Características del sector agropecuario argentino
- Creado por admin
- El 17 mayo, 2013
- 0
ABSTRACT
En el marco de las funciones como asesor externo de riesgos laborales de Prevención ART, he visitado más de 180 establecimientos rurales desde el año 2005 a la fecha.
El 80 % de estos contratos pertenecientes al Grupo Agro (CIIU 1, empresas vinculadas a la actividad rural) forman parte de la región comprendida en el departamento General Roca, ubicado al sur de la Provincia de Córdoba. Este departamento posee alrededor de un millón cincuenta y cuatro mil has y más de 1400 explotaciones agropecuarias.
El objetivo primario fue llegar a los clientes que no se visitaba asiduamente para asesorarlos y oficiar de nexo entre ellos y la ART. Otro objetivo importante fue disminuir las tasas de accidentes del grupo agro, ya que los mismos estaban muy por encima de los valores manejados por el sistema de riesgos de trabajo.
Los resultados obtenidos -más allá de lo que refleja la estadística – fueron más que satisfactorios: se logró un muy buen feed-back con los clientes y se los motivó en epensar y trabajar para mejorar el ámbito laboral rural, propiciando consecuentemente el bienestar del trabajador.
Palabras clave: Asesor, Agropecuario
INTRODUCCIÓN
EVOLUCIÓN DE TASA INDICE DE INCIDENCIA DEL SISTEMA DE RIESGOS DE TRABAJO A NIVEL PAÍS PARA TODAS LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
En el año 2009, de una población de trabajadores cubiertos promedio de 7.848.698 -1,4% más que el año anterior-, se notificaron 635.566 casos a los Registros de Accidentes y Enfermedades Laborales.
Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales (AT/EP) -excluidos los accidentes in itinere y los reingresos- alcanzaron las 505.825 notificaciones, de las cuales 452.377 casos ocasionaron días con baja laboral.
El total de trabajadores fallecidos durante este período descendió, alcanzando a 830 trabajadores, de los cuales 481 fueron en ocasión del trabajo.
El índice de incidencia de AT/EP fue 57,6 siniestros cada mil trabajadores cubiertos, registrando un descenso cercano al 11,8% respecto del año 2008. Asimismo, la incidencia global también disminuye, alcanzando los 72,9 casos cada mil trabajadores cubiertos.
El sector de actividad económica con mayor incidencia de AT/EP de todo el sistema continúa siendo el de la “construcción”, registrando 139,3 trabajadores accidentados por cada mil trabajadores cubiertos, seguido por la “agricultura, caza, silvicultura y pesca” (94,8%o) y por las “industrias manufactureras” (91,5%o). Los “servicios comunales, sociales y personales” vuelven a ubicarse como la actividad con menor incidencia de AT/EP (34,2%o), seguidos de “servicios financieros” (40,1%o) y “electricidad, gas y agua” (47,7%o).
Si se analiza la mortalidad por AT/EP según el sector de actividad económica puede observarse que los sectores de la “construcción”, la “agricultura, caza, silvicultura y pesca” y la “electricidad, gas y agua”, registraron los índices más altos, alcanzando 229, 195 y 151 casos mortales por cada millón de trabajadores cubiertos, respectivamente.
Las últimas estadísticas disponibles (año 2009) dicen que en el sector agrícola se notificaron 38.642 casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sobre una población de trabajadores cubiertos de 354.366.
Esto significa para el sector la pérdida de 1.294.066 jornadas de trabajo. La mayoría de los accidentes fatales sucedieron mientras se realizaban actividades ganaderas vacunas; en segundo lugar están los relacionados a la agricultura, silvicultura y pesca y en tercer lugar los registrados en la actividad cerealera. Un informe especial de la SRT remarca, además, que los trabajadores agrarios, tienen riesgos elevados de sufrir una amplia variedad de enfermedades derivadas de la actividad laboral.
Detalla que, si bien algunas de estas dolencias no son específicas del sector (problemas músculo esqueléticos, sordera, asma y alergias a sustancias químicas), quienes están expuestos a los pesticidas son unos de los principales afectados, por la cercanía a sustancias de cuya peligrosidad existen muy pocas dudas. Sin embargo, en estos índices oficiales de enfermedades profesionales se reconoce una deficiencia en la notificación (debido a que no se denuncian ante la ART todos los casos) motivo que impacta negativamente en las acciones de vigilancia de la salud.
