Nuevo cementerio en Río Grande- Primera parte
- Creado por admin
- El 28 abril, 2005
- 0
Grupo de trabajo:
GONZÁLES Elvio
SEVERO Yanina
VILLEGAS Raúl
YBARRA Nora
NUEVO CEMENTERIO PARQUE EN RIO GRANDE
INTRODUCCION GENERAL
Desde la década del 70 en la Patagonia, se ha ido consolidando un fenómeno que ha provocado un progreso en muchos sentido, y un enfrentar de un sin número de problemas aparejados con ellos en otro sentido, como lo es la explosión demográfica, en su plenitud en la década del 1980.
La Patagonia no solo recibió inmigrantes argentinos del norte y centro del país, sino que también de países limítrofes como Chile, Bolivia, Paraguay, etc.
En Tierra del Fuego se acentúo mas con la actividad petrolera y la famosa ley 19.640, que exceptúa de impuestos a la industria radicadas en la misma.
La ciudad de Río Grande de ser un pueblo De. 7.725. habitantes en 1970, paso en 1980 a..15.915 habitantes y en 1991 él numero ascendió a 39.816 habitantes.
Siendo actualmente mas de 55.000 habitantes(fuente: INDEC- CELADA 1996). VER ANEXO, cuadro n*1
Todo se ha ido solucionando o casi todo, entre lo pendiente esta la problemática que presentamos.
En el presente proyecto tecnológico o mejor dicho solución tecnológica se ha querido poner en practica la tecnología como solución social al problema que hemos de presentar, desarrollar, investigar y por ultimo exponer la mejor solución a nuestro entender, agradecemos a todos aquellos que nos brindaron su guía, consejos , aliento y colaboración .
OBJETIVO : EL CEMENTERIO :
Debido a la explosión demográfica el cementerio actual que ocupa 2 ha aproximadamente quedo enclavado en medio del ejido urbano, con el agravante que por sus costados y frente pasa el VIEJO acueducto que viene de la planta potabilizadora y en el mismo circula el agua potable que bebe la ciudadanía toda, el cementerio esta colmado casi en un cien por cien, sin posibilidades de ampliarse, (VER ANEXO, croquis nº 1).
ESTUDIO E INVESTIGACION DE LA PROBLEMATICA
A continuación se enumera las problemáticas detectadas en el CEMENTERIO actual:
• Ocupación en un casi 100% de la superficie reservada a los enterramientos en tumba y en general.
• Imposibilidad de ampliarlo , ya que esta acotado en sus cuatro lados, por cuatro calles o arterias principales del ejido urbano
• Napa freatica a- 80 centimetros (agua que sube de chorrillos subterráneos). Y bañan los cajones que están a una cota de – 1.50 mts..
• Redes maestras de agua potabilizada (caños de asbesto cemento de vieja data) que pasan por el costado y frente del cementerio a una cota de – 1.80 metros(sí algún caño se rompe quedaría en contacto con los líquidos lixiviados que despiden los cuerpos en putrefacción enterrados a no más de una cota de – 1.50 metros de profundidad).
• Contaminación eventual, si el agua de la napa freatica baña los cajones, arrastra los líquidos lixiviado y los pone en contacto con las cañerías de agua potable (en un supuesto rotas o fisuradas, por la dinámica o asentamiento propio del suelo), seria una grave contaminación para la población toda, lo que constituye un peligro latente.
• Contaminación ambiental : los gases que despiden los cuerpos que se encuentran en las bóvedas y nichos, quedan expuesto al viento dominante que los arrastra hacia toda la ciudad en su camino posterior al cementerio, constituyéndose esto en una grave problemática.
• Cremación y otros tipos de enterramiento, no se pueden llevar acabo ya que se carece de un servicio de cremación, siendo muy costoso el traslado en avión del cadáver por ejemplo a Río Gallegos + el servicio de cremación.
• Problemática del tipo espiritual : no hay mas opciones que son legalmente permitidas de inhumación de acuerdo a las diferentes creencias y costumbres ancestrales, de la cual todos formamos parte, existiendo hoy por hoy dos alternativas locales.
• Ausencia de Legislación vigente y actualizada al nuevo orden mundial en que nos encontramos, solamente existe una vieja ordenanza que data del año 1973 la numero 68, (VER ANEXO, ordenanza municipal)detectando que en la misma no se encuentra contemplado por ejemplo el medio ambiente, la ubicación y la contaminación de napas y fuentes de agua, ni la del aire.
• Falta de planificación y ordenación en la ocupación del suelo del cementerio, que esta a nuestro entender mal aprovechado.
• No existe planificación y estudio de una reserva de tierra para la construcción de un nuevo cementerio solamente un Croquis(ver ANEXO, Croquis N* 2 de Municipalidad).. Necesidad que es URGENTE hoy,
SOLUCIONES PLANTEADAS :
Dentro del marco de la Constitución provincial en lo referido a medio ambiente, la Ordenanza vigente n* 68/73, mas la experiencia en esta ciudad, en el país y otros lugares del mundo, nos propusimos trabajar
sobre dos ejes de soluciones posibles desde el punto de vista TECNOLOGICO para beneficio de la comunidad toda y cuidando la sensibilidad y sentimientos que conlleva el ahondar en el problema planteado.
• SOLUCION A: ” ACTUAL CEMENTERIO”
Vista la problemática del actual cementerio se propicia la URGENTE , intervención del municipio mas todos los entes en el ámbito provincial competentes en los siguientes tópicos.(ver ANEXO, nota N* 4).
