Estimando las liberaciones y priorizando las fuentes de dioxinas en el Convenio de Estocolmo. Parte 1
- Creado por admin
- El 11 septiembre, 2006
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Proyecto Internacional de Eliminación de COP
Promoviendo una activa y eficiente participación de la Sociedad Civil en
la preparación para aplicar el Convenio de Estocolmo
Pat Costner
Owltree Environmental Consulting
Eureka Springs, Arkansas, USA
[email protected]
Red de Accion sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM)
Texcoco, México
[email protected]
Agradecimientos
El 1 de mayo de 2004 la Red Internacional para la Eliminación de los COP (IPEN) inició un proyecto a nivel mundial llamado Proyecto Internacional para laEliminación de los COP (IPEP) en sociedad con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aportó el financiamiento central para el proyecto.
El IPEP tiene tres objetivos principales:
- Incentivar y capacitar a las ONG de 40 países en desarrollo y en transición para que se involucren en actividades que constituyan aportes concretos e inmediatos a los preparativos nacionales para implementar el Convenio de Estocolmo;
- Ampliar el acervo de habilidades y conocimientos de las ONG a fin de ayudarles a desarrollar sus capacidades como partes
interesadas en el proceso de implementación del Convenio; - Ayudar a establecer la coordinación y afianzar las capacidades a nivel regional y nacional de las ONG de todas las regiones del mundo, como forma de apoyar los esfuerzos a más largo plazo para lograr la seguridad química.
El IPEP brindará apoyo para la preparación de informes sobre la situación de los países, lugares críticos, informes políticos y actividades regionales. El IPEP apoyará tres tipos principales de actividades: participación en el Plan Nacional de Implementación, talleres de capacitación y concientización, y campañas de información pública.
Para más información, ver http://www.ipen.org
IPEN agradece el apoyo financiero otorgado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje.
Las opiniones expresadas en este informe corresponde a su autor y no refleja necesariamente las opiniones de las instituciones que proporcionan apoyo administrativo y/o financiero.
La autora agradece los comentarios de Joseph Di Gangi y Fernando Bejarano, a versiones preliminares de este informe.
Este informe esta disponible en ingles y español, en su versión electrónica en http://www.oztoxics.org/ipepweb/projects/ project%20index_5_3.html#mexico
Primera edición en español, México, Enero 2006
Supervisión editorial: Fernando Bejarano
Diseño: Leonel Reyes Rivera
Para obtener mas copias comunicarse con:
Fernando Bejarano: [email protected]
Red de Accion sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM)
Amado Nervo 23, Int. 2, Col. San Juanito, C.P. 56121, Texcoco, Edo. de México. México
Tel./Fax: (595) 95 477 44
Agradecemos el apoyo para la difusión en español de:
Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en América Latina (RAPAL), www.rap-al.org
Salud sin Daño, www.saludsindanio.org
Alianza Global para Alternativas a la Incineración / Alianza Global Anti-Incineración (GAIA)
www.No-Burn.org y www.NOalaIncineracion.org
1. Introducción
Los procesos de combustión no controlada y con control mínimo – incendios de bosques, incendios de pastizales y páramos, quema de residuos agrícolas en el campo, quema de residuos domésticos al aire libre e incendios en rellenos sanitarios y vertederos al aire libre – ocurren en todos los países, en mayor o menor grado.
El objetivo de este informe es
apoyar la preparación de estimaciones de liberación de dioxinas que tengan solidez científica, y que sirvan para establecer un orden de prioridad de las fuentes |
La mayoría, si no la totalidad, de los países que prepararon inventarios de dioxinas utilizando sólo los factores de emisión proporcionados por el Instrumental para Dioxinas y Furanos del PNUMA comprobaron que estos procesos de combustión no controlada y con control mínimo son responsables de la gran mayoría de las emisiones totales de dioxinas, como se observa en el resumen que hizo Fiedler (2004) de algunos inventarios basados en el Instrumental: 1 a
- Argentina: Los incendios forestales, incendios de pastizales y quemas de residuos agrícolas figuraban entre los principales contribuyentes al total de emisiones de dioxinas;
- Cuba: La quema de residuos domésticos al aire libre es la actividad que más contribuye a las emisiones de dioxinas en los residuos; y
- Paraguay: La quema de residuos domésticos al aire libre fue la principal fuente de emisiones a la atmósfera, seguida por la quema de residuos agrícolas y los incendios forestales, en tanto que el 99 por ciento de las emisiones en los residuos provino de la quema de residuos domésticos al aire libre y de los incendios de rellenos sanitarios.
