Chile: Estudio de las Mejores Prácticas en Prevención de Riesgos en Empresas del Sector Económico de Comercio y Servicios
- Creado por admin
- El 24 enero, 2014
- 0
RESUMEN
Usar los recursos de empresas eficientemente para proteger a sus trabajadores, aprovechando la experiencia de otras empresas del sector económico, de servicios y comercio, es el objetivo de este trabajo. Identificando las mejores prácticas de prevención, a través de un estudio explicativo de casos extremos, analizando empresas con mayores disminuciones de la accidentalidad en los últimos cinco años. Las empresas que cuentan con Departamento de Prevención tienen una mayor eficacia en reducción de accidentes. La muestra está constituida por 61 empresas con un promedio de 330 trabajadores por organización, lo que suma una muestra total de 20 mil trabajadores; de las 61 empresas, un 44,2% contaba con un Programa de Prevención de Riesgos y un 11,4% no contaba con este tipo de programas, teniendo departamento de Prevención de Riesgos, entidad que debiera aplicar este tipo de iniciativas. De lo anterior se desprende una oportunidad para mejorar los índices de accidentabilidad en aquellas organizaciones. Las Buenas Prácticas de Prevención identificadas (74), se agruparon en catorce actividades que generan una base para desarrollar un programa de prevención.
(Baeza C, Cabrera C, 2012. Estudio de las Mejores Prácticas en Prevención de Riesgos en Empresas del Sector Económico de Comercio y Servicios en Chile. Cienc Trab. Jul-Sep; 14 [44]: 155-164).
Palabras claves: Buenas Prácticas de Prevención; Prevención de Riesgos; Servicio y Comercio; Programa de Capacitación en Pre venci ón; Programa de Seguridad Anual ; Metodología Estudio de Casos.
1.- INTRODUCCIÓN
La gestión de prevención de riesgos está llamada a disminuir o evitar los gastos asociados a los accidentes y enfermedades profesionales.
Los accidentes laborales conllevan tanto costos directos para las empresas como indirectos para la sociedad. Si bien las medidas preventivas pueden variar de acuerdo al tamaño de la empresa y su actividad económica también es cierto que el desarrollo tecnológico del país influye directamente en los procesos productivos, cambiando los requerimientos de la prevención.
Históricamente las mutualidades del país, administradoras de la Ley 16.744 sobre el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, han promovido una cultura preventiva que ha contribuido a la disminución de los accidentes.
Las mayores bajas en estos indicadores se produjeron durante los primeros años del sistema; por lo tanto, a menores niveles de accidentabilidad como los actuales es mayor el desafío para continuar disminuyendo estos indicadores.
Este estudio se fundamenta en la necesidad de usar los recursos disponibles de las empresas y de los organismos administradores de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en forma eficiente para una efectiva disminución de la accidentalidad y Siniestralidad de sus trabajadores. El uso de recursos siempre involucra un costo de oportunidad, un sacrificio donde la elección de un determinado curso de acción posterga o elimina otras opciones. En este contexto priorizar es una necesidad y un criterio, para ello son los análisis costo-efectividad y costo-beneficio, para no partir desde cero y contar con una toma de decisiones acertada. La revisión y uso de la evidencia resulta imprescindible para sacar partido de las mejores experiencias en acciones de prevención de riesgos y así lograr mayores beneficios.
Por lo tanto, teniendo en consideración la importancia del uso eficiente de los recursos, los objetivos de la Prevención de Riesgos y el desafío de continuar disminuyendo las tasas de accidentabilidad y siniestralidad, este proyecto pretende ofrecer beneficios tanto a las empresas que implementen medidas costo-efectivas como a las mutuales que puedan encontrar nuevas iniciativas que colaboren en la misión de promover trabajos sanos y seguros.
2.- OBJETIVOS
El objetivo general
Determinar y difundir las mejores prácticas en Prevención de Riesgos presentes en las empresas afiliadas a la ACHS de los sectores que aportan más accidentes en nuestro país: Comercio y Servicio.
Objetivos Específicos
a) Identificar las características de las empresas que logran una exitosa reducción de su tasa de accidentalidad.
b) Determinar las mejores prácticas en prevención.
c) Demostrar los beneficios económicos de la Prevención de Riesgos.
d) Determinar la contribución de la ACHS en el desarrollo e implementación de las prácticas.
3.- METODOLOGÍA
3.1.- Definición de la muestra
3.1.1.- Tamaño de las empresas
Al analizar la distribución de las empresas afiliadas a la ACHS a diciembre del 20061, se aprecia la típica relación de Pareto*. En este caso, un 22,7% de las empresas con un número promedio de trabajadores mayor a 25, reúne el 86,3% del total personas afiliadas. Este efecto se agudiza aun más si se considera las empresas con más de 100 trabajadores, donde sólo un 6,8% de las empresas reúne el 66,5% de los afiliados. Estas cifras confirman que focalizar los esfuerzos de prevención en el grupo de empresas de más de 100 trabajadores permitirá beneficiar a un número mayor de ellos.
