Ergonomía participativa y salud de los trabajadores
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- El 1 enero, 2000
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Este artículo plantea una reflexión en torno a la relación entre la salud y el trabajo y el diseño de la organización del trabajo en los niveles técnico productivo y humano.
Para este fin se propone por un lado el manejo de un lenguaje común centrado en la ergonomía como herramienta que articula el diseño y la actividad humana y por otro un una estrategia participativa que haga “real” el trabajo en equipo y el abordaje multidisciplinar integrado a la organización en todos sus niveles.
Palabras clave
Trabajo, salud, diseño, ergonomía
INTRODUCCIÓN
Desde la óptica del diseño industrial y de la ergonomía se ha pretendido ampliar la visión del diseño, normalmente centrada en el diseño de objetos, máquinas y estaciones de trabajo a una visión más amplia que contemple la situación de las personas en la situación de trabajo, lo que implica considerar aspectos relacionados con la organización de sistemas productivos, las relaciones interpersonales y las condiciones ambientales entre otras.
Esta nueva visión nos pide proyectar la mirada ergonómica hacia todos los actores empresariales, desarrollando estrategias de participación que involucren a toda la empresa en los objetivos de seguridad y salud de los trabajadores.
Conceptos – salud, trabajo y ergonomía
Salud Humana
En primera instancia se hace referencia al concepto de salud visto desde 3 ópticas
· “Un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad” No es la ausencia de enfermedad sino un estado positivo auque tiene siempre el posible riesgo de su pérdida con la patología la enfermedad o la muerte (perdida relativa y absoluta de salud respectivamente).[1]· “Un proceso dinámico que en gran medida depende de la capacidad individual de adaptarse al ambiente; estar sano significa mantener una actividad intelectual y social a pesar de sufrir alteraciones y minusvalencias”[2]· “Aquella forma de vivir que es autónoma solidaria y gozosa”[3]
Si se intenta elaborar una cuarta definición que incluya todos estos aspectos y que nos permita aproximarnos un poco del concepto decimos que la salud es un estado de equilibrio entre las condiciones físicas que le permiten a las personas realizar las actividades que deseen sin tener molestias en su cuerpo como por ejemplo trabajar, realizar algún deporte, descansar, conducir etc. Las condiciones sociales que le permiten establecer vínculos con quienes forman parte de su entorno y adaptarse a el de manera participativa y las condiciones mentales que le permiten sentirse bien consigo mismo, con lo que hace, con lo que desea , etc.
Trabajo
En segundo lugar se intenta hacer una aproximación al concepto de trabajo como la manifestación principal de la actividad vital del hombre.
Desde la perspectiva tradicional el trabajo es considerado como el esfuerzo, el desempeño y el resultado que se hace desarrollando una actividad que se cambia por un salario y que está regulada por un sistema de contratación. Empero, el concepto adopta diferentes significaciones dependiendo del tipo de sociedad donde se inscribe.
Dentro del concepto de trabajo vale la pena profundizar en algunos aspectos que lo definen y que nos ayudarán a tener una idea más clara de cómo intervienen en la salud de quienes lo realizan. Estos aspectos son la tarea, los operadores y los resultados.
1. La tarea se refiere al “qué hacer” como actividad que desarrolla una persona en su ámbito de trabajo. Dicha tarea se realiza en unas condiciones materiales (máquinas, herramientas, sustancias peligrosas, instalaciones..), condiciones ambientales (ruido, iluminación, vibraciones, ventilación y climatización..) y condiciones organizativas (horarios , turnos, métodos de trabajo, pausas, rol dentro de la organización, nivel de autonomía, relaciones sociales….) que determinan como se lleva a cabo.
Cada organización, dependiendo de la actividad a la que se dedica, al tamaño y a la capacidad económica, cuenta con unas condiciones específicas y con un “qué hacer” y “cómo hacer” diferentes, lo cual afecta de manera directa las condiciones en las cuales se desempeñan la tareas.
