esta no causan problemas para la mayoría de las personas, pero todo depende de la frecuencia, la intensidad y el tiempo que la persona está expuesta. Dentro de las actividades laborales donde los trabajadores se encuentran expuestos se destacan las vibraciones producidas por las herramientas manuales, maquinaria o vehículos pesados. La vibración excesiva puede conducir a los vasos sanguíneos dañados ya los músculos. Los signos claves del daño de las vibraciones de la mano y del brazo están hormigueando en la mano, el brazo o las extremidades blancas del dedo como en el caso del “síndrome del dedo blanco”. Es importante tomar precauciones antes de tiempo y garantizar que los trabajadores son evaluados de manera regular.

¿Cuáles son los diferentes tipos de vibraciones humanas?

Los dos tipos diferentes de vibración humana son vibración de cuerpo entero y vibración de extremidades superiores o mano/brazo

  • La vibración del cuerpo entero se transmite al cuerpo como un todo, típicamente a través de las superficies de los pies, las nalgas y la espalda. La exposición prolongada a la vibración de todo el cuerpo puede causar daño físico permanente o afectar el sistema nervioso.
  • Vibración de mano-brazo como se puede esperar se siente a través de la mano y el brazo. Como se mencionó anteriormente, la exposición regular a la vibración del brazo de mano durante un período de tiempo puede causar daño físico permanente

¿Cómo se detecta el nivel de exposición a las vibraciones?
La exposición a vibraciones se determina en base a mediciones realizadas con un medidor y analizador de vibraciones conforme NORMAS ISO 8041:2005, ISO 2631-1,2 y 5 e ISO 5349.

  • Opción de análisis en tiempo real con filtros de frecuencia de 1/1 y 1/3
    Cálculo automático de la exposición A(8).
  • Filtros Wd, Wk, Wm, Wb según norma (ISO 2631) y Wh según norma (ISO 5349)
  • Rango de medida 0.01 ms-2 RMS / 50 ms-2 (con acelerómetro SV 38V y filtro Wd), 0.1 ms-2 RMS/ 5000 ms-2 (con acelerómetro SV 50 y filtro Wh).

Video explicativo del
Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Formulario de solicitud

Otros Servicios

Nuestros Clientes