* Diagrama de Pareto: El diagrama permite llevar a cabo el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves.
Mediante la gráfica colocamos los “pocos vitales a la izquierda” y los “muchos triviales” a la derecha. El diagrama parte como una buena herramienta de trabajo que facilita el estudio comparativo de los numerosos procesos que se elaboran en industrias, así como fenómenos naturales que precisen de esta utilidad. Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso el cual podamos denominar lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originadas el 80% de los efectos.
Tabla 1.
Distribución de Empresas y Trabajadores por Tamaño. |
Otro dato que refuerza esta tesis es el número de accidentes del trabajo y días perdidos según el tamaño de la empresa. El mismo 22,7% de empresas con un promedio de más de 25 trabajadores aporta el 84,3% de los accidentes y el 81,5% de los días perdidos.
Si consideramos sólo las empresas con más de 100 trabajadores (6,8%), estas aportan el 60,2% de los accidentes y el 57,3% de los días perdidos.
Tabla 2.
Distribución de Accidentes y Días Perdidos por Tamaño. |
Basándonos en los cuadros anteriores es posible determinar el número de accidentes que aporta en promedio cada empresa
dependiendo del grupo (tamaño de empresa) al que pertenece.
En la Tabla 3 se aprecia que las empresas con más de 100 trabajadores aportan considerablemente más accidentes que el resto.
Tabla 3.
Accidentes y Días Perdidos por Empresa. |
Por ejemplo, una empresa con menos de 100 trabajadores puede tener hasta 5,42 accidentes por año, mientras que las empresas con más de 500 trabajadores pueden tener en promedio hasta 65 accidentes por año. La misma relación se aprecia al analizar los días perdidos por empresa. En base a este análisis, el foco del estudio se centrará en las empresas con un número promedio de trabajadores mayor a 100. Con esto se pretende mejorar una muestra más homogénea a diferencia de lo que significaría mezclar micro y grandes empresas en una misma investigación.
Ya que nuestro objetivo final es poder extraer las mejores prácticas en prevención, creemos que las empresas que nos pueden ayudar a responder de mejor forma esta pregunta son aquellas que han demostrado disminuciones reales en sus tasas de accidentabilidad.
Por lo tanto, la técnica será No Probabilística, con un muestreo Intencionado de Casos Extremos.
En la práctica la muestra estará formada por las empresas que más hayan disminuido su tasa de accidentabilidad en los últimos 5 años. La selección se hará mediante la siguiente fórmula: [(TAcc 2005 – Tacc 2001) / Tacc 2001] x 100
Donde Tacc = Tasa Accidentabilidad = Número de accidentes del trabajo con tiempo perdido en un año por cada 100 trabajadores.
Para poder estudiar casos extremos en la baja de la accidentalidad, se ha fijado como criterio elegir aquellas empresas que muestren la más alta reducción en la tasa accidentalidad. Si consideramos sólo la reducción mayor al 60%, obtenemos las 100 empresas con la mayor disminución de sus tasas de accidentalidad.
3.1.2.- Actividad económica
Una vez definida la variable del “tamaño de la empresa”, se consideró necesario evaluar también la actividad económica. Para ello se recurrió a la información estadística entregada por la Gerencia de Prevención ACHS correspondiente al año 2006, donde se definieron los siguientes parámetros de acuerdo a: Actividad económica, Cantidad de accidentes, Tipo de accidente, Agente del accidente, Zona del cuerpo lesionada y Evolución de la masa afiliada por actividad.
Las actividades económicas de Comercio, Servicio y Manufactura reúnen la mayor cantidad de accidentes y días perdidos del total nacional. Las empresas con más de 100 trabajadores reúnen el 75% de los accidentes laborales y el 71% de los días perdidos.
Al analizar en detalle estos tres sectores económicos antes mencionados, según el “tipo de accidente” se aprecia una clara similitud entre las causas más comunes de accidentes que afectan a los sectores de Comercio y Servicios.
Evolución de los trabajadores afiliados a la ACHS, según su actividad económica:
Al analizar lo que ocurre con la masa afiliada en cada Actividad económica (1971-2001), se aprecia que la tendencia del sector manufactura es a la baja. Al mismo tiempo, las actividades de Comercio y Servicios presentan un aumento progresivo de trabajadores.
Estas actividades, en conjunto, representan el 70% de la masa afiliada a la ACHS a diciembre 2007. Este análisis es concordante con la teoría económica que indica que a medida que aumenta el ingreso per cápita de un país, la proporción de trabajadores del sector Servicios aumenta en detrimento de actividades como la Industria y la Agricultura. Ver Cuadro 1.
De acuerdo con el análisis realizado de las variables “tamaño de empresa” y “actividad económica”, el estudio se realizará en base a las empresas con más de 100 trabajadores, pertenecientes a los sectores de Comercio y Servicios.
