Liderazgo en la gestión de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo
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- El 8 noviembre, 2013
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Introducción: ¿Por qué es importante garantizar la seguridad y la salud en el trabajo?
Cada año, más de 5 550 personas pierden la vida en la Unión Europea (UE) en accidentes de trabajo. En cuanto a las enfermedades profesionales, es muy difícil cuantificar su efecto sobre la salud en la Unión Europea y no hay consenso sobre los datos. No obstante, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que unas 159 000 personas mueren anualmente en la UE por esta causa. Las empresas de la Unión Europea pierden al año unos 143 millones de jornadas por accidentes de trabajo (1). Varían las estimaciones, pero estos accidentes y enfermedades le cuestan a la economía de la UE, al menos, 490 000 millones de euros al año. La evaluación de los riesgos, la adopción de medidas de seguridad eficaces y un seguimiento riguroso son actividades esenciales para reducir estas cifras.
Los sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST) responden al objetivo de identificar y minimizar los riesgos en el lugar de trabajo. No obstante, influyen también en el rendimiento de las empresas, ya sea de manera negativa cuando son engorrosos o burocráticos, ya sea de modo positivo si se diseñan bien y funcionan eficazmente. Para producir un efecto positivo, han de funcionar sin problemas y en armonía, no encontradicción, con la gestión general de la empresa y con el cumplimiento de sus objetivos y plazos de producción.
En este punto, conviene recordar que es obligación legal (y moral) de los empresarios garantizar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, así como consultar con estos o con sus representantes y permitirles participar en los debates sobre esta materia. El liderazgo en la gestión de la seguridad y la salud puede ayudarles en esa tarea.
Más vale prevenir que curar La prevención constituye la piedra angular de la estrategia europea en materia de seguridad y salud en el trabajo. En la práctica, obliga a analizar los procesos de trabajo para identificar riesgos a corto y largo plazo y a adoptar medidas para evitarlos, en la medida de lo posible, o para mitigarlos. |
Beneficios de unas adecuadas condiciones de seguridad y salud
Cuando la empresa aborda las cuestiones de seguridad y salud, se abren ante ella distintas oportunidades de mejorar su eficiencia y también de proteger a los trabajadores. Tales oportunidades se analizan en la última edición de la Encuesta europea de empresas sobre los riesgos nuevos y emergentes (Esener) (2).
Entre las ventajas cabe incluir las que siguen:
- Reducción de los costes y los riesgos: descenso del absentismo y de los índices de rotación de los trabajadores, menor número de accidentes y disminución de denuncias ante los tribunales;
- Garantía de una mejor continuidad de la actividad empresarial, elevándose así la productividad al evitar incidentes, accidentes, averías y fallos en los procesos;
- Aumento del prestigio y mejora de la reputación entre proveedores, clientes y otros interlocutores.
Enfoque preventivo para los directivos
Los directivos pueden demostrar liderazgo en la prevención de los riesgos laborales. Una buena gestión de la prevención requiere de la aplicación de tres principios:
- Un liderazgo eficaz y sólido;
- La participación de los trabajadores y el compromiso constructivo por su parte;
- Una evaluación y revisión continuas.
En lo que sigue se describen los tres con mayor detalle.
Punto 1: Liderazgo eficaz y sólido
El liderazgo es una condición para el éxito. Con toda probabilidad, un enfoque preventivo resultará solo provechoso si recibe el apoyo de la dirección.
Un liderazgo firme y visible y unos directivos comprometidos a todos los niveles proporcionan a este enfoque la dirección y el contenido adecuados. De esta forma se deja claro para todos que la seguridad y la salud constituyen cuestiones estratégicas en la empresa.
En la práctica, el liderazgo implica lo siguiente:
- La dirección asume un compromiso con la seguridad y la salud en el trabajo como valor primordial de la organización y comunica tal compromiso a los empleados;
- Los directivos tienen una visión precisa del perfil de riesgos de la organización;
- La dirección predica con el ejemplo y demuestra la integridad de su liderazgo, por ejemplo cumpliendo todas las normas de SST en todo momento;
- Aquellas funciones y responsabilidades de las personas implicadas en la prevención y gestión de los riesgos laborales quedan claramente definidas y planificadas y se someten a un seguimiento periódico;
- La prevención de riesgos laborales puede formar parte de la estrategia de sostenibilidad y/o de responsabilidad social corporativa de la empresa, y ser fomentada a lo largo de la cadena de suministro.
He aquí algunos ejemplos prácticos de liderazgo en la SST:
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EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS
Refinería de petróleo en Bélgica
La refinería del grupo Total en Amberes contrató a SPIE Belgium para el mantenimiento de tuberías y equipos.
Pronto se hizo patente que existía un choque entre la cultura empresarial y de seguridad de ambas empresas, que debía reconducirse si se quería reducir de manera significativa la tasa de siniestralidad y de enfermedades profesionales.
