Como gerenciar el comportamiento humano para disminuir la siniestralidad en las empresas. Parte 3
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- El 31 julio, 2006
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Por: CLAUDIA MARÍA BUSTAMANTE ZAPATA
Profesional en Prevención – SURATEP (Colombia)
Fuente: Revista MAPFRE SEGURIDAD. N.o 89 – 2003
CONCEPCIONES NO MOTIVACIONALES DE LA SEGURIDAD
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Identificamos dos visiones no motivacionales de la seguridad:
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SEGURIDAD COMO OBEDIENCIA A NORMAS
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Actuar seguro es sinónimo de practicar, respetar, cumplir, seguir o acatar normas. Este nivel de simple obediencia, o de obediencia mecánica, a las normas generales y específicas de la empresa no garantiza lageneralización de las conductas de seguridad como algo que viene impuesto desde el exterior, algo que hay que hacer para complacer a los supervisores o a laempresa, no algo que él tenga que hacer para garantizar su propio bienestar. |
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SEGURIDAD COMO EVITACIÓN DE RIESGOS Y ACCIDENTES
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La seguridad no es aquí el cumplimiento mecánico de un mandato exterior, sino un intento consciente de ejecutar acciones protectoras de la integridad física. En esta visión de la seguridad está dada por la presencia de una actitud alerta o cautela, de la actuación racional y del comportamiento de eliminación y evitación de riesgos de accidentes. La actuación racional incluye el análisis lógico de la tarea antes de su ejecución y el comportamiento consciente durante su realización; el mensaje puede parecer que si somos precavidos y cautelosos, al mismo tiempo que racionales y analíticos, posiblemente eliminemos la mayor parte de los riesgos y evitaremos los accidentes. Psicológicamente, esta concepción es superior al mero obedecer la norma por que implica mayor racionalidad del sujeto. La seguridad de la persona no consciente en la respuesta mecánica a una orden exterior, sino en un análisis racional de la situación, tratando de comprenderla y anticipando las consecuencias de las equivocaciones. Todo ello acompañado de un estado de alerta y moderación que protege contra excesos de la impulsividad. Esta actitud de precaución introduce un elemento de conciencia personal totalmente ausente en el nivel de la simple obediencia a las normas. Es evidente que a este nivel de evitación de accidentes no prevalece la motivación hacia la seguridad, sino el análisis racional (intelectual) de las situacionesde riesgo. La construcción de la seguridad es más entérminos cognitivos que motivacionales. Es un nivel más de comprensión y defensa de las acciones asertivas, pero siempre superior al nivel de la obediencia irreflexiva. |
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CONCEPCIONES MOTIVACIONALES DE LA SEGURIDAD
COMO DEMANDA INTERNA DE LA PERSONA |
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En esta visión, la seguridad rebasa la dimensión física de protección corporal y alcanza el nivel de seguridad psicológica. Se convierte en cuidadointegral de nosotros mismos y de los demás. Posiblemente implica «sistema de conciencia de que no vale la pena corregir riesgos»; hay que corregir conductas y situaciones; más aún, lo importante es sentirse confiado en el trabajo, saber que el trabajo es permanente y estable. Para lograr tal seguridad, la persona sabe que tiene que alcanzar un buen desempeño, que debe ser eficiente, y para lograr esa eficiencia debe hacer sus tareas laborales correctamente, «dominar el arte de hacer bien las cosas ». Pero la visión va mas allá y propone que la seguridad es «generar ideas que contribuyan al bienestar de todos», aquí existe la conciencia de que mi seguridad implica la seguridad de los demás, que mi seguridad es mayor cuanto más contribuyo con la seguridad de los otros; de nuevo esta seguridad no es sólo física. Es la seguridad que alcanzo cuando tengo un trabajo estable que me permite planificarmi vida a largo plazo.