Este enfoque destaca la importancia de este segmento en la cantidad de accidentes y días perdidos. Las empresas de más de cien trabajadores son, generalmente, grandes corporaciones con organización y procesos similares. Se ven afectadas por similar tipo y agente de accidentes y estos lesionan zonas similares del cuerpo de sus trabajadores. La importancia de estas actividades económicas en el presente y futuro de la prevención de accidentes laborales, le confieren un potencial de utilidad mayor. Más aun, cuando hasta ahora el esfuerzo principal en prevención ha sido realizado en empresas pertenecientes al sector industrial.
Esta orientación, sumada al uso de un análisis objetivo, que logre reconocer las mejores prácticas preventivas en cada una de estas áreas, permitirán transformar a este trabajo en un aporte al conocimiento, dentro de un área de gran proyección con es la prevención de riesgos en los sectores de Comercio y Servicios.
Cuadro 1.
|
Cuadro 2.
Crecimiento Actividad Económica según ingreso per cápita, Fuente Banco Mundial |
3.2. DISEÑO DEL ESTUDIO
Esta investigación pretende describir las prácticas de prevención de accidentes más efectivas y utilizadas en las empresas de los sectores comercio y servicios de nuestro país. Para ello se ha considerado apropiado utilizar el método del estudio de caso.
Aunque el estudio de casos no siempre puede ser representado como una secuencia lógica de etapas, por cuanto se trata de un proceso interactivo y complejo, podemos considerar las siguientes etapas a utilizar para el estudio de buenas prácticas de prevención, basados en la experiencia y lo desarrollado por Scapens2. Ver Cuadro 3.
Este trabajo se clasifica en la categoría de estudio de caso de carácter explicativo, ya que este tipo de trabajos busca establecer una relación causal entre variables, como, por ejemplo, buscar correlaciones entre las variables que intervienen en el proceso. En nuestro caso, el objetivo es encontrar correlaciones entre los atributos de las empresas y su comportamiento (mejores prácticas), elementos que explican la disminución de tasas de accidentalidad en una empresa.
4.- OBTENCIÓN DE DATOS
Es importante señalar que para este tipo de estudio el uso de cuestionarios puede reducir el error al estandarizar la captura de los datos, independizándose así de la influencia de los encuestadores.
Cuadro 3.
|
El diseño del cuestionario afectará la tasa de respuesta, fiabilidad y validez de los datos obtenidos, por lo tanto, se contempla:
- Diseño cuidadoso de cada pregunta individual.
- Diseño claro del layout del cuestionario.
- Explicación clara del propósito del cuestionario (carta explicatoria a encuestador, gerente regional o agente y encuestado), carta consentimiento a empresa (información pública o anónima), datos históricos de la empresa).
- Prueba piloto de testeo.
- Planificación y ejecución cuidadosamente administrada.
Para lograr la mayor tasa de respuesta posible se optó por aplicar el cuestionario mediante una entrevista estructurada. La entrevista estructurada contempla la captura de datos válidos y confiables relevantes a la pregunta de investigación y a los objetivos del estudio. El entrevistador, para nuestro caso Experto Asesor ACHS de la empresa afiliada, aplicó el cuestionario en forma presencial, es decir, “cara a cara”, lo que —a juicio de los investigadores— fue posible gracias a su calificación técnica y profesional. Los cuestionarios se basaron en una batería de preguntas predeterminadas.
Se leyó cada pregunta y se registró la respuesta en un formato, usualmente con respuestas pre-codificadas. Esto difiere de la alternativa de entrevista semi-estructurada, ya que existía una programación definida de las preguntas desde la cual el entrevistador no debe desviarse.
El cuestionario capturará la información sobre “atributos”, que corresponden principalmente a las características que posee la
empresa y que, a juicio de los investigadores, pueden haber influido en el gran porcentaje de disminución de su accidentalidad.
Entre los atributos más importantes están:
- Departamento de prevención.
- Comité paritario.
- Programa de prevención.
- Certificación.
- Política de prevención.
- Concurso de seguridad.
- Procedimientos de accidentes del trabajo y del trayecto.
- Comportamiento: acciones de prevención (buenas prácticas de prevención).
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Evaluación univariable y multivariables de atributos (CRISP-DM Y SPSS)
Dado que se parte de un conjunto de datos históricos –Estadísticas de Accidentalidad – y se identifican una gran cantidad de datos o variables respecto a cada empresa que participa en el estudio, se plantea utilizar una metodología orientada a la minería de datos, ya que se pretende, mediante técnicas y herramientas, extraer un conocimiento implícito que actualmente no conocemos y se encuentra almacenado en el conjunto de datos. Utilizar esta metodología tiene como objetivo predecir de forma automatizada tendencias y comportamientos. La metodología CRISP-DM3 muestra las etapas de análisis de información para nuestro estudio. Usando esta aproximación y el programa estadístico informático Statistical Package for the Social Sciences (SPSS)4, analizaremos y correlacionaremos la información en busca de las mejores prácticas de prevención.
