El estrés relacionado con el trabajo: un problema creciente
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Las empresas afrontan estos días grandes cambios. La competencia ha aumentado tanto en el interior del mercado libre europeo como más allá de sus fronteras. La necesidad de mejorar la productividad y la calidad, la innovaciones en tecnología y en la organización del trabajo, las exigencias medioambientales y los cambios de estructura de la población activa (envejecimiento, sociedad multicultural, mujeres en el mercado laboral), son todos ellos factores que requieren flexibilidad y adaptabilidad.
Así, lo que necesitamos es una fuerza de trabajo propicia al cambio y la innovación: que esté orientada al cliente y muy motivada. A raíz de ello, muchos trabajadores se sienten amenazados: los conocimientos se tornan obsoletos muy pronto y aumenta la necesidad de renovar las cualificaciones.
En ocasiones, entran en juego otros factores, por ejemplo unas pautas de trabajo intensivo, jornadas laborales más largas y acoso. Todos estos factores han hecho que el estrés se convierta en un fenómeno cada vez más común con repercusiones significativas, pues afecta al bienestar físico y psicológico de una persona y perjudica el funcionamiento de la empresa. Por lo tanto, el estrés menoscaba la salud y la eficiencia, tanto individual como socialmente, y el estrés relacionado con el trabajo ha llegado a ser un aspecto esencial de la seguridad y salud en el trabajo.
Seguridad y salud en el trabajo
El estrés relacionado con el trabajo, sus causas y su consecuencias están muy extendidos en los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Los datos publicados por la Comisión Europea en la Guía sobre el estrés relacionado con el trabajo (1999) reflejan que más de la mitad de los 147 millones de trabajadores europeos afirman que trabajan bajo una presión considerable.
Más de un tercio no tiene libertad para organizar las tareas, y más de un cuarto no puede participar en las decisiones relativas a las pautas de trabajo. Además, el 45 % afirman realizar tareas monótonas y el 50 % realizan tareas cortas y repetitivas.
Se piensa que estas causas del estrés relacionadas con el trabajo han contribuido a las actuales enfermedades: Un 13 % de los trabajadores se quejan de dolores de cabeza, un 17 % de dolores musculares, un 30 % de dolor de espalda, un 20 % de fatiga y un 28 % de estrés.
En España, la cuarta Encuesta nacional de condiciones de trabajo, realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, refleja que del total de consultas médicas solicitadas por los trabajadores el año pasado, el 20 % se debieron a lesiones relacionadas con el trabajo y, de este porcentaje, el 4,6 % estaban relacionadas con el estrés.
Un análisis de la parte de la encuesta que se refiere a la presencia de ciertos síntomas de naturaleza psicosomática refleja que el 5 % de los encuestados afirmaron sufrir síntomas de estrés. De acuerdo con las estadísticas, este porcentaje varía cuando se analiza por separado cada una de las ramas de actividad: un 7,6 en el sector administrativo y bancario y un 7,1 % en el sector de servicios sociales.
La UE calcula que los costes que supone el estrés relacionado con el trabajo rondan los 20 000 millones de euros al año en el conjunto de la UE. La OIT afirma que el coste de los problemas de salud mental relacionados con el trabajo, incluido el estrés, representa el 3 % del PIB de la UE.
Grupos de alto riesgo
En la población activa hay ciertos grupos de personas que son especialmente susceptibles de sufrir estrés. Esta mayor susceptibilidad suele correr paralela a una mayor exposición a entornos estresantes, ya sean profesionales o no. Los trabajadores más jóvenes, los de más edad, las mujeres, los inmigrantes, los discapacitados y los trabajadores temporales entran en esta categoría.
Políticas de prevención
Como el estrés es actualmente uno de los riesgos principales para la salud y la seguridad de los trabajadores, necesitamos una estrategia integrada de promoción de la salud que responda a las necesidades de los trabajadores y de la empresa afectada.
Esta debería constituir una campaña de ámbito comunitario y llevar a cabo acciones específicamente dirigidas a:
- desarrollar una política coherente y general que aborde la tecnología, la organización del trabajo, las condiciones laborales, las relaciones sociales y la influencia de los factores asociados al entorno laboral;
- adaptar el trabajo a los trabajadores, en especial con respecto al diseño del lugar de trabajo, la elección del equipo de trabajo y de los métodos de trabajo y producción, en particular con miras a reducir el trabajo monótono y el trabajo a destajo y reducir sus efectos en la salud de los trabajadores;
- brindar a los trabajadores la oportunidad de participar en la organización de los cambios y las novedades que afecten a sus trabajos: informarles, formales y educarles en materia de riesgos para la salud y la seguridad;
Las propuestas de ámbito nacional aplicarían medidas encaminadas a:
- desarrollar el marco legislativo para cubrir los aspectos psicosociales del trabajo;
- incluir el estrés en el trabajo entre las causas de los accidentes de trabajo, las enfermedades laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo;
- mejorar y ampliar los datos estadísticos referentes a discapacidades temporales o permanentes, causadas en el trabajo o en otro sitio, introduciendo indicadores específicos del estrés en la supervisión de la salud en el trabajo. Ello permitiría hacer un seguimiento del estrés y sus principales características;
- llevando a cabo estudios detallados periódicos que arrojaran cálculos fiables de los costes económicos que suponen los daños relacionados con el estrés para la salud.
0 comentarios on El estrés relacionado con el trabajo: un problema creciente