Desarrollo Sostenible, Ecoeficiencia, MTA y aspectos de Educación Ambiental en las Normas ISO de la Serie 14000: 96
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- El 1 enero, 2000
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Actualmente, la moderna “Educación Ambiental vinculada con el Desarrollo Sostenible” es ampliamente aceptada como una línea de acciones educativas de extrema importancia, tendiente a que la especie humana puede elevar su calidad de vida y sobrevivir en y con el Ambiente. En esas Normas una gran cantidad de diversos cursos de ac-ción, menciones y/o referencias que involucran una notable vinculación con aspectos científicos, tecnológicos y educativos relevantes que, por una parte, habitualmente se consideran y tratan dentro del campo Educativo Ambiental y que, por la otra, podrían resultar de muy particular interés para la actividad profesional de los Auditores Ambientales.
Entre ellos pueden mencionarse el Desarrollo Sostenible, la Ecoeficiencia, las MTD, la protección del ambiente y otros similares.
Igualmente, dicha Norma alude a las comunicaciones [3] , tanto a las internas, dentro de la organización, como a las externas, con otras partes interesadas. Estas comunicaciones –y muy particularmente- la redacción y exposición de los conceptos en ellas contenidos, constituyen también asuntos conexos con la Educación Ambiental.
También, propende a contribuir a la transferencia de tecnología ambientalmente sana, lo que resulta afín con la concepción de las MTD (Mejores Tecnologías Disponibles).
< En la siguiente Tabla 1, se presenta una síntesis de este marco de referencia y vinculación.
Tabla I
Síntesis del Marco Conceptual de referencia y vinculación.
Fuente: Normas ISO Serie 14001: 1996. |
Líneas de Acción, Menciones y/o Referencias destacables*. (Parafraseadas) |
Las anteriores* se consideran vinculantes con los Temas de Educación Ambiental citados seguidamente. |
Norma ISO 14001: 1996. (Introducción). |
Lograr un desempeño ambiental sano, mediante el control del impacto ambiental de sus actividades, productos o servicios |
-Desarrollo Sostenible o Sustentable. -Ecoeficiencia. |
Norma ISO 14001: 1996. (Objetivo fun-damental). |
Equilibrio entre la protección ambiental y la prevención de la contaminación, y las demandas socio-económicas. |
-Desarrollo Sostenible o Sustentable. -Ecoeficiencia. -Protección Ambiental. |
Norma ISO 14001: 1996. (Sección 4.4.2). |
Capacitación y toma de conciencia del personal. |
-Educación Ambiental. (Aspectos relacionados con los ámbitos cognitivo y afectivo). |
Norma ISO 14001: 1996. (Sección 4.4.3) |
Comunicaciones internas y externas de la organización. |
-Educación Ambiental. (Particularmente el estilo de redacción técnica y presenta-ción de los conceptos comunicados). |
Norma ISO 14004: 1996. (Anexo A, Sec-ción A.1.) |
Los seres humanos son el centro de interés del Desarrollo Sostenible. |
-Desarrollo Sostenible o Sustentable. -Ecoeficiencia. -Protección ambiental. |
Norma ISO 14004: 1996. (Anexo A, Sec-ción A.1.) |
Los seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. |
-Desarrollo Sostenible o Sustentable. -Ecoeficiencia. -Protección Ambiental. |
Norma ISO 14004: 1996. (Anexo A, Sec-ción A.1.) |
Para alcanzar el Desarrollo Sostenible, la protección ambiental constituye parte integral del desarrollo. |
-Educación Ambiental general. -Ecoeficiencia. -Protección Ambiental. |
Norma ISO 14004: 1996. (Anexo A, Sección A.1.) |
Contribuir a la transferencia de tecnología ambien-talmente sana. |
-Ecoeficiencia. -MTD. |
Norma ISO 14006: 1996. (Sección 5.1.) |
La capacitación de Auditores debe ocuparse de la ciencia y tecnología ambiental. |
-Educación Ambiental general. -Protección Ambiental. |
[1] Véase la Introducción.
[2] Véase la Sección 4.4.2.
[3] Véase la Sección 4.4.3.
[4] Véase el Anexo A, Sección A.1
[5] Véase la Sección 5.1.
Prof. NORBERTO I. SCHINITMAN
Bioquímico, Master en Educación Ambiental /
Biochemist, Master of Environmental Education
Córdoba, Argentina
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