La primera fase de la metodología, análisis del problema, incluye la comprensión de los objetivos y requerimientos del proyecto desde una perspectiva del negocio, con el fin de convertirlos en objetivos técnicos y en una planificación futura de las acciones a seguir. El objetivo es buscar los atributos y comportamientos que pueden ser utilizados como Buenas Prácticas de Prevención.
La segunda fase de análisis de datos, comprende la recolección inicial de datos (Encuestas de Buenas Prácticas), en orden a que sea posible establecer un primer contacto con el problema, identificando la calidad de los datos y estableciendo las relaciones más evidentes que permitan precisar las primeras hipótesis.
Una vez realizado el análisis de datos, la metodología establece que se procederá a la preparación de los datos, de tal forma que puedan ser tratados por las técnicas de modelado. La preparación de datos incluye las tareas generales de selección de datos a los que se va a aplicar la técnica de modelado (variables y muestras), limpieza de los datos, generación de variables adicionales, integración de diferentes orígenes de datos y cambios de formato. Se adjunta el trabajo de codificación de la Encuesta, que forma parte de esta etapa.
Cuadro 4.
Empresas del foco del estudio. |
Cuadro 5.
Fases del proceso de modelado metodología CRISP-DM. |
La fase de preparación de los datos se encuentra relacionada con la fase de modelado, puesto que en función de la técnica que vaya a ser utilizada, los datos necesitan ser procesados en diferentes formas. Por lo tanto, las fases de preparación y modelado interactúan de forma sistemática.
En la fase de evaluación se califica el modelo, no desde el punto de vista de los datos, sino desde el cumplimiento de los criterios de éxito del problema. Se debe revisar el proceso en forma continua, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, para poder repetir algún paso en el que, a la vista del desarrollo posterior del proceso, se hayan podido cometer errores. Si el modelo generado es válido en función de los criterios de éxito establecidos en la primera fase, se procede a la explotación del modelo.
Normalmente, el análisis de los datos no termina en la implantación del modelo, sino que se debe documentar y presentar los
resultados de manera comprensible en orden a lograr un incremento del conocimiento. Esta última parte será base de la guía de buenas prácticas de prevención.
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO
Para analizar los resultados del cuestionario respecto al comportamiento de las empresas, se utilizó la información a través de
método KJ5 o diagrama de afinidad, que considera principalmente los aspectos de capacitación y las acciones realizadas durante el periodo de estudio, que en definitiva permite a las empresas estar en el segmento de mayor disminución de la accidentalidad.
El Diagrama de Afinidad, referido a veces como método KJ, es una herramienta que sintetiza un conjunto de datos verbales (ideas, opiniones, temas, expresiones) agrupándolos en función de la relación que tienen entre sí. Se basa, por tanto, en el principio de que muchos de estos datos verbales son afines por lo que pueden reunirse bajo unas pocas ideas generales. EL método KJ es considerado también como una clase especial de “tormenta de ideas”, constituyendo esta técnica de creatividad el punto de partida para la elaboración del diagrama. De esta forma se puede considerar toda la información del cuestionario de buenas prácticas de prevención, y agrupar las ideas de capacitación y acciones de prevención señaladas por cada empresa en temas comunes, y así definir un programa de capacitación general para las empresas.
Utilidades
- Promueve la creatividad de los integrantes del equipo de trabajo en todas las fases del proceso.
- Derriba barreras de comunicación y promueve conexiones no tradicionales entre ideas/asuntos.
- Promueve la “apropiación” de los resultados que emergen porque el equipo crea tanto la introducción detallada de contribuciones como los resultados generales.
Ventajas
- Permite abordar un tema confuso.
- Aborda un problema de manera directa.
- Organiza un conjunto amplio de datos.
ALCANCES Y LIMITACIONES DEL ESTUDIO
Tasa de respuesta
Debido a las características del estudio, se concibió un diseño en base a cuestionarios y entrevistas estructuradas “cara a cara” y así obtener la mayor tasa de respuesta posible. Un cuestionario administrado por un entrevistador en una entrevista estructurada tiene mejor tasa que uno de auto-respuesta, además se asegura que sea el destinatario elegido quien responda. Según la literatura, la Tasa de Respuesta esperada para este tipo de estudio que utiliza entrevistas varía entre el 50% 6, 65% 7 hasta el 75%.8
5.- RESULTADOS
De acuerdo a lo indicado en el punto Nº 4.5.1., respecto al porcentaje de respuesta del total de encuestas enviadas para su desarrollo, fueron respondidos el 61%, por lo que los resultados están dentro de lo esperado según el modelo de Willimack.9
20 mil trabajadores pertenecen a las 61 empresas que respondieron las encuestas; en promedio, entonces, tenemos una muestra de grandes empresas con un promedio de 330 trabajadores cada una.
