Capítulo I – Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
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- El 6 octubre, 2010
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Edición adaptada por:
En base a la edición original realizada por:
COMPROMISO EMPRESARIAL PARA EL RECICLAJE
Con la colaboración de la edición traducida por:
CAPÍTULO I
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
1- ¿Qué es la gestión integral de los residuos sólidos urbanos?
Es el conjunto articulado de acciones normativas, operacionales, financieras y de planificación, que una administración municipal desarrolla, basándose en criterios sanitarios, ambientales y económicos, para recolectar, tratar y disponer los residuos sólidos de su ciudad.
Por lo tanto, gestionar los residuos sólidos de una manera integral significa limpiar el municipio (con un sistema de recolección y transporte adecuados) y procesar los residuos utilizando las tecnologías más compatibles a la realidad local, dándole un destino final ambientalmente seguro, tanto en el presente, como en el futuro.
Gestionar los residuos sólidos de forma integral significa cuidarlos bien desde la generación a la disposición.
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Significa tener conciencia de que todas las acciones y operaciones implicadas en la gestión están coordinadas y se influyen las unas a las otras, porque:
- la recolección mal planificada encarece el transporte;
- el transporte mal dimensionado, además de generar perjuicios y reclamos, perjudica las formas de tratamiento y disposición final;
- el tratamiento mal dimensionado no alcanza los objetivos deseados y se vuelve blanco fácil de las críticas.
Cada municipio debe buscar su propio modelo de gestión, y tener presente que:
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2- ¿Hacia dónde va la población del mundo?
Hasta donde nos lo permite conocer la Historia, hoy en día nos encontramos en una situación sin precedentes: nuestros espacios de reserva están disminuyendo, y la Tierra parece volverse demasiado pequeña para su creciente población.
En el inicio de la era cristiana, había unos 200 millones de personas en el mundo 6. Ya en 1750, la población del mundo estaba en el entorno de mil millones de habitantes, número que prácticamente se mantuvo igual hasta fines del siglo pasado. Sin embargo, una serie de factores, entre los cuales sobresalen los avances de la medicina y la tecnificación de la agricultura, crearon, a partir de entonces, las condiciones para un crecimiento extraordinario de la población mundial, que hoy alcanza casi los 6 mil millones de habitantes 15.
A pesar de las guerras y las epidemias, la población mundial aumentó en este siglo en casi 5 mil millones de individuos. De este modo es aceptable la previsión, para los próximos 30 años, de un aumento de 3 mil millones de habitantes, llegando a un total de 9 mil millones 15.
El aumento de la población mundial conlleva un aumento en el uso de las reservas del planeta, de la producción de bienes – y también de la generación de residuos.
Vinculado a lo anterior, viene la contaminación del suelo, de las aguas (subterráneas y de superficie) y del aire, llevando a un continuo y acelerado proceso de deterioro de nuestro ambiente, con una serie de implicancias negativas en la calidad de vida de sus habitantes y en sus bienes naturales. Una parte significativa de este deterioro se debe al tratamiento inadecuado de los residuos generados.
El grado de urbanización también está creciendo. En 1800, apenas 5 de cada 100 habitantes vivía en ciudades. Desde entonces a esta parte, el número aumentó a 40. El ser humano está saliendo de la zona rural para ir a la ciudad.
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Los residuos sólidos están adquiriendo dimensiones crecientes. Los Estados Unidos lideran al mundo entero en cuanto a su producción de residuos sólidos. De acuerdo con la EPA – Enviromental Protection Agency, el órgano de control ambiental federal de los Estados Unidos – cada norteamericano produce 1,63 kg/día de residuos, lo cual significa que se generan más de 200 millones de toneladas anuales de residuos en ese país.
Esa cantidad es suficiente para llenar un convoy de camiones basureros que diera ocho veces la vuelta al globo terrestre. De ese total, dos tercios se destinan a rellenos sanitarios, 16% es incinerado, y lo restante es separado y es reciclado. Este último valor tiende a crecer para el futuro, debido a que los programas de recolección selectiva para reciclaje van en continuo aumento. En 1988, esos programas eran casi un millar. Hoy son más de 5.000 y ocupan unos 85 millones de personas11.
3- ¿Qué está pasando en Uruguay?
Generalidades
La República Oriental del Uruguay se divide en 19 departamentos, la administración de las cuales es ejercida por los Intendentes Municipales (órgano ejecutivo) y por las Juntas Departamentales (órgano legislativo). La división política del país en estos departamentos se presenta en la Figura 3.