Mantener ese trabajo no depende de mí solamente; depende de todos. Si todos somos más productivos, todos estaremos más seguros. Sin duda, abundan más las respuestas en la dirección del cuidado de la persona; es natural que así sea. Más relevante es destacar la construcción de la seguridad en términos de eficiencia, de éxito. Ello significa que algunos trabajadores saben que su seguridad mayor proviene de la calidad de su trabajo; esta visión es de mayor valor psicológico porque presupone la seguridad física. |
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SEGURIDAD COMO VALOR VITAL
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Ésta es la construcción de la seguridad de mayor alcance. La seguridad es identificada con el bienestar, la salud, la vida feliz. ¿Cómo se expresa esta visión? Principalmente a través del amor a nosotros mismos y a nuestra familia, así como mediante la búsqueda de bienestar personal. También está presente un sentimiento de confianza en sí mismo, de sentirse bien en cualquier circunstancia y de progresar. Considerada globalmente, la seguridad es construida como intrínseca a la condición humana. Los dos componentes (principio orientador y amor a uno mismo y a la familia) expresan quizá la integralidad de la vida y la seguridad de la vida como valores. En cierta medida, algunos trabajadores son conscientes de la conexión entre seguridad y vida. Han percibido que la seguridad es instrumental para el bienestar físico y psicológico, es decir, para la felicidad.
El metamensaje es que necesitamos seguridad en nosotros mismos, en los nuestros. Necesitamos seguridad para vivir y disfrutar del bienestar a que todo ser humano tiene derecho. Y necesitamos tener seguridad en nosotros mismos y en los demás para progresar. La seguridad se convierte en meta, en algo favorable para la persona y altamente deseado. Al ser identificada con la visa misma, la seguridad se transforma en garantía de la conservación y mantenimiento del ser físico. Éste es un nivel más despegado de la realidad cotidiana, de la preocupación por no accidentarse o lesionarse. Sin embargo, es el nivel a que todo ser humano debe aspirar para que las conductas de protección de la vida y del ambiente ocurran como algo natural. |
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METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO
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Si no medimos los comportamientos directamente, nuestros esfuerzos de seguridad pueden ser reactivos. Un incremento en el número de accidentes puede desencadenar esfuerzos especiales de seguridad. Se deben aplicar los siguientes pasos para la estructuración del proceso:
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IDENTIFICAR LOS COMPORTAMIENTOS CRÍTICOS QUE DEBEN SER OBSERVADOS
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Un comportamiento crítico puede definirse como toda conducta humana o, el efecto de ésta, que pueda ser observable a los efectos de su control yque tenga una relevancia apreciable para la seguridad. Los comportamientos críticos pueden ser controlados de dos formas: a través de la conducta en sí o a través de su efecto.
Es importante que sean observables por una persona diferente a laque realiza la acción para que sea un comportamiento medible. Las fuentes de información que sirven como soporte para identificar estos comportamientos críticos pueden ser: la investigación de los accidentes, los análisis de riesgo por oficio; inspecciones de seguridad que se realizan en los procesos productivos. Los comportamientos se debenformular de manera que se induzca a la conducta positiva y evitar utilizar términos que sean ambiguos, que expresen lo que hay que hacer de una forma clara.
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DETERMINAR UNA LÍNEA BASAL COMO NIVEL DE REFERENCIA
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Para la aplicación del instrumento se requiere que, previamente, se halla hecho una calibración con lapersonas para hacer los ajustes pertinentes a los estándares y así unificar criterios, de manera que el margen de error en las observaciones sea mínimo, del 90 por ciento o nulo. Se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
El muestreo debe ser realizado bajo condiciones de aleatoriedad en el momento de la observación, o sea, si la frecuencia de observación es de dos veces al día, los horarios de observación no deben ser los mismos cada día, sino que deben variar para obtener datos independientes que no estén sujetos a determinados factores que pudieran sesgarlos.
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CAPACITAR EN SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN AL CAMBIO
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Consiste en un entrenamiento dirigido a los trabajadores que participaran en el proceso, los pasos serian los siguientes:
Es muy importante que los trabajadores perciban que la filosofía del proceso es constructiva y positiva, y que no se utilizaran los datos sobre sus conductas para evaluarlos negativamente; al contrario, hay que reforzar la idea de que se resaltarán los resultados positivos y los logros en sus comportamientos. Para ello se deben utilizar los medios internos de comunicación que dispongan las empresas, como carteleras, boletines, informes de gestión, etc., de manera que todo el personal de las áreas este participando y viviendo el proceso. |
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DISEÑAR INDICADORES QUE PERMITAN HACER SEGUIMIENTO, RETROALIMENTAR Y REFORZAR
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El objetivo es alcanzar un cambio en las conductas que sea positivo hacia la seguridad; la extensión del cambio se medirá a través del índice de comportamientos seguros. La retroalimentación se debe hacer inmediatamente al grupo de personas que son observadas, de manera que se vaya induciendo al personal aplicar las prácticas seguras, así se podrán hacer comparaciones y ver los resultados que se van obteniendo con el paso del tiempo, «ver» cómo están mejorando o empeorando con respecto a la línea basal, pues así los gráficos me permiten hacer seguimiento al proceso. La esencia de esta técnica consiste en hacer refuerzos positivos al personal y resaltar el trabajo en equipo cuando se están obteniendo buenos resultados, de manera que se mantenga el personal tan motivado que permita que permanezca en el tiempo.