5.1.- Análisis Univariable de las preguntas más importantes y los comentarios correspondientes
De las empresas que contestan correctamente esta pregunta, se puede apreciar que en la mayor parte de ellas (75,8%) el Departamento de Prevención tiene una antigüedad menor a seis años, lo que demuestra que los resultados del análisis podrían ser resultado de la creación y gestión de estos departamentos.
También se puede inferir que en nuestro país la gestión en prevención de las empresas de los sectores comercio y servicio está en sus primeras etapas de desarrollo. Como se puede apreciar de la Tabla, aproximadamente uno de cada cuatro Departamentos de Prevención tiene una antigüedad mayor a seis años.
Cuadro 6.
Cumplimiento de Entrega de Encuestas según regiones. |
Tabla 5.
Antigüedad Departamento de Prevención. ¿Desde cuándo se encuentra en funcionamiento el Departamento de Prevención? |
La dependencia jerárquica o posición que tiene el Departamento de Prevención de Riesgos dentro del organigrama de la empresa puede demostrar la importancia relativa que tiene la gestión de prevención dentro de la cultura organizacional de ella. Se esperaría que a mayor nivel jerárquico mayor importancia se le asigne a la prevención. En el caso de las empresas analizadas, y en el de muchas otras de diversas actividades económicas, el área de prevención depende de las Gerencias de Recursos Humanos o de Personal, y en contadas ocasiones dependen del Directorio o la Gerencia General (sólo en el 11,5% de los casos).
Cuadro 7.
Gráfico Antigüedad Depto. de Prevención |
Es importante señalar que las empresas tienen la misma obligación legal de constituir un Departamento de Prevención, como un Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Sin embargo, al parecer el Departamento de Prevención se ve como un costo que no siempre se quiere asumir. Por el contrario, los Comités Paritarios no presentan esta barrera de entrada, ya que casi el 85% de las empresas señala que funciona en sus dependencias. Durante la recolección de información, se aseguró por parte del experto ACHS que la pregunta formulada fue “¿existe y además se encuentra en funcionamiento?, es decir, si realiza algún trabajo de forma regular. En opinión de los encuestadores, el alto porcentaje de respuesta afirmativa es una de las principales fortalezas de este grupo de empresas.
El trabajo del Departamento de Prevención o del Comité Paritario debe tener como respaldo un Programa de Prevención implementado en la empresa. El 61% de las empresas encuestadas funcionaba con esta lógica. Sin embargo, aún queda un 39% que realiza acciones de prevención sin un marco concreto o formal.
Es por esto que se presenta una gran oportunidad de apoyo a las empresas que se encuentran en esta situación y que tienen una entidad en su interior que puede implementarlo. Se pueden promover programas de prevención diseñados especialmente para empresas del sector servicio y comercio, que incluso puede ser implementado vía web.
Tabla 6.
Gráfico Dependencia Depto. de Prevención. ¿De quién depende Jerárquicamente el Departamento de Prevención? |
Tabla 7
Gráfico Comité Paritario. ¿La Empresa / Institución cuenta con Comité Paritario en funcionamiento? |
Tabla 8
Política de Prevención. ¿La Empresa / Institución cuenta con Política de Prevención? |
¿La empresa/Institución cuenta con Política de Prevención?
Era de esperar que todas las empresas que poseen Comité Paritario (84,48%), o Departamento de Prevención (61,02%), tuvieran una definición de Política de Prevención conocida por todos, en donde su dirección superior muestre su preocupación y postura sobre el tema de la prevención de riesgos. Sin embargo, sólo el 32,76% de las empresas responden afirmativamente a esta pregunta, situación que hace necesario seguir focalizando los esfuerzos en convencer a los Directorios y Gerentes de las empresas afiliadas de la necesidad de gestionar la prevención al interior de la empresa y su directa relación con la productividad, especialmente en las organizaciones de servicio y comercio, donde la CALIDAD de los servicios entregados es fundamental.
El uso de Concursos de Prevención al interior de las empresas es una práctica que incentiva el autocuidado y la promoción de la prevención de accidentes; al ser una práctica muy común en las industrias de la Minería y Manufactura, resulta interesante ver cómo en los sectores de Comercio y Servicios comienzan a imitar esta práctica, aun cuando todavía es incipiente. En el gráfico se aprecia que un 17,3% de las empresas que contestan esta pregunta está realizando actualmente un Concurso de Seguridad, en el cual se premia a los trabajadores y/o secciones que disminuyen su accidentalidad.
De un total de 61 empresas encuestadas, el 19,7% no realizó cursos de capacitación en materia de prevención de riesgos. El 80,3% (49 empresas) señaló haber realizado, lo que da como resultado un promedio de 4 cursos por empresa, capacitando aproximadamente 5 mil trabajadores en los cinco años analizados.
