La RSE y la PRT. La Responsabilidad Social Empresaria y la Prevención de Riesgos del Trabajo
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- El 2 marzo, 2012
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La Responsabilidad Social Empresaria es un concepto que han ido incorporando las empresas, cada vez más con variables acordes a los cambios a nivel global. Además, va exigiendo que se tomen en consideración nuevas áreas, orientadas a una mirada más integral de la empresa, sobre todo a nivel interno, externo y medioambiental. Es de destacar que este modelo de gestión está asociado a una visión de la empresa, donde las actuaciones sociales, económicas y ambientales adquieren la misma relevancia que el desempeño financiero.
Las empresas en general siempre se preocuparon de mejorar su enfoque económico clásico, ahora felizmente esa mentalidad está cambiando.
1.Misión y valores
Siempre se ha tenido en cuenta desde el punto de vista del enfoque económico clásico, que la empresa en general se preocupaba de los resultados financieros, los cuales debía informar a los accionistas, único grupo interesado. De esta forma, actuaciones sociales, ambientales y económicas quedaban relegadas a un segundo plano, siendo solamente el suministro de bienes y servicios, así como las utilidades obtenidas, la principal preocupación. Pero en algún momento es comenzó a cambiar.
Hoy, producto de un cambio cultural, se ha relevado la importancia de las actuaciones sociales, económicas y ambientales, como también el papel de los distintos públicos de interés. De este modo, la sustentabilidad de la empresa no depende únicamente de los resultados financieros.
Un Modelo de Gestión bajo esta concepción de la empresa, debe considerar, por tanto, ámbitos de gestión que antes no aparecían asociados a un negocio y, por ende, debe incluir dimensiones y herramientas de evaluación que permitan analizar la gestión de una forma más amplia.
Debemos dejar en claro, pues, que la noción de Responsabilidad Social Empresaria no significa que el empresario desestime la importancia de generar beneficios (la rueda que, en definitiva, hace funcionar el contrato anterior), sino simplemente que su maximización no se produzca a cualquier precio ni a cualquier costo, esto es, que no implique o conlleve la utilización de determinados medios como la explotación de la mano de obra, la destrucción del medio ambiente o el soborno de funcionarios públicos, entre otros que podríamos mencionar.
La RSE no es una cultura de la filantropía, no se busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.
Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo a la empresa y crecimiento económico. La RSE es el rol que le toca jugar a las empresas a favor del Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico,el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital para la operación de los negocios. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio interés de tener un entorno más estable y próspero.
El objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresaria radica en el impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.
Las empresas tienen la responsabilidad de conocer el entorno en el que operan. Deben tener un claro conocimiento de todo lo que rodea su empresa, no solo en términos geográficos, sino en términos del conjunto de reglas, leyes que rigen su operación, y todas las actividades relacionadas directa e indirectamente con la empresa.
Para comenzar a implementar prácticas de Responsabilidad Social Empresarial es importante que en la Empresa se fijen y definan la misión, visión y valores que orientarán el quehacer cotidiano y futuro de la empresa bajo los principios de RSE. La misión puede ser entendida, en términos simples, como el objetivo general, metas o lo que la empresa quiere lograr con su negocio, lo que permite visualizar sus expectativas o aspiraciones y el sentido o razón de ser de la empresa.
Es necesario que la misión que se establezca para la empresa incorpore no sólo su sentido en términos de emprendimiento económico, como ofrecer el mejor producto en el mercado, ser empresa pionera o líder en la venta de tal servicio, sino que además integre valores, tales como calidad, eficiencia, transparencia, entre otros. Comprometiéndose hacia adentro de la misma empresa como hacia afuera, en la comunidad en que vive y el cuidado del medio ambiente.
Para entender mejor se puede decir que una misión es definida en forma integral, por tanto, incorpora valores que reflejan su compromiso con la RSE.
Una misión sin RSE es: “ofrecer el mejor producto en el mercado”, y una misión con RSE agregaría: “mediante un trabajo conjunto con nuestros proveedores y trabajadores, un sistema de producción limpio que respete el medioambiente y considere la opinión de nuestros consumidores”. Allí se notaría el compromiso hacia dentro y afuera de la empresa, lo que es muy importante desde el punto de vista de la RSE.
Unido a lo anterior, la visión de la empresa debe reflejar los sueños que una empresa tiene. Una visión definida bajo el enfoque de la RSE, debe incorporar aspiraciones relacionadas con su contribución al desarrollo sostenible, respondiendo a la pregunta ¿de qué manera la empresa, mediante su producto o servicio, contribuye al desarrollo de las personas y comunidad que afecta?. Un ejemplo de visión definida considerando la RSE sería: “contribuir con nuestro producto a que las personas mejoren su calidad de vida, aumentando sus posibilidades y bienestar”.
