Norma Internacional ISO 14001:2015 Manual Aplicativo
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- El 21 junio, 2016
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Summary: This handbook contains a concise descriptive, explanatory and applicative survey on the new ISO 14001:2015 Standard. The objectives, clauses and most important issues of this standard are summarized and explained. The handbook covers issues related to the new standard, applicable environmental legislation and environmental audits.
Keywords: ISO standard, environmental legislation, environmental audit.
Resumen: Este manual contiene un conciso estudio descriptivo, explicativo y aplicativo sobre la nueva norma ISO 14001: 2015. Los objetivos, cláusulas y cuestiones más importantes de esta norma se resumen y explican. El manual abarca cuestiones relacionadas con la nueva norma, legislación ambiental aplicable y auditorías ambientales.
Palabras clave: Norma ISO, legislación ambiental aplicable, auditoría ambiental.
NORMA INTERNACIONAL ISO 14001:2015
“La Tierra, nuestro hogar, comienza a parecer, cada vez más, un inmenso montón de basura”
S S Papa Francisco, 2015
“Nuestro consumo de los recur-sos del planeta es insostenible. Es necesaria una transformación mundial de actitudes y prácticas.” Ban ki Moon, 2014
Nota introductoria
Consecuente con la aparición de la nueva Norma ISO 14001:2015, este Manual contiene una visión integral compacta, descriptiva, interpretativa y, principalmente, aplicativa de esa norma. En el mismo, se compendian y explicitan, los fundamentos. objetivos, cláusulas y asuntos más relevantes relativos a la aplicación de la nueva norma, que introduce un nuevo formato y nuevos asuntos y temas.
Organización Internacional para la Estandarización (ISO)
La Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization, ISO) fue creada en 1946 y tiene su sede en Ginebra, Suiza.
Principales acrónimos empleados en este Manual: AAM=Auditoría Ambiental. AAMs=Auditorías Ambientales; AUD= Auditor Ambiental; AUDs= Auditores Ambientales. ORG=Organización. SGA=Sistema de Gestión Ambiental. |
La ISO es una Federación Mundial de Organizaciones Nacionales de Normalización, ampliamente conocida por el acrónimo ISO (que esa organización adoptó porque significa “igual”), dedicada a promover el desarrollo de normas (o estándares o patrones) internacionales.
Esas normas, que son de adopción voluntaria para las organizaciones (ORGs, compañías, corporaciones, firmas, empresas o instituciones) y, algunas de ellas, de cumplimiento certificable, se refieren a diversos asuntos vinculados, entre otros, con la gestión ambiental y la fabricación de productos, suministro de servicios, comercio y comunicación.
Hoy en día ISO tiene una membresía de más de 140 países, ha publicado más de 140.000 estándares, y sus comités de trabajo están conformados por unos 35.000 especialistas y técnicos de todo el mundo.
Normas de la serie ISO 14000
Debido al creciente interés y preocupación por la extraordinaria importancia y notables efectos, muchas veces adversos, de los problemas ambientales, al iniciarse la década de 1990 varios países comenzaron a poner en vigencia ciertas regulaciones y normas ambientales propias. Por supuesto, esos patrones eran distintos en los diversos países. Ante esta situación, a veces algo confusa, se fue haciendo cada vez más evidente la necesidad de disponer de una normativa ambiental universal, con posibilidades de aplicación voluntaria, no compulsiva, que establezca pautas relativas al desempeño y accionar de las organizaciones, tendientes a establecer y concretar, en la medida de lo posible, una protección ambiental eficiente.
Versión 2015 de la Norma ISO 14001
Como es sabido, siguiendo sus propias reglas, las normas ISO de sistemas de gestión están sujetas a revisión periódica. Esta nueva versión 2015 de la Norma ISO 14001, publicada el 15 de setiembre de 2015, es una norma auditable, de adopción voluntaria, que actualiza y expande los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), para las organizaciones (ORGs) de cualquier tipo o tamaño. Para esta última versión, y a efectos de mantener su relevancia en el mercado actual y futuro, se prefijaron los siguientes objetivos:
(a) considerar un enfoque integrado de la gestión organizacional;
(b) evidenciar los entornos cada vez más complejos donde transcurre la operatoria de las ORGs;
(c) afianzar la capacidad de las ORGs para afrontar sus impactos ambientales; y
(d) posibilitar la integración con otros sistemas de gestión.
Es importante destacar que esta nueva versión conserva los cambios introducidos anteriormente en ISO 14001:2004/Cor 1: 2009, como así también sus principios más relevantes.
Consecuentemente, ISO 14001:2015 reafirma las acciones de control y prevención de diversas formas de contaminación ambiental por medio de la evaluación del desempeño ambiental.
El propósito general de esta nueva versión 2015 de la norma es dar mayor relevancia a la implementación de las políticas ambientales, en concordancia con la estrategia de la empresa.
ISO 14001:2015. Metodología
ISO 14001:2015 está basada, al igual que sus versiones anteriores, en la metodología PHVA, a veces denominada “espiral de mejora continua”, inspirada en las ideas de Shewart y Deming. El significado del acrónimo PHVA se describe (los términos entre paréntesis corresponden al vocablo original en inglés):
- Planificar (Plan): establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización.
- Hacer (Do): implementar los procesos.
- Verificar (Check): realizar el seguimiento y la medición de los procesos respecto a la política ambiental, los objetivos, las metas, los requisitos legales y otros requisitos, e informar sobre los resultados.