RESUMEN DE LAS CAPACITACIONES REALIZADAS:
Al analizar las capacitaciones realizadas, se puede apreciar el desarrollo de un completo programa de capacitación para cualquier empresa de los sectores económicos de Comercio y Servicios. De esta forma, en el primer nivel de desarrollo se deben considerar los cursos de Prevención de Riesgos y Primeros auxilios, cursos que son los primeros en ser ofrecidos a las empresas afiliadas. Su función principal es despertar el interés por el tema de la prevención de riesgos y capacitar a los trabajadores para que participen del comité paritario.
En el próximo nivel, las siguientes capacitaciones propuestas son más específicas; los temas son:
– Los riesgos de incendio, sus medidas de mitigación a través de Planes de Emergencia y Evacuación: Este factor económico es un tema de interés permanente, sobre todo en el Comercio por las grandes cantidades de productos que se manejan y la enorme cantidad de personas (clientes) que pueden resultar lesionadas en un siniestro. Es por esto que este tema es bastante relevante y siempre es considerado en cualquier programa de capacitación del sector estudiado.
- Control de los riesgos del manejo de materiales y control de los comportamientos críticos: Este último modelo de capacitación responde a un desarrollo de la ACHS tendiente a fortalecer la cultura de seguridad de las empresas. Es sumamente acorde al tipo de accidentes y lesiones más representativos de los sectores económicos analizados.
- El tema de Control de Comportamientos Críticos (CCC) es otraherramienta ACHS bastante atractiva y de muy buenos resultados.
Corresponde a un programa de cursos orientados a crear una mayor conciencia de seguridad entre los trabajadores.
Tabla 9
Concurso de Seguridad. La Empresa / Institución cuenta con algún concurso de seguridad. |
Cuadro 8
Gráfico Programa de Prevención. |
Cuadro 9
Gráfico de Distribución de cursos. |
Cuadro 10
Programa de Capacitación Identificado. |
- En el tercer nivel de la capacitación identificada se encuentra:
- Conducción a la defensiva: que corresponde a los cursos sobre autocuidado en el manejo, especialmente diseñado para personas que deben pasar varias horas de su trabajo detrás de un volante.
Sin embargo, cada vez es más común realizar esta capacitación a todos los trabajadores, independiente si utilizan o no un vehículo a disposición de la empresa. La razón principal es que en nuestro país los índices de accidentes del tránsito son cada vez mayores y las pérdidas de vidas aumentan constantemente. Esto finalmente sugiere que las empresas están cada vez más orientadas por los principios de responsabilidad social empresarial (RSE), cuidando a su personal incluso fuera de su lugar de trabajo. - Existen dos nuevos cursos que no están en la línea normal de los programas de capacitación y que deben empezar a tener mayor atención; estos son: Psicología de la Seguridad y la Ergonomía y
Autocuidado. Éstos tocan temas propios de la personalidad o características de las personas, como la obesidad, por ejemplo, y que antes no parecía necesario tratar. Lamentablemente, estossectores económicos comienzan a luchar no solo con los riesgos propios o inherentes a su labor, sino que también empiezan a combatir los nuevos males del siglo XXI, como la comida rápida, el estrés, entre otros factores. - En el último nivel de temas de interés de capacitación de las empresas estudiadas, podemos destacar el tema de la capacitación específica del comité paritario como ESTRATEGIA MOTOR DE ARRANQUE BETA, y la capacitación en Investigación de Accidentes.
De las acciones informadas y mediante la metodología de Diagrama de Afinidad, se elaboró el siguiente cuadro resumen, con los distintos niveles de priorización de temas.
La mayoría de las empresas informó que la mayor parte de las actividades de prevención realizadas eran las Inspecciones y Observaciones de Seguridad. Estas acciones señalan algo más importante que solo la actividad: indican si las acciones están siendo realizadas por personas de la empresa en forma organizada y/o a través del Departamento de Prevención, del Comité Paritario o, en último caso, a través de la asesoría del Experto ACHS. En todas estas alternativas la actividad se presenta como una acción planificada y con un seguimiento a las acciones correctivas originadas de las visitas y observaciones.
En el segundo nivel de acciones realizadas, la capacitación de lostrabajadores, que siempre será fundamental para mejorar la cultura de seguridad de los trabajadores. Junto a este tema aparece también la acción denominada como “Marketing de la Prevención”, esta nueva visión de la prevención que surge como resultado de la nueva cultura de trabajadores de estos sectores económicos. Es así como aparecen, dentro de esta definición, las acciones de reuniones informativas sobre temas de seguridad, campañas de fomento de orden y aseo, publicación de reportes de accidentes en murales o intranet, publicidad y afiches con los mismos trabajadores de la Empresa.
Cuadro 11
Buenas Prácticas en Prevención |
Estas y otras actividades son fruto de la imaginación de las personas que, buscando incentivar la seguridad, optan por generar campañas publicitarias sobre el tema. Este pensamiento es bastante contingente ya que la mayor parte de los trabajadores actuales ha crecido bombardeado por campañas de marketing. De esta forma se entiende que vender el autocuidado y la prevención de accidentes a través de esta forma de aproximación hacia las personas debe lograr un resultado positivo.
