¿Qué es la Producción más Limpia?
- Creado por admin
- El 6 abril, 2006
- 0
Introducción:
La Producción más Limpia – P+L es un concepto amplio que describe una serie de acciones tendientes a la prevención de la contaminación industrial.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA se la define como, “la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integral a procesos, productos y servicios a fin de aumentar la ecoeficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente.
Esto implica no solo un enfoque sistemático de control de la producción de los productos y servicios, durante todo el ciclo de vida de los mismos, sino además,un cambio profundo de la cultura industrial existente.
Se deben vencer las barreras de una posición conservadora, donde persiste una actitud reactiva hacia la gestión ambiental, que consiste en tratar los residuos al final del proceso (end o pipe), hacia una postura proactiva en la cual se gestionen correctamente los materiales dentro del proceso, previniendo la pérdida de materias primas e insumos y la generación de desechos.
Cuando se eliminan residuos y energía aprovechable, al ambiente, esto constituye una señal de alerta, de que los materiales y recursos en general se han aprovechado en forma incompleta o ineficiente. Esto, obliga a las industrias a gastaresfuerzos y dinero en actividades que no generan valor agregado a sus productos finales, como ser los costos de tratamiento y disposición de sus residuos, entre otros.
La P+L es una estrategia de producción ampliamente reconocida y probada, que permite, incrementar la eficiencia en el uso de recursos y mejorar el proceso productivo. Esta se logra a través de la implementación de pequeñas modificaciones en los procesos, la tecnología, las prácticas de operación y el mantenimiento en las compañías.
En empresas con un nivel inicial de gestión en cuestiones de Producción más Limpia, los beneficios ambientales y la reducción de los costos de producción serán muy evidentes. En cambio, cuando la industria ya tiene madurada su intervención en esta temática, los avances se lograrán con un poco más de esfuerzo y recursos, pero serán igualmente muy importantes.
Desde 1975, uno de los primeros organismos internacionales interesados en reducir el impacto ambiental de la industria fue el PNUMA, a través de su Centro de Industria y Medio Ambiente – PNUMA-IMA
Su función es la de promover la adopción y la aplicación de la P+L por parte de las empresas y gobiernos en todo el mundo.
Asimismo, el PNUMA-IMA brinda asesoramiento sobre la temática por medio de la publicación de guías y boletines técnicos, programa de capacitación y educación y la coordinación del Centro Internacional de Facilitación de la Información de Producción más Limpia – ICPIC.
En este sentido, un importante aporte de este organismo, fue la publicación del Manualde Producción más Limpia, un Paquete de Recursos de Capacitación, en el cual se brinda información de apoyo para profesionales e instructores sobre la temática.
¿Por qué aplicar P+L? Su importancia.
La P+L, además de brindar una opción eficiente para lograr disminuir los niveles de contaminación y riesgos ambientales y ocupacionales, es frecuentemente una buena propuesta de negocio.
Al gestionar de manera eficiente los materiales y optimizar los procesos, se obtienen menos desechos y costos de operación más bajos. Generalmente, los trabajadores generan un aumento en su productividad, debido al mejor clima de trabajo, la menor pérdida de tiempo en sus tareas, y la disminución del ausentismo por accidentes o enfermedades.
Es importante destacar, que la P+L al revisar los procesos productivos, permite visualizar oportunidades de mejora para utilizar de manera racional las materias primas y la energía, contribuyendo a reducir las emisiones y los desechos en la fuente. Asimismo, esta técnica tiene en cuenta la baja en los impactos producidos por los productos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su creación, pasando por su utilización hasta su disposición final.
