Normalización internacional sobre energía
- Creado por admin
- El 26 diciembre, 2006
- 0
Con una intensa y activa participación argentina, se llevó a cabo en el mes de junio en la ciudad de París, la XV Reunión Plenaria del Comité Técnico de ISO/TC 197 sobre tecnologías del hidrógeno y las reuniones paralelas de expertos.
El Comité Técnico Argentino de Tecnologías del Hidrógeno fue creado en 1997 a imagen especular del ISO/TC 197 con el objetivo de participar a nivel nacional e internacional en el desarrollo de normas para la producción, almacenamiento, transporte, medida y uso del hidrógeno como vector energético.
Desde comienzos de 2005 y de acuerdo con el Sistema de Gestión de la Calidad de la Dirección de Normalización de IRAM, el Comité Técnico ISO/TC 197 cuenta con un subcomité de Tecnologías del Hidrógeno, el cual trata las normas en estudio a nivel local e internacional con la coordinación de la Gerencia de Energía y Asuntos Ambientales de la Dirección de Normalización de IRAM que, generalmente, realiza las reuniones en la sede del instituto. Este comité está integrado por un representante de cada sector industrial como así también por representantes de organizaciones, cámaras, sectores productivos, académicos, científicos, entre otros; y participa activamente, a través de sus expertos en diferentes grupos de traba-jo del TC 197.
Remontándonos en la historia, en Junio de 1996 la Asociación Argentina del Hidrógeno que acababa de ser fundada se abocó a la organización de la Conferencia Mundial de Energía del Hidrógeno que por primera vez se desarrollaría en el hemisferio sur en 1998 y paralelamente Argentina, (que había sido designada Miembro Plenario del ISO/TC 197), a través de la organización de IRAM fue sede de la VII Reunión Plenaria del citado comité. |
Participación
El creciente número de participantes se ha observado desde las primeras reuniones realizadas por el comité. Sin embargo, este tipo de actividades se comprende y torna necesario cuando el representante industrial (sea grande ó pequeño) participa del negocio, crea, inventa, desarrolla y produce nuevos productos y dispositivos o partes de ellos para la rama de la industria que se trate – en este caso las nuevas tecnologías del hidrógeno-, con el objetivo de ingresar a nuevos mercados.
Sin lugar a dudas el impacto de la participación argentina durante la XV Reunión Plenaria y especialmente, el trabajo específico asociado con las reuniones de los grupos de trabajo es altamente positivo y ayuda al estable-cimiento y a la labor del comité local.
Asimismo, estas actividades involucran tiempo, conocimiento e inversiones que, sin duda se traducirán más tarde en beneficios comerciales cuando los productos se encuentren a tono con las tecnologías y sobre todo, con las normas, de modo que aquello que un industrial produzca en una dudad argentina, pueda ser vendido y aceptado en cualquier parte del mundo sin el condicionamiento de barreras técnicas.
Requisitos como la calidad, el marcado, los rótulos, las especificaciones, la seguridad, entre otros, obedecerán a normas cuya discusión y aceptación reúne la experiencia de quienes desarrollan estas tecnologías y el conocimiento de quienes más conocen sobre el particular de manera de satisfacer las necesidades consensuadas de la comunidad.
Como fruto de la experiencia es indudable que la asistencia y participación activa en las reuniones plenarias son importantes, pero más importante aún es la participación en el proceso de discusión y en el análisis de los comentarios de los diferentes miembros de 150 que tiene lugar en el interior de los grupos de trabajo. Allí, la contribución puede algunas veces llegar a ser crucial tanto para reflejar los verdaderos intereses del país como para poder contribuir a destrabar discusiones técnicas en asuntos de relevancia.
En cada caso particular, como los de especificaciones de calidad, seguridad y producción por vía de procesamiento de combustibles, después de la contribución personal en la redacción de los borradores de las normas (Committee Drafts), la posición del país, que se expresa a través de los votos, será más clara a causa de que los propósitos y las discusiones técnicas en torno a aspectos conflictivos puede ser mejor explicada a los miembros del comité local.
