Utilidad de la introducción de un programa de medición de la tensión ocular mediante tonómetro de no contacto desde las unidades de salud laboral
- Creado por admin
- El 18 septiembre, 2009
- 0
ABSTRACT
Dentro de las actividades de promoción de la salud que se realizan habitualmente en las unidades de salud laboral de varias empresas de Baleares, se establece un programa de diagnóstico precoz de la hipertensión ocular. En este programa han participado 3653 trabajadores y las mediciones se han realizado con un tonómetro de no contacto. El 8,54% de nuestros trabajadores han presentado valores elevados de su tensión ocular en al menos un ojo. Debido a la facilidad y rapidez con que se realiza la prueba consideramos que es de gran utilidad su realización desde las unidades de salud laboral.
Palabras clave
Tensión ocular, tonometría de no contacto, salud laboral, programas de prevención
INTRODUCCIÓN
Tanto la cámara frontal (anterior) como la trasera (posterior) del ojo están llenas de un fino fluido llamado humor acuoso. Normalmente, el fluido es producido en la cámara posterior, pasa por la pupila hacia la cámara anterior y luego sale del ojo a través de unos canales específicos (canales de salida). Si la corriente de fluido resulta interrumpida, generalmente debido a una obstrucción que evita que el fluido salga fuera de la cámara anterior, la presión aumenta.
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera (aproximadamente un 20% de los casos de ceguera se deben al glaucoma). La prevalencia de la enfermedad varía entre los distintos países y aumenta con la edad. La mayoría de los datos disponibles sobre prevalencia entre la población de raza blanca oscila entre el 0,4% y el 4,1%.
Diversos estudios señalan que la probabilidad de desarrollar glaucoma de ángulo abierto entre los hombres es 3 veces superior a la de las mujeres.
En la actualidad se estima en 7 millones el número de casos diagnosticados en todo el mundo. Se prevé que en el año 2000, la enfermedad pueda afectar a 67 millones de personas entre pacientes diagnosticados y no diagnosticados.
MUESTRA Y MÉTODO
Se realiza un estudio descriptivo transversal en un colectivo de 3653 trabajadores de diversas empresas de Baleares, 1554 son mujeres y 2099 hombres, el tamaño muestral nos permite obtener una seguridad del 95% y precisión del 2%.
Se aprovechan los reconocimientos médicos laborales para introducir un programa de detección precoz de hipertensión ocular mediante un tonómetro de no contacto modelo Reichert AT 555. (Figura 1)
Descripción del Procedimiento:
El trabajador se sienta en una silla de examinación, para prevenir un movimiento o sacudida repentino de la cabeza, se le pedirá que coloque su barbilla en una plataforma acunada especial y que descanse su frente contra una barra. La copa para la barbilla y el descanso de su frente equilibrarán y mantendrán su cabeza firme. El tonómetro de no-contacto aplana la córnea usando una corriente de aire. Un receptor óptico determina cuánto y cuán rápidamente será aplanada la córnea hasta un grado predeterminado. Entonces, la unidad convierte el tiempo que tardó en producirse la aplanación a milímetros de mercurio. La ventaja de este método reside en el hecho de que no se requiere un anestésico local y de que se previene una contaminación potencial producida por el cilindro del tonómetro. Sin embargo, la medición no es tan exacta como con el tonómetro de contacto de Goldmann, particularmente para niveles elevados de presión intraocular (PIO). Estos niveles deben confirmarse con un tonómetro de Goldmann cuando la información del tonómetro de no-contacto no es concluyente. Pese a esta limitación muchos optometristas en la actualidad utilizan tonometría de no-contacto para el control de la PIO.
La prueba se realiza tres veces en cada ojo y se obtiene el valor medio. El punto de corte para considerar hipertensión ocular se establece en 22 mm de mercurio.
La prueba, debido a la sencillez de su realización y a la no necesidad de utilizar anestésicos, no precisa de personal especialmente cualificado para su ejecución [1,2,3].
RESULTADOS
De las 3653 tonometrías de no contacto que se realizan, en 203 de ellas, lo que representa un 5,58% del total aparecen valores de presión intraocular (PIO) elevados en el ojo derecho mientras, en 231, lo que supone un 6,32% del total se obtienen valores elevados en el izquierdo. 122 trabajadores, un 3,34% del total de nuestra muestra presenta valores compatibles con hipertensión ocular en ambos ojos y, finalmente, 312 (8,54% del total) muestran valores elevados en al menos uno de los dos ojos.
En el ojo derecho el valor medio es de 15,41 mm Hg (desviación típica 3,1), siendo la mediana de 15 mm Hg. En el ojo izquierdo los valores medios son de 15,51 mm Hg (dt 3,15) y la mediana es de 15 mm Hg. No hay diferencias estadísticamente significativas entre ambos ojos (p > 0,05).
El tiempo de utilización de PVD no parece influir en los niveles de tensión ocular, ya que los 2816 trabajadores que emplean PVD menos de 2 horas al día presentan valores similares y no estadísticamente diferentes (p > 0,05) que los 837 trabajadores que la emplean más de 2 horas al día. En el primer grupo los valores medios son de 15,44 mm Hg (dt 3,05) mientras en el segundo son de 15,29 mm Hg (dt 3,24).
No hay diferencias si valoramos factores extra-laborales como edad y sexo, así, las mujeres muestran valores medios de 15,31 mm Hg (dt 3,12) y los hombres de 15,57 mm Hg (dt 3,17). Los trabajadores que tienen hasta 45 años presentan valores medios de 15,42 mm Hg (dt 3,2) y los mayores de 45 años de 15,41 mm Hg (dt 3,03).
CONCLUSIONES
La prevalencia de valores elevados de tensión ocular es alta en nuestro colectivo de trabajadores. La tonometría de no contacto ha demostrado ser un método ideal para la valoración de PIO en la consulta de salud laboral, debido a su fácil uso (no necesita gran preparación por parte del técnico que la realiza), mayor colaboración por parte del paciente, y rápida obtención de valores, además es muy fiable ya que según diversos estudios la PIO obtenida no difiere demasiado de la valorada con tonómetro de Goldman aunque si provoca cierta sobreestimación del proceso [4].
REFERENCIAS
- Martínez-de-la-Casa JM, García-Feijoo J, Castillo A, García-Sánchez J. Reproducibility and clinical evaluation of rebound tonometry. Invest Ophthalmol Vis Sci 2005; 46: 4578-4580.
- Fernandes P, Díaz-Rey JA, Queiros A, González-Meijome JM, Jorge J. Comparison of the ICare rebound tonometer with the Goldmann tonometer in a normal population. Ophthal Physiol Opt 2005; 25: 436-440.
- Martínez-de-la-Casa JM, García-Feijoo J, Vico E, Fernández-Vidal A, Benítez del Castillo JM, Wasfi M, et al. Effect of corneal thickness on dinamic contour, rebound, and goldmann tonometry. Ophthalmology 2006; 113: 2156-2162.
- López-Caballero C, Contreras I, Muñoz-Negrete F.J. et al. Tonometría de rebote en la práctica clínica: Comparación con tonometría de aplanación. Arch Soc Esp Oftalmol. 2007, vol. 82, no. 5. pp. 273-278.
Por: López González, Ángel Arturo
Siquier Cantallops, Antonio
Monroy Fuenmayor, Nieves
Alomar Capó, María
Fuente: Prevencion Integral
0 comentarios on Utilidad de la introducción de un programa de medición de la tensión ocular mediante tonómetro de no contacto desde las unidades de salud laboral