Desgaste Profesional
- Creado por admin
- El 18 abril, 2006
- 0
Los trabajadores de la salud, aprendemos una serie de mecanismos para lidiar con el sufrimiento humano sin sucumbir a la angustia, estos mismos mecanismos que nos ayudan a ayudar a “nuestros semejantes”, manteniendo la distancia que nos permite pensar y actuar profesionalmente, son los que por otra parte contribuyen a desconectarnos de nuestro propio sufrimiento, uno de ellos es “la disociación”, siendo uno de los mecanismos responsables de lo que muchos especialistas han descrito como el triple signo, de ignorancia, indiferencia y falta de cuidado de los médicos hacia su propia salud, así es, no podemos aplicar todos nuestros conocimientos científicos con nosotros mismos. Por supuesto que el sistema abusando de esa característica“nuestra característica” promuevecondiciones de vulnerabilidad, a sabiendas que nuestra tendencia es a la sobre adaptación, un proceso de adaptación patológico o sea, a expensas de la salud. Y aquí utilizamos la resiliencia que es la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformados por ellas.
Algunas de estas condiciones son:
- Las malas condiciones de trabajo
- Medio ambiente insalubre
- Ritmo excesivo
- Horarios mal concebidos, la carga horaria (horarios considerados insalubres por la OIT, son vistos como“normales” en nuestrapráctica habitual).
Hace más de dos décadas, este equipo de investigación, preocupado por el impacto de las condiciones y medio ambiente de trabajo del sector de los trabajadores de la salud,realizó un estudio epidemiológico sobre los accidentes laborales, estableciendo una clara relación entre estos yla falta de normas de seguridad.
El medio social, en donde desarrollan sus tareas los médicos incluidos en nuestra investigación, es de pobreza, con asentamientos con alta densidad poblacional, donde las tasa de mortalidad infantil, natalidad, desnutrición, analfabetismo y desempleo son elevadas.
En un mundo globalizado, un país que no forma parte de él, es un excluido, una organización social donde la pertenencia la da la identidad de consumidor, y donde el trabajo es para la mayoría, el modo de acceder al dinero para conseguir dichos bienes, el temor a quedar fuera del sistema ha reemplazado los sueños de los jóvenes y adultos, por las pesadillas reiteradas o el insomnio de quedar fuera del sistema.
Para nosotros en la Argentina, el Burn-Out caracterizado por la presencia de enfermedades psicosomáticas en trabajadores del área de servicios está generado por las malas condiciones ambientales en su lugar de trabajo, falta de estímulos personales,económicos y de reconocimiento en sus tareas, escasez de tiempo libre y horarios inadecuados, siendo ademásfactores estresantes crónicos que llevan al individuo hacia un desgaste en el trabajo, su vida y en la relación con las personas que lo rodean.
El Burn-out es un proceso (más que un estado) y es progresivo (acumulación de contacto intenso con consultantes).
Tiene efectos sobre el pensamiento:
- Incapacidad para tomar decisiones
- Incapacidad para concentrarse
- Olvidos Frecuentes
- Hipersensibilidad a la critica
- Bloqueos Mentales
Efectos sobre el comportamiento:
- Predisposición a accidentes
- Consumo de drogas
- Explosiones emocionales
- Alteraciones en el apetito
- Beber y fumar en exceso
- Alteraciones en el sueño
Efectos sobre el organismo
Aumento de enfermedades:
- Gastrointestinales
- Depresión y ansiedad
- Cardiovasculares
Cristina Maslach y Susan Jackson (1982) diferencian tres fases en el proceso de construcción del Burnout:
- Cansancio emocional: es la consecuencia del fracaso frente al intento de modificar las situaciones estresantes. Es el sentimiento que nada se puede ofrecer a otra persona
- Despersonalización es el núcleo del Burnout. Este concepto se refiere al vínculo profesional deshumanizado. La despersonalización es la consecuencia del fracaso y la defensa construida por el sujeto para protegerse frente a los sentimientos de impotencia, indefensión y desesperanza personal. Desarrolla actitudes negativas insensibles y distantes
- Abandono de larealización personal aparece cuando el trabajo pierde el valor que tenía para el sujeto, baja su autoestima.
Al evaluar los resultados del M.B.I. comparándolos con los resultados del 2001, observamos un aumento llamativo que nos demuestra un mayor grado de Burnout.
Al evaluar la presencia de Depresión a través de la escala de Montgomery y Asberg (MADRS) observamos que solo el 11% no presentaba síntomas clínicamente observables, aunque requieren seguimiento clínico. El 89% de la muestra cumple con criterios de diagnostico de depresión y resulta alarmante que el 20 tiene depresión moderada y el 23% severa.
Al evaluar la calidad de vida con la escala de Heinrich, encontramos resultados críticos. Solamente un 34% se encuentra en scores considerados “normales”. El resto obtuvo resultados equiparables a personas con deterioro por trastornos mentales muy severos en un 10%, severos en un 37% y moderados en un 20%.
Actualizando aun más las nuevas patologías del trabajo como el Mobbing, encontraremos mas deterioro en la salud ocupacional.
Los resultados están a la vista, Trastornos depresivos graves, aumento de enfermedades psicosomáticas, mala relación medico – paciente, aumento de juicios de mala praxis, indiferencia para la asistencia medica, para realizar cursos de actualización, y sobre todo mala relación con la familia que en definitiva es la que sostiene al trabajador para que este derrumbe no sea más evidente.
Recomendaciones
Dado que los resultados observados revelan una alteración importante en la salud de la población evaluada, es imperiosa la reubicación de los mismos en otras áreas de trabajo fuera del sector de guardia, como así también la instalación del tratamiento médico y psicológico correspondiente.
Es necesario evaluar a todo el personal que labora en el sector de guardia y otras áreas críticas de los hospitales de nuestro partido para tener un diagnóstico de situación y poder actuar en forma urgente y acorde a los resultados obtenidos.
Por último y a modo de prevención, adecuar el ambiente laboral acorde a las necesidades asistenciales con una mayor cantidad de profesionales .
Una redistribución de funciones y horarios; fomentar el trabajo interdisciplinario; dar participación en las decisiones importantes sobre la organización del trabajo; reestructurar el horario de guardia y mejoramiento de la remuneración para que el profesional pueda aprovechar su tiempo libre y desarrollo personal son algunas de las propuestas que se deberían tener en cuenta al desarrollar un programa de salud.
Propuesta: Incluir esta patología como enfermedad profesional dentro de la legislación vigente.
Por: Dr. Rubén Alberto Díaz.
0 comentarios on Desgaste Profesional