La alta posición que ocupan algunas de estas fuentes en el ranking no se justifica cuando se toman en cuenta los hallazgos de numerosos estudios, que aparentemente no fueron considerados para preparar los factores de emisión del Instrumental.
El objetivo de este informe es apoyar la preparación de estimaciones de liberación de dioxinas que tengan solidez científica, y que sirvan para establecer un orden de prioridad de las fuentes y un manejo de ellas orientado a obtener el máximo beneficio para la salud pública y el medio ambiente. Con ese fin, este informe aporta lo siguiente:
Descripciones resumidas de los estudios citados como fuentes de cada factor de emisión del Instrumental;
Factores de emisión obtenidos en estudios que no son consideradas en el Instrumental, junto con descripciones resumidas de esos estudios;
Una selección de los factores de emisión que puedan considerarse como los más apropiados; y
Apéndices con ejemplos de estimaciones de emisión de dioxinas y tablas de clasificación de fuentes elaboradas ya sea sólo con los factores de emisión del Instrumental, o bien con factores de emisión más apropiados.
a Por contraste, las fuentes predominantes de dioxinas en la Unión Europea son la producción de plaguicidas (30 por ciento del total de emisiones de dioxinas), seguida por los incineradores de residuos municipales (20 por ciento), e incendios accidentales relacionados con edificios, vehículos, etc. (19 por ciento.) Identification of Relevant Industrial Sources of Dioxins and Furans in Europe (The European Dioxin Inventory). Final Report No. 43, Essen, Germany: Landesumweltamt Nordrhein-Westfalen, Germany; and Wenborn, M., King, K., Buckley-Golder, D., Gascon, J., 1999. Releases of Dioxins and Furans to Land and Water in Europe. Final Report. Report produced for Landesumwaltamt Nordrhein-Westfalen, Germany, on behalf of European Commission DG Environment. September 1999.]
2. Inventario de Contaminantes Orgánicos Persistentes no intencionales (COPNI)
Las fuentes de COP no
intencionales que están identificadas como de alta emisión en los inventarios, y por consiguiente, en los planes de acción, tienen mayores probabilidades de atraer y/o calificar para financiamiento |
Para las Partes del Convenio de Estocolmo, uno de los primeros pasos hacia el cumplimiento del objetivo del Convenio de minimizar continuamente y, cuando resulte factible, eliminar las emisiones de contaminantes orgánicos persistentes no intencionales (COPNI), es la preparación de un inventario de fuentes de COPNI y la estimación cuantitativa de las emisiones provenientes de esas fuentes. Este inventario es un componente fundamental del plan de acción especificado en el Artículo 5 del Convenio, que obliga a cada Parte a desarrollar un plan de acción “destinado a identificar, caracterizar y combatir la emisión” de los COPNI incluidos en el Anexo C;2
- dibenzo-p-dioxinas y dibenzofuranos policlorados (PCDD/PCDF), denominados comúnmente, y en forma colectiva, “dioxinas”;
- bifenilos policlorados (PCB) y
- hexaclorobenceno (HCB).
En forma más específica, el plan de acción de cada una de las Partes debe incluir la siguiente información: 3
b Se considera generalmente que los inventarios de COPNI incluyen tanto las fuentes como la estimación de las emisiones.
