Nuevas Energías Renovables, una estratégia energética mundial para el desarrollo sustentable
- Creado por admin
- El 14 octubre, 2008
- 0
RESUMEN
La perspectiva del agotamiento y los problemas asociados al uso del petróleo (elevados precios, altos costos por extracción y refinación, elevada contaminación y problemas en el cambio climático del planeta debido a las crecientes emisiones de dióxido de carbono) han provocado que en las últimas décadas más naciones intensifiquen el uso de fuentes de energías renovables1, como: la energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica, fotovoltaicas, la fusión, el magenetohidrodinámico, la energía geotérmica, así como la obtención de combustibles alternativos por ejemplo: Etanol E85, Metanol M85, Biodiesel B100, gas natural, Hidrógeno, celdas microbianas y obtención del Biogás a partir de la biomasa.
1. INTRODUCCIÓN
En la naturaleza se tienen distintas fuentes de energía. Nos podemos encontrar dos tipos de recursos.
- Recursos renovables. Son los recursos que la naturaleza vuelve a tener. Son recursos inagotables. Entre ellos podemos encontrar con la energía hidráulica, solar, térmica, fotovoltaica, eólica, geotérmica biomasa, energía hidroeléctrica, oceánica, etc.
- Recursos no renovables. Son recursos energéticos que se agotan con su explotación. Entre ellos podemos encontrar el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio.
Para poder emplearse la energía ha de ser técnicamente posible la explotación y rentable económicamente. La energía útil que se obtenga ha de ser superior a la empleada en la extracción y en la transformación de los recursos naturales. Los recursos que cumplan estos requisitos pasan a denominarse reservas.
Mientras que los recursos energéticos son muy abundantes, las reservas energéticas son más escasas, aunque bastante variable.
1.1 ¿ QUE SON LAS ENERGÍAS RENOVABLES ?
Son aquellas fuentes de energía que no se agotarán o están disponibles en forma continua con respecto al periodo de vida de la raza humana en el planeta. En términos generales podemos considerar a la energía solar como nuestra fuente energética total, porque excluyendo la geotermia todas las demás fuentes se derivan de la radiación solar.
El Sol se encarga de calentar la atmósfera terrestre, causando gradientes de temperatura, lo que traé consigo diferencias de presión y como consecuencia los vientos, origen de la energía eólica.
También evapora el agua que bajo las condiciones atmosféricas propicias se precipita en forma de lluvia en zonas más altas, obteniendo con esto energía potencial, la cual puede ser aprovechada con tecnologías de turbinas hidráulicas para generar electricidad o accionar equipos mecánicos.
Así mismo, también el proceso de fotosíntesis de los vegetales aprovecha como fuente energética al Sol, llevando a cabo reacciones químicas, las cuales transforman en energía almacenada dentro de estos, y puede ser aprovechada mediante combustión directa o transformada a otros combustibles, alternativos.
2. ENERGÍA EÓLICA
Es la fuente de energía que está creciendo más rápidamente y, si los gobiernos le aseguran el apoyo necesario, podría cubrir en el 2020 el 12% de toda la electricidad mundial.
La energía eólica requiere condiciones de intensidad y regularidad en el régimen de vientos para poder aprovecharlos.
Se considera que vientos con velocidades promedio entre 5 y 12.5 metros por segundo son los aprovechables.
El viento contiene energía cinética (de las masas de aire en movimiento) que puede convertirse en energía mecánica o eléctrica por medio de aeroturbinas, las cuales están integradas por un arreglo de aspas, un generador y una torre, principalmente.
3. LA ENERGÍA SOLAR
Una energía garantizada para los próximos 6.000 millones de años
El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.
Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.
España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía, cifra similar a la de muchas regiones de América Central y del Sur. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad.
No sería racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.
Es preciso, no obstante, señalar que existen algunos problemas que debemos afrontar y superar. Aparte de las dificultades que una política energética solar avanzada conllevaría por sí misma, hay que tener en cuenta que esta energía está sometida a continuas fluctuaciones y a variaciones más o menos bruscas. Así, por ejemplo, la radiación solar es menor en invierno, precisamente cuando más la solemos necesitar.
Es de vital importancia proseguir con el desarrollo de la incipiente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía solar, para conseguir las condiciones que la hagan definitivamente competitiva, a escala planetaria.