- Actuar (Act): emprender acciones para mejorar continuamente el desempeño del sistema de gestión ambiental.
ISO 14001:2015 y Anexo ISO SL
Según ISO, el Sistema de Gestión (p. ej. Gestión Ambiental) puede ser definida como un conjunto de procedimientos que una ORG necesita implementar para lograr sus objetivos. Las denominadas “normas de Sistemas de Gestión” aportan un modelo para crear y operar un Sistema de Gestión (como, p, ej., en este caso, un Sistema de Gestión Ambiental o SGA). Como es sabido, ISO ha publicado diversas normas aplicables a sistemas de gestión ambiental, de gestión de calidad y otros. Hasta la actualidad, aunque comparten elementos comunes, las normas ISO de Sistemas de Gestión presentan estructuras diferentes, lo que puede dar lugar a ciertas dificultades y a confusión al implementarlas.
Para solucionar este problema, ISO desarrolló el “Anexo SL”, una nueva estructura de alto nivel (High Level Structure, HLS). Esa estructura está conformada por diez elementos: Objeto y campo de aplicación; Referencias normativas; Términos y definiciones; Contexto de la organización; Liderazgo; Planificación; Soporte; Operación; Evaluación del desempeño y Mejora.
El Anexo mencionado aporta un marco esquemático común para todos los sistemas de gestión de la ISO, o sea que constituye una nueva referencia para un sistema de gestión genérico y prevé, de ahora en adelante, una estructura típica común para todas las nuevas normas de sistemas de gestión (como la presente ISO 14001:2015) y sus revisiones. Como consecuencia, la mencionada estructura de alto nivel se pondrá en vigencia y se encontrará en todas las nuevas normas de sistemas de gestión y en sus futuras revisiones y actualizaciones. De este modo, en el futuro próximo, para garantizar coherencia y compatibilidad, las normas de sistemas de gestión tendrán, en lo posible, una misma estructura de referencia, un texto básico similar y emplearán términos y definiciones comunes.
Con la introducción del Anexo SL, quienes prevean implantar sistemas de gestión pueden esperar menos conflictos, duplicidades, confusión y malentendidos que los que se produjeron en el pasado como consecuencia de las diferentes estructuras de las normas de sistemas de gestión. Asimismo, los auditores de sistemas de gestión utilizarán, en adelante, un conjunto básico de requisitos genéricos en todas las disciplinas y sectores industriales. Con la nueva estructura, será también más sencillo para las organizaciones incorporar su sistema de gestión ambiental en los procesos de negocios y conseguir una mayor participación de la alta dirección (la persona o grupo de personas que dirige y controla la organización al más alto nivel).
ISO 14001:2015. Estructura
El documento correspondiente a la norma contiene una Introducción, 10 Cláusulas principales, diversas subcláusulas, sub subcláusulas y notas. Además, incluye dos anexos informativos. El Anexo A contiene orientaciones para el uso y aplicación de la norma y el B, explicita la correspondencia entre ISO 14001:2015 y su versión anterior. Para una más amplia visión de conjunto, la estructura se presenta en el siguiente cuadro. de acuerdo con el ordenamiento y numeración propios de la norma.
ISO 14001:2015. Cláusulas y requisitos
Seguidamente, se expone una reseña descriptiva e interpretativa, fiel al original aunque levemente parafraseada con propósitos aclaratorios, de los más notables y relevantes temas o asuntos tratados en cada una de las diez cláusulas de la norma, tales como requisitos, asuntos previstos, especificaciones, definiciones y otros contenidos. Para mayor claridad y mejor orientación, las denominaciones de las cláusulas, subcláusulas y sub subcláusulas. se encuentran en el cuadro del apartado anterior.
El significado de los términos y expresiones propios de la norma se explicita en la clausula 3 cuya previa lectura detenida es altamente recomendable. Además, las cláusulas y la introducción se presentan en el mismo orden en que aparecen en la norma.
0. Introducción
En este párrafo, que no constituye una cláusula, se enfatiza la importancia de alcanzar un equilibrio entre el ambiente, la sociedad y la economía, que resulta fundamental para satisfacer los requerimientos y necesidades del presente, sin arriesgar la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
Asimismo, se mencionan como importantísimas expectativas sociales la aproximación al desarrollo sustentable o sostenible, como así también precaver, evitar o reducir, en general, impactos adversos tales como la contaminación ambiental, el uso ineficiente y dispendioso de los recursos naturales, la gestión inadecuada de diversos tipos de residuos, la destrucción o degradación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad.
Cláusula 1. Objeto y campo de aplicación
El alcance prevé los resultados esperados del sistema de gestión ambiental (SGA). Esos resultados son propios de cada organización (ORG) y deben ser coherentes con el contexto general de la misma. También se explicitan los requisitos necesarios para que una organización (ORG) pueda establecer un SGA destinado a perfeccionar su desempeño ambiental y contribuir a la sustentabilidad o sostenibilidad.
Los resultados esperados previsibles del SGA deberían consistir, principalmente, en un mejoramiento del desempeño ambiental, del cumplimiento de los requisitos legales aplicables (legislación, disposiciones. etc.), de otros requisitos y del alcance de los objetivos ambientales de la ORG.
Se destaca que esta norma no prefija criterios específicos, sino generales, para el desempeño ambiental de las ORGs. Asimismo, se enfatiza que ISO 14001:2015 es aplicable a ORGs de todo tipo, tamaño e índole.