“Una evaluación de las liberaciones actuales y proyectadas, incluida la preparación y el mantenimiento de inventarios de fuentes y estimaciones de liberaciones, tomando en consideración las categorías de fuentes que se indican en el Anexo C;”
2.1 Los inventarios de COPNI y la asignación de recursos
Una vez recopilados sus inventariosb , las Partes pueden priorizar sus fuentes de COPNI y concebir planes que detallen las acciones que se adoptarán para minimizar de manera continua y/o eliminar las emisiones de COPNI dentro de sus fronteras. Es probable que las Partes centren sus esfuerzos en las fuentes que sus inventarios identifican como las que generan las mayores emisiones. Pueden tomar medidas tales como modificar y/o establecer políticas, leyes y reglamentos, hacer cumplir dichas leyes y reglamentos, preparar y llevar a cabo campañas educativas, etc. Resulta claro que esos y otros esfuerzos para minimizar y eliminar las emisiones de COPNI van a requerir la movilización y/o redestinación de recursos públicos y privados.
Las fuentes de COPNI que están identificadas como de alta emisión en los inventarios, y por consiguiente, en los planes de acción, tienen mayores probabilidades de atraer y/o calificar para:
- ayuda al desarrollo, en forma de financiamiento otorgado por fundaciones (como las de la ONU), por acuerdos bilaterales, por donantes del sector privado y de organizaciones no gubernamentales (ONG); y
- otros mecanismos financieros multilaterales tales como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Banco Mundial, etc.
Hay dos situaciones en las que puede perderse el acceso a esta ayuda económica, y los escasos recursos del sector público y privado pueden ser mal destinados: 1) cuando los COPNI importantes no son identificados e incluidos en los inventarios y planes de acción, 2) cuando las fuentes no se priorizan en forma apropiada, debido a que las emisiones de COPNI son subestimadas, o bien sobreestimadas, en forma sustancial. Al mismo tiempo se irán elevando cada vez más los costos del impacto causado en la salud pública y el medio ambiente por las emisiones no controladas de COPNI provenientes de fuentes importantes. Resulta claro que los inventarios son factores decisivos para determinar cómo y en qué medida se accede a, se obtienen y se destinan los recursos financieros.
2.2 Elementos de los inventarios de COPNI
Los inventarios de COPNI constan de tres elementos fundamentales: fuentes, niveles de actividad y factores de emisión.
El PNUMA ha reunido muchas fuentes de dioxinas pero no existe una lista completa para ninguno de los COP no intencionales investigados
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2.2.1 Fuentes
El PNUMA ha reunido muchas fuentes de dioxinas -pero en ningún caso todas- en las tres versiones de su “Instrumental para Dioxinas y Furanos”. 4,5,6, c No existe una lista completa de fuentes para ninguno de los COPNI investigados, ni es probable que se compile una lista semejante en un futuro cercano, dado que aún continúan descubriéndose nuevas fuentes.
Con el fin de proporcionar a las Partes los medios para identificar las fuentes que no figuran en el Instrumental, se acordó en sesión plenaria del Comité Negociador Intergubernamental (CNI-7) que se incluiría una estrategia de identificación de fuentes en la segunda edición del Instrumental para Dioxinas y Furanos. Lamentablemente este acuerdo no se cumplió. La explicación que se dio para justificar este incumplimiento fue que el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Química (ICCA)“no ve la necesidad de incluir tal estrategia.”7 d
2.2.2 Niveles de actividad
Al contar con los requisitos apropiados para la preparación de informes, las Partes tendrán niveles de actividad de mediana a alta confianza para fuentes puntuales, tales como establecimientos específicos. Estos niveles de actividad incluyen, por ejemplo, las cantidades de un producto producidas anualmente, la cantidad de residuos incinerados anualmente, etc., para un establecimiento o para todos los establecimientos de ese tipo en un país o una región.
c Por ejemplo, el Instrumental identifica solamente una brevísima lista de fuentes en los sectores industriales que elaboran productos químicos y plaguicidas. Se sabe o se sospecha que la formación de dioxinas acompaña el proceso de manufactura de cientos de estas substancias. Todas contienen cloro como parte de su estructura molecular, o bien, en su proceso de producción están presentes el cloro y/o productos químicos que contienen cloro.