3.1 ¿Qué se puede obtener con la energía solar?
Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad.
El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.
Hablemos primero de los sistemas de aprovechamiento térmico. El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año.
También, y aunque pueda parecer extraño, otra de las más prometedoras aplicaciones del calor solar será la refrigeración durante las épocas cálidas .precisamente cuando más soleamiento hay. En efecto, para obtener frío hace falta disponer de una «fuente cálida», la cual puede perfectamente tener su origen en unos colectores solares instalados en el tejado o azotea. En los países árabes ya funcionan acondicionadores de aire que utilizan eficazmente la energía solar.
Las aplicaciones agrícolas son muy amplias. Con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y más tempranas cosechas; los secaderos agrícolas consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y, por citar otro ejemplo, pueden funcionar plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible.
Las «células solares», dispuestas en paneles solares, ya producían electricidad en los primeros satélites espaciales. Actualmente se perfilan como la solución definitiva al problema de la electrificación rural, con clara ventaja sobre otras alternativas, pues, al carecer los paneles de partes móviles, resultan totalmente inalterables al paso del tiempo, no contaminan ni producen ningún ruido en absoluto, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento. Además, y aunque con menos rendimiento, funcionan también en días nublados, puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes.
La electricidad que así se obtiene puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor eléctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. También es posible inyectar la electricidad generada en la red general, obteniendo un importante beneficio.
Si se consigue que el precio de las células solares siga disminuyendo, iniciándose su fabricación a gran escala, es muy probable que, para la segunda década del siglo, una buena parte de la electricidad consumida en los países ricos en sol tenga su origen en la conversión fotovoltaica.
La energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación. Así, una casa bien aislada puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol. El coste de la «factura de la luz» sería sólo una fracción del que alcanzaría sin la existencia de la instalación solar.
4. ENERGÍA GEOTÉRMICA
La energía geotérmica se obtiene aprovechando el calor que emana de la profundidad de la Tierra. Nuestro país ocupa el tercer lugar mundial, después de Estados Unidos y Filipinas, en generación eléctrica geotérmica con 855 MW de potencia instalada. La energía geotérmica se produce cuando el vapor de los yacimientos es conducido por tuberías. Al centrifugarse se obtiene una mezcla de agua y vapor seco, el cual es utilizado para activar turbinas que generan electricidad.
En términos estrictos no es una energía renovable, pero se le considera como tal debido a que existe en tan grandes cantidades que el ser humano no verá su fin y con un mínimo de cuidados es una energía limpia. Este calor también se puede aprovechar para usos térmicos.
5. COGENERACIÓN
Se define como la producción secuencial de energía eléctrica y/o mecánica y de energía térmica aprovechable en los procesos industriales a partir de una misma fuente de energía primaria, y es hoy, una alternativa como método de conservación de energía para la industria, acorde con las políticas de globalización económica regional y a la política internacional orientada a lograr un desarrollo sustentable4.
En una planta de generación termoeléctrica se quema normalmente un combustible fósil para producir vapor a alta temperatura y presión, el cual se hace pasar por una turbina para generar energía eléctrica. En este proceso, aún en las plantas más eficientes se logra la conversión a electricidad de menos del 40% de la energía disponible como calor en el combustible; el resto se descarga a la atmósfera, mediante los gases, producto de la combustión que salen por la chimenea del generador de vapor y en los sistemas de condensación y enfriamiento del ciclo termodinámico. Aunque la cantidad de calor que se desecha a la atmósfera es muy grande, es de baja temperatura relativa, en otras palabras de baja capacidad para realizar un trabajo útil dentro de las plantas generadoras4.
La mayoría de los procesos industriales y aplicaciones comerciales, requieren de vapor y calor a baja temperatura.
Así ellos pueden combinar la producción de electricidad y calor para los procesos, aprovechando la energía, que de otra forma se desecharía, como ocurre en las centrales termoeléctricas convencionales; a esta forma de aprovechar el calor de desecho se le conoce como COGENERACIÓN4.
6. BIOMASA
La biomasa abreviatura de masa biológica, cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre o por organismos de un tipo específico. El término es utilizado con mayor frecuencia en las discusiones relativas a la energía de biomasa, es decir, al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. La energía de biomasa que procede de la madera, residuos agrícolas y estiércol, continúa siendo la fuente principal de energía de las zonas en desarrollo4.