Los trabajadores de la producción agropecuaria y el transporte terrestre tienen en promedio 4 (cuatro) veces mayor riesgo de morir por un accidente de trabajo que si se desempeñara en actividades de riesgo promedio. (SRT, 2003).
Indicadores de accidentabilidad globales [*], por sector económico, a 1 dígito del CIIU. Año 2009.
OBJETIVOS
Generales
-
Conocer las necesidades e inquietudes de un sector productivo fundamental para el desarrollo del país
-
Producir un contacto directo con los clientes
-
Asistir a clientes aislados geográficamente
-
Concientizar a productores y empleados agropecuarios de los riesgos propios de la actividad Específicos
-
Asesorar a productores y personal sobre riesgos de la actividad
Específicos
-
Asesorar a productores y personal sobre riesgos de la actividad
-
Reducir tasas de accidentes del grupo Agro
-
Verificar maquinarias e instalaciones
-
Capacitar sobre uso de EPP
-
Capacitar sobre manejo seguro de agroquímicos
METODOLOGÍA
En el marco de las funciones como asesor externo de riesgos laborales de Prevención ART, he visitado más de 180 establecimientos rurales desde el año 2005 a la fecha.
La gran mayoría de estos contratos se gestionaron de la siguiente manera: se realizan 2 visitas presenciales al establecimiento en forma anual.
En la primer visita se realizó un acercamiento al cliente, llevando información de la ART, materiales instructivos, cartelería, etc. (tareas de fidelización de clientes), se hace también una actualización de los datos del cliente y un relevamiento sobre riesgos causales y potenciales de accidentes, junto a ello generalmente se realiza el Relevamiento de Trabajadores Expuestos (RTEAR).
La visita subsiguiente es para verificar las recomendaciones y si se puede capacitar al personal sobre los riesgos presentes ya sean causales y/o potenciales (lo más complicado es lograr reunir al personal, debido a que no siempre están en un solo establecimiento y a que no es prioridad de la empresa la capacitación del personal).
También se realizan visitas para:
-
investigar accidentes
-
realizar mediciones de contaminantes físicos
-
realizar notificaciones cuando sale una nueva reglamentación o resolución
-
junto con ello se realizan jornadas anuales abiertas (esto significa que no solo concurren clientes sino que cualquier persona que le interese puede asistir) sobre riesgos de la actividad, la última que se dictó fue una capacitación en la Sociedad Rural de Huinca Renancó sobre manejo seguro de animales.
-
cuando la empresa demande la presencia para una capacitación o para realizar consultas y/o solicitudes en materia de Higiene y Seguridad Laboral
Las empresas que poseen indicadores elevados de Tacc (tasa de accidentabilidad) en relación al promedio de la actividad, se visitan cada uno, dos o tres meses dependiendo de la disminución de estos indicadores y la eliminación de fuentes de riesgos.
Una dificultad para resaltar es que la mayoría de los establecimientos están aislados muchos kilómetros de zonas urbanas e influye mucho el hecho de que no todas las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo) visitan los contratos que poseen asegurados y esto genera cierto recelo y/o desconfianza en los productores a brindar información y permitir el acceso a sus establecimientos, sumado a esto hay que tener en cuenta que los productores rurales están acostumbrados (costumbre que se acrecentó en estos últimos años de conflictos con el gobierno) a tener cierta desconfianza a la gente desconocida.
El 80 % de los contratos visitados pertenecientes al Grupo Agro (CIIU 1) pertenecen a la región comprendida en el departamento General Roca, ubicado al sur de la Pcia de Córdoba. Este departamento posee alrededor de un millón cincuenta y cuatro mil has y más de 1400 explotaciones agropecuarias.
Ciudades y/o pueblos más importantes:
- Villa Valeria
- Del Campillo
- Bruzzone
- Mattaldi
- Huinca Renancó
- Villa Huidobro
- Laboulaye
- Jovita
- Serrano
Todas estas localidades pertenecen a la Pcia de Córdoba, pero también se visitan establecimientos de la localidad de Buena Esperanza (Pcia de San Luis), donde varios clientes de Villa Huidobro y Villa Valeria poseen grandes estancias (esta zona posee la particularidad que la mayoría de los establecimientos superan las 1000 has), ya que estas localidades se comunican con Buena Esperanza por cortas distancias a través de caminos rurales, solo transitables para camionetas 4×4.