Cláusula 2. Referencias normativas
En la versión 2015, no se mencionan referencias normativas.
Nota: según ISO las referencias normativas consisten en detalles acerca de las normas de referencia o de publicaciones relevantes relacionadas con la norma considerada.
Cláusula 3. Términos y definiciones
Como nota preliminar, se aclara que, por razones pedagógicas, las siguientes definiciones de los términos mencionados en la norma no son textuales ni taxativas, puesto que han sido ligeramente parafraseadas y abreviadas. No obstante, se ha evitado distorsionar su significado. Además, para simplificar su búsqueda, los términos se presentan en orden alfabético.
Esta cláusula contiene 4 subcláusulas tituladas respectivamente: Términos relacionados con organización y liderazgo; Términos relacionados con planificación; Términos relacionados con soporte y operación y Términos relacionados con la evaluación del desempeño y con la mejora, además de 33 sub subcláusulas y varias notas complementarias.
Los principales requisitos, estipulaciones, asuntos y/o temas tratados se refieren a, o determinan los términos y definiciones propios que se emplean en la norma y son aplicables a la misma.
- Acción correctiva: acción destinada a suprimir el origen u orígenes de una no conformidad, para precaver que ocurra nuevamente.
- Alta dirección: persona o personas que gobierna(n) y dirige(n) la organización en el nivel más elevado. Si el alcance del Sistema de Gestión abarca solamente una porción de la organización, la expresión alta dirección se refiere a quienes gobiernan y dirigen dicha porción de la organización.
- Aspecto ambiental: parte componente de las actividades, servicios o productos de una organización que interacciona o puede interaccionar con el ambiente.
- Auditoría: conjunto de acciones no comprometidas, metódicas y documentadas destinado a colectar evidencias de auditoría y valorarlas de modo objetivo y desinteresado, imparcial y , a fin de establecer el nivel de conformidad con que se satisfacen los criterios de la auditoría.
- Ciclo de vida: fases subsecuentes conexas de un sistema de servicios o productos, desde la compra de materias primas o su elaboración a base de recursos naturales, hasta su destino final.
- Competencia: aptitud para emplear destrezas y saberes para alcanzar las consecuencias y efectos prefijados.
- Condición ambiental: situación propia del ambiente en un determinado momento.
- Conformidad: observancia de un requisito.
- Contratar externamente: convenir con una organización externa la ejecución parcial de determinadas actividades de una ORG.
- Desempeño: resultado mensurable, cuali o cuantitativo.
- Desempeño ambiental: resultado vinculado con la gestión de aspectos ambientales, que puede mensurarse, en relación con la política, los objetivos ambientales u otras pautas.
- Eficacia: nivel de ejecución de las acciones previstas para alcanzar los resultados predeterminados.
- Impacto ambiental: cambio en el ambiente, favorable o desfavorable, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una ORG.
- Indicador: expresión mensurable del estado o situación de la gestión, condiciones u operaciones.
- Información documentada: datos que deben ser regulados y conservados por la ORG, y el soporte en el que se encuentran.
- Medición: acciones para la determinación de un valor.
- Medio ambiente: contexto donde funciona una ORG, que abarca el aire, el agua, la fauna, la flora, los recursos naturales, los seres humanos. el suelo y sus interacciones.
- Mejora continua: acción que se repite para perfeccionar el desempeño.
- No conformidad: inobservancia de un requisito.
- Objetivo: resultado previsto a alcanzar.
- Objetivo ambiental: resultado previsto por la ORG, concordante con su política ambiental.
- Organización: persona(s) con funciones, autoridad y responsabilidades propias, y relaciones para alcanzar los objetivos. Se incluyen trabajadores independientes, compañías. firmas, empresas y sociedades, entre otros. .
- Parte interesada: persona u organización que puede influir, verse influida o sentirse como tal por una acción o resolución.
- Política ambiental: orientación y propósitos de la ORG relativos a su desempeño ambiental, establecidos por su alta dirección.
- Prevención de la contaminación: uso de procesos, prácticas, técnicas, materiales, productos, servicios o energía para impedir, disminuir o regular la producción o liberación de contaminantes o residuos, para disminuir impactos ambientales desfavorables.
- Proceso: conjunto de tareas que al accionar recíprocamente, convierten las entradas en salidas.
- Requisito: exigencia o perspectiva prefijada, por lo general de cumplimiento forzoso.
- Requisitos legales y otros requisitos: exigencias legales que una ORG tiene que acatar y otras exigencias que la organización ha escogido acatar.
- Riesgo: resultado de la falta de información.
- Riesgos y oportunidades: posibles resultados desfavorables (amenazas) o favorables (oportunidades).
- Seguimiento: verificación de la situación de una actividad, sistema o proceso.
- Sistema de gestión: conjunto de partes de una organización que interaccionan para fijar políticas y objetivos, y los procesos para lograrlos.
- Sistema de gestión ambiental: parte del sistema de gestión empleada para administrar los aspectos ambientales, satisfacer los requisitos legales y otros, y encarar las oportunidades y riesgos.
Cláusula 4. Contexto de la organización
Contiene 4 subcláusulas, denominadas respectivamente: Comprensión de la organización y de su contexto; Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas; Determinación del alcance del sistema de gestión ambiental y Sistema de gestión ambiental. Los principales requisitos, estipulaciones, asuntos y/o temas tratados se refieren a, o determinan la conceptualización de las acciones preventivas y contribuyen a establecer el contexto del SGA. Se incluyen, entre otros, dos nuevos aspectos de interés. Uno de ellos es la comprensión de la ORG y de su contexto, que influye sobre la planificación. El otro es la determinación del alcance del SGA.
