Evaluación Geoambiental del Efecto del Proyecto Cultivo de Camarones al Norte de Las Tunas
- Creado por admin
- El 17 agosto, 2006
- 0
Resumen en español
Para Determinar el impacto geoambiental provocado por la ejecución de la obra se caracterizó el medio físico de la zona, se identificaron los impactos negativos y positivos y se determinaron medidas correctoras para mitigar los efectos negativos al medio. partiendo del anteproyecto de la camaronera se desarrollaron las consultas pertinentes con los inversionistas. Para la valoración de los impactos se utilizó el método matricial. Se confeccionó un plan de medidas para evitar o disminuir al mínimo los efectos negativos o realzar los positivos y se incluye una información sobre el sistema de monitoreo. L a ejecución de la obra beneficiará aspectos sociales y económicos. N o habrá fuerte afectación a la biota, los factores más influidos sobre ellos, en orden de importancia serán; la población, el empleo y la economía.
Palabras clave
- Medio Ambiente
- Impacto Ambiental
- Desarrollo Sostenible
- Medio Físico natural
- Evaluación geoambiental
ABSTRACT
In order to verify the impact to the environment produced by the job, we study the characteristics of the zone. We identify the negative impacts and the positive ones and we determined the correct measurement to lessen the negative effect to the environment. Starting at the anti-project of the shrimp fishing we developed the necessary advice to the investors. To value the impacts we utilize the matricial method. We created a plan to minimize the negative effects and highlight the positive ones And we included the information about the monitoring system. The execution of this job will benefit socially and economically, It won’t affect the biota, the most influent facts on them, in order of importance are: the people, the employment and the economy
Key Words
- Environment
- Environmental Impact,
- Sustainable Development,
- Average natural Physicist,
- geoambiental Evaluation
Introducción
En la Evaluación Geoambiental del Efecto del Proyecto Cultivo de Camarones al Norte de Las Tunas se determinará el impacto geoambiental provocado por la ejecución del proyecto.
Al norte de la provincia se han realizados escasos estudios ambientales, existiendo la urgente necesidad de una Evaluación Geoambiental para la construcción de una obra para el cultivo artificial del camarón y así ver el efecto que provocaría este a los factores Ambientales impactados por las acciones constructivas prevista en la inversión.
Los Estudios Geoambientales incorporan la dimensión geoambiental a instrumentos de planificación territorial, tanto en el ámbito regional como a escala comunal, con el fin de optimizar el uso y manejo de los recursos naturales, así como evaluar riesgos geológicos y mitigar sus posibles efectos sobre la vida, salud o bienes de personas o comunidades.
En estos últimos años se ha producido un incremento notable en la magnitud de los problemas ambientales, una creciente demanda de suelo para uso industrial y habitacional con la consiguiente contaminación del aire, agua y suelo. Haciendo cada vez más necesaria una cuidadosa planificación territorial que sea ambiental y económicamente sustentable.
Se pretende con la evaluación de aspectos vinculados al medio físico natural (geología, geomorfología, clima, suelos, hidrología) y antrópico (construcción de viviendas, vías de comunicación, canales, disposición de residuos, etc.) y los correspondientes mapas temáticos, obtener una visión global de las características y problemáticas del área propuesta en este estudio. Esto permitirá, al sector de la pesca en Las Tunas, formular propuestas de ordenamiento, corrección y recuperación para diseñar medidas destinadas a la optimización del uso del territorio, favoreciendo el crecimiento industrial de la camaronicultura dentro de un marco de desarrollo sustentable.
El proyecto para el cultivo del camarón, obedece a la necesidad que posee el país y nuestra provincia de incrementar la cría artificial de esta especie, pues los recursos pesqueros de nuestra plataforma están en sus límites máximos de sustentabilidad en cuanto a explotación. El océano mundial indica más agotamiento y, por tanto, las zonas incluidas en las 200 millas de influencias son cada vez más protegidas.
Según Oliveira et al. (1995). La introducción de una obra o cualquier otra forma de uso del suelo en un determinado ambiente, aunque garantizada con sus propios factores de estabilidad y seguridad, puede no mantener una relación equilibrada con el medio circundante.