Esto también contribuye a comprender mejor las metas temporales para culminar la labor y la importancia de los puntos más sensibles durante las discusiones mantenidas en las reuniones paralelas de expertos.
Al participar como responsable de la redacción original de estándares nacionales sobre especificaciones técnicas de producto del hidrógeno combustible (IRAM-ISO 14687) publicada por IRAM en 2001 y sobre consideraciones básicas de la seguridad en sistemas tecnológicos del hidrógeno (IRAM-ISO TR 15916) que está en proceso de discusión y habiendo previamente sido miembro experto del Grupo de Trabajo 7 (WG 7) que culminara su labor a nivel internacional con la publicación del Reporte Técnico I5O/TR 15916 en Febrero de 2004, es de esperar que las principales actividades de capacitación impulsada por IRAM se orienten hacía el campo de los aspectos normativos, la seguridad y la calidad del hidrógeno para grandes y pequeñas empresas, instituciones, laboratorios y plantas demostrativas.
Como parte del procedimiento normal, todos los documentos son circulados entre los miembros representantes del comité para su análisis y elaboración de comentarios de modo de conformar así la posición nacional para ser enviada al Secretariado de 150 ante requerimientos específicos de votación y/o comentarios. Debe recordarse que actualmente el TC 197 cuenta a nivel mundial con 20 miembros plenarios (P), incluyendo además de Argentina, a Estados Unidos de América, Francia, Canadá, Alemania, Japón, Suiza, Suecia, Noruega y más recientemente: Italia, Australia, España, Dinamarca, Corea del Sur y Gran Bretaña, entre otros.
Como otro resultado de mí participación en el plenario se desprende la implementación de actividades de capacitación en asuntos relevantes de seguridad.
La seguridad de los sistemas de hidrógeno es un asunto altamente prioritario y un factor clave para la aceptación de los nuevos sistemas energéticos del hidrógeno, por lo cual el desarrollo de una norma de seguridad a nivel nacional es prácticamente un deber y es así que el documento elaborado sobre consideraciones básicas de la seguridad se halla en proceso de revisión y se espera que resulte en un valioso instrumento en idioma español que será bienvenido por los usuarios y ciertamente aguardado y muy útil para la actividad.
Después de mi participación en el plenario de Francia, la primera reunión del Comité local del ISO/TC 197 se llevó a cabo en la sede de IRAM en Julio de zoo6 y sin duda esa fue una gran oportunidad para exponer y diseminar las conclusiones de la citada reunión cumbre entre los asistentes y reflejar la posición de Argentina sobre tópicos en particular como así también brindar referencia de los pormenores de las discusiones técnicas mantenidas durante las reuniones paralelas.
Entre otras actividades de capacitación, durante los dos últimos años se ha puesto especial interés en la asistencia técnica a empresas bajo la forma de cursos dedicados a la seguridad de sis-temas de hidrógeno a empresas tales como Edenory Galileo e instituciones de educación universitaria y organismos.
Las empresas del sector industrial, incluyendo compañías de gas y petróleo, fabricantes y diseñadores de autopartes, empresas de gases industriales, organizaciones del gobierno y no gubernamentales, institutos de investigación y miembros de la academia han participa-do de las sesiones del comité local para contribuir en la elaboración de una posición de país y en las votaciones, previo a cualquier participación plenaria.
Producción de Hidrógeno
Se ha dado una importancia especial a las normas sobre producción de hidrógeno y aspectos de seguridad, como así también al uso de hidrógeno gaseoso y sus mezclas con gas natural. No debe olvidarse que Argentina posee más de 1500 estaciones de servicio de GNC y casi i.600.000 vehículos que funcionan con ese combustible por lo que se considera que los respectivos estándares son un punto clave para establecer prácticas seguras de manejo y utilización del hidrógeno y de sus mezclas facilitando además, el intercambio comercial a nivel internacional sin barreras.