2. Difusión de la RSE
La difusión en forma interna es entregándoles a los nuevos trabajadores, la misión y visión en forma escrita, como un anexo al contrato de trabajo, de modo que ellos, desde su incorporación, tengan conciencia de la importancia y relevancia que tiene la misión y la visión en la empresa. Es importante, también, que en la definición de los valores de la empresa, se incluyan directrices que den cuenta del compromiso de la empresa.
Además la empresa debe difundir su tarea a sus distintos públicos de interés, como son todos aquellos actores sociales con los cuales la empresa se relaciona, tales como socios comerciales, proveedores, trabajadores, consumidores, otras empresas o competidores, comunidad, organizaciones de la sociedad civil, reparticiones estatales y otros grupos que resultan estratégicos para el funcionamiento de la empresa.
Para definir una estrategia general de RSE en la empresa, se debe identificar sus públicos de interés y distinguir con cuáles de ellos se comenzará, dado el alcance de la empresa, a planear una forma de relacionarse y de aplicar prácticas de RSE. Esto, porque RSE es un concepto que se implementa de manera progresiva, que comienza mediante la definición de las prioridades y alcances de la empresa y que, si bien busca ampliar su horizonte al tratamiento de todos sus públicos, debe establecer con quiénes comenzará primero, desde formas simples a formas más complejas.
3. Gestión Ética
Las empresas establecen un marco ético que orienta su actuar, delimitando cómo deben actuar quienes forman parte de la empresa y cómo será la relación que establecen con los distintos públicos de interés externos, tales como los proveedores, los consumidores, el medioambiente y la comunidad.
La gestión ética de una empresa se construye sobre la base de sus valores. A partir de ellos se van configurando las acciones que son aceptadas y no, por la empresa. Ejemplos de valores de una empresa son: honestidad, transparencia, confianza, eficiencia, solidaridad, etc. Una forma de establecer cuáles serán los valores de una empresa es reflexionar acerca de qué es lo distintivo de ella y esa distinción convertirla en un valor. Además, es fundamental que ellos se plasmen en acciones concretas, de manera que todos sus miembros sepan cómo aplicarlos.
La comunicación de los valores de la empresa hacia sus miembros y que cada uno de ellos los haga parte de su accionar es muy importante, principalmente porque establece límites para el funcionamiento de la empresa. El Código de Ética es el instrumento a través del cual se plasman valores, normas, pautas o directrices, y comportamientos que la empresa debe tener cotidianamente. Hoy en día son considerados elementos fundamentales y estratégicos para su conducción.
Los códigos de ética permiten establecer las formas en que la empresa se relacionará en términos éticos con sus públicos de interés, entre ellos: trabajadores, proveedores, clientes y la comunidad. Esto implica la identificación por parte de la empresa, de aquellos aspectos sobre los cuales es importante transmitir acciones socialmente aceptadas frente a situaciones específicas.
A su vez, el Código de Ética debe ser difundido hacia los grupos de interés y especialmente conocido, internalizado y aplicado por todos los miembros que forman parte de la empresa. De esta forma, se configura la cultura corporativa de la empresa. Los códigos de ética son instrumentos comunicacionales, en tanto construyen formas de comunicación entre los miembros de la empresa y pueden ser un elemento que genere un buen clima organizacional.
Otro aspecto importante en la implementación de los códigos de ética es el elemento ejemplificador y de coherencia. Específicamente es importante, el comportamiento de la gerencia de la empresa que, a partir de su propio compromiso y ejemplo, es posible exigirlo al resto de los miembros de la organización; de lo contrario, se convierte en una imposición de conductas que, ciertamente, no son respetadas ni legitimadas por sus integrantes.
La empresa socialmente responsable debe serlo en principio desde su interior porque su principal responsabilidad es con sus colaboradores, que finalmente son los que hacen posible el negocio.
Una empresa que enfrenta problemas internos, en donde sus colaboradores se identifican con ella y que tiene una trayectoria transparente en términos del cumplimiento de la ley, garantiza mayor éxito en el resultado de sus acciones y le provee mayor legitimidad a sus prácticas a lo externo.
Una vez cumplidos estos requerimientos fundamentales, la empresa puede enfocarse hacia la dimensión externa y tendrá mayor impacto positivo. Esto se debe a que en una empresa en la que se adoptan valores éticos, existe transparencia en las operaciones y se cumple con los requerimientos legales, transmite mayor confianza a lo externo con sus proveedores, clientes, gobierno y con la sociedad en su conjunto.