En el tercer nivel de las acciones informadas podemos ver que el Mejoramiento de las Condiciones Laborales es consecuente con la primera acción informada (Inspecciones y Observaciones de Seguridad). Es importante destacar que de no existir una relación entre las inspecciones y los resultados esperados, la gestión de prevención de vuelve débil. Por el contrario, como es el caso de las empresas seleccionadas, muchas de las observaciones de las inspecciones deben resultar de mejoramiento de las condiciones laborales.
En el mismo nivel, se nombró la acción de tener en Funcionamiento el Comité Paritario de Higiene y Seguridad en la empresa. Es interesante destacar que ésta es la única unidad organizacional que se nombra en la encuesta, considerada como una buena acción, incluso sobre el funcionamiento del Departamento de Prevención y la acción del Experto en Prevención. Posteriormente, se nombran tres acciones muy técnicas: la Elaboración de Procedimientos de Trabajo Seguros (PTS), Investigación de Accidentes y Control Administrativo. Estas acciones buscan controlar las causas básicas de los accidentes, así como evitar que trabajadores informen accidentes que no tienen relación con el trabajo.
Por último, en este nivel se presenta una acción muy necesaria y difícil de lograr como es la Capacitación de los Ejecutivos de las empresas. Normalmente éstos son más reacios a asistir a charlas sobre el tema de Prevención. En muchas ocasiones, los trabajadores son capacitados y sensibilizados sobre la importancia de la prevención de accidentes al interior de las empresas; sin embargo, sus jefaturas y líneas ejecutivas no demuestran interés o apoyo por este tema. Cuando en un programa de prevención se realiza capacitación a los ejecutivos existen muchas más probabilidades de tener un mejor resultado.
El cuarto nivel de actividades informadas corresponde a los temas de protección de las instalaciones y de los trabajadores, bajo los temas de Implementación y Mantención de Equipos de Incendios y Uso de los Elementos de Protección Personal. Luego se indica que una buena práctica es la implementación de un programa formal de prevención en la empresa, en el que se propone considerar las acciones indicadas en el presente documento. Es especial se considera que el programa debiera considerar el uso de la estrategia ACHS del Control de Comportamiento Críticos, y una Política de Prevención formal de dirección superior de la empresa respaldando las acciones definidas. Esto significa contar con un liderazgo ejecutivo para el tema de la gestión de Prevención que puede ser a través del Gerente General, Gerente de Operaciones, RRHH, u otra área que sea relevante dentro de la estructura de la empresa.
Cuadro 12
Mapa Conceptual de las acciones identificadas. |
En síntesis, podemos considerar que en los resultados de las buenas prácticas de Prevención participan cinco elementos básicos, según el cuadro superior: Liderazgo ejecutivo y funcionamiento del Comité Paritario, Programa de Prevención, Capacitación de Ejecutivos y trabajadores, y, por último, el marketing de la prevención.
Con estas acciones se puede mejorar considerablemente la calidad de vida de los trabajadores a través de la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
5.2.- Análisis Multivariables y Relaciones
Con el fin de hacer un análisis de la eficacia de las acciones de prevención se relacionaron algunos ítems de la encuesta realizada al porcentaje de disminución de la Tasa de Accidentalidad y Siniestralidad del grupo de empresas analizado.
Como se aprecia en el gráfico de la reducción anual respecto al año 2002, siempre las empresas que cuentan con Departamento de Prevención tienen una variación año tras año real mayor al de las empresas que no tienen.
Es interesante destacar que el 80% de las empresas que tienen Departamento de Prevención, poseen también un Programa de Prevención formal; sin embargo, es necesario continuar trabajando por lograr que el 20% restante lo desarrolle.
Es lógico pensar que las empresas que tienen Departamento de Prevención debieran tener formado su Comité Paritario, pero
existen varias empresas que no cumplen esta condición (55,6%); por otro lado, tenemos, de este análisis, que del grupo de las 61 empresas que participaron en la encuesta y que tienen la mayor disminución de su accidentalidad existen 4 empresas que no tienen ni Departamento de Prevención ni Comité Paritario.
Una de las buenas prácticas seleccionadas del estudio corresponde al funcionamiento del programa de prevención; en el cuadro podemos observar que existe una relación muy directa entre el funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad y la implementación del Programa de Prevención al interior de la empresa. Es así como, de las empresas que poseen comité, el 86% tiene implementado un programa de prevención.
Tabla 4
Tasa de Siniestralidad v/s Departamento de Prevención |
Tabla 5.
Variación de Tasas Accidentalidad y Departamento Prevención. Resúmenes de casos. |
Cuadro 13
Gráfico Variación de Tasa Accidentalidad y Departamento de Prevención. |
Tabla 6.
Relación Departamento de Prevención y Programa de Prevención. Tabla de contingencia ¿La Empresa / Institución cuenta con Programa de Prevención?* ¿La Empresa / Institución cuenta con Departamento de Prevención? |
Tabla 7.