Como la Constitución de la República es la ley principal del ordenamiento jurídico, tiene suma importancia el que este incluida en la misma la protección del medio ambiente, ya que es la norma a la que se subordinan los demás instrumentos legales (leyes, decretos-leyes, decretos, reglamentos y resoluciones).
Materiales y métodos
El trabajo se efectuó en Las Tapas ubicada geográficamente al noreste del municipio Jesús Menéndez Las Tunas próximo al límite territorial con la provincia de Holguín, los trabajos fundamentales de campo se realizaron en el año 2002.
Se realizó un estudio descriptivo pormenorizado de las características del proyecto de obra o de actividad que se pretenda llevar a cabo, lo cual permitió evaluar los factores más impactados por las acciones constructivas del proyecto.
Con la base del conocimiento y la evaluación de aspectos vinculados al medio físico natural y los correspondientes mapas temáticos, se obtuvo una visión general de las características y problemáticas del área propuesta en este estudio.
Para el levantamiento ingeniero-geológico se realizaron diferente marchas rutas por las trochas existentes, mediante descripciones de puntos en dependencia de la escala del mapa 1:5000 y las posibilidades de acceso existentes, como base de apoyo se utilizó a demás la escala 1:10 000. Se mapeó un área de 200 ha donde se documentaron 88 puntos incluyendo las descripciones de las calas perforadas.
Inicialmente en el programa de investigación confeccionado para la investigación de esta obra, se consideró la ejecución de 35 calas pero posteriormente una vez avanzado los trabajos de perforación y analizando las características geológicas del área se determinó disminuir a 31 calas, estas tuvieron una profundidad de 5.0 m para un total de 135 m utilizando para ello una máquina de tipo URB-2.5 A la cual trabaja en rotación presión hidráulica y agua.
Durante el proceso de perforación se empleó el método con selección de testigo, utilizando la barrera muestreadora (NX) de 127 mm para todos los sondeos.
Los sondeos alcanzaron 1.0 m de longitud como máximo permitiendo así evaluar la calidad del macizo según su RQD y realizar la descripción detallada de los testigos de roca para establecer la carsificación del macizo, además se utilizó un régimen de perforación favorable de manera que garantizará la extracción de testigo de calidad, con una recuperación no menor del 70 %.
Las muestra obtenida durante el proceso de perforación fueron debidamente identificada con el nombre de la obra, numero de la cala, nombre del perforador, profundidad de la muestra, fecha de realización de las calas.
Con la máquina perforadora URB-2.5 A se realizaron un total de 14 pruebas hidrogeológicas, que consistieron en vertimientos en los cuatros módulos a profundidades 0.0 y 5.0 m. Se utilizaron dos métodos de pruebas Express y Nasber (Cuasiestabilizado).
El empleo de uno u otro método estuvo en dependencia directa del consumo de agua en un tiempo determinado. Para el método Express el consumo de agua no fue mayor de 5 L/min con un abatimiento no mayor de 10 cm.
En los casos donde la utilización del método Express no fue factible se empleó entonces el método Nasber, el cual consiste en una estima de gasto constante y nivel Variable en un medio isotrópico.
Se confeccionaron mapas de los rangos naturales del terreno más significativo, destacándose parámetros geológicos, geomorfológicos, ingeniero-geologicos, estructuras cársicas, tipo de suelos y otros que juegan un papel dentro del análisis evaluativo del nivel de riesgo y peligrosidad del terreno.
Se identificaron, valoraron y se describieron los impactos ambientales que generará el proyecto, así como las acciones impactantes.
Para la evaluación de los impactos se emplearon indicadores, atributos y a través de una ponderación se obtuvo una valoración cuantitativa y cualitativa de los impactos identificados.
Todos los impactos quedaron representados en matrices (causa- efecto) al efectuar el cálculo de la importancia para valorar cada impacto cuantitativamente se decidió agrupar a los mismos en categorías de valores en Débiles (D), Moderados (M), Fuertes (F) y Muy Fuertes (MF).
Estos elementos permitieron obtener una valoración de todos los impactos identificados y de esta forma se obtuvieron mediante indicadores (Alto, Medio y Bajo) los factores más impactados por el total de impactos positivos y negativos, las acciones más impactantes por el total de impactos positivos y negativos, los factores más influidos por los impactos positivos, los factores más afectados por los impactos negativos, las acciones que generaran más impactos positivos y las acciones que generaran más impactos negativos.