Asimismo, se establece que dentro del contexto en que opera una ORG, es muy importante la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. También se establece que debe preverse cuáles son las cuestiones internas o externas, que podrían afectar o ser afectadas por la ORG, que se relacionan con sus objetivos y/o que pueden influir sobre las posibilidades de la ORG para alcanzar los resultados prefijados de su SGA.
Además, la ORG debe identificar las partes interesadas vinculadas con el SGA y también los requerimientos y las expectativas de ellas, o sean los requisitos. Además, la ORG debe determinar cuáles de esos requerimientos y expectativas pueden constituirse en requisitos legales y requisitos de otros tipos, entre los que deben ser incluidas las condiciones ambientales a las que la ORG puede afectar o afecta y aquéllas por las que puede ser afectada.
El término “cuestión” implica y abarca no sólo los problemas que podrían haber sido objeto de una acción preventiva en las versiones anteriores de esta norma, sino también asuntos importantes para dirigir el SGA, tales como los objetivos tendientes a asegurar el mercado y los objetivos empresariales de la ORG.
Cláusula 5. Liderazgo
Contiene 3 subcláusulas, cuyos títulos son: Liderazgo y compromiso; Política ambiental y Roles; Responsabilidades y autoridades en la organización (ORG) y varias notas complementarias. Las principales estipulaciones y/o temas o asuntos tratados se refieren a quienes se encuentran en una posición de liderazgo en la ORG, a asegurar el éxito del sistema y a añadir responsabilidades para promover la gestión ambiental eficiente.
Se explicita que la alta dirección consiste en la persona o grupo de personas que dirige y controla la ORG en el nivel más elevado. A este respecto, se aclara que si el alcance del SGA abarca solamente una porción de la ORG, la expresión alta dirección se refiere a quienes gobiernan y dirigen dicha porción de la ORG. Se fijan también requisitos para la alta dirección, que adquiere una mayor responsabilidad y compromiso en la eficacia y el logro de los resultados del SGA y también promueve y afianza la integración de la gestión ambiental en los procesos de negocios.
Asimismo, la alta dirección debe demostrar su liderazgo y compromiso para con el SGA, asumiendo la responsabilidad de su eficacia, asegurando el establecimiento de la política ambiental y los objetivos ambientales. Además, debe prever que éstos sean coherentes y compatibles con la dirección y el contexto de la ORG. También, debe asegurarse tanto la disponibilidad de recursos para el SGA como que el SGA alcance los resultados previstos e impulse la mejora continua. Se fija como propósito que los altos mandos ejerzan su liderazgo y compromiso y, también, en lo posible, a la inserción e integración de la gestión ambiental en los procesos de negocios.
La alta dirección debe definir y sostener una política ambiental que, de acuerdo con el alcance de su SGA, resulte apropiada para los propósitos y el contexto de la organización, incluyendo sus impactos ambientales, y que permita conformar un marco referencial para fijar sus objetivos ambientales. Asimismo, la política ambiental debe contener compromisos de prevención de la contaminación y de cumplimiento de los requisitos legales. Además, se prevé que la política ambiental debe conservarse como información documentada, ser difundida dentro de la ORG y estar a disposición de las partes interesadas. También, la alta dirección debe asegurar que las responsabilidades y autoridades para los distintos roles sean difundidas dentro de la ORG. Asimismo, debe asignar la responsabilidad y autoridad para confirmar que el SGA es concordante con esta norma.
Clausula 6. Planificación
Contiene 2 subcláusulas: Acciones para tratar riesgos y oportunidades y objetivos ambientales y planificación para lograrlos, además de 6 sub subcláusulas y varias notas complementarias. Las principales estipulaciones y/o temas o asuntos tratados se refieren al nuevo enfoque para afrontar las acciones preventivas. Además, se prefija el desarrollo y la aplicación de un proceso de planificación destinado a afrontar tanto a una serie de factores como así también al riesgo asociado a esos factores. Acerca de las acciones para tratar riesgos asociados, la ORG debe determinar el riesgo asociado con las amenazas (impactos adversos) y con las oportunidades (impactos beneficiosos) que pueden afectar su capacidad para orientar su SGA, de modo de lograr el resultado deseado, para prevenir o reducir los efectos indeseados o para alcanzar la mejora continua.
Se introduce el concepto de “Ciclo de Vida”. En la identificación de los aspectos ambientales, la ORG debe aplicar una simple y suficiente consideración de las etapas del ciclo de vida, sin requerirse una evaluación detallada del mismo.
Clausula 7. Soporte
Contiene 5 subcláusulas tituladas: Recursos; Competencia; Toma de conciencia; Comunicación e Información documentada, e incluye también 6 sub subcláusulas y varias notas complementarias. .Las principales estipulaciones y/o temas o asuntos tratados prefijan como requisito muy relevante que las organizaciones deberán determinar y suministrar todos los recursos necesarios para el establecimiento, implantación, mantenimiento y mejora continua del SGA. .Además, requiere efectuar un proceso de comunicación más elaborado. De este modo, se asegura que la información ambiental comunicada esté basada en hechos y sea confiable, transparente y veraz. También se prevé asegurar que el proceso de comunicación posibilite que cualquier persona que trabaje bajo el control de la ORG contribuya a la mejora continua (comunicación interna) y que la decisión sobre las comunicaciones externas permanezca en la ORG teniendo siempre en cuenta sus obligaciones de cumplimiento y que debe satisfacer las necesidades de las partes interesadas.