Se considera que Argentina se halla en una buena posición para la elaboración, el uso y eventualmente la exportación del hidrógeno producido a partir de fuentes renovables lo cual podría ubicar al país en una situación de privilegio. Esto último podría facilitar el desarrollo de actividades comerciales relacionadas con una industria del hidrógeno y sería una vía efectiva y real de alcanzar un desarrollo sustentable con generación de nuevas y genuinas oportunidades de trabajo.
Teniendo en cuenta la experiencia gana-da y el hecho de que la seguridad de los componentes de los sistemas de hidrógeno es un asunto altamente prioritario para la aceptación de nuevos sistemas energéticos, IRAM ha venido trabajando junto con la AAH en el establecimiento de un proceso de certificación nacional para el diseño y uso de compresores de hidrógeno y/o de sus mezclas con GNC.
Asimismo, la Argentina busca promulgar una ley nacional dedicada a pro-mover la investigación, el desarrollo, la producción y la utilización del hidrógeno como vector energético y también dar lugar al surgimiento de una industria relacionada con el hidrógeno con base nacional. Actualmente, varios proyectos alternativos se hallan en discusión parlamentaria, siendo el Comité Nacional del 15O/TC 197 y su trabajo una fuente autorizada de consulta para estos y otros propósitos específicos en la materia donde sea necesaria la toma de decisiones a nivel nacional e incluso regional.
En el transcurso de las reuniones, plenaria y paralelas, de La-Plaine, los intereses de Argentina fueron representados y las posiciones nacionales sobre asuntos particulares fueron claramente explicadas para su mejor defensa a través de la participación activa en las discusiones técnicas y en el análisis de los comentarios enviados por los diferentes países miembros.
Se considera que Argentina se halla en una buena posición para la elaboración, el uso y eventualmente la exportación del hidrógeno producido a partir de fuentes renovables lo cual podría ubicar al país en una situación de privilegio. |
Nuestro comité nacional había fijado previamente la posición para la aprobación del plan de actividades (Business Plan), los informes del presidente (Report of the Chairman) y del Secretariado de ISO/TC 197 (Report of the Secretariat), como así también los resultados de la consulta sobre el merca-do del hidrógeno y la proyección de actividades futuras.
Durante la Reunión Plenaria de París todos los jefes de delegación de cada uno de los miembros plenarios (P) fueron invitados a presentar en una corta exposición de 15 a 20 minutos el estado de las actividades y las proyecciones futuras en cada país miembro para de esa manera actualizar el Business Plan con la información actual de mercado y las previsiones futuras sobre las nuevas aplicaciones en una eventual economía del hidrógeno. Estas presentaciones sólo fueron concretadas por los representantes de Norteamérica, Canadá, Francia, Austria, Alemania, Corea, Japón y Argentina.
Participación en reuniones paralelas
Antes de la reunión plenaria se llevaron a cabo en La-Plaine Saint Denis una serie de reuniones paralelas de los diferentes grupos de trabajo (Working Groups – WG) quienes debían culminar su labor antes de la reunión cumbre y proceder a Informar allí acerca del avance logrado y las metas esperadas. Particularmente, en el caso del WG 9 he participado como miembro Experto designado junto con colegas de Estados Unidos de América, Japón, Francia y Canadá con el liderazgo de Falco Thuis, representante de Holanda.
Los objetivos específicos eran analizar y discutir la relevancia de los comentarios enviados por los países miembros (y particularmente Francia) acerca de la norma IS016110-1 “Hydrogen generators using fuel processing technologies – Part 1: Safety” (sobre seguridad) y finalizar la discusión de la norma I50 16110-z sobre performance de equipos de generación de hidrógeno que emplean tecnologías de procesamiento de combustibles para poder completar el borrador.