• Tratamientos con agentes químicos(biotecnologia aplicada al saneamiento y a la ecología del cementerio) en tumbas y bóvedas existente.
• Aislacion , protección y eventual traslado de las redes troncales que pasan por los costados del Cementerio, expuestas las mismas a una eventual contaminación de los LIXIVIADOS, y microorganismos patógenos derivados de los cadáveres, mas un estudio (aguas abajo), de la calidad del agua al pasar por ese punto, problemática evidenciada por ejemplo en BOGOTA.(ver ANEXO NOTA n*2)
• Verificación de la contaminación atmosférica , que ya a sido objeto de controles y normativas, por ejemplo en países escandinavos, con climas similares a los nuestros. (ver ANEXO, nota n* 3).
• Construcción de un nuevo Cementerio, lo cual nos conduce a la solución B
• SOLUCION “B” “NUEVO CEMENTERIO PARA RIO GRANDE ”
Esta solución es la consecuencia natural (efecto cataratas) de la solución A (por todo lo expuesto anteriormente), para el desarrollo de la misma y su solución se procedió con la siguiente secuencia de pasos.
• Relevamiento del actual Cementerio investigando.
a).Fecha de creación del cementerio y numero de enterramientos hasta la fecha. (ver ANEXO, cuadro n* 2).
b) Superficie que ocupa, espacios de los cadáveres sepultados en tierra, en bóvedas y nichos
c). Circulación existente dentro del cementerio.
d) Dependencias, por ejemplo: administración, deposito, lugar de empleados, etc.
e)Relación de M2 por cada difunto en: suelo, nicho y bóveda y superficie total.
• Proyección hasta el año 2030, para conocer la cantidad de enterramientos(proyección natalidad –mortalidad) y por ende la capacidad(superficie) que debe tener el nuevo cementerio.
• Encuesta a personas. (Ver encuesta en ANEXO, nota n* 5).
• Estudio de superficie de las: Bóvedas, sepulcro en tierra, Nichos, Circulación secundaria y principal y dependencias anexas(oficinas, Deposito, etc.)
• Rastreo de legislación vigente.(ver ANEXO, nota n* 1).
• Internet : búsqueda en la red para echar una mirada en el mundo de la temática planteada (ver ANEXO, notas varias de Internet).
• Localización del Nuevo Cementerio
• Estudio del Impacto Ambiental.
ESTUDIO TECNICO DEL PROYECTO DEL NUEVO CEMENTERIO.
• Se procedió “in situ” a tomar medidas de las dimensiones de las tumbas en el suelo, de las bóvedas y de los nichos, como así también de las superficies que ocupan las dependencia, oficina deposito y demás, la superficie que ocupa el paredón de 0.30 mts, de espesor , y la superficie que ocupa las circulaciones principales y secundarias del cementerio, como así también el estacionamiento en la parte exterior , se deja constancia que no se tiene en cuenta la Construcción de la futura Morgue Judicial, ya que no es parte necesaria en un Cementerio.
Como resultado de dicha investigación obtuvimos la siguiente información que traducimos en este cuadro.
BALANCE DE SUPERFICIE DEL CEMENTERIO ACTUAL
Superficie ocupada 2ha = 40.000m2 y una capacidad de 3.100 difuntos enterrados.
Visto el cuadro N* 1, procedimos a hacer una proyección proporcional, ya que nos dimos como tope para proyectar el año 2.030 y por medio de los índice de dinámica poblaciones del INDEC (VER anexo cuadro N* 1 ), deducimos que la cantidad de muertos en el 2030 seria de 15.305, procedimos ha aplicar las mismas proporciones que en el actual cementerio y RESULTO = 19 Ha.(superficie necesaria para el nuevo Cementerio).
CONCLUSION:
Desechamos esta comparación proporcional ya que surge de dicho estudio una deficiente ocupación del suelo y las circulaciones del actual Cementerio, resultando una medida excesivamente grande y desproporcionada.
• ENCUESTA A POBLADORES, POR EL METODO DE GRILLA CERRADA.(YUNI URBANO)
En la misma surge la resistencia a contestar, de las personas encuestadas al enfrentarse a este tema, no deseado, que es la MUERTE, y a responder a las preguntas que se exponen en el ANEXO nota N* .5.
Y surge de la misma que mas del 50% de los encuestados quiere un CEMENTERIO PARQUE , también un alto porcentaje quiere el servicio de la CREMACION .( VER ANEXO, nota n* 5).
BIBLIOGRAFIA
• Reglamento general del cementerio- ordenanza municipal n°68/73.
• Alternativa localización del cementerio- programa municipio del tercer milenio, Banco Mundial dirección de planeamiento urbano.
• INDEC- edicion 1998
• Información recaudada en Internet.
• Censo población y vivienda de Tolhuin 1997.
• Encuestas realizadas.
• Dirección general de estadísticas y coordinación de proyectos- Ushuaia 1998.
• Dinámica futura de la población -indec-situasion y evolución social provincial de Tierra del Fuego.
• INDEC- CELADE 1996- poblacion estimada por cada provincia 1990-2000.
• La ley n°13672 de propiedad horizontal.
• Constitucional provincial de la provincia de Tierra del Fuego.
• Dirección municipal del cementerio.
• Concejo deliberante.
• Dirección de planeamiento y desarrollo urbano.
• Delegación de estadística y censo de Río Grande.
• Empleado del cementerio.
• Agrimensor Omodeo Vanones
• Cementerio parque Bs. As.
0 comentarios on Nuevo cementerio en Río Grande- Primera parte