2. Los operadores se refieren al “quién” desempeña la tarea. Las personas que llevan a cabo la tareas, antes de integrarse al proceso productivo, deberían tener conocimiento de qué es lo que deben hacer dentro de la tarea y cómo deben hacerlo. Sin embargo es necesario tener en cuenta en momento de diseñar ambientes laborales que todos los trabajadores no tienen la misma formación, no cuentan con la misma experiencia, no se comportan igual ante determinadas situaciones y que tienen características físicas, sociales y mentales diferentes.
Estas diferencias que existen entre las personas se conocen como variabilidad interindividual (en relación con otros) e intraindividual (en relación consigo mismo en determinadas situaciones).
3. Los resultados de producción, que se prevén de un trabajo, pueden estar presentados en términos de calidad. Por ejemplo: si se habla del acabado de piezas troqueladas o del servicio a los pasajeros de un tren…; de cantidad, cuando se habla del numero de coches que deben embalarse para lanzar una nueva línea al mercado o del tiempo previsto para llegar al los objetivos esperados; y de seguridad, en términos de equipos, herramientas e instalaciones.
En este intento por cubrir las expectativas de producción, los trabajadores emplean los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, los vínculos creados con sus compañeros de trabajo, los medios materiales que tienen a su disposición, etc.
Aunque el trabajador se sirva de recursos de diversa índole, hay situaciones que se salen de su control y que en un momento dado pueden poner en peligro su salud y/o la de los que lo rodean, apareciendo, según sea el impacto del trabajo, los accidentes y/o las enfermedades profesionales.
Si se tiene presente que el trabajador es quien se encarga de que la producción se mantenga en unos niveles determinados, que los procesos sigan su curso normal, que los materiales sean los adecuados…; es decir, en términos generales, que el proceso productivo cuente con los resultados esperados. Parece lógico, pues, pensar que el hecho de que se mantenga en buenas condiciones es importante para la organización a la cual pertenece.
Cuando se hace referencia a buenas condiciones bien vale la pena aclarar que con los trabajadores no pueden seguirse los mismos protocolos de actuación que se emplean para las máquinas o las herramientas que se averían, que si en algún momento fallan basta con hacer una revisión mecánica para establecer dónde se encuentra el fallo y así, sugerir si fuera necesario colocar alguna pieza de recambio o si ésta ha llegado al fin de su vida útil y como consecuencia debe adquirirse una nueva que la sustituya. Los trabajadores sienten el trabajo y es uno de sus mayores vínculos de sociabilidad que les proporciona autonomía y autoestima.
Cuando se habla de trabajador no puede considerarse como si éste funcionara de manera aislada, ya que se encuentra inmerso dentro de un determinado contexto estableciendo unas relaciones sociales con el resto trabajadores con quienes comparte cada día la producción, los momentos de descanso, las inquietudes, y muchas cosas más que van formando parte de sus reglas de convivencia. Pensemos que el trabajador el trabajador pasa la mayor parte de su tiempo fuera del trabajo y que durante las 24 horas del día (adentro y afuera) está determinado por los imperativos de la producción.
Ergo es necesario, para poder entrar a analizar el trabajo, tener en cuenta al trabajador, no como una pieza que forma parte de un engranaje, sino verlo como un ente dinámico física y emocionalmente que participa de un proceso productivo, que se sitúa en un espacio y en un tiempo y que tiene características particulares que lo diferencian de otros.
Ergonomía
De Ergonomía se pueden encontrar muchas definiciones algunas desde el ámbito de las ciencias de la salud, en el lenguaje de la ingeniería y otras vistas desde el diseño entre otras.