Relación Comité Paritario y Departamento Prevención. Tabla de contingencia ¿La Empresa / Institución cuenta con Comité Paritario en funcionamiento?* ¿La Empresa / Institución cuenta con Departamento de Prevención? |
Tabla 8.
Relación Programa de Prevención y Comité Paritario. % de ¿La Empresa / Institución cuenta con programa de Prevención? |
6.- CONCLUSIÓN
En un comienzo, el objetivo principal del estudio fue determinar las acciones de prevención más importantes realizadas por la
empresa, y que, en opinión de los encuestados, eran la causa de la disminución de la accidentalidad en sus respectivas empresas.
Sin embargo, todas las demás variables analizadas —entre atributos y características de la empresa— han entregado excelente información que puede utilizarse como base para el diseño y desarrollo de programas de prevención y de capacitación en cientos de empresas similares. Por lo tanto, ya la metodología presentada se considera un aporte concreto a la gestión de prevención de riesgos y que puede ser utilizada en el estudio hacia otros rubros y/o actividades económicas.
La gestión de Prevención de riesgos en los sectores económicos de Comercio y Servicios será cada vez más relevante debido a su fuerte desarrollo y crecimiento, dado principalmente por el aumento del ingreso per cápita y cambio estructural de las actividades económicas principales del país.
La cantidad de información obtenida respecto de las capacitaciones realizadas durante los últimos cinco años en las 61 empresas analizadas nos entrega una completa visión de los temas de interés; por lo tanto, esta información puede ser usada por otras empresas de los sectores económicos estudiados, o por los organismos administradores de la ley de accidentes del trabajo (mutualidades). Esto con el fin de revisar y actualizar los programas de capacitación hacia los temas contingentes y de interés presentados en este trabajo. Incluso es posible considerar la utilización de la tecnología para entregar más y mejor capacitación a las empresas diseñando cursos “on line” que incluyan foros y otros temas interactivos.
En la capacitación surgen otros temas de interés que están siendo buscados por las empresas. Por ejemplo, los talleres de liderazgo, trabajo en equipo, manejo del estrés, motivación en el trabajo, entre otros.
En los resultados de las buenas prácticas de Prevención participan cinco elementos básicos, según el cuadro superior:
Liderazgo ejecutivo y funcionamiento del Comité Paritario, Programa de Prevención, Capacitación de Ejecutivos y trabajadores, y, por último, el marketing de la prevención. Con estas acciones se puede mejorar considerablemente la calidad de vida de los trabajadores a través de la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
Las proyecciones futuras para los resultados del presente estudio son, por ejemplo, desarrollar una página web con la información obtenida que permita guiar a empresas del mismo sector a iniciar de buena forma la gestión de prevención. Otro resultado posible es considerar implementar los resultados –Buenas Prácticas de Prevención— en empresas que tengan una alta tasa de accidentalidad.
REFERENCIAS
1. Chile. Asociación Chilena de Seguridad. Gerencia de Prevención. Anuario Estadístico de Prevención 2006. Santiago: ACHS; 2007.
2. Scapens RW. Researching Management Accounting Practice: The Role Of Case Study Methods. British Account Rev. 1990; 22(3):259-281.
3. Chapman P. et al. CRoss-Industry Standard Process for Data Mining[on line]. New York: CRISP DM Consortium; 2000[citado agosto 2012]. Disponible en: http://www.crisp-dm.org/
4. IBM-SPSS. Madrid: IBM España S.A., 2012.
5. Kawakita J. The Original KJ Method. Tokyo: Kawakita Research Institute; 1982.
6. Kervin JB. Methods for Business Research. New York: HarperCollinsPublishers; 1992. 749 p.
7. Willimack et al. Effects of a prepaid nonmonetary incentive on response rates and response quality in a face to face survey. Public Opin Quart. 1995; 58(1):78-92.
8. Healey MJ. Obtaining information from businesses. In: Healy MJ, editor. Economic activity and land use. Harlow: Longman; 1991.
9. Willimack DK, Nichols E, Sudman S. Understanding unit and item non-response in business surveys. In: Groves RM et al, editors, Survey Nonresponse. New York: Wiley; 2002.
Referencias complementarias
1. Chile. Decreto Supremo N° 40. Reglamento sobre prevención de riesgos profesionales. Diario Oficial. (7 de Marzo de 1969).
2. Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers: Políticas de la empresa [on line]. Santiago: Sigdo Koppers Chile; 2012 [citado 14-07-2012]. Disponible en: http://www.skchile.cl/home/m_politica.html
Por: Cristian Baeza, César Cabrera
Fuente: Ciencia & Trabajo
VER ARCHIVO DE ARTÍCULO
0 comentarios on Chile: Estudio de las Mejores Prácticas en Prevención de Riesgos en Empresas del Sector Económico de Comercio y Servicios