Normas ISO para medir los niveles de radioactividad
- Creado por admin
- El 9 octubre, 2006
- 0
Los estudios de evaluación del medio ambiente están por lo general dirigidos a determinar el nivel de radioactividad en el medio ambiente y su impacto radiológico en la población. Lo más fuerte de las conclusiones de tales evaluaciones recae, en parte, en la confiabilidad de las mediciones de la actividad radionucléica.
La demanda de expertos en la contaminación ambiental (radioecología) y la evaluación del impacto en la población (radioprotección) se justifica por la principal existencia y adición de sustancias radioactivas en el medio ambiente, así sea ocasional o accidentalmente. Esta demanda está origina-da desde “cuerpos oficiales internacionales”, “autoridades regionales y nacionales” o por “operadores de instalaciones nucleares”. Esta demanda puede también provenir de otos “stakeholders” como organismos públicos, comunidad y los medios, para asegurar la sustentabilidad de su medio ambiente.
Esta concientización en crecimiento de la significancia de la protección del medio ambiente, genera referencias que permiten a los actores socioeconómicos evaluar las consecuencias medioambientales que generan sus actividades siguiendo los lineamientos de la ISO 14001:2004. Para evaluar el impacto de esas prácticas durante las operaciones rutinarias así como también en los casos de accidentes nucleares, se requieren los resultados de las mediciones.
Los resultados de esas mediciones se utilizan para establecer la evaluación radiológica, observaciones cronológicas a largo plazo, y también para explicar o cuantificar los mecanismos de transferencia de radionucléidos entre varios componentes el medio ambiente. Estos también pueden ser establecidos ocasionalmente contra resultados de simulaciones matemáticas, realizados para validar la evaluación teórica del impacto, o evaluaciones de riesgo.
Monitoreo cerca de las instalaciones nucleares
En 1999, un nuevo documento pro-puesto para trabajar en mediciones radioactivas, fue aprobado por los países miembros de los comités técnicos en energía nuclear, donde eran necesarias las normas que ayuden a aquellos a cargo de la vigilancia y el monitoreo del medio ambiente que rodea algún centro nuclear.
“Las normas ISO ayudan a localizar e identificar las fuentes de contaminación, definir los riesgos de su dispersión,y determinar las formas de remediarla”.
A través del comité ISO/TC 85 Energía Nuclear, subcomité SC2 Protección de la Radiación, el grupo de trabajo WG17 es responsable de las mediciones de la radioactividad, es un subgrupo creado para dedicarse a la medición de radionucléidos en el medio ambiente.
Este subgrupo se centró en normas que son útiles para personas a cargo de la caracterización inicial de un sitio en relación con la radioactividad y una vigilancia rutinaria, e inspecciones sis-temáticas y periódicas de sitios específicos, como el área que rodea una central de energía nuclear.
Las referencias de la radioactividad inicial de un sitio son así establecidas antes de que comiencen sus operaciones, y son verificados a través de chequeos periódicos que hacen que el impacto de este instrumento nuclear sea consistente con las evaluaciones de los estudios posteriores.
Comprensión de estudios de “zonas de falla”
El completo establecimiento de normas, cuando se publican, proveen también consejos para asegurar que el estudio sea comprensible en cuanto a la distribución de los radionucléidos en varios sistemas del medio ambiente, que pueden ser devueltos a la población humana a través de su dieta (hongos, moras, leche, pescado, etc.).
Las normas ayudarán también a llevar inspecciones de lugares donde ocurre la contaminación siguiendo fallas radioactivas, en vista a realizar un inventario de sus niveles de contaminación. Puede involucrar fallas provenientes de accidentes en centrales nucleares que generen contaminación regional o cercana, como en Chérnobyl, o incluso a consecuencia de ensayos nucleares en el pasado. Siguiendo sus especificaciones, las normas permitirán:
- Localizar e identificar las fuentes de contaminación.
- Definir los riesgos de su dispersión.
- Determinar las formas de remediarlo.
Niveles de radioactividad en sólidos, líquidos y gases
El completo establecimiento de las normas, que se está armando por el grupo, se basa en las mediciones de varios “emisores radionucléidos gamma”, los “emisores beta” como el Estroncio, o emisores alfa como los isótopos del Uranio y el Plutonio.
