Conservación Auditiva – Criterio OSHA
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
La norma refiere que todos los trabajadores cubiertos por la OSHA, sean incluidos en los programas de conservación auditiva, si están expuestos ocho horas a 85 dB o más.
Monitoreo del programa de conservación auditiva OSHA
Identificación de los empleados expuestos a 85 dB A, o más, ocho horas al día para incluirlos en el PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA.
Identificación de los empleados que tienen movilidad de puestos de trabajo, con variaciones significativas en la exposición al ruido, en los cuales se utilizará el muestreo personal, a menos que el área produzca resultados equivalentes.
Los niveles de ruido continuo, intermitente e impulsivos a partir de 80 dB a 130 dB, deben ser integrados a las mediciones de ruido.
Los instrumentos usados para las medidas de la exposición a ruido deben ser calibrados.
La atenuación prevista para los protectores auditivos que usan los empleados debe estar acorde con el puesto de trabajo.
Programa de pruebas audiométricas
Los empleadores establecerán y mantendrán un programa de pruebas audiométricas para todos los empleados cuya exposición a ruido equivale o excede a 85 dB en ocho horas.
El programa no debe tener costo para los empleados.
Las pruebas audiométricas deberán ser realizadas por un audiólogo, otolaringólogo o un médico, certificado por el CAHOC (Council Accreditation in Occupational Hearing Conservation, in USA).
Deben acreditar su competencia para obtener audiogramas válidos y mantener una adecuada calibración de los audiómetros utilizados.
Debe ser responsable del programa un audiólogo, un otolaringólogo, o un médico especialista en Salud Ocupacional.
Procedimiento pruebas audiométricas
Define el daño auditivo cuando el nivel de pérdida excede 25 dB, tomando un promedio de las frecuencias entre 250 y 3000 Hz.
Audiograma base
Se obtendrá un audiograma base, en el plazo de seis meses de la primera exposición al ruido del empleado, que será comparado con los audiogramas posteriores.
Debe haber un reposo mínimo de 14 horas antes de la exposición al ruido para establecer un audiograma base.
Audiograma anual
Al año de haberse obtenido el audiograma base se obtendrá un nuevo audiograma para cada empleado expuesto a 85 dB o más, ocho horas al día.
Evaluación del audiograma
Cada audiograma anual del empleado debe ser comparado con el audiograma base, para determinar si hay un cambio definido en el umbral de audición (Standard Threshold shift).
Si el audiograma anual, muestra que algún empleado ha sufrido un cambio significativo en el umbral debe realizarse un retest en el término de 30 días.
El audiólogo, otorrinolaringólogo o el médico, revisarán el problema y determinarán si hay necesidad de realizar otras evaluaciones.
Los empleados que se les confirme pérdida auditiva deben ser remitidos a evaluación audiológica clínica o a examen de otorrino si es necesario.
Standard del cambio del umbral
Un cambio en la audición con respecto al audiograma base de 10 dB o más en las frecuencias 2000, 3000 y 4000 Hz.
Este cambio puede ser debido a la edad y debe ser corregido en el audiograma acorde con el cálculo de corrección por presbiacusia.
Requisitos para las pruebas audiométricas
La prueba de tonos puros, para la conducción aérea incluye las frecuencias 500, 1000, 2000, 3000, 4000 y 6000 Hz.
Los audiómetros deben cumplir con las normas ANSI S3.6-1979.
Las pruebas deben ser realizadas en cabinas sonoamortiguadas bajo Norma ANSI S.1.4 – 1971.
Calibración de los audiómetros
La operación funcional del audiómetro debe ser chequeada cada día, (calibración biológica), una desviación de 10 dB o más requiere de una calibración acústica.
La calibración acústica debe ser mínimo anualmente, una desviación de 15 dB o más requiere de una calibración técnica exhaustiva.
Calibración técnica completa debe ser realizada cada 2 años Norma S3.6-1969.
Corrección por presbiacusia de las audiometrías
La corrección por presbiacusia, puede efectuarse para estimar que parte de la pérdida auditiva es atribuible a la exposición al ruido, sin embargo, para efectos de prevención y dentro del sistema de vigilancia, cuando se realizan audiometrías periódicas, los cambios que se puedan registran entre dos exámenes, antes que justificarse en razón de la edad deben ser estudiados con los datos de la historia clínica laboral. La OSHA recomienda, utilizar corrección por presbiacusia.
CONCLUSIONES
Con base a la aplicación práctica de estas escalas y a los resultados de algunos trabajos de investigación podemos concluir:
La escala ELI al tener en cuenta sólo la frecuencia 4000 Hz deja de detectar el 79% de los casos con patología auditiva atribuible a ruido, el deterioro auditivo inducido por ruido también afecta las frecuencias de 3000 y 6000 Hz indis-tintamente.
La escala ELI presenta una sensibilidad sólo del 21%, lo que hace que sólo detecte 21 personas enfermas de 100.
A través de la calificación de la audición con la escala ELI no se puede realizar un seguimiento real de la lesión auditiva y por tanto no es un método preventivo.
Utiliza una tabla de corrección por presbiacusia con distribuciones estadísticas poblacionales que no corresponden a la población colombiana.