En algunas oportunidades (muy pocas) también se visitaron establecimientos de productores de Cba que poseen campos en la Provincia de La Pampa, distante menos de 20 Km de la mayoría de estas localidades.
CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN Y EMPRESAS VISITADAS
Características de la empresas visitadas
La mayoría de las empresas visitadas poseen entre 1 y 15 empleados, son de actividades primarias (cosecha y recolección de cultivos, producción de leche, cría e invernada de ganado, acopio de semillas, contratistas, etc.).
Muy pocos de los establecimientos visitados le agregan valor a esta producción siendo las principales agroindustrias asesoradas:
-
plantas de acondicionamiento de granos (plantas de silos)
-
fábricas de balanceados
-
frigoríficos
-
fábricas de quesos
Características agroecológicas de la región
CLIMA
Pertenece al dominio semi-seco con tendencia semi-húmedo de las planicies
El verano térmico (temp. superiores a 20 ºC) comienza entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre y termina entre el 25 de Mzo y el 10 de abril. El invierno térmico (temp. menores a 10 ºC) se inicia entre el 1º y el 15 de junio y finaliza entre el 1º y el 15 de agosto
Temperatura media anual: entre 16 y 17 ºC
Temp. Max media anual: entre 25 y 26ºC
Temp. Mínima media anual: oscila en los 9ºC
Precipitaciones: en la porción Este del departamento varían entre 600 y 700 mm anuales mientras que en el resto del departamento oscilan entre 500 y 600 mm anuales
Características productivas de la zona
La zona visitada se caracterizaba por ser una zona ganadera por excelencia, y con el paso de los años fue rotando hacia la actividad agrícola debido a la mala política de promoción de la ganadería y la pérdida de competitividad de esta actividad en comparación con la agricultura. También cambio el tamaño de las explotaciones que antes estaban mas atomizadas y actualmente (siguiendo la tendencia del país) sufre un proceso de concentración de tierras casi el 85% de las tierras del departamento se encuentran concentradas en establecimientos de más de 500 has (ver cuadro con cantidades y superficies de explotación).
Dentro de dicho contexto se encuentra situado el paradigma sojero/manicero como el modelo a seguir que desplaza a otras actividades productivas, e incluso han hecho posible alcanzar buenas producciones en zonas consideradas marginales o no tradicionales y de mayor vulnerabilidad agro ecológica y económica.
Cantidad y superficie de explotaciones según tamaño
|
ESTADÍSTICAS RIESGOS LABORALES DEL SECTOR
“Otros” agrupa las categorías con participación menor al 5 %.
Como vemos en la gráfica la provincia de Córdoba es la segunda provincia con más accidentes rurales durante el año 2009, solo por debajo de la Pcia de Bs As.
“Otros” agrupa las categorías con participación menor al 5 %.
Como se aprecia en los casos notificados según Aseguradora de Riesgos de Trabajo, PREVENCIÓN ART posee casi el 21% de casos notificados, es la que más casos posee del total de ART que hay en el mercado, eso se debe a la política de PREVENCIÓN de asegurar tanto clientes pequeños como grandes, y a la estructura del cuerpo de ventas (productores) que se encuentran distribuidos de forma muy conveniente y cubriendo completamente nuestra provincia.
AÑO 2009 – AGRICULTURA GANADERÍA Y PESCA – CASOS NOTIFICADOS
|
TABLA Nº 2: Casos notificados según agente causantes agrupados.
|
De la tabla Nº 2 (agentes causantes) podemos inferir la relevancia que posee, aglutinando casi el 33% de los accidentes denunciados, la falta de prevención de riesgos en lo que se refiere falta de mantenimiento preventivo de maquinarías y herramientas y los riesgos intrínsecos del uso de las mismas por personal no calificado.
Ello nos permite inferir el aumento creciente de la superficie de las explotaciones y la dependencia tecnológica en perjuicio de la actividad en campos de cría o invernada de ganado bovino.