Es la masa total de la materia viva de una parte de un organismo, población o ecosistema y tiende a mantenerse más o menos constante. Por lo general, se da en términos de materia seca por unidad de área ( por ejemplo kg/ha o g/m2 ). En la pluviselva del Amazonas puede haber una biomasa de plantas de 1.100 ton/ha de tierra.
La biomasa se puede producir o se puede obtener a partir de subproductos o residuos. Algunos argumentan que producir biomasa necesitaría muchas plantaciones que habría que quitar a cultivos para alimentos o acaparar más terreno salvaje.
La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas, gracias a biocarburantes tanto líquidos como sólidos, como: el biodiesel o el bioetanol.
En términos energéticos, se utiliza como energía renovable, como es el caso de la leña, del biodiesel, bioalcohol, biogás, y del bloque sólido combustible.
Biogás se le llama al metano que se puede extraer de estos residuos en un generador de gas o un digestor.
El biogás se puede también extraer del abono animal y puede ser quemado para producir electricidad. Los combustibles de la biomasa y del biogás se pueden almacenar para producir energía.
7. GENERADOR MAGNETOHIDRODINÁMICO (MHD)
Sobre un canal de conducción que debe ser aislante térmico y eléctrico, se colocan dos placas de gran espesor, refrigeradas internamente por agua, y perpendicularmente los polos de un electroimán superconductor de inducción mayor a 5 T. Al inyectar gases a alta temperatura mezclados con metal gaseoso se conforma un plasma que al circular a gran velocidad entre los polos genera C.C. de tensión menor a 100 v, pero de corrientes superiores a los 30 KA. Como no tiene piezas móviles es de esperar un alto rendimiento ya que intercalado en el esquema de una central de ciclo combinado elevaría el rendimiento de la central al obtenerse mayores potencias con el mismo combustible. Actualmente el desarrollo trata de mantener el plasma aislado del canal de conducción por medio de otro campo magnético para evitar daños en aquel, ya que esta maquina debería funcionar como central de base, aumentando la potencia instalada en centrales térmicas ya existentes6.
Las leyes del movimiento del electrón en el campo magnético, permiten basar la teoría de esta forma de generación. Es el conocido efecto Hall aplicado a un fluído que se lo llama plasma, y está regida por la expresión6:
f = e. ( v L B )
donde:
f = fuerza que solicita a un electrón en un campo magnético
e = carga de un electrón
v = velocidad del electrón en el plasma
L = expresión matemática del producto vectorial
B = inducción del campo magnético
En la figura se ve la instalación, en donde las referencias permiten conocer los principales componentes de la instalación y la función que cumplen en el ciclo térmico.
8. COMISION NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGIA
Para hablar de las energías renovables, se debe empezar por conocer a la columna vertebral que es el LA Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, (CONAE) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía, que goza de la autonomía técnica y operativa4.
La CONAE, en México, tiene por objeto fungir, como órgano Técnico de Consulta de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y de los particulares en materia de ahorro y uso eficiente de la energía y de aprovechamiento de energías renovables.MISIÓN: Coordinar, promover e impulsar el desarrollo de mercados y sistemas que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos energéticos.
VISIÓN : Ser la autoridad articuladora, líder en el aprovechamiento sustentable de la energía.
ESTRATEGIA:
- Conservación y uso eficiente de los recursos energéticos fósiles y renovables.
- Diversificación del portafolio energético.
- Desarrollo económico en armonía con el medio ambiente.
FUNCIONES BÁSICAS
- Elaborar, actualizar y aplicar Normas Oficiales Mexicanas de eficiencia energética y energías renovables.
- Otorgar asistencia técnica
- Impulsar proyectos de eficiencia energética y de fuentes renovables de energía.
- Diseñar programas nacionales de ahorro y uso eficiente de energía y aprovechamiento de fuentes renovables.
8.1 Programas
La CONAE aplica los siguientes programas:
*Normalización ( emisión y aplicación de normas de eficiencia energética ).
- Ahorro de energía en la Administración Pública Federal
- Industria eficiente
- Ahorro de energía en los sectores residencial, comercial y de servicios.