d El comentario al cual se refiere en este punto el Secretariado fue en realidad un comentario presentado conjuntamente por el Consejo Mundial del Cloro (WCC) y el ICCA (ver UNEP/POPS/COP.1/9). En su sitio web, el WCC reconoce que “Pueden formarse dioxinas en los procesos químicos en los que se halla presente el elemento cloro” (ver World Chlorine Council, 1998. Dioxins and Furans in the Chemical Industry. http://www.eurochlor.org/chlorine/issues/dioxins.htm).
Por contraste, los niveles de actividad para los procesos de combustión no controlada o mínimamente controlada, tales como quema de residuos domésticos al aire libre, incendios en rellenos sanitarios y vertederos, incendios de bosques, quema de residuos agrícolas en el campo, etc., se basan la mayoría de las veces en supuestos muy amplios y escasamente documentados. Como consecuencia de ello, los niveles de actividad para estos procesos tienen un grado de confianza muy bajo.
Hasta la fecha pocos estudios han obtenido factores de emisión para otros COPNI aparte de las dioxinas e . Más aún, los factores de emisión de dioxinas que se han obtenido corresponden sobre todo a emisiones a la atmósfera desde fuentes puntuales, tales como incineradores.
Tal como lo indica su nombre, el Instrumental del PNUMA está limitado a las dioxinas y presenta sólo factores de emisión de dioxinas. La mayoría de los factores de emisión del Instrumental se derivan de estudios realizados en los países de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países industrializados, debido a que existen escasos estudios sobre fuentes de dioxinas en países en desarrollo y países con economías en transición.
El uso de los factores de emisión del Instrumental para calcular la emisión de dioxinas en los países en desarrollo y los países con economías en transición puede sobreestimar las emisiones de algunas fuentes y subestimar las emisiones de otras. De hecho, esto también puede aplicarse a los países industrializados. Por ejemplo, Estados Unidos encontró que la emisión total de dioxinas a la atmósfera desde los incineradores de residuos municipales en Estados Unidos era 6,8 veces mayor cuando se calculaba usando los factores de emisión del Instrumental que cuando se calculaba usando los valores medidos en Estados Unidos, y que la emisión total de dioxinas a la atmósfera desde los incineradores de residuos hospitalarios era 80 veces más alta cuando se utilizaban los factores de emisión del Instrumental.8
En un estudio que destacaba la importancia de las mediciones específicas para cada establecimiento, Webster y Connett (1998) calcularon las emisiones a la atmósfera de dioxinas producidas por los incineradores de residuos municipales de los que existían datos disponibles sobre emisiones de chimeneas, y compararon esos valores con los valores obtenidos mediante el uso de factores de emisión predeterminados (default). En general, encontraron que las emisiones a la atmósfera calculadas en base a factores de emisión predeterminados eran considerablemente más bajas que aquellas basadas en emisiones realmente medidas. De hecho, encontraron que la estimación basada en la medición de las liberaciones anuales a la atmósfera generadas por dos de los incineradores era igual o más grande que las estimaciones de emisión basadas en factores para el conjunto de todos los incineradores 9
El uso de los factores de emisión del Instrumental del PNUMA para calcular la emisión de dioxinas en los países en desarrollo y los países con economías en transición puede sobreestimar las emisiones de algunas fuentes y subestimar las emisiones de otras
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2.3 La incertidumbre de los inventarios
Los inventarios de dioxinas deben ser considerados “obras en construcción”, ya que una gran parte de los datos utilizados en su preparación tiene una incertidumbre relativamente alta. Algunas de las fuentes de incertidumbre de los inventarios de dioxinas incluyen incertidumbres relacionadas con los niveles de actividad, al igual que otras relacionadas con el muestreo y el análisis, como lo señaló Horie (2001).10
e Este informe se guía por la convención común de utilizar los términos “dioxina” o “dioxinas” para incluir tanto las dibenzo-p-dioxinas policloradas como los dibenzofuranos policlorados.
