¿Qué es un Sistema de Autoprotección?
El Sistema de Autoprotección deroga la Ley 1346/04 y consiste en un conjunto de acciones y medidas destinadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, para proporcionar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia.
Este alcanza a edificios, establecimientos y/o predios, tanto del ámbito público como del ámbito privado, de oficinas, escuelas, hospitales y en todos aquellos edificios, establecimientos y/o predios, con afluencia de público, adecuándolo a las características propias del edificio, su destino y de las personas que lo utilicen, según lo establecido por la Ley 5920/17 de la Ciudad de buenos Aires.
¿En qué consiste?
- Descripción de la actividad que se desarrolla en el establecimiento, de la población involucrada, y de los medios técnicos de protección con que cuenta.
- Identificación y descripción de los riesgos presentes.
- Designación de las personas y el puesto que tendrá asignado para poner en marcha el procedimiento ante una emergencia, y los responsables de coordinar las medidas de evacuación.
- Plan de capacitación de las personas designadas.
- Disponer de planos en todos los sectores identificando las vías de escape seguras.
- Descripción de las acciones y medidas que deberán adoptarse para prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a fin de proporcionar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, siniestro o incendio.
- Realización de dos ejercicios de simulacro anuales, para representar la atención de una emergencia, desplegando personal y equipos en un espacio real.
- Según se requiera puede ser necesario realizar la simulación digital de dinámica del humo y evolución del fuego ó del flujo de evacuación en función al riesgo y estructura del establecimiento.