Confección de la documentación a presentarse ante la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cumplimiento de la Ley 123, Decreto Reglamentario 222/2012 y complementarias, para la solicitud de la Certificado de Aptitud Ambiental (C.A.A.), la cual incluye
- Trabajo de campo
- Relevamiento del layout de la planta.
- Relevamiento de los procesos productivos y/o actividades varias realizadas en el predio.
- Relevamiento de los antecedentes documentales.
- Trabajo de Gabinete
- Croquis:
- Equipos
- Diagrama de Procesos
- Ubicación
- Puntos de generación de residuos (de corresponder)
- Depósitos de residuos (de corresponder)
- Ubicación de materias primas y productos terminados
- Formulario de Categorización de Impacto Ambiental conforme Anexo VII de la Disposición 117/2012.
- Formulario de Indicadores de Valoración Ambiental conforme el Anexo IV del Decreto 222/2012 para la determinación de la categoría aplicable al establecimiento, lo que determinará la documentación y requisitos particulares a presentarse o cumplirse.
- Estudio de Impacto Ambiental, según el Anexo III D del Decreto 222/2012. En función del criterio del profesional y del indicador de valoración ambiental, se establecerá qué ítems de los mencionados a continuación y qué formularios adicionales corresponderán. Incluirá:
- Índice
- Manifiesto de Impacto Ambiental: Resumen Ejecutivo de la actividad o emprendimiento, pudiendo contemplar compromisos ambientales voluntarios asumidos por el establecimiento.
- Línea de base ambiental
3.1. Medio físico
3.2. Medio socioeconómico
- Memoria descriptiva del proyecto: Su contenido dependerá del puntaje de categorización.
4.1. Antecedentes específicos del predio y de la actividad.
4.2. Datos generales del proyecto: su objetivo, obras y acciones, vida útil y cronología de etapas (en caso de corresponder).
4.3. Descripción de la etapa de funcionamiento.
4.3.1. Insumos y materias primas.
4.3.2. Maquinaria utilizada.
4.3.3. Personal empleado, días y horarios de trabajo.
4.3.4. Procesos productivos. Diagramas de flujo.
4.3.5. Magnitudes representativas del proyecto. Categoría o nivel de complejidad.
4.3.6. Descripción del almacenamiento, las características, la composición, el tratamiento y/o la disposición final de:
– Emisiones gaseosas.
– Efluentes líquidos.
– Residuos líquidos.
– Residuos sólidos y semisólidos.
4.3.7. Descripción de operaciones de carga, descarga y estacionamiento, frecuencias, maniobras, espacios y tipo de vehículos que se utilizan.
4.3.8. Hojas de Seguridad de las Sustancias Químicas utilizadas (a ser suministrados por el cliente).
4.3.9. Planes de mitigación de los impactos ambientales relevantes (a ser suministrados por el cliente) según se establezcan en la matriz de aspectos e impactos.
4.3.10. Plan de contingencia ante casos de Incendio, Explosión y Derrames, firmados por profesional idóneo (a ser suministrados por el cliente).
- Plan de Gestión Ambiental
5.1. Enumeración de los indicadores de impacto, variables del medio ambiente relevantes y que serán objeto de medición.
5.2. Medidas que se adoptarán para mitigar los impactos negativos del proyecto
5.3. Acciones de reparación y/o compensación tendientes a minimizar la afectación producida según se establezcan en la matriz de aspectos e impactos.
- Conclusiones
- Gestión del Trámite
- Obtención de la liquidación / tasa de timbrado y acreditación del pago ante la Pr.A.
- Compaginación de la documentación legal solicitada y elaborada y confección de la encomienda profesional expedido por el consejo /colegio respectivo o nota de declaración jurada manifestando la carencia de consejo/colegio en el ámbito en cuestión.
- Presentación del trabajo ante la APrA firmado por un profesional inscripto en el respectivo registro. Se adjuntará copia simple de la constancia de inscripción del profesional en el Registro de Evaluación Ambiental y copia en formato digital de los documentos confeccionados.
- Se obtendrá como constancia para el cliente de la presentación realizada, una copia sellada