RIESGOS COMUNES MÁS DETECTADOS
Riesgos intrínsecos del ámbito rural
“Encuesta Rural”
¿Se trabaja en prevención? ¿Los productores dejan entrar en su campo las medidas de seguridad? ¿Los empleados están dispuestos a adoptar nuevos hábitos? Se realizó una ronda de consultas entre actores cercanos a esta realidad y llegó a dos claras conclusiones: * La mayoría de los productores y empresarios ponen máximo interés en producir más y mejor y escasa atención en cuidar las medidas de seguridad del personal (y hasta la propia). * El Estado no ejerce un control exhaustivo para que las normas se respeten en los establecimientos agropecuarios.
Los resultados arrojados por esta encuesta no son patrimonio exclusivo del sector agropecuario, “todos los actores” involucrados en la producción en nuestro país, se abocan a dicha tarea relegando a un segundo o tercer plano las tareas de prevención de riesgos.
Rafael Negret señala que el crecimiento sostenido significa continuar acumulando, creciendo, proyectándose, pero como ha venido sucediendo, con dirección al caos, tal como es la proyección del crecimiento económico, que más bien se preocupa por lo cuantitativo y no de lo cualitativo (Tiban, 2001). De modo que lograr un crecimiento sostenido no es lo mismo que lograr un desarrollo sustentable.
El estado posee escasa participación en la prevención, al menos en el interior del país, si muestra presencia cuando sucede un accidente grave o mortal, otra facultad que como todos conocemos no es exclusiva de los riesgos laborales.
A la precariedad laboral característica del sector, se le suma el carácter riesgoso y rudo del trabajo rural, que asume diferente naturaleza según sea la ganadería o la agricultura. El mismo se complejiza porque en el sector conviven formas rudimentarias (maquinarias antiguas, instalaciones precarias, etc) con formas organizativas de tecnología de punta (siembra directa, maquinarias de última generación, etc). En este contexto hay que ubicar al empleado, (que generalmente es gente sin estudios o con estudios primarios solamente), que esta acostumbrado a “poner el lomo”, y en un ámbito donde no es bien visto “aflojar cincha” y donde las cicatrices del trabajo son mejor vista que la precaución.
Generalmente las tareas son múltiples y variables según la explotación y según la temporada, lo que se suma a jornadas de trabajo sin límites precisos lo que se plasma en la famosa frase: “DE SOL A SOL”. A esto también se suma la mala costumbre que trajo la sojización, que implica que se trabaje 6 meses en el año (lo que dura el cultivo de soja) y durante estos 6 meses, solamente en 2 meses se trabaje a FULL y se hagan todas las labores que demanda el cultivo en el menor tiempo posible.
Es una actividad a cielo abierto lo que determina la importancia climática y del suelo, que suele caracterizarse por la vinculación/dependencia entre el trabajador y el establecimiento donde se trabaja ya que generalmente y debido a las grandes distancias el trabajador mora junto con su familia, lo que aumenta los riesgos de accidentes y involucra a los niños a familiarizarse a convivir en ámbitos riesgosos. Lo que puede traer acostumbramiento y perder el miedo a los riesgos, vale como ejemplo un caso que me tocó vivir de cerca:
Un cliente curaba las semillas de alfalfa, y en el apuro lo realizaba con las manos, ya que no poseía la pala cerca, al advertirle esta situación el mismo me dijo que “su viejo siempre lo hizo así y nunca le pasó nada”, a los 2 años me lo crucé en la ciudad y me contó que se tuvo que ir del campo ya que cuando pulverizaba el vecino “se brotaba todo y no podía respirar”, lo que no sabía era que había acumulado productos químicos hasta el valor límite de su organismo y cualquier cantidad extra era motivo de estos “brotes”
En numerosas oportunidades los trabajadores y productores se encuentran solos e incomunicados lo que hace que un incidente pueda convertirse en accidente de un momento a otro y que un accidente leve pase a ser un grave accidente.
Los riesgos van a cambiar según de que actividad productiva y según que fase de la misma: siembra, manejo de cultivos, cosecha, transporte, almacenamiento y comercialización, etc.
RIESGOS DETECTADOS SISTEMÁTICAMENTE
-
falta de concientización sobre la importancia de uso de elementos de protección personal (EPP) tanto de parte del personal como del empleador y/o capataz.
-
falta de capacitación e idoneidad del trabajador, alta rotación de personal (trabajadores golondrinas).
-
incorrecto uso de animales para el trabajo (caballos) y falta de capacitación para realizar tareas sanitarias de rodeos.
-
falta de protección en toma de fuerzas y demás órganos activos de maquinarias.