Dado que los niveles de actividad, cálculo de emisiones e identificación de fuentes tienen con frecuencia un alto grado de incertidumbre, la determinación del orden de prioridad de las fuentes también puede ser altamente incierta y propensa a errores. Esto es especialmente válido para procesos de combustión no controlada o mínimamente controlada tales como incendios forestales, quema de residuos agrícolas, quema de residuos domésticos al aire libre, e incendios en rellenos sanitarios/vertederos. Para estas fuentes, los factores de emisión y los niveles de actividad son por lo general de escasa confianza.
Los inventarios de dioxinas deben ser considerados «obras en construcción», ya que una gran parte de los datos utilizados en su preparación tiene una incertidumbre relativamente alta
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Al aumentar las capacidades en los países en desarrollo y países con economías en transición, habrá respaldo para una identificación más rigurosa de las fuentes y para estimaciones de emisión más exactas. Entretanto, todas las Partes necesitan tener acceso a factores de emisión de dioxinas que sean tan sólidos científicamente y tan apropiados como resulte posible. Este informe está destinado a llenar esa necesidad en lo que se refiere a los incendios forestales, la quema de residuos agrícolas, la quema no controlada de residuos domésticos y los incendios en rellenos sanitarios/vertederos.
3.0 QUEMA AL AIRE LIBRE – Incendios forestales, incendios de pastizales y páramos, quema de residuos domésticos en barriles de acero y en pilas al aire libre, quema de residuos agrícolas en los campos, incendios en rellenos sanitarios/vertederos.
En muchos países la mayor parte de las emisiones de dioxina se atribuye a las quemas no controladas, y mínimamente controladas, de bosques, sabanas, pastizales, residuos agrícolas y/o residuos domésticos. Esto es especialmente cierto en aquellos países que han confiadoúnicamente en el Instrumental para Dioxinas y Furanos del PNUMA para elaborar sus inventarios, como se observa en un resumen de los resultados de algunos inventarios basados en el Instrumental, preparados por Fiedler (2004):11
- Argentina: Los incendios forestales, incendios de pastizales y quemas agrícolas estuvieron entre los mayores contribuyentes a la liberación total de dioxinas;
- Cuba: La quema no controlada de residuos domésticos fue el mayor contribuyente a la liberación de dioxinas en los residuos; y
- Paraguay: La quema no controlada de residuos domésticos fue la mayor fuente de liberación a la atmósfera, seguida por las quemas agrícolas y los incendios forestales, en tanto que el 99 por ciento de la liberación a los residuos correspondió a la quema no controlada de residuos domésticos y a los incendios en rellenos sanitarios.
En el Inventario Europeo de Dioxinas (..) las mayores fuentes son la producción de plaguicidas (30 por ciento de las emisiones totales de dioxinas), seguida por los incineradores de residuos municipales (20 por ciento) …
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Por contraste, en el Inventario Europeo de Dioxinas no se identifica como fuentes a los incendios de bosques, sabanas, pastizales y residuos agrícolas. En lugar de ello, y con base en el inventario de emisiones a la atmósfera y el de emisiones a la tierra y al agua, las mayores fuentes son la producción de plaguicidas (30 por ciento de las emisiones totales de dioxinas), seguida por los incineradores de residuos municipales (20 por ciento) y por los incendios accidentales relacionados con edificios, vehículos, etc.12,13 Sin embargo, en el inventario más reciente hecho en Estados Unidos, la quema de residuos domésticos al aire libre es responsable de más del 30 por ciento de las emisiones cuantificables de dioxinas, en tanto que las estimaciones preliminares indican que las emisiones de dioxinas de los incendios forestales y los incendios en rellenos sanitarios son 9,6 y 2,4 veces más grandes, respectivamente, que las emisiones provenientes de la quema de residuos domésticos al aire libre. 14
Esta disparidad tan grande entre los inventarios de dioxinas sugiere la necesidad de un examen más cercano de los factores de emisión, especialmente de los que corresponden a la combustión no controlada, o mínimamente controlada, de bosques, sabanas, pastizales, residuos agrícolas y/o basura. Tal como se vio más arriba, para estas fuentes se ha elaborado y publicado una extensa gama de factores de emisión. Esta amplia selección proporciona una latitud considerable para calcular las emisiones de dioxinas de cada una de estas fuentes y, en definitiva, para identificar las fuentes dominantes – aquellas fuentes que resultan más elegibles para financiamiento.