Para minimizar o erradicar los efectos negativos se confeccionó un plan de medidas correctoras y el correspondiente plan de monitoreo.
En la confección del estudio participaron grupos multidisciplinarios de las entidades de GEOCUBA, ENIA, Jardín Botánico, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y como especialista principal un ingeniero geólogo del Centro de Información Gestión Tecnológica y Ambiental (CIGET Las Tunas).
Resultados y discusión
El estudio realizado permitio formular propuesta de ordenamiento, corrección y recuperación parta diseñar medidas destinadas a la optimización del uso del territorio, favoreciendo el crecimiento industrial de la camoronicultura dentro de un marco de desarrollo sostenible.
Según Allan Astorga Gattgens mucho de los deterioros ambientales encuentran fundamento en la ausencia de un adecuado y correcta planificación integral y ordenamiento del territorio y sus recursos naturales sin este aspecto primordial, será imposible hablar de desarrollo sostenible, ya que el crecimiento de un país, solo será real si se fundamenta en el uso racional y equilibrado de sus recursos.
En esta perspectiva, los estudios geoambientales aporta información física sobre el medio ambiente y su dinámica, integra uno de los niveles básico de información para un adecuado ordenamiento territorial así por ejemplo, en el estudio de una región determinada las ciencias geológicas aportan información tal como la caracterización de las rocas, de subsuelo, su valor potencial, su estructura, así como presencia de agua subterránea entre otras cosas y su potencial.
En la investigación se obtuvieron mapas geológicos e ingenieros geológicos que indicaron que hacer frente a los problemas ambientales relacionados con los recursos agua, suelo y relieve carsico.
En la caracterización del medio físico de la zona de estudio se tubo consciencia de lo planteado por la UNESCO en 1995 de que la geología debe desempeñar un papel importante en la interacción de la sociedad con el medio ambiente a fin de evitar su degradación; ella está ayudando a desarrollar importantes Instrumentos de gestión ambiental entre los cuales se destacan los mapas de ingeniería geológicas especialmente las cartas geotécnicas, los análisis de riesgo geológicos y los estudios de impactos ambiental. Las cartas geotécnicas muestran las características de interés del medio físico en función del uso a que se destine.
El diagnóstico físico efectuado en el área de influencia permite identificar los impactos de todos los componentes que tienen y tendrán relación con dicha construcción.
Se identificaron un total de 39 impactos la mayor parte de los cuales ocurren durante las acciones de Voladuras (A), Talas de árboles, desbroce de vegetación ligera y descortezado (B) y Puesta en marcha (K).
Al comparar los valores obtenidos a partir de la evaluación de los impactos ambientales generados para las acciones previstas en el proyecto sobre los factores ambientales del área de influencia, con otras evaluaciones analizadas para proyecto del desarrollo de la camaronicultura en la provincia, esta resultan mucho mayores, en sentido general, sobre todo, los impactos negativos, dada las severas modificaciones a la cobertura terrestre propia de un proyecto de este tipo.
Para la identificación de la matriz se utilizaron seis indicadores propuesto por el autor lo cual le pertmitio realizar un análisis de la matriz de evaluación de impactos ambientales aportando los siguientes resultados.
La acción más impactante a nivel de impactos totales es la puesta en marcha (k) 1363 (Alto), le sigue impermeabilización (G) 784, tala de árboles, desbroce de vegetación ligera y descortezado (B) 745 (Medio), y voladura (A) 642, excavación (D) 379, construcción y montaje de las redes (I) 348, explanación, conformación y perfilado (E) 216 (Bajo).
