Worldwatch y el informe “Estado del Mundo 2007: Nuestro futuro urbano”
- Creado por admin
- El 8 noviembre, 2007
- 0
Un mundo en proceso de urbanización
La población urbana del mundo se ha multiplicado casi por cuatro en la segunda mitad del siglo XX, pasando de 732 millones de habitantes en 1952 a más de 3.200 millones en 2006.
África tiene actualmente 350 millones de habitantes urbanos, más que la población de Canadá y de Estados Unidos sumadas. Se prevé que la población urbana de Asia y de África se duplique en los próximos años, alcanzando aproximadamente los 3.400 millones de personas para 2030.
El crecimiento de la población urbana en países de renta baja y media representará la mayor parte del aumento neto de población mundial en las próximas décadas -el 88% del crecimiento entre 2000 y 2030.
Facilitar agua limpia y saneamiento
Alrededor de la mitad de la población de las ciudades de África y de Asia no tiene agua ni saneamiento en cantidad y calidad suficiente.
Un millón o más de niños muere todos los años de enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento y de suministro adecuado de agua y cientos de millones padecen enfermedades, sufrimiento y malestar por esta misma causa. (pg. 82)
Organizaciones no gubernamentales y de las comunidades locales de las barriadas marginales de Bombay y de Pune, en la India, han diseñado, construido y gestionan más de 500 módulos de aseos públicos más seguros, más limpios y más baratos que las instalaciones convencionales.
Se estima que unos 800 millones de personas en el mundo practican la agricultura urbana.
Los consumidores urbanos pagan hasta un 30% más por los alimentos que los habitantes de las zonas rurales. En algunos casos, las familias urbanas pobres emplean en comer entre un 60 y un 80% de sus ingresos.
Diversos estudios han demostrado que en los mercados tradicionales la gente conversa, intercambia saludos y se relaciona socialmente 10 veces más que en los supermercados.
Entre 3,5 y 4,5 millones de hectáreas de tierras en todo el mundo se riegan con aguas residuales, utilizadas en la producción de más de la mitad del abastecimiento urbano de verduras en varias ciudades asiáticas y africanas.
Hacia un transporte urbano más ecológico
Los desplazamientos urbanos en coche consumen por término medio el doble de energía que el autobús, 3,7 veces más que un tren ligero o un tranvía y 6,6 veces más que un tren urbano eléctrico.
Proporcionar energía a las ciudades
Se calcula que casi la quinta parte de los 1.600 millones de personas que carecen de electricidad y de otros servicios modernos de energía en el mundo vive en las ciudades.
A nivel mundial, los edificios representan más del 40% del consumo total de energía.
Reducir en las ciudades los desastres naturales
El número de personas afectadas por desastres naturales se ha disparado de 177 millones de media anual a finales de la década de 1980 a 270 millones desde 2001, un incremento de más del 50%.
De las 10 ciudades más pobladas del mundo, 8 están edificadas sobre fallas que pueden sufrir terremotos o en sus proximidades y 6 son muy vulnerables a mareas de tempestad.
Las pérdidas económicas ocasionadas por desastres naturales en todo el mundo en la década de los noventa podrían haberse reducido en 280.000 millones de dólares con una inversión estimada en 40.000 millones de dólares en medidas preventivas.
En los países de renta baja y media sólo del 1 al 3% de las familias están aseguradas contra los desastres naturales, comparado con el 30% en los países ricos.
Nuevos rumbos para la sanidad urbana
Las zonas urbanas de los países pobres padecen con frecuencia lo peor de ambos mundos, soportando la doble carga de las enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza extrema y las llamadas “enfermedades de la modernidad”.
Se estima que la contaminación urbana mata a 800.000 personas cada año, aproximadamente la mitad en China.
Los accidentes de tráfico producen unos 1,2 millones de muertos y hasta 50 millones de heridos todos los años.
Fortalecer las economías locales
Emilia Romagna, al norte de Italia, cuenta con más de 15.000 cooperativas, que representan más de la tercera parte del PIB de la región.
A finales de 2004 un total de 3.164 instituciones de microcrédito habían prestado servicios a más de 92 millones de clientes, cerca del 84% mujeres.
Hay más de 157 millones de miembros de cooperativas de crédito en todo el mundo, repartidos por 92 países.
Las ventas de productos de comercio justo aumentaron un 56% entre 1997 y 2004, alcanzando las 125.596 toneladas.
Luchar contra la pobreza y la injusticia medioambiental en las ciudades
Los gobiernos se han esforzado durante décadas en frenar el proceso de urbanización y detener el crecimiento de las ciudades. Según un estudio realizado en 2005 en 164 países, el 70% intenta ralentizar la migración rural a zonas urbanas.
El equivalente a nivel español lo presentó el catedrático de Termodinámica sevillano Valeriano Ruiz Hernández y el arquitecto Luis Alvarez-Ude. Con la siguientes conclusiones:
Los dos expertos españoles apuntaron a que el ahorro y el compromiso de los ciudadanos como votantes y como consumidores son imprescindibles para construir un futuro sostenible.
Respecto al gran acuerdo urbanístico, debería venir antecedido por un debate político sobre este problema, que todavía está pendiente a pocas fechas de las elecciones municipales, explicó Alvarez-Ude.
Tras este debate, las instituciones deberían liderar un pacto nacional que implicara al sector de la construcción, a los sindicatos, las administraciones, las universidades o los consumidores y que debería plasmarse en un libro blanco con compromisos efectivos a diez años vista.
Al margen de la demanda de otros sectores, como por ejemplo la de técnicos en energía solar, la diversificación en la inversión de las constructoras y sobre todo la rehabilitación de viviendas construidas sin calidad y que demandan inversión y mano de obra en su mejora, representan una solución económica para este experto.
‘Observo una cierta toma de conciencia en los ayuntamientos y en los programas de los partidos que luego supongo que no cumplirán’, a los que se suman ‘tímidos indicios’, como el descenso del consumo de energía primaria y de emisiones de gases invernadero en España, añadió el catedrático.
Sin embargo, este ‘optimismo es insuficiente’ por ahora para evitar un futuro desastroso cuyos responsables ’somos los habitantes de las grandes ciudades’, añadió.
‘En 50 años nuestra población se ha multiplicado por dos y nuestro consumo energético por cinco’, se quejaba Valeriano Ruiz Hernández.
En este sentido, Molly O’Meara explicaba hoy que, al enfrentarse a los mayores desafíos, la ciudad es también el elemento que aporta mejores soluciones al tremendo reto que supone aportar agua potable, transporte, alimentos y espacios públicos a más de la mitad de la población creciente del mundo, agrupada en núcleos urbanos.-
Fuentes: Terra / eco-union
www.blogurbanismo.com
0 comentarios on Worldwatch y el informe “Estado del Mundo 2007: Nuestro futuro urbano”