Efecto del calentamiento global sobre los Polos
- Creado por admin
- El 14 octubre, 2009
- 0
Los ambientes polares:
Durante los años 2007 y 2008 se declaró en forma conjunta el “Año Polar Internacional”, por parte de las principales organizaciones científicas del mundo, dedicándolo a las investigaciones comparadas entre los ecosistemas del Ártico y el Antártico.
Estos ambientes son similares en todos aquellos aspectos que tienen que ver con las adaptaciones de la biota a las condiciones de frío extremo en que debe sobrevivir. Las temperaturas más bajan se han registrado en la Antártida, donde, además del efecto de la latitud se agrega el de la altitud, llegándose así a un record registrado de -88º C de temperatura real.
Sin embargo, existen también diferencias físicas y geográficas muy importantes, ya que el Ártico no es otra cosa que la superficie del mar congelada y rodeada de continentes, como Europa, Asia y América del Norte. La Antártida, por su parte, es un continente que formó parte de la Pangea y se ubicó posteriormente en su posición actual. Está completamente circundado por océanos, que al unirse con las aguas frías polares forman la corriente de Convergencia Antártica.
Esta situación de aislamiento de la Antártida respecto a los demás continentes (la distancia mínima es de unos 1.000 Km. entre Tierra del Fuego y el extremo de la Península Antártica) ha provocado que no exista una fauna terrestre, con una flora limitada solamente a musgos y líquenes. En cambio, es importante la riqueza de organismos marinos o de aves acuáticas.
Por el contrario, la continuidad del Ártico con otros continentes facilitó su colonización por especies como roedores, osos, cérvidos, zorros, aves, etc. que fueron adaptándose a la rigurosidad del frío extremo. De manera análoga puede decirse de la vegetación, que es muy similar a la que se encuentra en los demás continentes en las regiones de alta montaña. Inclusive existen desde antiguo comunidades humanas, de las cuales la más relevante es la de los Esquimales o Inuits, junto a los Samis del Norte de la Península Escandinava, a los Yugits y a los Nenets de Siberia.
El calentamiento global:
La línea de costa de la Antártida no está totalmente determinada debido a su cobertura por gruesas capas de hielo. Esta capa habría disminuido a causa del calentamiento planetario, estimándose que en la actualidad sólo conservaría la mitad de su espesor primitivo, aunque existen algunos datos contradictorios. Este fenómeno se hace más patente en la barrera de hielos de Larsen, que ha sido muy bien estudiada por científicos de Argentina y de otros paìses.
Procesos análogos se observan en el Ártico, y también en Groenlandia, donde se estima que el derretimiento del hielo en su superficie podría llegar a enfriar y desviar la corriente cálida del Golfo, lo que haría sensiblemente más baja la temperatura de la costa atlántica europea.
El aumento global de la temperatura afecta a estos ecosistemas polares de una forma más dramática que al resto de los continentes, ya que el derretimiento de los hielos tiene una acción perjudicial doble: por un lado disminuye la salinidad del mar por efecto de dilución, y por otro baja también su temperatura, en tiempos relativamente tan rápidos que no permitirían la adaptación de su biota actual a las nuevas condiciones.
Conclusión:
Si bien existe cierta unanimidad en la comunidad científica sobre el hecho de este calentamiento global, hay cuestiones dudosas respecto a qué proporción es debida a la actividad humana por la emisión de gases de efecto invernadero, y qué proporción podría corresponder a un ciclo natural como el de los anteriores períodos cálidos y de glaciaciones registrados durante la historia geológica de la Tierra.
Por ello, hay quienes creen que no debería ponerse demasiado esfuerzo en tratar de evitar un proceso que sería inevitable, y en cambio convendría más invertir directamente en la ayuda a los posibles damnificados por el cambio climático.
Por: Dr. Carlos H. Prosperi
Prof. Gestión Ambiental – Universidad Blas Pascal
Director Alterno Centro Canadá Córdoba
Ex – investigador del Instituto Antártico Argentino
0 comentarios on Efecto del calentamiento global sobre los Polos