- Transporte eficiente
- Promoción y Difusión
9. PROYECTOS FUTUROS
Noruega esta dando un ejemplo en el ámbito mundial en energía eólica. En una pequeña isla en Noruega almacena su excedente en energía eólica en forma de hidrógeno, es un pequeño ejemplo de lo que en Noruega se ha logrado con las energía renovables. Hoy en día el 1% de las energías consumida en este país es extraída de el 15 parque eólicos con que cuenta la nación escandinava.
Noruega quiere dejar el petróleo atrás, quiere apostar al futuro de las energías renovables, y es que están ponderando el buen potencial natural que tiene en sus costas. El gobierno ambiciona en convertirse en un exportador de estas energías, en el desarrollo en este sector tanto en la creación de parques eólicos como en las innovaciones tecnológicas.
Noruega proyecta una autovía del hidrógeno como energía renovable.
El ministro noruego de Transporte y comunicación, Torild Skogsholm, ha anunciado que van a destinar 48.6 millones de coroienas (7.5 millones de Euros) a fomentar en el país los combustibles alternativos y las tecnologías ambientales. Una gran parte de este fondo será para el proyecto “HyNor”, denominado la Autovía del Hidrógeno. La autovía recorrerá centenares de kilómetros a lo largo de la costa meridional del país, entre las ciudades de Oslo y Stavanger. Al frente de la HyNor se encuentra Christopher Kloed, quien ha señalado que este proyecto será desarrollado por la compañía Norsk Hydro ASA, que contara con apreturas de hidrogeneras a lo largo de la autopista, para los vehículos accionados por pila de combustible. El objetivo es inaugurar la HyNor en el 2008.
El parque eólico la Venta II, en Oaxaca, México, representa para nuestro país el primer paso en la producción de energías renovables2.
El parque que se ubicara en la región del istmo de Tehuantepec y será construido por las empresas españolas Gamesa Eólica, en consorcio con Iberdrola Ingeniería y construcción (Iberinco), tendrá una capacidad de 200 megavatios (mW) de electricidad y estará conectado a la red nacional eléctrica operada por la comisión Federal de electricidad (CFE)2. El complejo eólico la Venta II contara con 98 aerogeneradores, incrementara a 83.3 mW.
El proyecto de aparque eólico esta siguiendo las tramitaciones necesarias ante la ONU para ser registrado dentro del MDL para la obtención de créditos de carbono (CO2) a partir de proyectos de energías renovables en países en desarrollo en este caso México2.
La central eoloeléctrica de la Venta I, que actualmente trabaja tiene una capacidad instalada de 1,5 mW.
Alemania es en la actualidad el segundo productor mundial de energía solar fotovoltaica tras Japón, con cerca de 5 millones de metros cuadrados de colectores de sol, aunque sólo representa el 0,03% de su producción energética total. La venta de paneles fotovoltaicos ha crecido en el mundo al ritmo anual del 20% en la década de los noventa. En la UE el crecimiento medio anual es del 30%, y Alemania tiene el 80% de la potencia instalada.
El crecimiento actual de las instalaciones solares fotovoltaicas está limitado en 2006 por la falta de materia prima en el mercado (silicio de calidad solar) al estar copadas las fuentes actuales. Diversos planes se han establecido para nuevas factorías de este material en todo el mundo, incluyendo en mayo de 2006 la posibilidad de que se instale una en España con la colaboración de los principales actores del mercado. La inyección en red de la Energía solar fotovoltaica, está probada por el Gobierno Español con el 575 % del valor del kilowatiohora normal. Lo que corresponde con unos 0,44 euros por cada kwh que se inyecte en red.
Actualmente, el acceso a la red eléctrica en España requiere una serie de permisos de la administración y la autorización de la compañía eléctrica distribuidora de la zona. Esta tiene la obligación de dar punto de enganche o conexión a la red eléctrica, pero en la práctica el papeleo y la reticencia de las eléctricas están frenando el impulso de las energías renovables. Las eléctricas buscan motivos técnicos como la saturación de la red para controlar sus intereses en otras fuentes energéticas y con la intención de bloquear la iniciativa de los pequeños productores de energía solar fotovoltaica. Esta situación provoca una grave contradicción entre los objetivos de la Unión Europea para impulsar las energías limpias y la realidad de una escasa liberalización en España del sector energético que impide el despegue y la libre competitividad de las energías renovables.