La Escala SAL, protege el mejor oído, desconociendo la evolución del peor oído dentro del programa de Vigilancia Epidemiológica.
No es preventiva, debido a que no sirve de diagnóstico precoz, deja de detectar el 90% de las personas enfermas a la prueba.
La escala LARSEN MODIFICADO, denomina hipoacusia neurosensorial grado I y II aún sin compromiso de la vía ósea y de la zona conversacional del lenguaje (desplazamientos temporales del umbral pueden presentar descensos en frecuencias agudas sin compromiso de la vía ósea).
Bajo el criterio de la NIOSH toda caída de 15 dB en las frecuencias respecto a las evaluadas tiene que tener un re-test para confirmar si el descenso es temporal o permanente, esta escala no tiene en cuenta este criterio.
De ser así se realizará una audiometría completa con reposo auditivo mínimo de 14 horas en cabina sonoamortiguada o ambiente adecuado para determinar el diagnóstico.
La escala LARSEN MODIFICADO, presenta una sensibilidad del 56%, al no tenerse en cuenta como positivos a la prueba las personas detectadas como enfermas en el primer grado o Hipoacusia Neurosensorial Grado I, pues no se consideró en el estudio que se podía diagnosticar de esta forma, sin determinar si es un desplazamiento temporal o permanente del umbral.
No hace la diferenciación entre el deterioro inducido por ruido inicial o avanzado e Hipoacusia por ruido con afectación de la zona conversacional.
Ninguna de las escalas de calificación anteriores incluye diagnósticos de otro tipo de patologías no ocasionadas por ruido.
El método KLOCKHOFF, tiene en cuenta otras frecuencias además de 4000 Hz (3000 y 6000 Hz), para la calificación.
Es un método preventivo ya que compara las audiometrías periódicas con las prelaborales, para determinar cambios temporales y/o permanentes del umbral auditivo.
El diagnóstico de deterioro auditivo inducido por ruido se hace sólo cuando existen razones suficientes en la anamnesis y exploración.
No utiliza tablas de corrección de presbiacusia. Igual criterio NIOSH.
Incluye pruebas de valoración completas, como otoscopia, acumetría con diapasones y audiometría tonal por vía aérea y en casos necesarios vía ósea y técnicas de enmascaramiento.
Realiza un diagnóstico diferencial de enfermedades auditivas no atribuibles a ruido y las califica como otras alteraciones (Hipoacusias Conductivas, Mixtas o Neurosensoriales atribuibles a otro tipo de patologías).
Se acerca más a la conceptualización audiológica para el abordaje de la patología auditiva y al diagnóstico diferencial, sin embargo, requiere de ajustes que deben ser revisados y avalados por ASOAUDIO.studios).
Por las razones antes anotadas, la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Audiología, ASOAUDIO, período 2000/2002, retomó este tema y nombro un comité de evaluación de la conceptualización metodológica para la calificación de pérdidas auditivas por ruido y luego de revisar varios autores de Audiología Clínica y Salud Ocupacional con respecto a algunos puntos críticos en los cuales se fundamenta esta conceptualización se llegó a algunas con-clusiones, las cuales aún cursan en ASOAUDIO, para su respectiva revisión y aval.
BIBLIOGRAFÍA
1. Ministerio de Salud. Las organizaciones laborales y la salud de los trabajadores. Bogotá: El ministerio. 1994. p. 27 – 29.
2. Colombia, Instituto de Seguros Sociales. Gerencia de Protección de Riesgos Laborales. Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Ruido. Bogotá. 1995. p. 6 IBID., p. 28 – 30.
3. HernannN, Edward R. An Epidemiological Study of Noise. En: XVI International Congress of Occupational Health (1973: Madrid), citado por IBID., p. 29.
4. Guerrero Medina, Enrique. Hipoacusia por Ruido. En: Seminario de Salud Ocupacional. (1993: Bogotá). Memorias del III Seminario de Salud Ocupacional CAFAM, 1993. p. 6.
5. Enrique, Escuela Colombiana de Medicina, 1993.
6. Notas Técnicas de Prevención: Ruido: vigilancia epidemiológica de los trabajadores expuestos. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (España). NTP – 193. 1988. Barcelona : INSHT. p. 2. ISSN-0212-0631.
7. Notas técnicas de Prevención : Hipoacusia laboral por exposición a ruido: Evaluación clínica y diagnóstico. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (España). NTP – 287. 1991. Barcelona: INSHT. p. 3.
8. NIOSH, National Institute Safety and Health. Criteria For a Recommended Standard. Occupational Noise Exposure. Publication No. 98-126, 1998.
9. OSHA, The Occupational Safety and Health Administration, 29. CFR, 1910.95.
10. American Speech-Language-Hearing Association. “Guidelines on the Audiologist’s Role in Occupational an Environmental Hearing Conservation”. Supplement to Spring, 1996. ASHA. Vol. 38 No.2.
11. Flórez, Rita, Profesor Asociado Universidad Nacional. Manual de Procedimientos de la Práctica Fonoaudiológica. Traducción: American Speech Language-Pathology. ASHA, Suppl. 1997, pp.75-87.
OSHA (THE OCCUPATIONAL SAFETY AND HEALTH ADIMINISTRATION)
0 comentarios on Conservación Auditiva – Criterio OSHA