La Gimnasia Laboral como Herramienta de Prevención
- Creado por admin
- El 8 septiembre, 2005
- 1
Actualmente se hace cada vez más énfasis en la medicina preventiva en donde la prevención primaria juega un papel esencial y se traduce en, mejoría de la calidad de vida y disminución de los costes en salud.
El trabajador se encuentra sometido a una serie de riesgos como el estrés, fatiga, desmotivación, patologías derivadas de las lesiones músculo esqueléticas provocadas por los esfuerzos repetitivos, aumentos de la carga de trabajo, repercutiendo en la empresa, absentismo, bajas por enfermedad y bajas en la productividad.
En este contexto de armonización de la capacidad de trabajo y la protección de la salud de los trabajadores se encuadraría la Gimnasia Laboral.
Se pretende como meta final, que los beneficios reviertan sobre los principales protagonistas, los trabajadores y los empresarios, con repercusión en la productividad – competitividad junto con la calidad de vida de las personas que intervienen.
Palabras clave: Prevención, Ergonomía, Gimnasia Laboral, Calidad de vida.
Introducción
Vivimos en un mundo de transformaciones activas y frecuentes donde la información, los conocimientos y la ciencia avanzan y cada día somos sorprendidos por una nueva tecnología.
Las nuevas tecnologías, las nuevas formas de trabajo (teletrabajo etc.), los cambios en las jornadas, las relaciones sociales de trabajo, entre otros, propician en los individuos constantes cambios relacionados con las condiciones de su trabajo que poden repercutir en su calidad de vida.
Actualmente se hace cada vez más énfasis en la medicina preventiva en donde la prevención primaria juega un papel esencial y se traduce en, mejoría de la calidad de vida y disminución de los costes en salud.
Basado en el principio de que la salud es calidad de vida, condición o estado de bien estar que presenta un componente biológico y uno de comportamiento, que son alterados de acuerdo con el individuo y su entorno, proponemos la gimnasia laboral como herramienta de la prevención. Actuando en conjunto con la Ergonomía va a colaborar con el crecimiento de la productividad de la Empresa, sin deteriorar la fuerza del trabajo humano.
Ergonomía como especialidad de la prevención
Para abordar el problema de las condiciones de trabajo desde el punto de vista de que éstas determinan la salud del trabajador, se hace necesario analizar cada uno de los factores o variables que intervienen, pero teniendo en todo momento como elemento principal a la persona en situación de trabajo. Esto significa que no es posible analizar separadamente las personas y los puestos de trabajo. [7]
Preservar la seguridad y salud de los trabajadores es el objetivo de la prevención de riesgos laborales. Para conseguirlo, se emplean las técnicas de cuatro disciplinas básicas: Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociologia, aplicadas en beneficio de los trabajadores con la finalidad de generar mas seguridad y protección. Dichas especialidades son herramientas primordiales a la hora de la evaluación de riesgos, están relacionadas con las condiciones ambientales, la organización y el contenido del trabajo, como también la realización de la tarea. Los daños derivados tienen la capacidad de afectar el desarrollo del propio trabajo y la salud laboral.
La Ergonomía es el pilar de las especialidades de la prevención porque abarca los objetivos de las demás; [3] aglutina los conocimientos prácticos y los modelos teóricos acerca del comportamiento y de las características del ser humano que pueden ser aplicados con validez al elaborar especificaciones, diseñar, evaluar, operar y mantener productos y sistemas; con el objetivo de aumentar la seguridad, la efectividad y la satisfacción de los usuarios y de las organizaciones.
Se complementa como siendo un estudio integral del hombre en el marco de sus actividades con las máquinas y el entorno; tratando de perfeccionar la actividad laboral, recurre a los conceptos y aportes de otras ciencias, como las ciencias sociales, las ciencias naturales y las ciencias técnicas.
La relación de la ergonomía con las disciplinas son fácilmente visualizadas en el cuadro debajo propuestas por M.B.Kedrov.