En este artículo se mencionan algunas de ellas:
· “Conjunto de conocimientos científicos relativos al hombre y necesarios para concebir los útiles , máquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con el máximo confort y eficacia.” [4]· “Es la tecnología que se ocupa de las comunicaciones entre el hombre y el trabajo. Es un conocimiento interdisciplinar que trata de la adaptación y mejora de las condiciones de trabajo al hombre en su aspecto físico psíquico y social.” [5]· “Interacción del hombre y las condiciones ambientales.” [6]· “Analiza las situaciones de trabajo desde el punto de vista propio y emplea en sus investigaciones una metodología específica. Busca en todo ello una armonización entre el hombre y el ambiente físico que le rodea. El objetivo abarca el amplio campo en el que el hombre y los elementos físicos se interaccionan plenamente.”[7]· “Tecnología que se ocupa de las relaciones entre el hombre y el trabajo.”[8]· “Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.”[9]· “Ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort.”[10]
Después de haber revisado algunas de las definiciones que de Ergonomía se han venido haciendo, se ha elaborado una que la concibe, a la Ergonomía, como una herramienta útil del diseño que estudia las personas y los ambientes. Las personas a nivel de capacidades, necesidades y limitaciones y los ambientes en términos de productos, tareas, herramientas y espacios, de manera tal que se logre crear a partir del diseño de productos, ambientes y procesos una relación de seguridad, confort y bienestar (físico, social y menta) entre las personas y sus entornos habitables.
De este modo se incluye la Ergonomía en todas las actividades humanas pudiendo, por lo tanto, tener también aplicación en los múltiples ambientes en los cuales tienen lugar. En este caso se estudiará la que se puede llamar Ergonomía del ambiente laboral y la adaptación de los trabajadores a él.
Papel de la ergonomía dentro de la ORGANIZACIÓN a partir de la APARICIÓN de la ley de prevención de riesgos laborales
“El servicio de prevención tendrá carácter interdisciplinario” y estará constituido por profesionales que cuenten una formación común en prevención de riesgos laborales yformaciones específicas (Higiene Industrial, Seguridad Industrial, Ergonomía y Psicosociología, y Medicina del trabajo) .
Si se observan los informes de accidentes laborales graves y mortales que se producen se puede identificar que es importante la cifra registrada. Por esto se le ha dado prioridad, por un lado, a resolver este problema dedicando grandes esfuerzos a resolver aspectos relacionados con la seguridad, ya que estos accidentes entrañan riesgos para la vida del trabajador o pueden dejar secuelas muy graves, y, por el otro, a las clásicas enfermedades profesionales que también son altamente costosas. Cuando hablamos de costosas nos estamos refiriendo tanto a términos de coste de salud de los trabajadores como a términos de coste social, relegando, a un segundo lugar, aquellos efectos que se producen en la salud de los trabajadores a largo plazo y que en muchos casos pueden derivarse de una mala concepción de los ambientes de trabajo, generando lesiones de tipo crónico y en muchos de los casos son de difícil solución . Estos son los riesgos de los que se encarga la Ergonomía.
Dicha concepción debería poder garantizar que el trabajador se encuentre cómodo en su lugar de trabajo, que se adapte psicológicamente a las tareas, que los espacios y las herramientas se correspondan con sus condiciones antropométricas, que no tenga que adoptar posturas nocivas, que las condiciones ambientales (temperatura, ruido, vibraciones e iluminación) le permitan por un lado desempeñar adecuadamente su tarea y por el otro no le ocasionen problemas a su salud.
Una vez se ha adviertido que existen riesgos que entrañan peligros para la salud del trabajador, ya sea a corto, a mediano o a largo plazo en cualquiera de los tres casos, se requiere de una intervención por parte del departamento de salud laboral que no solamente va a beneficiar al trabajador porque se va a ver preservada su salud sino que también va a beneficiar a la empresa, en términos de productividad y calidad.
Ergonomía participativa – propuesta de mejora continua
La propuesta de este trabajo es considerar a la Ergonomía dentro de los procesos de trabajo intrínsecos de la organización. Es decir, que esté integrada, la Ergonomía, dentro del funcionamiento diario de la empresa.
Si esto es así, la Ergonomía debe contar con el aporte de todos y cada uno de los trabajadores que intervendrán con diferentes responsabilidades.