3.1 Incendios de bosques, incendios de pastizales y páramos
3.1.1 Instrumental para Dioxinas y Furanos del PNUMA
Las tres versiones del Instrumental Normalizado para la Identificación y Cuantificación de Liberaciones de Dioxinas y Furanos, del PNUMA, f presentan un factor de emisión a la atmósfera de 5 ng TEQ/kg para los incendios forestales.g En los Instrumentales de 2001 y 2002 se indicó que este factor de emisión se basaba en estudios sobre la combustión de la madera en cocinas/estufas y chimeneas caseras realizados en Holanda y Alemania hace más de una década. En el Instrumental de 2005 se indicó que este mismo factor de emisión a la atmósfera estaba basado en la investigación de Ikeguchi y Tanaka (1999), en que se quemaban hojas en un horno bajo condiciones que simulaban una quema al aire libre.15 Las tres versiones del Instrumental entregaron la misma explicación para basarse en estos estudios: “No se encontraron datos que aportaran mediciones directas de PCDD/PCDF emitidos por incendios forestales.”5,6
f El Instrumental para Dioxinas y Furanos del PNUMA existe en tres versiones: la versión preliminar, de 2001; la primera
edición, de 2003; y la segunda edición, de 2005.
g Para efectos de consistencia y para simplificar la comparación, los factores de emisión que se presentan en el Instrumental para Dioxinas y Furanos del PNUMA y en los estudios e informes científicos citados en este documento se expresan en las mismas unidades. Por ejemplo, en el Instrumental para Dioxinas y Furanos del PNUMA, los factores de emisión al aire para los incendios forestales se expresan en microgramos TEQ por tonelada métrica (µg TEQ/tonelada), mientras que en este documento se emplean las unidades de mayor uso en la literatura científica: nanogramos TEQ por kilogramo (ng TEQ/kg).
El Instrumental presenta un factor de emisión de 4ng TEQ/kg para las emisiones terrestres generadas por incendios forestales, pero no cita estudios que respalden este valor.
Más abajo se describen estudios en los cuales los investigadores hicieron mediciones directas de las emisiones de dioxinas de los incendios de bosques. Los factores de emisión obtenidos a partir de estos estudios son notoriamente más bajos que los que presenta el Instrumental, como se observa en los Gráficas 1 y 2.
Los factores de emisión obtenidos a partir de mediciones directas de las emisiones de dioxinas de los incendios de bosques son notoriamente más bajos que los que presenta el Instrumental del PNUMA
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3.1.2 Estudios australianos
Con la intención de identificar la fuente de los elevados niveles de dioxinas en los suelos de Queensland, Australia, Prange et al. (2003) examinaron los suelos y los sedimentos luego de incendios forestales, pero “no identificaron un aumento en PCDD/Fs o de OCDD tras el proceso de combustión.” Concluyeron que “los incendios forestales no son una fuente de PCDD/F; constituyen más bien un proceso para la redistribución de PCDD/Fs a partir de las fuentes y de los precursores existentes”. 16 En apoyo a esta conclusión, se sabe que los ecosistemas forestales capturan y secuestran las dioxinas transportadas por el aire17 y otros compuestos semi volátiles.18,19 Por ejemplo, Horstmann y McLachlan (1998) hallaron que la sedimentación en los bosques de las dioxinas y PCB transportadas por el aire puede aumentar por un factor de hasta 10, en comparación con un área cercana no forestada, expuesta a las mismas concentraciones de dioxinas y PCB en el aire, ya sea gaseosas o particuladas.20 En fecha más reciente, Su y Wania (2005) informaron que “los bosques pueden reducir las concentraciones [de dioxinas y sustancias relacionadas] en el aire, los océanos, y el agua dulce, a expensas de la formación de mayores concentraciones en los suelos forestales …” 21
En 2004, el gobierno de Australia completó el estudio más amplio realizado hasta la fecha sobre las emisiones de dioxinas provenientes de los incendios forestales y de la quema de residuos agrícolas en el campo. Este proyecto, que fue “diseñado para medir las emisiones de dioxinas de 21 quemas en terreno y 19 pruebas de laboratorio, a fin de reproducir rigurosamente los procesos de combustión de fuegos abiertos en terreno”, dio como resultado un factor de emisión a la atmósfera de 0,5 ng TEQ/kg para los incendios forestales (incendios destructivos y quemas programadas) y de 1.0 ng TEQ/kg para los incendios en las sabanas. 22, 23