Fuente: Cavassa [8] |
---|
La relación de las disciplinas con el objeto de estudio puede ser resumida como:
Disciplinas
|
Objeto de Estudio
|
---|---|
:: Sociología
|
|
:: Psicología Individual
|
|
:: Psicología Social
|
|
:: Economía
|
|
:: Fisiología y anatomía del hombre
|
|
:: Organización científica del trabajo
|
|
:: Estudio de tiempos y movimientos
|
|
:: Seguridad Industrial
|
|
:: Sistemotecnia
|
|
:: Investigación de operaciones
|
|
:: Teoría general de sistemas
|
|
:: Cibernética
|
|
:: Desarrollo organizacional
|
|
Con esto comprobamos, de acuerdo con Cortés[12] que el objeto de la ergonomía es elaborar, con el concurso de las diversas disciplinas científicas que la componen, un cuerpo de conocimientos que, con una perspectiva de aplicación, debe desembocar en una mejor adaptación al hombre de los medios tecnológicos de producción y de los entornos del trabajo.
Aplicación de la Ergonomía a la salud laboral
La ergonomía en la actualidad centra su atención en las formas de mecanización y las relaciones hombre-máquina que se establecen en cada una de ellas: trabajo a ritmo libre o semilibre, trabajos en cadena y trabajos automatizados.[12]
Entendiendo que los trabajos de mecanizado a tiempo libre, la máquina o herramienta es acondicionada y regulada a iniciativa del propio operario, por lo que la intervención ergonómica debe centrarse en las técnicas de concepción del equipo, sin olvidar los aspectos ambientales o de ergonomía ambiental. En los trabajos en cadena, la iniciativa del hombre ha sido desplazada por la mecanización, reduciendo la libertad funcional y reduciendo su actuación a actos mecánicos reflejos. La cadena de montaje impone el ritmo de trabajo haciendo repetir al hombre sus tareas de forma continua.
Los esfuerzos físicos, la carga mental y física del trabajo pueden generar la hipertensión arterial (HTA), las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER)/ Dolencias osteomusculares Relacionadas al Trabajo (DORT), los infartos del miocardio, la diabetes, la gastritis, y muchas otras, resultando en un medio de escape del organismo a la tensión-sedentarismo en el trabajo.
Si la actividad laboral es intensa, las medidas higiénicas estarán dirigidas no sólo al control de los aspectos de la higiene y seguridad y, sino también a la racionalización y alivio de los procesos laborales desde el punto de vista fisiológico y de la organización del trabajo, y además en crear las condiciones favorables para el desempeño normal del organismo cuando ejecuta un trabajo. Para lograr este objetivo se debe organizar el régimen correcto de trabajo, eliminando las posiciones incómodas sobrecarga en algunas articulaciones; previniendo así, padecimientos agudos y/o crónicos [14].
Para el complemento a estas modificaciones en el ambiente laboral, existen medios auxiliares que aumentan la capacidad de trabajo, y a la vez protegen la salud de los trabajadores; como es la, Gimnasia Laboral entendiéndose esta, como el conjunto de ejercicios físicos y mentales ejecutados en los lugares de trabajo, en las pausas correspondientes [14].
GIMNASIA LABORAL
En la actualidad cada vez más los directivos y los empleados, van conociendo y tomando conciencia acerca de la importancia del ejercicio físico para alcanzar un mejor bienestar. Muchos de ellos han encontrado en la practica de la gimnasia (acondicionamiento físico, fitnnes, yoga, musculación, aeróbic, fútbol etc.) antes o después de la jornada laboral como método eficaz para combatir el estrés, el cansancio mental y una forma de mantener el cuerpo, además de cuidar del colesterol, triglicérido, obesidad etc., y evitar enfermedades futuras.
Para compensar los esfuerzos diarios de los trabajadores; movimientos repetitivos, posturas incorrectas, ausencia de movimientos etc., recurrir a la gimnasia laboral es una forma eficaz de prevenir o atenuar los daños que pueden originar de las actividades laborales.