Central solar |
Centrales de energía solar fotovoltaica
La mayor central de energía solar del mundo hasta el año 2004 se encontraba en la ciudad de Espenhain, cerca de Leipzig. Con 33.500 paneles solares modulares monocristalinos y una capacidad de producción de 5 megavatios, la central es suficiente para abastecer a 1.800 hogares. La inversión ascendió a 20 millones de euros, según Shell Solar y Geosol, las firmas constructoras. Actualmente la empresa alemana SAG Solarstrom, que opera en España con el nombre TAU Solar, ha construido la mayor huerta solar del mundo en Erlasee (Alemania). Esta sustituye a la central de Espenhain. La nueva central de Erlasee cuenta en su totalidad con una capacidad de producción de 12 megavatios. En junio de 2008 General Motors anunció que planea construir la mayor planta de energía fotovoltáica del mundo en Figueruelas (Zaragoza), con una extensión de 183.000 metros cuadrados y 50 millones de euros de inversión, en el proyecto colaboran la Comunidad de Aragón, la empresa francesa Veolia Environnement y el grupo estadounidense Clairvoyant Energy.1
El mayor fabricante europeo de productos fotovoltaicos es la compañía alemana RWE SCHOTT Solar con sede en Alzenau (Baviera). Esta compañía posee la planta de producción fotovoltaica más moderna y completamente integrada del mundo. En 2003 la compañía generó ventas netas de 123 millones de euros y tiene más de 800 empleados.
Además Friburgo de Brisgovia es la sede de ISES (Sociedad Internacional de Energía Solar).
10. COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS
10.1 E85/Etanol
actualmente se consume la mezcla de 85% de etano con 15% de gasolina, las ventajas es que esta mezcla reduce el kilometraje en u 15% comparado con la gasolina natural, arde de manera más limpia y reduce la contaminación3.
|
Brasil tiene etanol como combustible disponible en todo el país. Mostrada aquí una típica estación de abastecimiento de Petrobras en São Paulo con los dos combustibles disponibles, alcohol (etanol) marcado con A y gasolina con la letra G.
Brasil es el segundo mayor productor de etanol del mundo, el mayor exportador mundial, y es considerado el líder internacional en materia de biocombustibles y la primera economía en alcanzar un uso sostenible de los biocombustibles. Juntos, Brasil y los Estados Unidos encabezan la producción de etanol, siendo responsables en 2006 por el 70% de la producción mundial y casi el 90% del etanol utilizado como combustible. En 2006 la producción brasileña fue de 16,3 mil millones de litros, la cual representa el 33,3% de la producción mundial de etanol y el 42% del etanol utilizado como combustible a nivel mundial. La proyección de la producción total para 2008 se estima en 26,4 mil millones de litros.
La industria brasileña de etanol tiene más de 30 años de historia y utiliza como insumo agrícola la caña de azúcar, emplea modernos equipos, ha desarrollado su propia tecnología, los residuos de la caña son utilizados como para producir energía en el proceso de destilación, por lo cual el precio del etanol brasileño es muy competitivo, y consigue un relativamente alto balance energético (razón energía generado/energía usada en el proceso) que varía ente 8,3 y 10,2 dependiendo del uso de las mejores prácticas. La producción de etanol está concentrada en las regiones Centro y Sur del país, siendo el Estado de São Paulo el principal productor. En estas dos regiones se concentró casi el 90% de la producción brasileña de etanol en 2004, y el casi todo el resto se produce en la Región Nordeste.
La industria automovilística brasileña desarrolló vehículos que operan con flexibilidad en el tipo de combustible, llamados vehículos de combustible flexible, popularmente conocidos como “flex” en Brasil, ya que el motor funciona con cualquier proporción de gasolina (mezcla E20-E25) y etanol hídrico (E100). Disponibles en el mercado a partir de 2003, estos vehículos resultaron un éxito comercial, y en agosto de 2008 la flota de carros “flex” ya había alcanzado 6 millones de vehículos, incluyendo automóviles y vehículos comerciales livianos, representando un 23% de la flota de vehículos livianos de Brasil. El éxito de los vehículos “flex”, en conjunto con el uso obligatorio a nivel nacional de entre 20% y 25% de alcohol mezclado con gasolina convencional (gasohol E25) para los vehículos de motor a gasolina, permitieron que el consumo de etanol superase el consumo de gasolina a partir de abril de 2008. Al considerar los otros combustibles utilizados por toda la flota, principalmente los vehículos con motor diesel, el consumo de etanol destilado de la caña de azúcar en 2006 fue del 18% del consumo total de combustible del sector vial.
