Guía de Seguridad para Máquinas del Sector Madera. Parte 11
- Creado por admin
- El 27 marzo, 2020
- 0
Edita y elabora: Foment del Treball Nacional [email protected]
Con la financiación de: Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales
Con la colaboración de: Institut d’Estudis de la Seguretat (IDES)
Con la participación: Gremi Fusta i Moble de Catalunya
Autores: Bernardo Gutiérrez, Ingeniero técnico industrial Josep Maria Nadal, Ingeniero industrial
Imágenes cedidas por: BARBERÁN- BOSTITCH – FELDER GROUP – HOMAG España – KOMMAD – MAKITA
Código de acción: AT-0143/2015
Maquetación: Anglofort
Reedición de la “Guía de seguridad para máquinas. Sector metal”, correspondiente al código de acción IT-0169/2013 (Acción solicitada y ejecutada por Foment del Treball con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales).
El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Fichas para máquinas del sector madera
Lijadora de banda /calibradora
1. Descripción del equipo de trabajo
La lijadora de banda, también conocida como calibradora, es una máquina diseñada para el lijado de superficies planas de madera o materiales similares (tableros de contrachapado, aglomerado, etc.)
Consta de una mesa, con una cinta transportadora de banda, que introduce la pieza que se va a lijar, pasándola por debajo de la banda de lija. Esta banda de lija es cerrada y gira arrastrada por dos cilindros, con superficie de goma para que no deslice.
El lijado se produce al pasar la madera entre la mesa y la banda de lija que gira a alta velocidad.
La banda de lija gira en sentido contrario al de introducción de la madera.
Para conseguir un lijado fino, la banda de lija se desplaza, ligeramente, de un lado a otro del cilindro de arrastre de modo que se distribuye la banda de lija a lo ancho de la madera.
Con estas lijadoras se realizan rebajes de la madera del orden de 0,2 – 1,5 mm.
Para conseguir la profundidad del rebaje deseada, la mesa se puede subir o bajar verticalmente, graduando así el grosor de la pasada.
2. Principales riesgos
Atrapamientos por o entre objetos – Cizallamiento, aprisionamiento y/o arrastre de las manos por la cinta de lija o por las piezas que se trabajan durante el proceso normal.
Sobreesfuerzos – Trastornos músculo-esqueléticos derivados de la adopción de posturas forzadas o sobreesfuerzos.
Inhalación – Riesgo de inhalación de polvo.
Contacto eléctrico – Efectos eléctricos producidos por contactos directos o indirectos.
3. Recomendaciones generales
Asegurarse de que el operario tiene la formación adecuada y conservar los registros de formación.
Conservar las revisiones de la máquina y tener a mano las instrucciones de uso (el operario).
Mantener adecuadamente el equipo: anotar el procedimiento y conservar los registros de mantenimiento.
Asegurarse de que el operario mantiene posiciones normales, no forzadas, durante su trabajo.
Asegurarse de que hay espacio suficiente para que la máquina, considerando sus movimientos, los objetos que se trabajan y que se haya reservado un espacio seguro y confortable para el operario.
Iluminar suficientemente la zona de trabajo y los órganos de accionamiento, como mínimo a 500 lux., si no, colocar una lámpara (flexo) suplementaria.
Asegurarse de que todas las partes metálicas están conectadas a tierra.
Verificar que los órganos de accionamiento sean claramente identificables e indiquen su función. La identificación ha de ser permanente y en el idioma del usuario.
La máquina ha de tener un mando de marcha y uno de parada diferenciados, preferiblemente, de color blanco y negro, respectivamente. Hay que asegurarse de que el equipo tiene este esquema de marcha-parada:
Asegurarse que la cinta transportadora que introduce la madera debajo de la banda de lija sea rugosa para que la madera no se deslice al entrar en contacto con la banda de lija.
4. Recomendaciones específicas
Asegurarse de que la máquina está fijada al suelo mediante tornillos o espárragos.
Verificar que la instalación eléctrica tenga un grado de protección IP 54.
Comprobar que la máquina esté equipada con un sistema de aspiración donde poder conectar la aspiración general del taller.
Posición de los mandos
Cerciorarse de que los mandos de marcha y paro de la máquina estén situados en el lado de la máquina por donde entra el material.
Paro de emergencia:
Instalar dos paros de emergencia de tipo «seta». Uno en el frontal de la máquina y otro en la parte trasera, por donde sale la plancha de madera ya calibrada o lijada.
Protección de los elementos de transmisión
Proteger todos los elementos de transmisión, de los motores que hacen girar los rodillos de arrastre de la banda de lija, mediante protecciones fijas o móviles enclavadas con detector de seguridad. Si al retirar la protección móvil el elemento de transmisión que cubre la protección, tarda en detenerse, el enclavamiento será con bloqueo.
Verificar que el desmontaje de las protecciones fijas requiera el uso de llaves o herramientas para poderlas extraer.
Protección de la zona de trabajo
Instalar una protección móvil enclavada en la boca de entrada de las piezas, que podrá ser de uno de los tipos siguientes:
a) Plancha metálica con un eje pivotante en su parte superior, y enclavada con un detector de seguridad. Al tocar la plancha metálica, esta accionará el detector, deteniendo el movimiento de la banda y de la cinta transportadora.
Esta protección móvil estará colocada unos 15-20 cm. por delante de la banda de lija. La abertura máxima entre el borde inferior de esta protección y la madera será de 10 mm, de modo que no se pueda alcanzar la banda de lija sin desplazar la protección.
b) Protección igual a la anterior, pero sustituyendo la plancha metálica por un rodillo, cuyo eje se desplazará por un coliso vertical. En este caso se colocaran dos detectores de seguridad, uno en cada extremo del rodillo. Las distancias de seguridad serán las mismas que las anteriores.
Esta protección móvil enclavada estará colocada de modo que la distancia entre el borde inferior de la protección y la madera sea siempre < 10 mm.
Esta protección móvil enclavada deberá cubrir todo el ancho del rodillo de la banda de lija.
La parte trasera de la máquina (boca de salida de la pieza) debe estar protegida mediante protecciones fijas, que impidan poder alcanzar con las manos la banda de lija en rotación.
La rotura de la banda de lija, debe comportar el paro automático del giro de los rodillos y de la cinta transportadora.
5. Equipos de protección individual
Indicar mediante los correspondientes pictogramas colocados en lugar visible desde el puesto de trabajo, los EPI que deban utilizarse durante el trabajo y que han sido determinados en la evaluación de riesgos (protección ocular, auditiva, guantes…).
Usar los EPI que indica el manual de instrucciones.
Usar gafas de protección. No usar guantes debido al riesgo de arrastre con la banda de lija.
Usar equipos protectores auditivos como norma general en este tipo de máquinas.
Usar calzado de seguridad, debido a la posible caída sobre los pies de piezas de gran tamaño.
6. Otras recomendaciones
Adoptar dispositivos para la extracción del polvo o virutas, mediante un sistema integrado de extracción o colocando bocas de aspiración donde conectar un aspirador de vapores. Colocar un extintor de fuego en las inmediaciones, a menos de 15 m. de distancia de la máquina.
0 comentarios on Guía de Seguridad para Máquinas del Sector Madera. Parte 11