Estos y otros factores de emisión a la atmósfera se basaron en datos de campo que fueron “consistentes a lo largo de 20 mediciones en distintos sitios a través de Australia.” Otro hallazgo importante del estudio realizado por Meyer et al. (2004) es el siguiente:22
“Las pruebas de laboratorio no simulan en forma adecuada los procesos de combustión que ocurren en terreno … La diferencia fundamental entre emisiones en terreno y en laboratorio puede ser la duración del período durante el cual la columna de humo se mantiene a alta temperatura. En las quemas en terreno, el aire arrastrado hacia la columna de humo se enfría rápidamente hasta alcanzar temperaturas que no permiten las reacciones heterogéneas que se requieren para la síntesis de las dioxinas.”
Siempre en relación con estudio australiano, Ivory y Mobbs (2004) hicieron la siguiente observación:24
“Las emisiones de dioxinas en las pruebas de laboratorio fueron hasta diez veces más altas que las de las quemas realizadas en terreno, pero fueron comparables con otras pruebas de laboratorio. Se estima que la diferencia fundamental entre las emisiones de campo y las de laboratorio puede ser el tiempo durante el cual el humo se mantiene a alta temperatura en el laboratorio.”
3.1.3 Estudios canadienses
Tashiro et al. (1990) publicaron uno de los primeros estudios sobre la formación de dioxinas en los incendios forestales. Luego de analizar el aire, el suelo y la ceniza en los incendios forestales controlados en Canadá, concluyeron que la sedimentación atmosférica, y no los incendios forestales, era la fuente que aportaba dioxinas.25 En un estudio de seguimiento, Clement y Tashiro (1991) reportaron una concentración promedio de 20 pg/m3 de dioxinas totales en el humo de los incendios forestales.26
Van Oostdam (1995) no encontró ninguna dioxina detectable en tres muestras de suelo y cuatro muestras de ceniza tomadas justo después de un incendio forestal en Columbia Británica, Canadá.27 En otro estudio realizado en Canadá, Ikonomou et al. (1999) informaron que “los datos no muestran niveles suficientemente altos y/o patrones distintivos que puedas sugerir que los sedimentos de los arroyos examinados han sufrido el impacto de los PCDDs/Fs producidos por los incendios forestales.” 28 Gabos et al. (2001) llegaron a una conclusión similar tras encontrar concentraciones muy bajas de dioxinas en los sedimentos, luego de vastos incendios forestales en Canadá.29
3.1.4 Estudio japonés
Ikeguchi y Tanaka (1999) quemaron árboles y hojas en un horno metálico, en condiciones que simulaban una quema al aire libre. El factor de emisión a la atmósfera producido por sus resultados es de 4.6 ng TEQ/kg. 15
3.1.5 Estudio coreano
Kim et al. (2003) encontraron una concentración de 2,5 ng TEQ/kg en las cenizas de los lugares donde habían ocurrido incendios forestales. Este nivel fue 2,5 veces más alto que los que se obtuvieron en un lugar usado como control.30
3.1.6 Estudio neozelandés
Buckland (1994) no encontró diferencias marcadas entre los niveles de dioxinas en las muestras de suelo recolectadas en tres áreas quemadas y tres áreas no quemadas de los parques nacionales de Nueva Zelandia, seis semanas después de que ocurrieran incendios de matorrales a gran escala. 31
3.1.7 Estudio español
Martínez et al (2000) analizaron la vegetación y los suelos en áreas de incendios forestales enEspaña y concluyeron que “los incendios de origen natural no parecen ser una fuente importante de compuestos del tipo de las dioxinas.” 32
3.1.8 U.S. Study
Gullet y Touati (2003) quemaron tallos vivos y agujas secas del piso del bosque, sobre una plataforma de metal en una instalación cerrada, para quema controlada, y obtuvieron un factor de emisión a la atmósfera de 19 ng TEQ/kg.33 En el inventario más reciente realizado en Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental de ese país (US EPA), citando este estudio, utilizó un factor de emisión a la atmósfera de 20 ng W-TEQ/kg para calcular las emisiones de dioxinas provenientes de los incendios forestales.