En ambos casos la participación fue muy activa, la conducción eficiente y los resultados fructíferos ya que se logró completar el análisis de los comentarios y modificar el texto ordenado de la primera norma, como así también enviar al secretariado el borrador de la norma denominada originalmente 150 16110-2 “Hydrogen generators using fuel processing technologies – Part 2: Efficiency measurement, cumpliendo con los plazos preestablecidos.
Con respecto al Working Group 12 donde además participaba como experto para la discusión técnica de las normas de especificaciones de calidad “Hydrogen Fuel – Product Specification (Parts 1 and 2)’:
Al comienzo, se realizó la presentación de los expertos, se nombró un comité de redacción y se aprobaron las minutas de la reunión previa.
Siguiendo con lo establecido por la agenda previa, se mantuvieron intensas discusiones sobre los aspectos técnicos de los documentos que componen las dos normas sobre especificaciones de calidad del hidrógeno combustible (Norma 14687).
En lo concerniente a la norma 14687 publicada en 1999, se estableció la necesidad de publicar una corrección técnica para excluir las celdas de combustible de las aplicaciones corrientes cubiertas por la norma original y renombrar la norma como parte 1 bajo el título de: IS014687-1: “Hydrogen fuel – Product Specification – Part 1: All applications except fuel cell applications”.
Se discutió el contenido detallado de tal documento (Corrigendum) que deberá ser terminado por completo para fines de Octubre del presente año bajo la forma de una Especificación Técnica.
Con respecto a las especificaciones concernientes a aplicaciones para celdas de combustible, hubo una muy detallada discusión del borrador propuesto considerando muy particularmente los listados de características límites del hidrógeno con extensa participación argentina. Se concluyó así con el texto de la norma 150 PDTS 14687-2: “Hydrogen Fuel – Product Specification – Part 2: Proton exchange membrane (PEM) fuel cell applications for road vehicles”
En este caso, la elaboración de una especificación técnica permitirá contar con tal instrumento por una vía rápida para Noviembre de 2006 ya que se fijó como fecha de compromiso Abril de 2010 para culminar la labor sobre la norma internacional ya que resulta imprescindible contar antes con los resultados de las tareas de investigación sobre el particular.
Finalmente se dedicaron tres horas a la presentación, categorización y discusión de los proyectos de I+D de largo plazo para la preparación de la norma 15014687-2.
Como labor final, los líderes responsables de los grupos de trabajo g y 12 expusieron a través de un informe de avance, el estado de la labor en cada área y la confirmación o revisión de las metas temporales.
Sin embargo hasta que se verifique la próxima reunión de los grupos resta una gran carga de trabajo adicional para completar los documentos comprometidos en las fechas límites. Dicho trabajo será efectuado por los expertos mientras se espera que para nuestro país se mantenga la posibilidad de participar y contribuir en forma activa.
Se planea además que la prensa como también el número de invierno de la revista Hidrógeno que edita la AAH refleje la información y la experiencia recogida durante la participación argentina en el último plenario del ISO/TC 197 que concluyera en París en Junio pasado. Sin duda, acciones como estas contribuirán a una mejor diseminación de los conocimientos y de los resultados que se logran en el campo de la normalización.
En síntesis, la participación de Argentina en el Plenario del 15O/TC 197 fue positiva para nuestro país mientras que la participación en los procesos de discusión y en el análisis de los comentarios técnicos que tuvo lugar dentro de los grupos de expertos fue extremadamente fructífera para Argentina y seguramente también para 150, por la activa participación de un país en desarrollo, que es uno de los objetivos estratégicos de 150 en la actualidad.
José Luis Aprea
Secretario Técnico Comité IRAM de ISOITC 197
Miembro experto WG’s 9 y 12
IRAM
Extraido: Revista IRAM Año 12 Número 123 – Septiembre 2006
0 comentarios on Normalización internacional sobre energía