Con referencia a la información documentada, nueva designación de los documentos y registros, se tiende a asegurar que las ORGs mantengan información documentada suficiente para la implementación efectiva del SGA, sin necesidad de un complejo sistema de control de documentación, sino de uno adaptado al tipo de ORG y SGA. Se prevé también la flexibilidad para la utilización de cualquier tipo de formato y modo de soporte (por ejemplo, papel, electrónico). Además, se exponen requisitos relativos a la competencia y toma de conciencia.
Clausula 8. Operación
Contiene 2 subcláusulas: Planificación y control operacional y Preparación y respuesta ante emergencias. Las principales estipulaciones y/o temas o asuntos tratados se refieren a la mayor parte de los requisitos relativos al SGA. Los mismos abarcan tanto los procesos internos de la organización como los contratados externamente. Las referencias a la gestión del proceso global incluyen criterios adecuados para el control de esos procesos. También se mencionan los modos de gestionar los cambios planificados y los imprevistos.
Se menciona también la ejecución de los planes y procesos de cumplimiento de la política y de los objetivos previstos por la ORG. En su contexto se incluyen nuevos requisitos, más específicos, acerca del tipo y grado del control o la influencia ejercida sobre los procesos contratados externamente. Además, el cambio más relevante es el nuevo requisito ampliado relativo a la consideración de determinados aspectos operacionales de un modo coherente con el concepto del Ciclo de Vida. A ese respecto, deben establecerse controles para asegurar que los requisitos ambientales sean tenidos en cuenta en el diseño y desarrollo de sus productos o servicios. durante cada una de las etapas de ese ciclo. También deben considerarse los procesos relacionados con la contratación externa o adquisición de bienes y/o servicios.
Con respecto al SGA, debe definirse el tipo y grado de control o influencia que se va a aplicar a los procesos antes mencionados. Esto implica una seria consideración acerca de cómo los impactos ambientales. reales o potenciales. que ocurren por fuera del entorno de la organización están, en lo posible, controlados. También es de importancia la referencia a la preparación y respuesta ante emergencias ambientales y el cumplimiento de todos los requisitos prefijados.
Clausula 9. Evaluación del desempeño
Contiene 3 subcláusulas: Seguimiento, medición, análisis y evaluación; Auditoría interna y Revisión por la dirección, además de 4 sub subcláusulas. Las principales estipulaciones y/o temas o asuntos tratados se refieren a los requisitos relacionados con la evaluación del desempeño ambiental. Para poder dar cumplimiento a este requisito, las organizaciones deben determinar qué asuntos han de ser analizados y evaluados. Se considera que las auditorías internas también forman parte del proceso para asegurar que el SGA se adhiere tanto a los requisitos de la ORG, como a los de la norma, y que el mismo se ha implementado y mantenido convenientemente. Además, la ORG debe tener programadas y ejecutar oportunamente auditorías internas. Asimismo, se menciona explícitamente el uso de los indicadores y se prevé que la ORG debe comunicar externa e internamente la información correspondiente a su desempeño ambiental.
Se recomienda que las ORGs determinen el tipo de información que resultare necesaria para evaluar el desempeño ambiental y la eficacia de su SGA. Además. el SGA debe ser verificado periódicamente por la alta dirección, para cerciorarse de su adecuación, conveniencia y eficacia. También debe reexaminarse el programa de auditorías (AAM), a efectos de asegurar el cumplimiento de los nuevos requisitos.
Clausula 10. Mejora
Contiene 3 subcláusulas tituladas: Generalidades; No conformidad y acción correctiva y Mejora continua y varias notas complementarias. Las principales estipulaciones y/o temas o asuntos tratados se refieren a las formas de hacer frente a las no conformidades y acciones correctivas, y también a las estrategias de mejora continua. Acerca de la misma, en las subcláusulas se tratan asuntos importantes. Las ORGs deben precisar las oportunidades de mejora y emprender las acciones que puedan resultar apropiadas para el mejoramiento de su SGA.
Con referencia a las no conformidades y acciones correctivas, en el caso de presentarse alguna no conformidad, la ORG debe, si corresponde, emprender acciones tendientes a corregirla, como así también a atender las posibles consecuencias, incluyendo la mitigación de los impactos ambientales negativos. Asimismo, debe accionar para eliminar las causas de la no conformidad, para evitar su eventual reiteración en alguna otra parte de la ORG.
Las acciones a emprender pueden consistir en la investigación de la no conformidad a efectos de establecer su causa u origen, y/o la existencia de otras no conformidades similares. Además, las acciones correctivas para las no conformidades deben dimensionarse según la relevancia de sus efectos y/o impactos ambientales negativos. Esta cláusula incluye también una referencia a la mejora continua y se impulsa el mejoramiento permanente de la eficacia y adecuación del SGA para perfeccionar el desempeño ambiental.
Anexo A
Este anexo informativo contiene orientación y detalles para la aplicación de la norma. Entre muchas otras, se destacan. por su importancia, las referencias a la comprensión de la ORG, determinación del alcance del SGA, política y aspectos ambientales, requisitos legales, objetivos ambientales, toma de conciencia, comunicación, planificación y control operacional e información documentada.
