);

Ergonomía

Este estudio forma parte del Programa Integral de Ergonomía y está conformado por la Planilla Nº 1: “Identificación de Factores de Riesgo y la Planilla Nº 2: Evaluación Inicial de Factores de Riesgo”, integrado, a su vez, por las planillas 2.A, 2.B, 2.C,2.D, 2.E, 2.F, 2.G, 2.H y 2.I de la Res. SRT 886/15.

Clasificación y Descripción de las Actividades

Se efectúa un relevamiento “in situ” de los puestos de trabajo testigo (aquél que presenta características de tecnología, mobiliario, métodos, procesos, herramientas, cargas, etc. comunes a varios puestos).

Identificación de factores de Riesgos

La identificación de la problemática permitirá:

  • Verificar la existencia de fuentes potenciales de daños ergonómicos en las tareas habituales de los puestos de trabajo.
  • Identificar cuáles son los agentes de riesgo presentes (levantamiento y descenso manual de cargas, empuje/arrastre, transporte, bipedestación, movimientos repetitivos, posturas forzadas, vibraciones, confort térmico, estrés de contacto).
  • Realizar una evaluación inicial de los factores de riesgos identificados en las tareas habituales del puesto, determinando la necesidad de realizar análisis en profundidad (Estudios Ergonómicos) de los riesgos considerados “no tolerables”.

Metodología de Análisis

Se emplearán las Planilla Nº1 y Nº2 del Anexo 1 de la Res. SRT 886/15  en donde se identificará y realizará una evaluación inicial de los factores de riesgos del puesto. En dichas planillas se plasmarán las tareas relevantes desarrolladas identificando frecuencia, duración y factores ergonómicos asociados y estableciendo, a su vez, los niveles de riesgos correspondientes.

Se  contemplan las siguientes tareas:

Descripción de tareas del Puesto de Trabajo

Se efectúa una enumeración y descripción de las tareas involucradas en el puesto a evaluar, asociando las mismas a los potenciales riesgos ergonómicos identificados en las planillas Nº 1 y Nº 2 del anexo 1 de la Res SRT Nº886/15 y los métodos a utilizar para llevar a cabo el análisis.

Aplicación de Métodos de Evaluación

Consiste en la realización de la evaluación de los riesgos ergonómicos de los puestos contratados, aplicando las técnicas de análisis definidos: levantamiento manual de cargas y/o NAM Nivel de Actividad Manual u otros, de acuerdo a lo establecido a la Resolución 295/2003.

Determinación del Plan de Acción

Se realiza el desarrollo de los planes de acción correctivos surgidos de los análisis realizados para cada puesto de trabajo. Este plan se expresa en términos de medidas correctivas y preventivas a ser implementadas por la empresa según Planilla Nº3 del Anexo I de la Res SRT Nº886/15. Los resultados son entregados en informes individuales por cada evaluación realizada.