Vuelta al trabajo
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
El índice de accidentes de trabajo sigue siendo elevado en los países desarrollados, obligando con frecuencia a las personas a abandonar el mercado laboral, en ocasiones durante largos períodos de tiempo. No obstante, la reincorporación al trabajo suele resultar difícil. ¿Qué puede hacerse para facilitar este proceso y garantizar la reintegración total al puesto de trabajo? En este artículo analizaremos los ingredientes clave para alcanzar el objetivo deseado.
Reintegración
Existen dos maneras de reintegrar a las personas en la vida laboral después de un accidente.
-
reintegración al antiguo empleo (realizando la misma tarea o una nueva); o
-
reintegración a un nuevo empleo.
-
En un estudio de más de 7 000 personas que se ausentaron del trabajo a causa de un accidente, Nijboer y colaboradores1 detectaron que sólo el 30 % volvió a trabajar: el 68 % en su antigua empresa y el 32 % en una nueva empresa.
Reintegración al antiguo empleo
Las personas suelen ser contratadas en la empresa donde trabajaban por cuestión de obligación personal por parte de la misma. Así ocurre, por ejemplo, si el individuo ha trabajado para la empresa durante mucho tiempo o si el empresario se siente responsable por el accidente debido a fallos de seguridad. Con frecuencia se crea un nuevo puesto de trabajo a jornada completa que incluye cambios organizativos, como la redistribución de las tareas entre varios colegas. Si bien el trabajo es a jornada completa, suele ser más flexible, incorporando, por ejemplo, unos descansos más largos o más seguidos, sin horas extra y con menores exigencias de productividad.
Reintegración a un nuevo empleo
Según Wevers y Cavé2, la reintegración a un nuevo empleo sigue la trayectoria tradicional, a saber, los individuos solicitan el empleo a través de anuncios y otras vías aceptadas, como las agencias de empleo, y sus solicitudes son estudiadas por el empresario utilizando el mismo criterio que aplica a todos los demás, si bien las cuestiones médicas pueden suscitar dudas. Por este motivo, al principio esas personas suelen firmar un contrato de prueba. En la mayoría de los casos, las solicitudes son para trabajos a tiempo parcial, puesto que las personas han sido declaradas parcialmente discapacitadas y buscan empleos a tiempo parcial que les permitan acomodar sus necesidades de descanso y recuperación.
Factores que influyen en la inserción laboral
La inserción laboral de las personas que han sufrido accidentes laborales queda determinada, en gran medida, por tres factores principales:
-
características personales del trabajador: edad, sexo, ocupación, educación, experiencia, tipo de contrato o situación de empleo, estado civil, responsabilidades familiares, estado de salud;
-
características del lugar de trabajo: el trabajo específico que realizaba cuando se produjo el accidente o la enfermedad, las condiciones de trabajo, las prácticas de prevención de la empresa (formación en el puesto de trabajo y posibles riesgos), tamaño de la empresa; y
-
el propio accidente: sus causas, gravedad e impacto sobre la salud del trabajador, situación laboral y financiera, incluida su pensión y los costes de rehabilitación.
Un estudio reciente de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo3 ha observado el vínculo entre los accidentes laborales y el impacto sobre la inserción laboral del individuo, basándose en 13 casos de cuatro Estados miembros. Si bien todas las personas de estos casos volvieron al trabajo, su reintegración no fue nada fácil. Surgieron varios problemas que, o bien demoraron, o frenaron temporalmente su pleno empleo. Para minimizar o evitar este problema, el estudio sugiere varias soluciones. Éstas se resumen en el cuadro 1.
Cuadro 1 |
Pasos clave hacia una reintegración con éxito |
|
Mantenerse en contacto es fundamental
Uno de los factores más importantes para un regreso y una integración más fácil en el lugar de trabajo es mantenerse en contacto con la persona lesionada durante su absentismo laboral. Esto se ha visto confirmado en diversos estudios (Nijboer y colaboradores (1), Wevers y Cavé (2) y ACT (equipo consultor Arbeids) (4), así como por el estudio reciente de la Agencia Europea (3).
La importancia del apoyo social, tanto de ámbito empresarial como personal, se ilustra en el estudio de casos en el cuadro 2. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que la relación entre la persona lesionada y el empresario puede ser difícil en ocasiones, cuando cada una de las partes culpa a la otra del accidente. Las posibles recriminaciones de este tipo pueden demorar e incluso impedir la reintegración y deben manejarse con sensatez.
Cuadro 2 |
Un ejemplo de la importancia del apoyo social |
Un operario de grúa sufrió un grave accidente que le produjo graves lesiones en la pierna y la espalda y le confinó a una silla de ruedas. La compañía de seguros quería darle una compensación por discapacidad total (100 %), pero el empresario buscó un nuevo cometido para él, con apoyo social y técnico. Ahora, el trabajador es un planificador de logística a jornada completa en la empresa. Además, la empresa aprendió del accidente y ahora presta más atención a la seguridad. |
Criterios para el éxito: |
|
Impacto del accidente sobre la inserción laboral del individuo: |
|
Obstáculos: |
|
Cómo mejorar la reintegración en el ámbito empresarial
Hay dos formas de hacerlo:
Establecer procedimientos empresariales fijos
Esto podría facilitar una reintegración más fluida, rápida y con éxito. Debe ponerse mucho cuidado en lograr un equilibrio entre la necesidad de procedimientos administrativos formales y las circunstancias personales y, con frecuencia, muy propias de la persona lesionada. Los principales protagonistas de la reintegración deben tomar parte, desde el personal de medicina del trabajo hasta la compañía de seguros, cada uno con responsabilidades bien definidas. Debe nombrarse a un «jefe de discapacidad» para que coordine los distintos componentes de la ecuación.
Proporcionar servicios de apoyo empresariales
Si el empleado no puede hacer su trabajo anterior, se le debe proporcionar formación para que pueda desempeñar una nueva tarea. Esto se complementará con ejercicios físicos relacionados con esa tarea que le permitan mejorar la funcionalidad de la parte discapacitada de su cuerpo si tuviera que utilizarla para desempeñar su trabajo. Cuando sea necesario, se adaptará el entorno laboral a la nueva situación. Todos estos cambios deben consultarse con el individuo para que la empresa pueda aprovechar las ideas del trabajador sobre el trabajo y llegar al resultado más beneficioso para ambas partes.
Referencias
-
Nijboer ID, Gründemann RWM, Andries F., Werkhervatting na arbeidsongeschiktheid, Ministerie van Sociale Zaken en Werkgelegenheid, 1993, 180 pp.
-
Wevers TJ, Cavé M., Werkgevers over herintredene WAO’ers en hun ziekteverzuim, Ministerie van Sociale Zaken en Werkgelegenheid, 1993, 89 pp.
-
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 2000, Workshop on Occupational Safety and Health (OSH) and employability, Bilbao, 29 y 30 de junio de 2000
-
Equipo consultor Arbeids (ACT) Desiron, De raadgevend geneesheer, regisseur van het reintegratieproces? Actas de una jornada de estudio, 2000. Disponible a través de: ACT Desiron, Vredestraat 51, 3500 Hasselt, Bélgica.
Autor:
Veerle Hermans and Rik Op De Beeck
Centro temático de investigación: Trabajo y Salud, Prevent, Bélgica
0 comentarios on Vuelta al trabajo