Para que sea posible que todos lo niveles de la empresa participen es necesario que cuenten con ciertos conocimientos comunes, de forma tal, que puedan participar en el momento de toma de decisiones y ejecutarlas en el proyecto de mejora ergonómica. Esta es el principal motivo por el que se propone que se imparta, dentro de la organización, un contenido formativo en Ergonomía
Gran parte de las organizaciones, en este momento, incluyen programas de ergonomía dentro de su quehacer, pero en la mayoría de ellas, las actuaciones se han venido canalizando a nivel de Ergonomía reactiva o correctiva que se encarga de subsanar los problemas que no han sido detectados en las primeras etapas de diseño de los sistemas productivos, de los productos o de los ambientes de trabajo.
La Ergonomía correctiva es la forma más costosa, tanto en términos de salud de los trabajadores como en términos económicos para la empresa, por lo que se hace necesario que cada vez se tenga más en cuenta la Ergonomía preventiva para evitar, o por lo menos disminuir, hasta donde sea posible, estos costes.
La evaluación de los métodos de valoración ergonómica debe comenzar en la fase de concepción, sobre las primeras ideas de diseño de procesos productivos o de productos.
El proceso de la Ergonomía de concepción debe ser asumida por todos los niveles de la empresa, ya que en la primera fase son los responsables del departamento de Diseño los que se encargan de aplicar estos métodos de valoración, ámbito en el que se propone que se ubique a la Ergonomía como un proceso de mejora continua e intervención participativa.
De esta manera, cada proceso o cada producto deberá tener intrínsecamente una valoración ergonómica en su diseño. Esta concepción nos va a proporcionar varias ventajas: sensibiliza a todos los que participan en los procesos productivos en términos de Ergonomía; evita, desde el primer momento, la aparición de trastornos en los trabajadores; evita reinversiones posteriores producto de factores que no han sido previstos y facilita información útil relacionada con las características del producto o del proceso y los problemas que en un momento dado pudiera llegar a tener a los expertos en Ergonomía del departamento de prevención.
La aplicación de la propuesta de la Ergonomía de concepción no excluye, de ninguna manera, a la ergonomía de corrección, que es la que se encarga de proponer mejoras a aspectos que no han sido identificados en la etapas iniciales, a procesos, puestos y aspectos de la organización del trabajo que han cambiado desde su etapa de diseño o a la introducción de nuevos productos o procesos productivos. Es por ello que es importante que coexistan las 2 (preventiva o de concepción y correctiva), procurando que la intervención de la ergonomía de corrección sea cada vez menor y que se tenga más control de las variables en la etapa de diseño para lograr disminuir los efectos sobre la salud de los trabajadores.
Conclusiones
La aplicación de un programa de Ergonomía dentro de la Empresa deberá tener en cuenta tanto aspectos relacionados con la Ergonomía preventiva como correctiva.
El departamento de diseño puede ser el lugar en el que se ubique la Ergonomía, pero, para ello, deberá contar con la participación de todos los niveles productivos.
REFERENCIAS
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1. Organización Mundial de la Salud OMS2. Organización Mundial de la Salud – OMS Europa (1978)
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3. Décimo Congreso de Médicos y Biólogos de Lengua Catalana
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4. Wisner, A, Conservatoire National de arts et Metiers
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5. Moral, S; González, S, Equipo de Ergonomía Fasa-Renault, (1981)
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6. Singleton, W, Industrial USE of Ergonomics, (1969)
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7. Uriarte, Pedro, Manual de Ergonomía, Universidad de Deusto, Ibérico europea de Ediciones, (1975)
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8. Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Ministerios del Trabajo
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9. Real Academia Española, (1993)
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10. Asociación Española de Ergonomía
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11. Fundación MAPFRE, Manual de Ergonomía, (1994)
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12. Evaluación de las condiciones del trabajo en pequeñas y medianas empresas, Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo
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13. Fernández, Manuel; Gómez, Gregorio, (1998) Diseño de puestos de trabajo para personas con discapacidad, Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.
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