Las acciones que ocasionaron impactos negativos tala de árboles, desbroce de vegetación ligera y descortezado (B) 622 (Alto) le sigue voladura (A) 519, puesta en marcha (K) 476 (Medio) y excavación (D)256, construcción de las redes técnicas y de automatización (I) 139 y conformación y compactación de los diques (C)116, mejoramiento de los diques viales con material rocoso (F) 93, explanación conformación y perfilado de taludes y corona de los diques, viales y fondos de canales, estanques y lagunas de oxidación (E) 93 y impermeabilización (G) 61. (Bajo)
Por último las acciones que generan impactos positivos puesta en marcha (k) 887 (Alto) y voladura (A) 123, tala de árboles, desbroce de vegetación ligera y descortezado (B) 123, conformación y compactación de los diques (C) 123, excavación (D) 123, explanación conformación y perfilado de taludes y corona de los diques, viales y fondos de canales, estanques y lagunas de oxidación (E) 123, mejoramiento de los diques viales con material rocoso (F) 123, impermeabilización (G) 123, cimentación, levantamiento de muro y montaje de estructura (H) 123, Terminaciones, acabados y eliminación de facilidades temporales (j) 123 y construcción y montaje de las redes técnicas y de automatización (I) 209. (bajo)
Los factores que recibieron el nivel total de impactos población (X) 948 (Alto); empleo (XV) 660, suelos (II) 482 (Medio) y aire (VI) 449, paisaje (IX) 384 y fauna (VIII) 345 (Bajo).
Los factores que recibieron el nivel total de impactos negativos aire (VI) 449, suelos (II) 440 (Alto), fauna (VIII) 335, paisaje (IX) 330, fuerza de trabajo constructora (XI) 231 (Medio) y flora y vegetación (VII) 210, geología y geomorfología (I) 180, clima (V) 128 (Bajo).
Los factores que recibieron el nivel total de impactos positivos población (X) 856 (Alto), empleo (XV) 660 (Medio) y economía (XIII) 235, infraestructura técnica (XIV) 172, trabajadores de la camaronera (XII) 114, paisaje (IX) 54, suelos(II) 42 y flora y vegetación (VII) 35 (Bajo)
A pesar de que las incidencias de los impactos positivos (2203) sobre los negativos (2581) dan una predominancia numérica de estos últimos, es conveniente resaltar que el peso específico de los impactos positivos es mayor debido a que los factores más influidos por ellos, en orden de importancia serán; la población (X), empleo (XV) y economía (XIII).
La ejecución de la inversión, construcción de la camaronera, posee una importancia considerable por los objetivos que persigue, aunque analizado globalmente y por una serie de elementos a tener en cuenta, generará un mayor número de impactos negativos.
De los 39 impactos ambientales identificados; 23 son negativos, y de estos:
- 12 se producen de forma directa y 11 indirectamente.
- Son recuperables por medio humanos 4, 8 son mitigables y 11 irrecuperables.
- En cuanto a la reversibilidad (recuperación natural), 16 se catalogan como irreversible.
- 7 tienen categoría de débiles, 12 de moderados, y solo 4 fuertes.
De los 16 impactos positivos identificados, 4 se catalogan como moderados, 11 como fuertes y uno muy fuerte; relacionados principalmente con el componente económico-social del medio.
Será esta una inversión económica estratégica del país, que le da continuidad al programa de desarrollo del cultivo del camarón en la provincia de Las Tuna, y es además un renglón exportable para la captación de divisas con alta competitividad en el mercado mundial, máxime cuando en sus instalaciones se implantarán todas las legislaciones referidas a la protección del medio ambiente con el uso de una tecnología avanzada para el logro de producciones limpias.
Conclusiones
Considerando que:
- El proyecto de referencia se localiza en un área predominantemente forestal y una vegetación seminatural, donde existen algunos ejemplares de vegetación catalogados como raros o amenazados, a pesar que no son los únicos individuos en la región corren el peligro de desaparecer.
- Hay posibilidades reales (técnica y científicamente) de poder extraer, transportar y trasplantar cualquiera de estos ejemplares florísticos que se desee conservar o reproducir.
- La acción del hombre ha influido notablemente en la transformación de la flora del lugar por la tala indiscriminada, para el uso de la madera en diversos fines.
- La fauna terrestre no ofrece diferenciación con la del entorno, es decir, no se verifica la presencia de especímenes endémicos exclusivos del sitio seleccionado para la inversión.
- El suelo afectado por la inversión es de bajo valor agrícola y prácticamente en estado de formación sobre rocas calizas por lo que su espesor irrecuperabilidad para otro uso es despreciable.