4. RSE y PRT.
De acuerdo a lo anterior, rápidamente podremos notar un compromiso de la empresa que hace RSE, con la prevención de riesgos del trabajo, que realiza en forma conjunta con sus trabajadores. Tanto en la definición de la misión como de la visión es fundamental incorporar la participación activa de los trabajadores, mediante su opinión acerca de la pertinencia y aplicabilidad. Una vez que se han definido estos elementos, deben ser publicados en los canales de comunicación interna, y en lo posible, dejarlos anunciados en un lugar donde todo miembro de la empresa pueda leerlos.
La salud y seguridad de los miembros de una empresa es fundamental para su adecuado funcionamiento. Es por esta razón que se busca el establecimiento de prácticas tendientes a resguardar la salud y la seguridad de los trabajadores, considerando medidas preventivas, orientadas a reducir riesgos de accidentes y enfermedades laborales; y medidas paliativas, enfocadas a compensar en caso de que estos se produzcan.
Para ello se deben tener en cuenta todas las medidas legales impuestas por la legislación vigente al respecto. A fin de adoptar todas las medidas de salud y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.
Se deberá identificar todos los riesgos laborales relacionados con la salud y seguridad y la empresa puede exigir a la ART en la que está afiliada, un diagnóstico en cuanto a la seguridad de sus instalaciones y operaciones. Generando instancias de comunicación hacia los trabajadores acerca de los riesgos laborales existentes en la empresa. Es fundamental que todos los miembros de la empresa conozcan cuáles son los riesgos, las formas de prevenirlos y compensarlos en caso de que ocurran.
Se deberá realizar capacitaciones a los trabajadores, explicándoles los procedimientos que se deben efectuar en caso de que ocurra un accidente, tanto en el lugar de trabajo como en su trayecto.
4.1. NORMA OSHAS 18001
La Norma OSHAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series) contempla un conjunto de estándares internacionales que son voluntarios y fueron diseñados con la asistencia de distintas organizaciones destacadas y certificadoras en el tema de salud y seguridad, provenientes de más 15 países.
Tiene como objetivo proporcionar a las empresas u organizaciones un modelo que permita implementar un sistema para la gestión de la seguridad y salud en el lugar de trabajo, que contemple la identificación y evaluación de riesgos laborales, la elaboración de una política y la estructura organizativa que sostiene este sistema.
Las directrices que contiene esta norma han sido elaboradas para ser aplicadas a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño, rubro ni origen geográfico y cultural.
5. ALGO ESTA CAMBIANDO
-A veces pienso que no alcanzamos a percibir que nos encontramos sentados en un tren que se descarrila. La ceguera es mayor en aquellos que, ubicados en los vagones de adelante, no logran visualizar el final de la vía porque el velo de sus preocupaciones particulares les impide ver hacia adelante.
-El escaso compromiso cívico que caracteriza a nuestra sociedad demuestra la práctica inexistencia de una cultura de lo público.
-En este contexto de mutua frustración, puede comprenderse con mayor facilidad la existencia de elevados niveles de contaminación, la asiduidad de las transgresiones, la suciedad de los espacios públicos y el escaso respeto por las normas jurídicas vigentes.
-No obstante algo está cambiando y para bien, gracias a Dios. Basta observar que en muchos países, especialmente de Europa y Norteamérica, la opinión pública no sólo espera sino que está comenzando a exigir activamente a las empresas que se comporten como “buenos ciudadanos corporativos”.
-Este fenómeno parece también estar irradiándose y expandiéndose por estas latitudes. La sociedad argentina en los últimos años, también está exigiendo a las empresas que se comporten como buenas ciudadanas corporativas.
-Hacer RSE no se trata sólo de poner en marcha una idea, sino de ponerla en marcha, involucrarse y medir el impacto que ha generado. Y si lo hacemos originalmente o sumando valor a lo que ya está hecho, más posibilidades de efectividad tendremos.
-Innovar nos permitirá además vincular acciones específicas a la estrategia del emprendimiento o empresa, para que cada decisión forme también parte de un todo, tanto para dentro como para fuera de la Empresa.
BIBLIOGRAFIA
-Octavio Paz: El ogro filantrópico. Barcelona, 1983.
-Ingrid Hernández, directora de Köst [México]
-María Fernanda Soria, socia de PHVS – Visión y Estrategia. Argentina.
-García Delgado, D., Estado-nación y globalización, Buenos Aires, Ariel.
-Elster, J., El cemento de la sociedad, Barcelona, Gedisa, 1992.
-www.empresaysociedad.org.
Fuente: Empresalud
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