Existe un considerable caudal de evidencia científica (…), que indica que las emisiones de dioxinas de los incendios de bosques son relativamente bajas, con un factor de emisión a la atmósfera de un 0,5 ng TEQ/kg o menos
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3.1.9 Resumen —Incendios forestales, incendios de páramos y pastizales
Existe un considerable caudal de evidencia científica, incluyendo mediciones directas durante incendios forestales, que indica que las emisiones de dioxinas de los incendios de bosques son relativamente bajas, con un factor de emisión a la atmósfera de un 0,5 ng TEQ/kg o menos. Tales emisiones se atribuyen en gran parte a la captura de las dioxinas transportadas en el aire y de los precursores de dioxinas que se hallan en las hojas y cortezas de los árboles del bosque y la consiguiente sedimentación de estas sustancias en el suelo de los bosques. Como se observa en la Gráfica 1, para los incendios forestales, el factor de emisión a la atmósfera del Instrumental es mucho mayor que los factores basados en mediciones hechas durante incendios forestales reales. Es incluso 2,5 veces mayor que el factor derivado por la EPA (1998) de muchos de los mismos estudios que se usaron para obtener el factor del Instrumental. 34
Las tres versiones del Instrumental presentan un factor de emisión para liberaciones a la tierra de 10 ng TEQ/kg. No se citan estudios que respalden este valor
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El Instrumental presenta un factor de emisión de 4 ng TEQ/kg para liberaciones a la tierra desde incendios forestales, pero no cita estudios de respalden este valor. Sin embargo, como se explicó antes, los estudios de Buckland (1994) y Von Oostdam (1995) indican un factor de emisión para las liberaciones a la tierra que corresponde a cero, o que está muy cerca de cero, lo que es respaldado por los hallazgos de Ikonomou et al. (1999) y Martínez et al. (2000).
En los suelos de sitios afectados por incendios forestales, Kim et al. (2003) midieron niveles de dioxinas que eran, en promedio, 2,5 veces más altos que los de un sitio de control. Además informaron sobre una concentración media de dioxinas de 2,5 ng TEQ/kg en las cenizas de los incendios forestales, en comparación con el 1,2 ng TEQ/kg observado por Martínez et al. (2000) en una muestra compuesta básicamente por cenizas. En contraste con ello, el factor de emisión del Instrumental para las liberaciones a la tierra se basa en una “concentración en la ceniza de 200 ng TEQ/kg,” y no cita ningún estudio que respalde ese valor.
Utilizando la concentración en las cenizas reportada por Kim et al. (2003) y Martínez et al. (2003), y el supuesto del Instrumental de “una producción media de ceniza del 2% de la masa quemada” se obtienen factores de emisión para la liberación de dioxinas a tierra de 0,05 ng TEQ/kg y 0,02 ng TEQ/kg, respectivamente, como se observa en la Gráfica 2.
Por: Pat Costner
Fuente: Salud sin daño
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