El Problema de la “Contaminación Lumínica
- Creado por admin
- El 10 enero, 2005
- 0
Desde principios de este siglo y por primera vez en la historia de la humanidad, la visión nocturna de nuestro firmamento está siendo amenazada, sin apenas darnos cuenta, por la creciente iluminación de los asentamientos urbanos. La contaminación lumínica sobre los cielos de los pueblos y ciudades de Chile nos impide contemplar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza.
(Izquierda) Visión del cielo nocturno en una ciudad típica. Se pueden observar solamente las estrellas más brillantes. Muchas personas que nacen y viven en ciudades jamás podrán disfrutar de la belleza impactante de una noche oscura y depejada. (Derecha) La misma visión nocturna observada desde un sitio oscuro, sin contaminación lumínica. En este caso, es facil ver tanto multitudes de estrellas que constituyen nuestra galaxia, La Vía Láctea, como grandes nubes de gas y polvo donde nacen nuevas estrellas. (Fotos gentileza de la International Dark Sky Association)
¿ Qué es la contaminación lumínica?
Llamamos contaminación lumínica al brillo o resplandor del cielo nocturno, producido por la difusión de la luz artificial. Como resultado, la oscuridad de la noche disminuye y desaparecen progresivamente la luz de las estrellas y los demás astros.
Por lo tanto es toda aquella luz que no es aprovechada para iluminar el suelo y las construcciones. Esto puede suceder por dos razones principales:
- porque el haz luminoso no es dirigido hacia abajo, o
- porque la radiación luminosa es de una longitud de onda que el ojo humano no percibe.
La luz que escapa rumbo al cielo es dispersada hacia el haz del telescopio por moléculas o polvo en la atmósfera. Existe una multitud de caminos por los cuales la luz puede dispersarse por la línea de visión, sin que necesariamente haya una ciudad directamente visible desde el observatorio.
Si la luz dispersada procede de luminarias con ancho espectro de emisión, el efecto es mucho peor, porque las radiaciones luminosas de aquellos astros que tengan idéntica longitud de onda dejan de ser visibles.
Diagrama que muestra las distintas formas en que la luz de las ciudades emitida hacia el cielo se refleja en los gases y las partículas suspendidas en el aire, contaminando los cielos de un observatorio astronómico cercano. Se puede apreciar que aunque la ciudad no sea visible desde del observatorio, aún así se genera un resplandor significativo.
¿ Qué origina la contaminación lumínica?
La causa principal, sin lugar a dudas, es el uso en la red eléctrica pública de luminarias que no tienen pantallas correctamente dise ñ adas con la finalidad de enviar la luz a donde se necesita e impedir la dispersión de la luz hacia el cielo por encima del horizonte. Algunas causas habituales son:
- Utilización indiscriminada de luminarias tipo globo, sin ninguna clase de pantalla
- Falta de control sobre ilumicación decorativa en edificios
- Anuncios publicitarios mal iluminados
- Utilización de lámparas de vapor de Mercurio (LVM), ya que la banda de emisión de este tipo de luz es muy ancha y algunas de sus lineas de emisión coinciden, prácticamente, con las de nebulosas, además de emitir fuera del espectro visible (UV)
La única manera de controlar la contaminación lumínica es reducir la cantidad de luz que escapa hacia el cielo.
Fuente: www.ctio.noao.edu
0 comentarios on El Problema de la “Contaminación Lumínica