Estas normas intentan ayudar en la determinación del nivel de actividad de estos radionucléidos naturales y artificiales, presentes en varias matrices, que pueden ser muestreados en el medio ambiente: gas, aerosoles, agua natural, suelo, sedimentos, y órganos de origen vegetal y animal; considera-dos como bioindicadores.
Además del medio ambiente natural, también evalúan a tierras agrícola – ganaderas,y zonas urbanas o industriales que pueden haber sido contaminadas.
Muestreo de suelos
Para cubrir el alcance de las mediciones de radioactividad en los suelos, la primera norma (ISO18589) se divide en seis partes que se pueden usar juntas o separadas según se requiera. La primera parte trata sobre las definiciones. Cubre los programas establecidos y las técnicas de muestreo, llevando en mente normas ISO de calidad de suelos existentes (ISO 10381).
La segunda parte trata de los métodos necesarios de preprocesamiento y generación de soluciones de muestras de suelos en el laboratorio, mientras que las partes tres a seis presentan métodos para medir radionucléidos en las muestras de suelo en evaluación. En estas últimas partes de la norma, se integran también la especi ficación de una nueva norma para la determinación del límite de detección y los procedimientos para decidir las mediciones para radiación ionizante (I5O 11929-7 y el GUM: Guía para la expresión de la Incertidumbre en las Mediciones – publicada en conjunto por siete organizaciones internacionales).
El laboratorio a cargo de las mediciones radioactivas tiene que cumplir los requerimientos para reconocer un laboratorio de evaluación como competente y confiable, para así facilitar su acreditación y crear confianza entre los laboratorios. Estos laboratorios tienen que seguir los requerimientos generales especificados para la preeficiencia en laboratorios de prueba y calibración.
Complementando lo último, los laboratorios deben usar los métodos de prueba ISO realizados por ISO/TC85 Energía Nuclear, SC2 Protección de la radiación, incluyendo métodos de muestreo, que concuerden con las necesidades del consumidor y los cuales sean apropiados para las pruebas llevadas a cabo. Sin embargo, las técnicas de medición de radionucléidos son específicas en la naturaleza a causa de las mediciones de emisión nuclear. El muestreo y técnicas de almacenamiento utilizadas para muestras del medio ambiente pueden formar parte de consideraciones generales usadas para medir otros analitos.
Algunos radio nucleidos tienen requerimientos especiales a causa de su corta vida media o por su volatilidad que requiere procedimientos de muestreo y almacenamiento para su adaptación. Partes de la norma cubren el procedimiento de muestreo e información del almacenamiento y transporte de las muestras para estos casos.
Hoy en día el estado de desarrollo de técnicas e medición nuclear utilizadas para cuantificar radionucleidos han superado su estado de maduración, los mecanismos son totalmente comprendidos, los principios bien establecidos y los equipos altamente confiables. Este estado de desarrollo llevará progresivamente a la publicación de normas describiendo los protocolos de medición. En el contexto de ISO/TC85/SCz, este acercamiento en conjunto con normas necesarias para evaluar, involucrará el impacto radiológico en los seres humanos.
‘Por Dominique Calmet Convenor del ISO / TC85
Energía Nuclear SC2 Protección de la Radiación WG 17 Mediciones de Radioactividad.
Protección de la salud humana y el medio ambiente
Con el alcance del comité técnico ISO/TC85 Energía Nuclear, el sub-comité SC2 cubre protección contra la radiación, normalización en el campo de aplicaciones pacíficas de la energía nuclear y la protección de individuos contra todas las fuentes de radiaciones ionizantes.
Las normas del subcomité deben responder a la demanda del público para la protección de la salud humana y el medio ambiente, para ayudar a los operadores a cumplir con las reglas y requerimientos en esta área y compartir buenas prácticas técnicas.
Además de los temas usuales de protección radiológica (radiaciones de referencia, dosímetros, materiales y dispositivos para la protección contra todo tipo de radiaciones, control y monitoreo del aire), SC2 se dedica a aplicaciones de la energía nuclear y al desarrollo de normas para aplicaciones médicas y biomédicas incluyendo: evaluación de las dosis de radiación y protocolo durante el diagnóstico médico, dosimetría biológica en situaciones pre y post incidentes.