- Del total de impactos negativos que se producen en la ejecución del proyecto, al 54 .5 % es posible aplicarles medidas para su erradicación y/o minimización; el 82 % están entre moderados y débiles y solo el 18 % es catalogado en la categoría de fuertes. Del total de los impactos, el 27 % de ellos ya se estaban produciendo antes de la ejecución del proyecto.
Por las consideraciones anteriores es posible llegar a las conclusiones siguientes:
- 1. No habrá fuerte afectación a endémicos de la flora y la fauna local pues esta biota se repite en otros lugares cercanos.
- 2. No existen suelos de valor agrícola, son suelos en formación sobre carso.
- 3. El mayor por ciento de los impactos negativos que se producen son manejables.
- 4. A pesar de que la incidencia de los impactos positivos (2203) sobre los negativos (2581), da una predominancia numérica de estos últimos, es conveniente resaltar que el peso específico de los impactos positivos es mayor debido a que los factores más influidos sobre ellos, en orden de importancia serán; la población, el empleo y la economía.
- 5. El área desde el punto de vista ingeniero–geológico es compleja, debido fundamentalmente a la presencia del carso activo y desarrollado.
- 6. Con una correcta Evaluación Geoambiental, donde se caracterizará el medio ambiente y cumpliendo adecuadamente con las medidas indicadas, se podrá ejecutar la obra la cual representará una vía para alcanzar el desarrollo sostenible.
Bibliografía.
- Aguilo Alonso, M. Aramburu Maqua, M. P. et al.(1998). Guía Para La Elaboración De Estudios Del Medio Físico. Contenido Y Metodología. Ministerio Del Medio Ambiente. SecretarGeneral Del Medio Ambiente. Madrid. España.
- Aguilo Alonso, Miguel et al. (1998). Guía para la Elaboración de Estudios del Medio Físico: Contenido y Metodología. Centro de Publicaciones, Secretaría General Técnica, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid 809 p.
- Expósito Pérez T. 2002. Estudio Geoambiental de la obra U10. Trabajo de Diploma. Departamento de Geología ISMM Moa Cuba.
- Finalé, G. A y Más G.C (2000) Caracterización climática de la ciudad de Las Tunas y zona norte de la provincia. Centro Provincial de Meteorología Las Tunas.
- Guía Metodologica para la Elaboración de estudios de Impactos Ambientales (1998). Ministerio de Medio Ambiente España.
- Bonani Espín G y coautores. (1987). Editorial Pueblo y Educación. Botánica plantas superiores
- Iturralde-Vinent Manuel A (1988). Naturaleza Geológica de Cuba. Editorial Científico- Técnica. Ciudad Habana.
- Mapa de suelos (1995). Provincia Las Tunas Esc 1:100 000.
- Mapa Geológico de la República de Cuba (1985) Esc 1: 250 000 Academia de Ciencias de Cuba Instituto de Geología y Paleontología.
- OLIVEIRA, A.M.S., Bitar, O. Y.; Fornasari Filho, N 1995 Geología de ingenharia e Meio Ambiente en curso de geología aplicada ao Meio ambiente 2 pt, Digeo. ABGE Sao Paulo.
- Pino, S.E. 1997 Estudio de Impacto Ambiental en Comunidades Militares de Holguín. Tesis de Maestría Protección del Medio ambiente y los recursos. Departamento Geología ISMM Moa Hloguín
- Salgado Carpio, E. 1997. Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de los Asentamientos Mineros del Ecuador (Sector Bella Rica).Tesis en Opción al Título Académico de Master en Ciencias Ambientales. Moa ISMM. Facultad de Geología.. 144p
- UNAICC (2000). Mapa tectónico de la provincia de Las Tunas a Esc. 1:250 000.
- UNESCO. (1995). Aspectos Geológicos de Protección ambiental V I.245 p
- www/ uninet.mty.tesm.mx/. Estudio de vulnerabilidad y Riesgo Geológico.
Por: MSc. Reynaldo Espinosa Estrada
Centro de Información Gestión Tecnológica y Ambiental (CIGET Las Tunas)
Las Tunas – Cuba
0 comentarios on Evaluación Geoambiental del Efecto del Proyecto Cultivo de Camarones al Norte de Las Tunas