¿Qué es el Estrés Térmico por Calor?
El calor es uno de los contaminantes físicos ambientales que más puede afectar al mundo laboral especialmente en determinadas épocas del año. La acción directa del calor sobre el cuerpo desencadena, dentro de nuestro organismo, una defensa contra esa elevación de temperatura, para tratar de mantener la temperatura interna dentro de parámetros normales. Las condiciones ambientales que afectan al cuerpo humano son: la temperatura del aire, la humedad relativa, la temperatura radiante emitida por los focos de calor y la velocidad del aire. Lo más habitual es que los trabajadores que están expuestos a calor, éste les produzca una incomodidad en el trabajo o disconfort, pero en ocasiones, si las condiciones son extremas, la incomodidad se transforma en peligrosa para la vida y la salud.
¿En qué actividades puede ser peligroso ?
Trabajos en lugares cerrados o sin acción directa del sol, donde el calor y la humedad sean elevados debido al proceso de trabajo o a las condiciones climáticas de la zona y la ausencia de medios para reducirlos.
También en actividades donde, sin ser el calor y la humedad ambiental elevados, se realice una actividad física intensa o donde los trabajadores utilicen trajes o equipos de protección individual que dificulten la eliminación del calor corporal.
¿Cómo se mide?
Son varios los métodos para la determinación del estrés térmico pero nuestra legislación – Ley Nº 19.587 Higiene y Seguridad en el Trabajo, Dec. Nº351/79, RES SRT Nº295/03 -, utiliza el Índice del TGBH (Indice de Temperatura Globo Bulbo Húmedo). Para obtener este índice se utiliza un medidor de estrés térmico en el cual se debe medir en el ambiente tres temperaturas: temperatura de bulbo seco, de bulbo húmedo y de globo.