La gimnasia laboral originó en Polonia, en 1925, conocida por gimnasia de pausa, era destinada a operarios de fábricas. Años mas tarde surgió en Holanda y Rusia, y en inicios de los 60, en Bulgaria, Alemania, Suecia y Bélgica. En Japón en la década de los 60 hubo una consolidación y la obligatoriedad de la Gimnasia Laboral Compensatoria (GLC).
La gimnasia laboral es una técnica de cinesiterapia laboral con ejercicios preparatorios y compensatorios, auxiliares en la prevención y en el tratamiento con la finalidad de compensar las estructuras físicas más utilizadas durante el trabajo y activar las que no son requeridas. Deben ser realizadas diariamente en el propio lugar de trabajo, siguiendo secuencias, orientaciones y protocolos técnicos elaborados por un profesional del área.
Son un conjunto de ejercicios físicos desempeñados por los trabajadores actuando de forma preventiva y terapéutica, no produce desgaste físico, porque es de corta duración y el trabajo es desarrollado haciendo hincapié en los estiramientos y en la compensación de las estructuras mas afectadas en las tareas operativas diarias de cada sector de la empresa. Los ejercicios se realizan en el propio puesto de trabajo con la misma ropa de trabajo, pues se trata de una gimnasia de poco tiempo (máximo 8-10 minutos).
La esencia fisiológica de la gimnasia laboral en el trabajo esta fundamentada en el fenómeno que demuestra que el reposo no es siempre la mejor forma de descanso.
Este proceso es el que ha servido de base para el desarrollo del bien llamado descanso activo que se utilice en forma de gimnasia laboral en el trabajo. Bajo el efecto del empleo sistemático de actividad física en el trabajo, se evidencian cambios positivos en el estado general de salud.
En el trabajo intelectual, la práctica de la actividad física reduce la tensión neuropsíquica, y crea un fondo emocional favorable.
El objetivo de la gimnasia laboral consiste en que el trabajador alcance un acondicionamiento adecuado para la actividad laboral que va a ejecutar, ya que al inicio de la jornada hay cierta falta de coordinación entre los ritmos de la actividad del organismo, requiriéndose por lo menos entre 20 y 60 minutos de adaptación, dependiente de la complejidad de la tarea y otros factores, para que se ajuste a la actividad del sistema nervioso central.
La estrategia es trabajar aquellos músculos que menos participación tiene en la jornada laboral para acelerar la recuperación en aquellos que son fundamentales en el trabajo, para que así de esta forma se produzca una recuperación de la capacidad de trabajo de estos músculos, lo que provoca una forma óptima en el desarrollo del trabajo, aumentando su productividad. Esta gimnasia se puede realizar en diferentes momentos: introductoria (inicio de la jornada laboral), compensadora (durante el momento de mayor fatiga del trabajador, donde comienza a disminuir la productividad del trabajador y al final de la jornada (la menos utilizada).[19]
Los ejercicios iniciales tienen una duración entre 5 y 9 minutos antes de comenzar el trabajo, incluyen un conjunto de actividades elaboradas considerando las especificaciones de la actividad laboral. Después de varios ejercicios de estimulación general, se ejecutan otros que inician el funcionamiento de los grupos musculares que no participan de modo activo en el proceso laboral, y seguidamente, se hacen ejercicios, de imitación, los cuales aseguran el ajuste del organismo al trabajo que se va desarrollar.
Este tipo de actividad física correctamente estructurada aumenta la capacidad física del trabajo, previne la aparición temprana de la fatiga y incluye de modo favorable en el consumo de energía durante el trabajo, en la actividad de los sistemas cardiovascular y respiratorio y como todo ejercicio físico, ejerce un efecto general favorable sobre la salud.
Las pausas activas tienen mayor difusión debido al efecto que ejercen sobre el trabajador; como bien se sabe durante el día la capacidad de trabajo va disminuyendo gradualmente por la fatiga, la cual esta relacionada con el desarrollo de inhibición de la corteza cerebral. Estos ejercicios tienen una duración entre 5 y 7 minutos y se realizan una o dos veces al día durante el turno de ocho horas, específicamente, cuando se detectan los primeros síntomas de fatiga. El momento de incluir estas pausas, se establece en concordancia con la carga de trabajo establecida.