Anexo B
Este anexo, también informativo, incluye tablas sobre correspondencia entre ISO 14001: 2015 y su anterior versión, ISO 14001:2004.
ISO 14001 2015. Período de transición para su aplicación
Después de casi 20 años desde su aparición inicial y tras algunas exitosas versiones anteriores, la nueva Norma ISO 14001:2015 fue publicada oficialmente el 15 de setiembre de ese año.
Según información emanada del Comité ISO de Conformidad de Evaluación (Conformity Assessment Committee, CASCO) y del Foro Internacional de Acreditación (International Accreditation Forum, IAF) se prevé un período de transición de 3 años a partir de la fecha de publicación de la novedosa ISO 14001:2015.
Consecuentemente, desde setiembre de 2018, los certificados de cumplimiento emitidos según ISO 14001:2004/Cor 1: 2009 ya no serán válidos.
Transición de ISO 14001:2004/Cor 1:2009 a ISO 14001:2015
En el cuadro siguiente se presentan algunas sugerencias para la transición, destinadas a las organizaciones que están certificadas con ISO 14001:2004/Cor 1: 2009.
Norma ISO 14004:2016
Muy recientemente, se publicó la norma ISO 14004:2016, que puede ser utilizada en conjunción con ISO 14001: 2015. Al igual que en su versión anterior, se trata de una norma no certificable, interpretativa y aclaratoria, destinada a asistir a todo tipo de organizaciones para perfeccionar su rendimiento ambiental y coordinarlo con las acciones de gestión.
Además, esta nueva norma considera los elementos relevantes de un SGA para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones, y explicita los factores a considerar para la redacción de la política ambiental. También aporta orientación y explicaciones útiles y prácticas para las ORGs acerca del establecimiento, implementación y mantenimiento de sus SGAs y sobre la posibilidad de coordinación con otros sistemas de gestión.
Aplicación de ISO 14001:2015. Expectativas de logro
Algunas de las principales expectativas previsibles se mencionan seguidamente.
- Mejorar la eficacia del SGA y del comportamiento ambiental de la organización.
- Incorporar los conceptos de ciclo de vida y cadena de valor de los productos y servicios.
- Aportar a las partes interesadas externas información a sobre los aspectos ambientales de los productos y servicios de la ORG.
- Ampliar y esclarecer el concepto de prevención de la contaminación.
- Concientizar a la organización acerca de su entorno y de su influencia sobre el ambiente.
- Integrar la gestión ambiental en la gestión estratégica de la organización.
- Reforzar la necesidad y la importancia de cumplir con los requisitos legales y otros requisitos aplicables.
- Adicionar conceptos de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
- Fortalecer la comunicación exterior del desempeño ambiental.
- Afianzar la relación entre la actividad principal de una organización y la gestión ambiental de la misma.
- Facilitar la posibilidad de demostrar la mejora del comportamiento ambiental.
- Identificar y evaluar necesidades, problemas y preocupaciones de las partes interesadas.
- Aplicar un enfoque más sistemático en temas ambientales para la identificación, consulta y comunicación con las partes interesadas.
- Minimizar los costos de los usuarios para realizar nuevas implantaciones.
- Ampliar la compatibilidad con otras normas de sistemas de gestión.
- Aportar claridad, simplicidad y traducibilidad.
(Listado no exhaustivo ni ordenado jerárquicamente)
Legislación Ambiental Aplicable
ISO 14001:2015. Legislación ambiental aplicable
Esta norma establece que cada organización debe tener identificada, disponer de la documentación correspondiente actualizada y cumplir la legislación ambiental vigente emanada de las autoridades competentes del país, provincia, localidad o jurisdicción donde se encuentra situada o domiciliada físicamente la ORG, que resulte aplicable a la misma. Además, que las ORGs deben comunicar cuál es el enfoque y el mecanismo que van a utilizar para dar cumplimiento a la legislación ambiental aplicable.
También, deben cumplir otras normas a las que la ORG haya adherido. El cumplimiento de la legislación ambiental debe abarcar y cubrir todos los aspectos ambientales de la ORG, o sean las partes componentes de sus actividades, servicios o productos que interaccionan o puede interaccionar con el ambiente. (Algunas de las principales referencias de la norma sobre la legislación ambiental aplicable se encuentran en las cláusulas 1. prf. 2; 3.2.9 Nota 2; 4.2.c; 5.2.d y Anexo A sección A.5.2 prf. b).
Acerca de las auditorías de verificación del cumplimiento de la norma. se prevé que éstas abarquen los requisitos de la norma y las evidencias de cumplimiento de la legislación ambiental vigente. De allí puede desprenderse que la obtención de la certificación del cumplimiento de ISO 14001:2015 por una determinada ORG, implica que ésta, además de cumplir los requisitos de la norma, también presenta evidencias de acatar y cumplir toda la legislación ambiental vigente aplicable y otras normas a las que haya adherido.
Con respecto a la legislación ambiental nacional argentina, una primera referencia proviene de la Ley General del Ambiente No. 25675, del año 2002, que lo protege como un bien jurídico y que prevé una gestión ambiental sustentable, la preservación y protección de la diversidad biológica, y la implementación del desarrollo sustentable.
El daño ambiental es entendido como la pérdida, perjuicio o detrimento causado a cualquier componente del ambiente. La ley hace referencia, entre otros importantes asuntos, a los daños ambientales resultantes de actividades humanas, que pueden provocar cambios negativos en los componentes y condiciones de los ecosistemas, que inciden desfavorablemente en su evolución natural y pueden causar la pérdida de sus propiedades.