– La retroalimentación le recuerda a la gente cuales son sus normas. |
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IMPACTO ECONÓMICO DE LOS ACCIDENTES
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Cuando ocurre un accidente, generaefectos negativos en el trabajador, la empresa y la sociedad; el análisis de las causas se hace necesario para definir planes de acción para evitar que por esta causa se repitan accidentes;también se debe hacer una valoración de los costos en que incurren el trabajador y la empresa. De esta manera identificará la organización la desviación de algunos recursos importantes, que podrían ser invertidos en otras cosas; a continuación se relacionaran algunos costos ocultos en que incurren las empresas cuando ocurre un accidente: – Tiempo perdido: trabajador lesionado y los no lesionados.
Sin embargo, hay casos que no admiten la reparación en especie, como son los daños físicos personales o los daños morales; en estos supuestos, el dinero no cumple en realidad una función reparadora, pues no es posible entender ni aceptar que la pérdida de un brazo, una invalidez permanente o la muerte de un ser querido valen o se traducen en una determinada cantidad de dinero. Sin embargo, el dinero puede servir como fórmula de compensación, incluso cuando se trata de un procedimiento muy tosco. |
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JUSTIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN EN SEGURIDAD
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La solución al problema de justificar económicamente a la gerencia las medidas que deben adoptarse para eliminar el riesgo reside en muchos casos, desafortunadamente, en el talento de vendedor de los técnicos y responsables de las áreas de seguridad. Además, no existe generalmente una única alternativa técnica posible para la corrección de los riesgos, y, consecuentemente, las inversiones necesarias pueden ser muy dispares; «factor de justificación» (J) es la efectividad del gasto como la acción correctora. Así, Fine determina la justificaciónde la acción correctora en la siguiente formula: Ejercicio La empresa «X», ubicada en el municipio de Medellín, dedicada a la confección de prendas de vestir, cuenta con 800 empleados directos y 400 temporales. La empresa reportaba altos índices de accidentalidad con un promedio de 45 accidentes mensuales con diagnósticos tales como: – Esguinces y desgarros de hombros y brazo. Las causas eran múltiples, pero se identificó que la monotonía de la tarea, las jornadas de trabajoprolongadas, y la fatiga física y mental incidían en los altos índices de siniestralidad. Se diseñó una estrategia llamada «pausas activas», que consistía en generar espacios para todo el personal con el fin de evitar la monotonía, prevenir desórdenes por traumas acumulativos e incrementar la productividad como consecuencia del rendimiento laboral.
Se hizo una presentación a la gerencia para que apoyara el proyecto, y de ahí en cascada se hizo una sensibilización a la organización; se seleccionaron líderes, los cuales fueron capacitados y entrenados. Que son las pausas activas: consisten en la utilización de varias técnicas para ejercitar el cuerpo en períodos cortos durante la jornada laboral con el fin de activar la respiración, la circulación sanguínea, los músculos y la energía. Accidentes promedio: 45
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CONCLUSIONES
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Se debe prestar especial importancia a los antecedentes, ya que tienen un alto poder de desencadenar un comportamiento indeseado y sus consecuencias. La cultura organizacional es propia de cada empresa; es por ello que los procesos de prevención a través de la gerencia del comportamiento tienen que ajustarse al ambiente en el cual se usarán. Adaptar procesos quiere decir involucrar a la gente de manera significativa para hacer adaptaciones. El verdadero diseño de sistemas requierede un proceso continuo, adaptado a la organización en la cual el sistema opera, además de un alto nivel de compromiso y participación en todos los niveles de la organización.
Para incurrir en una modificación auna condición de seguridad se debe hacer un análisis: si justifica hacer, o no, la inversión; de esta manera es más fácil que la gerencia participe de la erogación, así como de los resultados. Las estrategias de observación deben ser ajustadas a las necesidades de la organización. El conocimiento de consecuencias positivas o la falta de consecuencias negativas puede ser un antecedente poderoso: «como nunca ha sucedido, pienso que nada malo puede pasar». |
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BIBLIOGRAFÍA
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