Por consiguiente existe la intención de incrementar la calidad de vida laboral, que consiste en mejorarlas condiciones de vida del trabajador en cuanto a confort, comodidades, mejor ambiente laboral, mejores relaciones laborales, etc. Buscar formas de minimizar los esfuerzos físicos e intelectuales a través de actividades físicas y lúdicas en el ambiente laboral.
La actividad es desarrollada de acuerdo con la necesidad y realidad de cada sector, por este motivo, la empresa debe seguir las siguientes etapas:
- 1. Diagnóstico o constatación de la necesidad de la Gimnasia Laboral
- 2. Presentación de una propuesta a la dirección de la empresa.
- 3. Toma de conciencia por parte de los trabajadores.
- 4. Confrontación de los datos anteriores para compararlos al primer año de la implantación haciendo hincapié en el número de bajas por lesiones, accidentes y en el cambio de la calidad del entorno social del trabajador.
La Gimnasia laboral y el puesto de trabajo
Seria muy complicado realizar una gimnasia laboral adecuada a cada trabajador de forma individual por lo tanto debemos englobar el trabajo en tres grupos diferenciados cada uno de ellos según el tipo de trabajo a desempeñar:
- Grupo A: Trabajadores que ejecutan tareas con un manejo de carga elevado.
- Grupo B: Aquellos que permanezcan sentados la mayor parte de su jornada laboral.
- Grupo C: Trabajadores que permanecen de pie y de forma estática.
Para cada uno de ellos por lo tanto se deberá aplicar un tipo de ejercicio específico, que cubra las necesidades de cada grupo.
GRUPO A: Se deberá para especial atención en la espalda ( sobre todo la zona lumbar) y si el trabajo también es manual se deberán tener en cuenta los brazos (sobretodo la articulación del codo). El tipo de ejercicios elegidos ayudarán a aliviar la sobrecarga muscular y a descongestionar.
A continuación podemos ver una sencilla tabla de ejercicios adecuada a este sector.
En los ejercicios del 1 al 5 trabajaremos la parte superior del tronco y cuello (Fig.1), en el 6 extensores y flexores del antebrazo, en el 7 y 8 piernas y en el nueve (9) (Fig.2) realiza un estiramiento de la columna pero siempre sin producir rigidez en la parte posterior del muslo – isquiotibiales.
Fig. (2) – Fuente: Oswald y Stanley [22]
|
---|
GRUPO B: Estas personas tenderán a padecer problemas circulatorios ya que la demanda de sangre no es igual a la sangre que los músculos están recibiendo, la fatiga muscular por tanto es mayor y puede provocar rigidez y también frecuentemente dolores de espalda.
Los ejercicios por tanto tenderán a ser dinámicos con el fin de llevar más flujo sanguíneo a los músculos.
Antes de mostrar los ejercicios a realizar podemos objetivar la posición correcta que debemos mantener en un puesto de trabajo que se lleve a cabo de pie. (Fig.3 y 4)
Del 1 al 4 son ejercicios dinámicos desde el cuello a la zona lumbar
Fig. (5) – Fuente: Oswald y Stanley [22] |
---|
En el 5 realiza una extensión completa del tronco y el 6,7, y 8 son específicos para las piernas (parte superior o muslo), en los 9, 10 y 11 la parte inferior de la misma. (Fig.6)
Fig. (6) – Fuente: Oswald y Stanley [22] |
---|
Por: Maciel, José de Paula
Departamento de Organización de Empresas,
Economía Financiera y Contabilidad
Universidad Politécnica de Valencia – UPV
Camino de Vera s/nº. / Valencia, España
+34 635 60 64 95 / [email protected]
Vilanova, Regina
Fuente: Prevencion Integral
1 comentarios on La Gimnasia Laboral como Herramienta de Prevención