También está prevista en esa ley la obligatoriedad prioritaria de la recomposición de daños ambientales a expensas del causante.
Interpretación de la legislación ambiental
Es aconsejable que, inicialmente, para comprender e interpretar la legislación ambiental se emplee el método usual de “Interpretación Gramatical”, que consiste en asignar a los textos legales el significado literal resultante de la lectura minuciosa y atenta de los vocablos que los componen, en el sentido en que se emplean habitualmente, atendiendo a la semántica, la gramática y la sintaxis.
Auditorías Ambientales
ISO 14001:2015. Auditorías Ambientales
En concordancia con la definición de Auditoría de la norma citada, podemos entender que una Auditoría Ambiental (AAM) consiste en un conjunto de acciones no comprometidas, metódicas y documentadas destinado a colectar evidencias de auditoría y valorarlas de modo objetivo, imparcial y neutral, a fin de establecer el nivel de conformidad con que se satisfacen los criterios de la auditoría. Estos criterios se corresponden con los requisitos de ISO 14001:2015, y contra los cuales se comparan las evidencias. Asimismo, la AAM permite determinar si el SGA de una organización está implementado adecuadamente y si se cumplen debidamente las disposiciones legales aplicables. Sus resultados se comunican al más alto nivel de conducción de la ORG. Las auditorías externas, o de Tercera Parte, son ejecutadas por Auditores Ambientales (AUDs) externos, ajenos a la organización, a quienes se define como personas con competencia para realizar auditorías y que en la práctica son profesionales calificados que han obtenido las certificaciones necesarias.
Asimismo, la norma se refiere también a las auditorías internas, o de Primera parte, cuya finalidad principal es la de determinar la extensión con que se cumplen los criterios de auditoría del SGA de la ORG. Estas auditorías, que son también muy importantes, pueden ser realizadas por personal propio de la ORG, o también por personal externo (partes) que actúen en nombre de la ORG.
La denominación auditoría combinada se reserva para aquellos casos en los que se auditan juntos dos o más sistemas de gestión de diferentes disciplinas (p. ej. ambiente y calidad).
Complementariamente, la Norma ISO 19011:2011 sobre Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión sirve de guía para la planificación y realización de Auditorías de SGA.
Auditorías de Sistema de Gestión Ambiental. Etapas
En los párrafos subsiguientes se discuten básicamente, en términos sencillos, los principales pasos, fases o etapas de una Auditoría de SGA de Primera Parte, o sea una Auditoría Interna o auto-auditoría, realizada en una determinada ORG, con fines propios internos. Las etapas se han orientado y encauzado siguiendo el orden y la modalidad convencional de realización de auditorías inspirada en: la Norma ISO 19011:2011 sobre Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión; en las previsiones de la cláusula 9 sobre la evaluación del desempeño contenida en ISO 14001:2015, y en las definición de Auditoría y Auditorías Internas de esa misma norma.
Conviene tener presente que el cliente de una AAM es la organización o persona que solicita la ejecución de la auditoría, y que en el caso de una auditoría interna, el cliente de AAM puede ser el mismo auditado (la ORG que será auditada).
Etapas de una Auditoría de SGA
Seguidamente se presenta. en párrafos correlativos, a modo de ejemplo, una secuencia abreviada de las principales etapas, pasos o fases de una Auditoría de SGA.
a. Designación del Auditor Principal
La selección y nominación del AUD principal o líder y de los miembros del Equipo de AUDs es efectuada por el o los responsables de gestionar el Programa de Auditorías del auditado (la ORG que será auditada), designados previamente por la dirección de la misma ORG. En todas las AAMs, desde su comienzo, el líder del equipo auditor tiene la responsabilidad de realizarlas hasta su finalización. Si se requiere sólo un AUD, el mismo deberá cumplir todas las funciones correspondientes a un AUD líder.
b. Definición de los objetivos y el alcance
Los objetivos de la AAM definen lo que podría lograrse con esa AAM y prevén la evaluación del grado de conformidad o cumplimiento del SGA de la ORG auditada con relación a los requisitos de ISO 14001, la aptitud del SGA para asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y la eficacia del SGA para lograr los objetivos prefijados. El Alcance de la AAM prevé y especifica su extensión o amplitud y su delimitación y, consecuentemente, puntualiza las actividades y procesos que serán auditadas, como así también el tiempo asignado.
c. Previsión de la Viabilidad
Para que la AAM se considere viable o factible, es decir para que pueda comenzar sin dificultades su ejecución, deben estar previstas y aseguradas previamente ciertas condiciones y/o medios tales como: la disponibilidad de información suficiente para planificar la AAM, la cooperación suficiente y apropiada del auditado (la ORG que será auditada) y la asignación de suficientes recursos materiales y tiempo.
d. Selección del Equipo de Auditores
Al decidir la composición del equipo auditor, se consideran previamente los objetivos, el alcance, los criterios y la duración estimada de la AAM y también la competencia integral del equipo de AUDs necesaria para lograr todos los objetivos. Si la AAM requiriera sólo un AUD, éste desempeñará todas las tareas que correspondan.