También trata con fuentes de radiación, medición de radiación en el ambiente, tráfico ilícito por medio de la detección de material radioactivo,y evaluación de dosis e radiación para tripulaciones de aviones de línea.
Un grupo internacional “Advisory” compuesto de miembros participante y otros representantes de organizaciones internacionales, ayuda al Presidente a orientar el SCz hacia los nuevos campos que requieran normalización. Esta orientación, por ejemplo, ha tomado como complemento la guía de principios y normas de dos Organizaciones importantes vinculadas al SC2: la Comisión Internacional en Radioprotección Radiológica, y la Comisión Internacional de Energía Atómica (IAEA).
El mercado de la protección contra la radiación comprende: diseño de equipos, construcción y operación de acuerdo con las prácticas seguras definidas por los especialistas en protección, reactores, ciclos del combustible y equipos médicos, e instrumentos para el monitoreo personal, instalaciones y lugares.
Por: Eugene Pauli, presidente de ISO / Tec 85
energía nuclear, SC2 protección de la radiación
NORMAS ISO PARA LA EVALUACIÓN TEMPRANA DE EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN Y RIESGOS EN LA SALUD
Una nueva Norma Internacional ayudará a proteger a los trabajadores de la exposición a la radiación y contribuirá a la seguridad total del ambiente de trabajo. Es la publicada por ISO (Internacional Organization for Standarization), 150 20553:2006, Protección de la Radiación – Monitoreo de trabajadores ocupacionalmente expuestos a riesgos de contaminación interna con material radioactivo. Se la diseñado para proteger a los trabajadores contra riesgos al monitorear la potencial absorción y/o cuantificar las actuales absorciones y exposiciones.
La exposición ocupacional a radiaciones ionizantes puede ocurrir en un rango de industrias, instituciones médicas, establecimientos de educación e investigación y dispositivos de ciclo del combustible nuclear. A pesar que la exposición a la radiación ionizante, así sea accidental o crónica, trae riesgos, existe un programa de monitoreo que juega un rol muy importante en su minimización.
Esta nueva norma ofrece una guía para decidir si se requiere un programa de monitoreo y como debe diseñarse, establecer y mantener. Su intención es optimizar lo esfuerzos de un gran programa de monitoreo, consistente con requerimientos legales, y con el consentimiento de todo el pro-grama de protección, que comienza con una evaluación para identificar las situaciones laborales donde hay un riesgo de absorción radionucléica en trabajadores.
De acuerdo con el Informe del 2000 del Comité Científico de Las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR), un estimado de u millones de trabajadores son monitoreados por exposición a radiaciones ionizantes. Ellos absorben dosis de radiación atribuibles a su ocupación, que van desde una pequeña fracción del promedio global de exposición a radiación natural hasta muchas veces el valor de la radiación natural.
“Recomendaciones de cuerpos internacionales expertos y la experiencia internacional con la aplicación práctica de estas recomendaciones en pro-gramas de protección contra la radiación se consideran en el desarrollo de la norma” dice la Dra. María Limson Zamora, Convenir del 150 WG que lideró el desarrollo de la norma.
“La aplicación de la Norma 150 20553 llevará a la armonización de prácticas de monitoreo y facilitará el intercambio de información entre cuerpos reguladores, instituciones supervisoras y empleados, que puede incluir dispositivos nucleares, hospitales, organizaciones de investigación, compañías radio farmacéuticas, y laboratorios del gobierno o privados”.
150 20553:2006 se desarrolló por el Comité técnico ISO /TC 85 Energía Nuclear, Subcomité SC2, Protección contra la radiación.
Por: Elizabeth Gasiorowski – Denis
* Fuente ISO focus; Boletín mensual de ISO del mes de junio 2006
dedicado integramente al tema ” Sustentabilidad Ambiental“
Fuente: Boletín del Instituto Argentino de Normalización y Certificación
Año 12 Número 123 – Septiembre 2006
0 comentarios on Normas ISO para medir los niveles de radioactividad