No sin gran esfuerzo, las empresas resolvieron sus diferencias organizativas fundamentales y se realizaron actividades enfocadas al comportamiento de los trabajadores sobre el terreno. Se alentó a estos a trabajar de manera responsable y autónoma, impartiéndoles formación, por ejemplo, para realizar una evaluación de riesgos antes de abordar una nueva tarea. El ajuste de las culturas empresariales se logró mediante consultas, intensas pero también en gran medida informales.
Con estas mejoras, se consiguió una tasa de siniestralidad cero una vez que las dos empresas llegaron a un acuerdo sobre las «buenas prácticas».
Factores de éxito
La conciliación de la cultura de seguridad de ambas empresas solo pudo conseguirse con una comunicación abierta, un buen liderazgo, la participación activa de los trabajadores y la adopción de enfoques innovadores por los servicios de prevención. La participación de la alta dirección demostró a los empleados la importancia otorgada a todas las cuestiones de seguridad y salud.
Las principales medidas que se aplicaron fueron las que siguen:
- Publicación de boletines y gestión de la información.
- Organización de recorridos de seguridad.
- Celebración de reuniones sobre recursos disponibles (presentaciones breves a la plantilla sobre un determinado aspecto de la salud y seguridad).
- Organización de cursos de formación en profundidad.
Punto 2: Participación de los trabajadores y compromiso constructivo por su parte
El proceso bidireccional de participación de los trabajadores y de asunción de un compromiso constructivo por su parte es importante para el éxito de las iniciativas de gestión.
Los empresarios, con arreglo a la legislación europea, deben consultar con sus empleados las cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo.
Tal obligación comprende el suministro de información, instrucción y formación, y la consulta propiamente dicha a los trabajadores y sus representantes. En algunos casos, la legislación nacional obliga a establecer comités de seguridad y a crear el puesto de representante de los trabajadores.
La participación de los trabajadores contribuye al establecimiento de una cultura de diálogo. En este sentido, se les alienta a ellos y a sus representantes a participar en la toma de decisiones sobre seguridad y salud. Algunos empresarios van más allá y obtienen ventajas de ello. Por ejemplo, fomentan la participación activa y diaria de los empleados en materia de salud y seguridad, y les dan cabida en foros adicionales, como grupos de trabajo temáticos.
Una comunicación eficaz de abajo arriba es fundamental: en ella se escucha a los trabajadores y se actúa en función de sus opiniones. Es igualmente importante que los trabajadores acepten su responsabilidad de atenerse a las normas de seguridad y salud en el lugar de trabajo y que colaboren con la dirección de un modo constructivo y útil. Este proceso bidireccional genera una cultura en la que las relaciones recíprocas se basan en la colaboración, la confianza y la resolución conjunta de los problemas.
Una vez consolidada esa cultura se pueden conseguir mejoras en el ámbito de la seguridad y de la salud.
La participación directa de los trabajadores no debe verse como una alternativa al sistema de representación.
Se trata de dos vías diferentes que pueden utilizarse eficazmente, en función del marco nacional de que se trate y de las características específicas del lugar de trabajo.
Esta cultura de colaboración puede ofrecer ventajas como la reducción de las tasas de siniestralidad, la adopción de soluciones rentables y el aumento de la productividad de la mano de obra. Las consecuencias últimas son unas tasas de absentismo más bajas y un mejor control de los riesgos en el lugar de trabajo.
La aportación de los trabajadores resulta especialmente valiosa en:
- La evaluación de riesgos;
- La elaboración de políticas e intervenciones;
- La formulación de observaciones pertinentes en la formación y la puesta en práctica de las actuaciones.
Punto 3: Evaluación y revisión continuas
El seguimiento y la elaboración de informes son herramientas esenciales para reforzar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Los sistemas de gestión que exigen, por ejemplo, remitir a los miembros del Consejo de Administración informes específicos (p. ej., en caso de incidente) e informes ordinarios sobre la aplicación de las políticas de salud y seguridad pueden resultar útiles para plantear cuestiones, poner de manifiesto problemas y, en última instancia, mejorar la SST.
Son elementos constitutivos de un sistema eficaz de evaluación y revisión:
- Los procedimientos que obligan a informar lo antes posible a los miembros del Consejo de Administración y a los propietarios de la empresa de las deficiencias graves en materia de seguridad y salud;
- Los sistemas para recoger y comunicar datos precisos y oportunos de los incidentes que se produzcan, tales como las tasas de siniestralidad y enfermedades;
- Los mecanismos para incitar a los trabajadores a exponer sus opiniones y experiencias y para tenerlas en cuenta;
- Llos informes periódicos sobre los efectos de mecanismos preventivos tales como los programas de formación y mantenimiento en materia de SST;
- Las auditorías periódicas sobre la eficacia de los controles y la gestión de los riesgos;
- La evaluación de los efectos sobre la salud y seguridad como consecuencia de cambios introducidos, tales como nuevos procesos de trabajo, nuevos procedimientos o productos;
- Unos procedimientos eficaces para la implantación de los requisitos legales nuevos y la modificación de los existentes.
EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS
Estrategia para prevenir las lesiones por pinchazos de aguja en una empresa de confección
Los directivos y los representantes sindicales de una empresa de confección del Reino Unido decidieron estudiar el modo de reducir la elevada tasa de lesiones por pinchazos de aguja que se producía en los operarios de las máquinas de coser, una vez demostrado que eran inservibles las protecciones estándar existentes. Se estableció en uno de los centros un reducido equipo, en el que figuraban dos operarios, y se le pidió que diseñara una protección adecuada. Una vez diseñados los prototipos, se sometieron a prueba con la intervención de otros operarios. Cuando finalmente se instaló la protección, desaparecieron las lesiones por pinchazos de aguja.
Además de su efecto positivo sobre los trabajadores, la iniciativa de colaboración generó beneficios para la empresa, al reducir los gastos en indemnizaciones por accidentes y las primas de seguro.
Ajuste de los procedimientos de evaluación y revisión tras un accidente en el sector harinero en Italia
Tres trabajadores sufrieron lesiones como consecuencia de un accidente producido durante el mantenimiento rutinario de un molino de harina. En la inspección inicial se determinó que se habían seguido los procedimientos de seguridad y que la instalación no presentaba deficiencias. El problema estaba en el diseño de la maquinaria. La fábrica era propiedad de un grupo harinero francés que tenía una plantilla de 160 personas en la provincia italiana de Siena.
La empresa decidió ahondar en las investigaciones uniendo esfuerzos de los distintos interesados, desde los directivos a los representantes de los trabajadores especializados en materia preventiva, pasando por los servicios de prevención o los funcionarios del fondo regional del seguro de enfermedad. Los miembros del comité de seguridad y salud, los propios trabajadores y el personal de supervisión contribuyeron a determinar las causas subyacentes del accidente.
El enfoque participativo se basó en la realización de entrevistas con los operarios y en la consideración de sus propuestas de mejora del diseño de la maquinaria.
La investigación colectiva puso de relieve que debía mejorar el diseño del controlador de la temperatura.
Reveló asimismo que el accidente se había debido en parte a una escasa dotación de personal e indicó la existencia de carencias en la formación. Llevó además al Ministerio de Trabajo a establecer un proceso para la detección e identificación de las deficiencias existentes en las normas de seguridad.
Autoevaluación del liderazgo en materia de SST
Al igual que no se construye una empresa en un día, también el desarrollo de una política de prevención sólida exige un esfuerzo sostenido en el tiempo.
Un buen comienzo consiste en comprobar cuál es la situación actual en materia de prevención en la empresa. Esta herramienta de autoevaluación le permitirá recoger la información necesaria y conocer las posibilidades de mejora.
¿Cómo funciona?
Durante la evaluación se ponen de manifiesto determinados aspectos del enfoque preventivo adoptado por la empresa:
- Política de prevención.
- Liderazgo.
- Herramientas de prevención.
- Información, formación y consulta.
La herramienta de autoevaluación permite revisar tres elementos asociados a cada uno de estos aspectos.
Para cada elemento puede estimarse el grado de cumplimiento de la empresa, aplicando una de las cuatro descripciones que se proponen. Para ello, se elige, en relación con cada elemento, la descripción (A, B, C o D) en la que encaja mejor la situación de la organización en ese momento. La puntuación final se calcula con la ayuda de una matriz.
¿Quién debe utilizarla?
Es recomendable que la autoevaluación la realice el propio director ejecutivo. También puede asignarse a varias personas, en cuyo caso la puntuación final se obtendrá calculando el promedio u organizando un debate en el que se determine en qué descripción encaja mejor la situación de la empresa.
¿Cómo mejorar?
La puntuación así obtenida permite hacerse una idea del nivel de prevención existente. La herramienta de autoevaluación constituye, por otra parte, una fuente de inspiración y ofrece posibilidades concretas de mejora a partir del examen de las descripciones que llevan a obtener una puntuación más elevada.
Su puntuación
Calcule su puntuación con la ayuda del cuadro que figura a continuación.
Su resultado
61 o más: La política de prevención en materia de SST de su empresa se sitúa a un nivel elevado. Continúe así.
37-60: No cabe duda de que se ocupa de la prevención, pero es posible mejorar en varios aspectos.
12-36: La prevención en su empresa se encuentra aún pendiente. Dispóngase con urgencia a adoptar un mayor número de medidas en este terreno.
EU-OSHA — Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
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