e. Elaboración del Plan de Auditoría
El AUD líder prepara el Plan de Auditoría, que considera los objetivos, el alcance, las actividades, los roles de los integrantes del equipo auditor y los detalles acordados previamente para esa AAM. El plan se confecciona sobre la base de la documentación e información aportada por el auditado (la ORG a auditar). Este plan facilita la programación y coordinación eficiente de las actividades de auditoría para lograr los objetivos previstos. También se prevén las fechas y horas de las actividades en el lugar, incluyendo las reuniones con la dirección del auditado y las del equipo auditor. El plan debería ser revisado y aceptado por el cliente (la ORG, entidad o persona que solicitó la realización de la AAM) y presentado al auditado antes de iniciar la auditoría en el lugar.
f. Reunión de Apertura
En esta reunión se mencionan y explicitan los asuntos principales de la AAM prevista, y participan el AUD Líder, la dirección de la ORG y los responsables de los procesos que serán auditados. Durante la misma, además de confirmar el plan de la AAM, se informa acerca de las actividades cuya ejecución está prevista. También se corrobora la Viabilidad de la misma. (Véase el anterior apartado c).
g. Recopilación y comprobación de la información
La información relevante concerniente a la AAM es obtenida y reunida por medio de preguntas, entrevistas, observaciones y revisión de documentos y registros. Toda esta información debe ser verificada como corresponda. Las evidencias que puedan conducir a hallazgos deben ser registradas. Sólo es admisible como evidencia de AAM la información verificada.
h. Valoración de los Hallazgos de Auditoría
Para precisar los hallazgos de la AAM (o sea los resultados de la evaluación de las evidencias de auditoría recopiladas) deben evaluarse esas evidencias (que pueden consistir en registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información verificable pertinente, cualitativa o cuantitativa.) recolectadas durante la AAM. Los hallazgos, conclusiones e informes de la AAM deben reflejar con veracidad y exactitud las actividades realizadas durante la misma. Es conveniente que durante la AAM, el equipo de AUDs debería reunirse con frecuencia para revisar los hallazgos de la AAM. Además. los hallazgos de AAM pueden indicar la existencia de No Conformidades, o sea, incumplimientos de algún requisito de la norma.
i. Elaboración de las Conclusiones
Luego de finalizar las acciones previstas en el Plan de Auditoría, particularmente las que se realizan sobre el terreno, el equipo de AUDs redacta una síntesis referente al estado del SGA auditado. Esa síntesis se basa en un examen de los hallazgos de la AAM y tiene en consideración los objetivos prefijados para la AAM realizada. Asimismo, se consensuan y acuerdan cuáles de esos hallazgos, si corresponde, serán presentados como no conformidades (incumplimientos de los requisitos de la norma). Las no conformidades y sus correspondientes evidencias de AAM deben ser registradas. Posteriormente, las no conformidades son incluidas en el Informe Final.
j. Reunión de Cierre
En esta reunión, se presenta una conclusión general sobre el resultado de la AAM, los ítems positivos, y las No Conformidades observadas. Para cada una de las No Conformidades deben consensuarse y acordarse las correspondientes Acciones Correctivas, o sea las tareas o actividades que se ejecutarán, en un plazo convenido, para subsanar la No Conformidad. Las No Conformidades subsanadas convenientemente quedan cerradas o terminadas. De no ser posible consensuar la Acción Correctiva apropiada para una determinada No Conformidad, deben mencionarse en el Informe Final de la AAM, tanto la opinión de los AUDs como la del Auditado (la ORG que está siendo auditada)
k. Redacción y distribución del Informe de la Auditoría
El informe de la AAM debe presentar una relación completa, concisa y clara de la auditoría y debería incluir, entre otros asuntos, los objetivos y el alcance de la AAM; la identificación de las unidades de la ORG y de las unidades funcionales o los procesos auditados. Asimismo debe mencionar al cliente de auditoría y el equipo de AUDs. El informe fechado, revisado y aprobado debe ser emitido dentro del plazo acordado, y ser distribuido a los destinatarios previstos en el plan de AAM.
l. Actividades de Seguimiento
En ciertos casos, las conclusiones de la AAM pueden determinar la existencia de una o varias No Conformidades que deben ser subsanadas por medio de acciones correctivas. Generalmente, los trabajos, tareas o modos de efectuar la acción correctiva para cada no conformidad y los tiempos previstos para su realización, son consensuadas, de común acuerdo, entre los representantes ambientales de la ORG auditada y los AUDs.
Estas actividades de seguimiento consisten fundamentalmente en la comprobación o verificación de la terminación e implementación de las acciones correctivas en las fechas previstas. La efectividad funcional y finalización de cada acción correctiva deben ser verificadas oportunamente por los AUDs. Según la importancia de la no conformidad, esta verificación puede hacerse por medio de una visita de seguimiento o durante una auditoría ulterior. Cumplida la verificación, y habiéndose comprobado que el incumplimiento está subsanado convenientemente, la No Conformidad queda cerrada o cancelada.
Bibliografía consultada
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- Schinitman, N. I. Medio ambiente, desarrollo sustentable, educación y valores. Revista Mediterránea de Ingeniería y Tecnología, Córdoba, 20, p. 18-22, marzo 1996.
Por: Schinitman, Norberto I.
Bioquímico, Diplomado en Salud Ambiental, Máster en Educación Ambiental, Licenciado en Enseñanza de Ciencias Ambientales, Auditor Ambiental, Consultor Ambiental..
Extensionista de la Oficina Pro Bono de Educación y Extensión Ambiental “Ut humiliter opinor”
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