-
falta de cobertura de disyuntores diferenciales sobre todo en áreas de depósitos (semillas, maquinarías, etc.) y de vivienda del personal.
-
falta de extintores en número adecuado y correcta distribución (generalmente está todos juntos en un galpón bajo llave).
-
falta de orden y limpieza en depósitos y talleres.
-
falta de cabina o jaula antivuelco en tractores de apoyo (tractores para tareas menores).
-
maquinarias y/o tractores obsoletos “reciclados” y puestos de vuelta al ruedo.
-
uso de maquinarías como elementos de transporte.
-
utilización de pulverizadores de arrastre con tractores sin aire acondicionado (generalmente de pulveriza en verano con ventanillas abiertas por el calor) o en el peor de los casos con tractores de apoyo del tipo descripto anteriormente.
-
utilización de “banderilleros humanos”.
-
mezcla de productos agroquímicos para asegurar “que no quede nada vivo.”
-
falta de medidas de controles elementales contra fuentes potenciales de Enfermedades Profesionales (por ejemplo no uso de protectores auditivos cuando se utiliza un tractor ruidoso, o el no uso de guantes y barbijo cuando se vacunan animales)
.RESULTADOS OBTENIDOS
Evolución de Tacc CIIU 1 – Agro de PREVENCIÓN ART UN – Río IV
|
La evolución de la Tacc (tasa de accidentes) en la zona de influencia de la Unidad de Negocios de Rio IV (UN – Río IV) nos muestra claramente la reducción de la misma desde el año 2004 al presente, esta reducción demuestra claramente la necesidad de asesoramiento a las empresas del Grupo Agro.
COROLARIO
La bibliografía es escasa, no sólo en lo referente a la prevención, sino también en cuanto a lo estadístico, no hay campañas actuales de prevención sobre los accidentes rurales, y no hay registro fidedigno de los mismos.
Solamente se acceden a datos estadísticos de las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART), englobados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que en su página web publica todo lo referente a los empleados y empleadores cubiertos por estas firmas. Estos datos comprenden al 20-30% del total de los trabajadores rurales del país, ya que lamentablemente la mayoría de éstos son empleados “en negro”.
En Argentina faltan estudios que demuestren de forma sistemática y rigurosa aquel impacto negativo sobre la economía nacional provocado por las enfermedades y accidentes del trabajo, que también generan un ausentismo costoso para las empresas y los familiares de cada actividad económica. También faltan debates centrados en la disminución de los costos directos e indirectos, asegurados y no asegurados desde un cambio de paradigma, capaz de lograr la gestión preventiva de los riesgos, accidentes y enfermedades. (María Alejandra Silva, 2003)
Este grupo productivo no solo se encuentra aislado físicamente por grandes distancias y en zonas marginales sino que se encuentra relegado y librado a su propia suerte en lo que respecta la toma de decisiones de medidas de control y/o prevención, no solo para evitar accidentes laborales, sino ya mucho más importante evitar las enfermedades profesionales (agroquímicos, ruido, enfermedades biológicas, etc.).
Sería necesario implementar maquinarias homologadas con certificaciones de normas de seguridad y controles estrictos en fábricas y consignatarios ya que es muy complicado corregir a campo errores de diseño o lograr colocar una protección que no está en una máquina nueva ya que los productores creen que si sale así de fábrica no hace falta.
Es fundamental respetar la reglamentación vigente en el uso de agroquímicos y que los profesionales agrónomos concienticen a los productores rurales sobre el mal uso de los mismos y que todos los actores involucrados en esta cadena productiva respeten las condiciones de seguridad (venta bajo receta, dosis, tiempos de carencia, cumplimiento de las recomendaciones de uso de la hoja de seguridad del producto utilizado y controlar y homologar las pulverizadoras y aviones pulverizadores).
Como siempre el problema de la Argentina no es la falta de leyes y/o reglamentaciones sino que las respetemos y nos adecuemos a las mismas pero claro eso, en nuestro país depende pura y exclusivamente de nuestra conciencia…
EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES REALIZADAS EN ESTABLECIMIENTOS DE LA ZONA
Al realizar la investigación de accidente y entrevistar a unos de los socios de la firma el mismo manifestó que la culpa había sido de los empleados ya que habían tapado los respiraderos de la casilla porque hacía frío……
Al mes de este accidente, en esta misma zona murieron 2 operarios de un consorcio vial que estaban en casillas y ante el frío terrible que hacía durmieron con un brasero.