Definiciones
Como en la conversación común es usual el uso indistinto de palabras que tienen significados diferentes, hacemos aquí una precisión de la terminología regional, cuyos gobiernos están directamente involucrados con los residuos sólidos urbanos.
Municipio, popularmente es usado para hablar del edificio donde se desarrollan las actividades administrativas de los gobiernos departamentales, pero en realidad significa el conjunto de habitantes de una misma jurisdicción regido por una administración.
Intendencia es el nombre que se le da a esa administración municipal en Uruguay. En otros países de habla hispana se habla de ayuntamiento, alcaldía, prefectura, etc.
Departamento hace referencia al territorio jurisdiccional, cada una de las partes en que se divide políticamente el territorio del país.
En la última reforma de la Constitución, votada por los uruguayos en noviembre de 1996, se distingue entre lo que es materia departamental, sobre la que ejercen la Intendencia y Junta Departamental, y la materia municipal, sobre la que se habilita la autoridad de los gobiernos locales o Juntas Locales35.
Población
La población censada en 1996 es de 3.151.662 habitantes37. De acuerdo a los resultados obtenidos en los censos anteriores la tasa media de crecimiento poblacional anual es del orden de 0.5%34.
La población uruguaya tiene un origen fundamentalmente europeo. La inmigración europea se mantuvo hasta los años cincuenta, ocurriendo en la segunda mitad del siglo movimientos emigratorios. Entre 1965 y 1983 emigraron 350.000 personas mayoritariamente de población en edad activa de Montevideo y fundamentalmente hacia Argentina34.
El país ha experimentado una acelerada urbanización, con una marcada centralización en la ciudad capital, Montevideo, la que en conjunto con sus alrededores forma una región metropolitana que tiene la mitad de la población del país34.
De cada 10 uruguayos 9 viven en ciudades. Particularmente las ciudades de la zona fronteriza según se puede apreciar en el mapa de la Figura 434.
Los centros con mayor crecimiento poblacional corresponden a la expansión conurbana al este de Montevideo, lo que se denomina la Ciudad de la Costa en el departamento de Canelones.
Ha habido una evolución regional en función de las actividades socioeconómicas. Según el Análisis Sectorial de Residuos Sólidos en el Uruguay de 199634, en base a características de desarrollo (diversificación, inmigración, educación, agroexportación y empleo industrial), se han identificado indicadores socioeconómicos que permiten caracterizar regiones homogéneas. La distribución geográfica y la población de esas regiones se muestra en el cuadro siguiente:
¿Qué hace el Uruguay con sus residuos?
Según el Análisis Sectorial de Residuos Sólidos citado anteriormente, el país “a partir de fines de la década de los ochenta, ha iniciado un proceso de reflexión sobre la temática relacionada al medio ambiente, salud y desarrollo, sintetizada mediante el Estudio Ambiental Nacional36. El ejercicio realizado oportunamente identificó los rezagos en las principales áreas ambientales, destacándose entre éstas la componente de residuos sólidos con su escasa inversión y debilidad institucional”.
Del análisis efectuado por los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente en colaboración con técnicos de la Organización Panamericana de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se emite el informe previamente mencionado.
La orientación de análisis técnico de ese documento no es la de este Manual, pero a los efectos de dar idea de la situación actual del país, es interesante extraer de allí muy sintéticamente, los resultados sobre los temas estudiados:
“Las principales instituciones nacionales relacionadas al sector de residuos sólidos urbanos y las entidades responsables de los servicios: se establece que en la actual estructura institucional no se percibe en su globalidad al sector.
El marco legal: se destaca tanto la inexistencia de una norma de alcance nacional que integralmente regule el manejo de los residuos sólidos. Esto crea incertidumbre acerca la actuación de los usuarios y la administración.
Los aspectos técnicos: a) se identifica un bajo nivel de atención prestado al sevicio de la disposición final, donde la mayoría de los departamentos operan vertederos a cielo abierto, existiendo aún procedimientos de alimentación animal y quema de residuos a cielo abierto; b) la cobertura de recolección de residuos sólidos urbanos es del 84%. Esta cobertura puede ser optimizada mediante el ajuste en la eficiencia del equipo de recolección; c) con relación al manejo de los residuos sólidos infecciosos y peligrosos procedentes de los hospitales, mencionan que no se realiza una clasificación intrahospitalaria como práctica corriente. En la mayor parte del país, se recolectan en forma conjunta con los residuos de origen doméstico y son dispuestos en los vertederos a cielo abierto.
El análisis económico – financiero: la contabilización y presupuestación en las intendencias no permite efectuar un seguimiento y control de cuentas, a la vez que registra la información del sector en conjunto con otros servicios municipales.