10.2 M85/Metanol
Este combustible alternativo muy empleado en los Estados Unidos de América, formado por una mezcla de 85% de metanol y 15% de gasolina, es un combustible muy limpio3.
10.3 B100 Biodiesel
Esteres alquílicos de ácidos grasos de cadena larga, derivados de aceites vegetales o grasas animales, designados como biodiesel (B100), para su empleo, puro o como componente de mezclas con gasoil, y con otros destilados intermedios, como combustible en motores diesel, y se de obtiene de la reacción siguiente:
Aceite vegetal o grasa animal + alcohol (metanol o etanol) = Biodiesel + glicerina
En la reacción se utiliza cómo catalizador potasa o soda, etc.
En los Estados Unidos de América ha sido muy utilizado en los vehículos VW GOLF y el nuevo BEETTLE TDI.
10.4 Gas natural
Este combustible puede emplearse en motores de combustión interna, La estrategia es manejarlo comprimido. El gas natural se encuentra por lo regular en depósitos subterráneos con frecuencia asociado con el petróleo, y se obtiene por perforación.
10.5 Hidrógeno
Este es el elemento más abundante de la Tierra, y forma parte de muchos compuestos químicos. El hidrógeno puro se puede obtener por electrolisis pasar electricidad por agua. Esto libera oxigeno, que puede usarse para muchos propósitos industriales. La mayor parte del hidrógeno hoy proviene del petróleo3.
En las células de hidrógeno se rompe una molécula de agua (H 2O) para obtener hidrógeno con el cual se produce electricidad. El único subproducto resultante es oxígeno y vapor de agua. Estas células se están utilizando en hogares y negocios de algunos países desarrollados; incluso fabricantes de automóviles ya tienen vehículos que funcionan con este sistema.
CONCLUSIONES
Antes de ver autos con motores a hidrógeno en el parque vehicular, como en el caso de Noruega, muchos hogares tendrán un eléctrico o híbrido para viajes cortos. Todo esto reducirá los gases de efecto invernadero y expandirá el uso de fuentes renovables de energía.
Que los países contribuyan al intercambio académico, tecnológico y científico, con la finalidad de satisfacer a la ciencia y tecnología para el desarrollo de nueva energía limpia y satisfacer la creciente demanda nacional de energía eléctrica que permitirá una reducción de emisiones contaminantes al no utilizar combustibles fósiles.
Las fuentes renovables de energía son aquellas que se regeneran y son tan abundantes en la Tierra que perdurarán por cientos o miles de años, las usemos o no; además, su impacto sobre el entorno es mínimo por lo que se les considera energías limpias.
La energía del Sol tal vez sea el último recurso de la humanidad para desarrollar tecnología. pero no cabe duda que es su mayor recurso potencial. Disminuir por supuesto la contaminación en las grandes urbes o ciudades, se tendría para esto que diseñar calentadores solares de aplicación e innovación tecnológica.
La energía del Sol tal vez sea el último recurso de la humanidad para desarrollar tecnología. pero no cabe duda que es su mayor recurso potencial, inagotable y gratis.
BIBLIOGRAFÍA
- Rafael Muñóz. (julio de 2006). “Energías. Alternativas”. Revista Popular Mechanics, edición en español, No 59/07, México.
- Cesar Angulo. (octubre-noviembre 2005). “Energía eólica para México”. Revista Teorema Ambiental, año 12-número 54, México.
- Mike Allen., Kristin Roth. (julio de 2006) “Qué tan lejos puede llevarnos la Energía Alternativa”. Revista Popular Mechanics. edición en español, No 59/07, México.
- http:/ www.conae.gob.mx
- http://www.hydro.com
- http://www.textoscientificos.com/energia/centrales-electricas/magnetohidrodinamico
Por: *Mtro. José Ángel Luna Encinas
*Ing. Gustavo Barajas Pérez
**Margarita Liliana Allende
*Escuela Politécnica de Guadalajara
Sistema de Educación Media Superior
Universidad de Guadalajara
**Kristiansand, Noruega
0 comentarios on Nuevas Energías Renovables, una estratégia energética mundial para el desarrollo sustentable