Al realizar la investigación del accidente y entrevistar al apoderado de la firma el mismo dice que fue raro el accidente ya que este empleado no estaba manipulando productos químicos y que el proveedor del producto le había asegurado que el producto era ecológico……
Otra muestra de la falta de controles en la venta de agroquímicos
Al realizar la investigación de accidente y entrevistar a unos de los socios de la firma el mismo manifestó que la culpa era de la fábrica que vendía un producto sin medidas de seguridad, me comuniqué con uno de los socios de la firma que es colega y conocido y el mismo manifestó que esa máquina se vende con protección…
Todavía en el día de hoy cuando viajo veo en los campos estas máquinas sin protección
ANEXOS
Ejemplo de Investigaciones de Accidentes realizados durante el año 2008/2009
Descripción de los hechos que dieron lugar al accidente:
El empleado trabaja en el turno noche, al momento del accidente, realizaba la limpieza del órgano activo (agitador) de una mezcladora (de alimento balanceado) en el interior de la misma, apoyado por un compañero desde el exterior.
Los empleados de producción del turno mañana ingresan a la plta y ven en la sala de control que el equipo estaba fuera de operación (no estaba señalizado), accionan el comando del mismo y se produce el accidente, el empleado de apoyo da la alarma e inmediatamente se apaga la máquina.
Descripción de los hechos que dieron lugar al accidente:
El Hecho se produce en la estancia “La Pichona” ubicada a 12 Km de la ciudad de Coronel Moldes, en la zona rural. Es un establecimiento agrícola-ganadero. Trabajan 2 empleados, ambos son peones generales y hacen manejo de hacienda. La Ea cuenta con 200/300 has destinadas a la actividad ganadera. La parte agrícola se terceriza.
El accidente sucede cuando el empleado se aprestaba a subir al caballo para iniciar las labores diarias, intenta subir y queda enganchado en el estribo, el caballo corcovea y lo despide y provoca la lesión en la cadera.
Descripción de los hechos que dieron lugar al accidente:
El accidente sucede en un establecimiento rural ubicado en Canals. Dicho campo se dedica principalmente a agricultura y manejo de hacienda lechera. Está ubicado a 5 km al oeste de Canals- cta con un solo empleado.
El accidentado estaba descargando un camión de ración con un chimango, al terminar de llenar un silo, lo intenta mover, sin darse cuenta que estaba cargado con semillas lo que determina que el chimango se volee para el lado contrario y eleve al empleado a altura, provocando su caída y golpes múltiples (cae de 5/6 mts aprox).
El chimango posee un largo aprox de 14 mts.
Descripción de los hechos que dieron lugar al accidente:
El accidente se produce en un establecimiento rural ubicado en la zona rural de Pascanas, es un establecimiento que se dedica a la producción láctea (tambo). Producen entre 2500 y 3000 lts diarios. Cuenta con 32 has propias.
El empleado trabaja en la guachera del tambo haciendo la recría de animales (Holando Argentino), al momento del accidente estaba trabajando en el brete para realizar la vacunación de los animales al caminar sobre la baranda del mismo, se rompe una madera del piso, cae y golpea sobre esta misma madera rota, golpeándose la cara y cabeza perdiendo el conocimiento.
BIBLIOGRAFÍA
María Alejandra Silva “SALUD Y TRABAJO RURAL: viejos y nuevos problemas”1 , “VI Jornadas de Debate interdisciplinario en Salud y Población” del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires 25, 26 y 27 de julio de 2005, Argentina. E-mail: [email protected]
Vaca, Carlos “Trabajo rural: los 10 mayores problemas y propuestas alternativas”, Semana Argentina de la Salud y Seguridad 2005/2006, SRT/MTSS (Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social., Bs As, Argentina.
Estadísticas siniéstrales: Página web de la SRT http://www.srt.gov.ar/data/fdata.htm http://www.srt.gov.ar/data/indices/2009/01.htm
Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19587.
Decreto 351/79
Res. MTySS 295/03
Decreto 617/97. “Normativa para el sector agropecuario”
Por: Piovano Pablo
Fuente: Prevención Integral
0 comentarios on Características del sector agropecuario argentino