El análisis de ambiente y salud: fue identificado el impacto ambiental de una inadecuada gestión de residuos; con respecto a los aspectos asociados a las condiciones de salud de la comunidad, con el nivel de datos disponibles, no se presenta una relación de causa-efecto determinante.
Los aspectos socioculturales: para la sociedad civil uruguaya en general, el problema de los residuos sólidos es una competencia municipal, responsable directa de la recolección, barrido y disposición final de los residuos sólidos urbanos. En general la población no tiene conciencia respecto a la importancia de contribuir mediante sus hábitos en la realización eficiente del servicio de recolección y disposición final de residuos. No existen programas permanentes de educación formal, no formal e informal vinculados a temas de limpieza pública y sus aspectos sanitarios asociados.”
Con respecto a los hábitos de la población en cuanto a su relación con los residuos que generan, se observa una marcada diferencia entre los habitantes de Montevideo y los del resto de las ciudades. En Montevideo, hay un mayoritario acostumbramiento a convivir con los residuos desparramados por calles, plazas, etc.
La presencia de grupos sociales como el de los clasificadores informales o hurgadores, no debe dejarse de lado cuando hay que considerar la temática de residuos sólidos en Uruguay.
Esta situación descrita anteriormente refuerza el entusiasmo por producir un Manual como el presente, a pesar de lo difícil de conseguir un resultado que sirva igualmente para los pequeños municipios o las regiones menos pobladas, y sirva también a ciudades de 50.000 habitantes. Debiendo considerar además el caso del área metropolitana de Montevideo (Montevideo, y parte de Canelones y San José), la que presenta problemas semejantes a cualquier otra región metropolitana del mundo. Para unos la búsqueda de soluciones locales alternativas podrá ser lo ajustado, para otros, quizás, habrá que considerar tecnologías más sofisticadas de costos elevados.
Sin embargo existen algunos problemas que se pueden identificar como comunes a cualquier municipio, inclusive de países diferentes. Veamos en el cuadro siguiente la situación brasilera.
Problemas comunes con las ciudades brasileras La producción de residuos sólidos en las ciudades brasileras es un fenómeno inevitable, Los sistemas de limpieza urbana, de competencia municipal, deben eliminar los residuos Esta tarea no es fácil, ya que es obstaculizada por problemas, tales como:
Estos problemas provocan degradación ambiental, deslizamientos, inundaciones, propagación
de transmisores de enfermedades, contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, polución atmosférica y contaminación del aire.
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Con la idea de auxiliar a todos los municipios del mismo modo, se brinda una serie de preguntas. El ejercicio de responderlas ayudará en la toma de decisiones necesarias para iniciarse en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.
4- Cuestionario para la toma de decisiones necesarias
Existe un sin fin de modelos para la gestión integral de los residuos sólidos. En esta infinidad de opciones, ninguna sugerencia o consulta foránea puede sustituir al buen sentido y la sabiduría que suele haber en los ciudadanos y en su administración municipal.
Las prioridades máximas para cualquier modelo deben ser:
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Las preguntas que siguen tienen como finalidad:
- Suministrar a las intendencias elementos que les permitan trazar sus propias metas y planificar la gestión integral de los residuos sólidos, a través del conocimiento:
– de la dimensión actual del problema;
– de las proyecciones para el futuro;
– de los recursos humanos, materiales, financieros y físicos disponibles, o que se podrán obtener. - Facilitar la consulta de este Manual, cuyos capítulos están indicados al final de las preguntas.
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5 – Gestión integral de los residuos
Una vez establecidas las metas a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con la situación del municipio, se deben planificar una serie de acciones con miras a alcanzar estas metas. Las acciones se deben llevar a cabo integralmente, coordinando esfuerzos y usándolos racionalmente.
La realización integrada de las acciones planificadas, lleva a una gestión adecuada de los residuos sólidos – uno de los servicios municipales de mayor visibilidad por sus efectos inmediatos -, garantiza una buena aceptación de la administración municipal por parte de la ciudadanía, asegura salud y bienestar y significa economía de recursos públicos, además de satisfacer el mayor deseo, como es el de mejorar la calidad de vida de la generación actual y de las futuras, cuidando del medio ambiente.
Para poder visualizar este conjunto de acciones, fue preparado un cuadro con los pasos gerenciales (bajo forma de afiche adjunto), que procura reunir las alternativas posibles dentro de una jerarquía de trabajo. Las próximas páginas pretenden orientar sobre el uso de este cuadro.
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