Beneficios al aplicarla:
Beneficio |
Descripción |
Mejoras en la productividad y la rentabilidad |
Debido a un mejor aprovechamiento de los recursos y a una mayor eficiencia en los procesos, entre otros. |
Mejoras en el desempeño ambiental |
El mejor aprovechamiento de los recursos genera una reducción de los desechos, los cuales en vez de gastar dinero para disponerlos, en algunos casos pueden, reciclarse, reutilizarse o recuperarse. Consiguientemente, se reducen los costos y se simplifican las técnicas requeridas para el tratamiento de los mismos. |
Mejoras en la imagen
|
Por generar productossin molestias hacia la comunidad y el ambiente. |
Mejoras en el ambiente laboral |
Contribuye a generar un ambiente más apto para trabajar beneficiando a la seguridad industrial, higiene, relaciones laborales, motivación, etc. |
Adelantarse a gestiones futuras inevitables |
A corto o mediano plazo, las empresas deberán adecuarse a la reglamentación ambiental. Ante esta realidad, es preferible ser parte de la gestión del cambio antes de que se imponga por la reglamentación o por las exigencias del mercado. |
Herramientas y técnicas de P+L:
Las herramientas y técnicas más utilizadas en P+L son:
Específicas: Auditorías Ambientales, Auditorías de Desechos, Mapa de Desechos, Auditorías Energéticas, Programas de Orden Limpieza, Mantenimientos Preventivo Total (TMP).
Orientadas a Productos y Servicios: Análisis de Ciclo de Vida (ACV), Ecoetiqutado, Sistemas de Gestión, Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
Avanzadas: Manufactura Ajustada, Just in Time, Kankan, Calidad en Origen-Cero Defecto, Producción en Células,Kaizen.
Estrategias de P+L:
Cuando se decide implementar un plan de P+L en una empresa se debe hacer con un criterio jerárquico de actuación medioambiental que sigue este orden de prioridades:
- Prevenir la generación de residuos y emisiones.
- Reciclaje.
- Tratamiento.
- Disposición segura.
Cada una de estas alternativas se deben usar solo cuando se hayan acabado las posibilidades de actuación del estadio superior, es decir, el reciclaje de materiales se debe implementar únicamente cuando hayamos agotado todas las posibilidades de prevención.El tratamiento de residuos se lo debe considerar una opción válida cuando se agoten las posibilidades de reciclado.
Acciones más comunes de P+L:
- Buenas prácticas operativas
- Procedimientos y métodos de trabajo y organización
- Segregación de desechos
- Sistemas de Gestión
- Mejor manejo de materias primas e insumos
- Capacitación
Sustitución de insumos
- Menos tóxicos
- Renovables
- Materiales auxiliares con más vida útil
Control de los procesos
- Instrucciones y Procedimientos operativos redactados en forma clara y disponibles al personal
- Registros de las operaciones para corroborar cumplimiento de especificaciones de procesos.
- Modificación de las máquinas y equipos
- Mejor equipamiento
- Mejores condiciones de trabajo y operación
- Modificación de tecnología
- Cambios en la Planta
- Mejor Tecnología
- Mayor automatización
- Reutilización, recuperación y reciclaje
- Reaprovechamiento de materiales para que sirvan como insumo de otro proceso dentro de la empresa.
- Aprovechamiento de subproducto
- Separación y transformación del residuo en un subproducto para ser utilizado por la misma empresa o vendido a otras.
- Reformulación-rediseño del producto
- Diseño con menor impacto ambiental durante su producción
- Diseño con menor impacto ambiental durante su utilización
- Alargamiento de la vida útil del producto
¿Cómo empezar?:
Una buena manera de comenzar a aplicar la P+L consiste en realizar una auditoría de residuos con el fin de identificar ineficiencias en el sistema productivo y poder mejorarlas.
Entre sus fases se distinguen:
- Relevamiento de la documentación previa, que consiste en la identificación, obtención y evaluación de documentación con el fin de llegar a un diagnostico previo de la empresa.
- Auditoría Preliminar, en la cual se pretende identificar y jerarquizar áreas críticas para proponer posibles mejoras teniendo en cuenta los recursos disponibles.
- Auditoría de Desechos, esta última etapa corresponde a la intervención sobre las áreas críticas identificadas, con el fin de proponer e implementar un Plan de Mejoras.
Una vez seleccionada la mejor opción para la intervención se debe conformar el equipo de trabajo, obtener los recursos necesarios y realizar auditorías periódicas para chequear el avance o retroceso de las medidas adoptadas. Finalizado el plan de mejoras propuesto es importante volver a la etapa de Auditoría Preliminar con el fin de buscar la mejora continúa. De esta manera se logrará ajustar aún más los procesos y formas de trabajo, logrando no sólo una reducción de la contaminación sino también un aumento de la productividad y competitividad.
Por:Adrián Alberto Rosemberg
Lic. en Gestión Ambiental
[email protected]
0 comentarios on ¿Qué es la Producción más Limpia?